El trago crema de whisky es una bebida que evoca la tradición irlandesa, combinando la riqueza de la crema de leche con el carácter distintivo del whisky. Desde sus humildes comienzos hasta convertirse en un ingrediente esencial en cócteles y celebraciones, la crema de whisky tiene una historia fascinante que merece ser contada.
Crema de Whisky Baileys, un clásico irlandés.
Orígenes e Historia del Whisky
El whisky, ingrediente fundamental de la crema de whisky, tiene una larga y majestuosa historia. Su nombre proviene del gaélico, donde solía llamarse Uisce Beatha o «el agua de la vida». Aunque su producción se centra en Escocia, se dice que sus primeras elaboraciones son irlandesas, por lo que hay algunas disputas sobre su origen. Nació en las abadías en el siglo XV y se convirtió en el licor predilecto de los británicos.
La primera mención que se conserva del whisky aparece en un documento de 1494 de la Hacienda escocesa, el Exchequer Roll. En él, el rey Jacobo IV de Escocia concede a fray John Cor, monje de la abadía de Lindores, «ocho boles de malta para elaborar aqua vita para el rey».
El whisky tiene una larga y majestuosa historia. Su nombre proviene del gaélico, donde solía llamarse Uisce Beatha o «el agua de la vida». Aunque su producción se centra en Escocia, se dice que sus primeras elaboraciones son irlandesas, por lo que hay algunas disputas sobre su origen. Nació en las abadías en el siglo XV y se convirtió en el licor predilecto de los británicos.
Lea también: Elaboración Artesanal del Mezcal
El Día Internacional del Whisky se conmemora, alrededor del mundo, los 27 de marzo de cada año, en honor al escritor y especialista en whisky Michael Jackson, cuyo cumpleaños coincide con este día. Uno de los datos curiosos que llama más la atención sobre la elaboración de este destilado, es que durante la época de la peste bubónica, el whisky se utilizaba como remedio medicinal para calmar el dolor por sus efectos tranquilizantes y «devolver el espíritu» a los moribundos; de ahí la idea popular de que se le considere una «bebida espirituosa».
Si proviene de Escocia, se le llama whisky o scotch; pero si fue elaborado en Estados Unidos o Irlanda, se escribe whiskey. De igual manera, existen diferencias en los procesos de destilación e ingredientes de ambos.
Cómo hacer el BAILEYS casero igualito al original
Baileys: Un Icono de la Crema de Whisky
Baileys es el maridaje perfecto de una fresca crema de leche irlandesa de alta calidad, los mejores licores, whiskey irlandés y una receta patentada con sabor de chocolate. Más del 80% de los ingredientes surgen de la isla de Irlanda. La fresca crema de leche la suministran dos proveedores de productos lácteos. El whiskey es una mezcla triple pot still, que se produce siguiendo una especificación patentada que suministra The Old Midleton Distillery, Co Cork. El azúcar se extrae de la caña de azúcar y de la remolacha.
Baileys nace en Irlanda en 1970, cuando se detectó la oportunidad de crear una nueva bebida en respuesta a las necesidades de un consumidor cada vez más exigente y dinámico. Como todas las innovaciones, el proceso fue largo y el equipo tardó cuatro años en alcanzar el éxito; fue en 1974 cuando se consiguió la mezcla perfecta y un sabor inconfundible de la crema de leche y el whisky irlandés.
Receta Festiva: Batido de Crema de Whisky para San Patricio
Esta bebida hace honor al día de San Patricio y con un toque de Baileys riza el rizo de los cócteles irlandeses.
Lea también: Deléitate con esta tarta de queso y frutos rojos
Preparación:
- Primer paso: mezclá la leche, el Baileys y el helado hasta obtener la consistencia que te guste. Añadí más helado si tenés ganas. ¿Por qué no?
- Paso dos: poné un chorrito de salsa de chocolate en el interior de una copa de helado.
- Paso tres: añadí el batido de helado a la copa y decorá con nata montada, frutos secos, menta, mini merengues y cualquier detalle verde y delicioso que se te ocurra.
- Paso cuatro: brindá para celebrar el día de San Patricio. Sláinte!
El Café Irlandés: Un Clásico Reconfortante
¿Has escuchado hablar alguna vez sobre el café irlandés? El Café irlandés o también conocido por su nombre en idioma original Irish Coffee es una bebida tradicional de Irlanda dónde la base de su preparación es un exquisito café y un toque de whisky en la mayoría de sus casos. Bueno, esta exquisita preparación en su receta original es una mezcla de café (de preferencia suave, americano), whisky irlandés, azúcar y un toque final de crema.
Café Irlandés, una bebida tradicional irlandesa que combina café, whisky y crema.
El whisky no debe estar administrado de forma desproporcionada, para que resulte agradable al paladar. Hay algunos baristas que prefieren mantener separada cada una de las capas de sus proporciones, pero la única que debe mantenerse siempre arriba es la crema, ya que esta capa mantendrá los vapores del alcohol del whisky y al mismo tiempo aporte una sensación de frescura al momento de beber los sabores cálidos de la mezcla del café y el whisky. La primera vez que se preparó popularmente fue en un bar de San Francisco, EE.UU., luego que un escritor recibiera una muestra en un avión de parte de un chef irlandés en un invierno particularmente frío.
Añadir una cucharadita de azúcar y el whisky (40 ml). En Cafetano.cl tenemos exquisitos cafés de orígenes para tu preparación del Café Irlandés en casa, además de distintos métodos de preparación para que pruebes como te gusta más el café.
Johnnie Walker: Versatilidad en Cócteles con Whisky
Johnnie Walker es reconocida mundialmente por ser la marca de whisky más versátil del mercado, con un amplio repertorio de destilados y una historia de casi dos siglos. Por esto, desde Santa Rita, decidimos presentarte 4 recetas de cócteles elaborados con este emblemático whisky, para conmemorar la historia y tradición de esta bebida.
Lea también: Elabora tu Crema de Whisky Sin Lactosa
El Café Escocés: Es una bebida que combina a la perfección el toque amargo y robusto del café, con el dulzor del azúcar morena, la crema batida y la exquisitez del whisky escocés. Por último, agrega suficiente crema chantilly encima y espolvorea con canela, nuez moscada o café molido.
Evolución Histórica del Whisky
Nadie sabe exactamente por cuánto tiempo se ha destilado alcohol, pero la práctica se remonta a por lo menos cuatro mil años atrás. En el siglo 12, se había abierto paso hacia Europa. La evidencia escrita más antigua del proceso de destilación en Europa es del siglo 15, con una orden del Rey en 1494 que pedía suficiente malta para hacer quinientas botellas de aquae vitae, expresión en latín para "agua de la vida". El mismo nombre en gaélico escocés es uisge beatha. 'uisge' fue pronunciado mal una y otra vez, y eventualmente se convirtió en 'whisky'.
El primer whisky era bastante tonificante, destilado casi exclusivamente por monjes. Luego vino Henry VIII, quien disolvió los monasterios y expulsó a los monjes. La producción de whisky llegó a los hogares de los escoceses comunes y corrientes, quienes refinaron el proceso con el tiempo y descubrieron que el whisky podía disfrutarse por sí solo.
A principios del siglo XIX, un trago de whisky era un elemento básico de la vida. El problema era que estos whiskies sabían diferente cada vez. Para un joven llamado John Walker, propietario de una tienda de comestibles en Kilmarnock, esta inconsistencia no fue suficiente. Quería que sus clientes disfrutaran de la misma calidad y sabor una y otra vez. Así que comenzó a mezclarlos hasta crear un whisky al que estaba feliz de ponerle su nombre.