Si bien lo más recomendable es beber moderadamente o, mejor aún, no beber en absoluto, sabemos que para muchos y muchas la resaca al día siguiente puede ser la peor parte de una noche de fiesta o de una buena celebración. Las resacas varían de persona a persona, pero por lo general implican dolor de cabeza, náuseas, cansancio y deshidratación. Recordemos que la principal causa de la resaca es el efecto del etanol, el alcohol de las bebidas.
Síntomas Comunes de la Resaca
La resaca, esa sensación desagradable que sigue a una noche de consumo excesivo de alcohol, se manifiesta con una serie de síntomas característicos:
- Dolor de cabeza: Un síntoma común y molesto.
- Náuseas: Sensación de malestar en el estómago que puede llevar al vómito.
- Cansancio: Fatiga y falta de energía.
- Deshidratación: Sequedad en la boca, sed intensa y mareos.
Causas de la Resaca
Para entender cómo combatir la resaca, es crucial conocer sus causas principales:
- Efecto del Etanol: El alcohol en las bebidas es el principal culpable.
- Deshidratación: El alcohol te deshidrata al aumentar la cantidad de orina que producen los riñones. También pierdes líquido cuando sudas, vomitas o tienes diarrea después de una noche de atracones.
- Niveles Bajos de Azúcar en Sangre: El alcohol reduce el azúcar en sangre. Eso puede explicar los mareos y los temblores que experimentan algunas personas con resaca.
- Interrupción del Sueño: El alcohol interrumpe el sueño. Incluso si te vas a dormir durante unas horas después de una noche de consumo excesivo de alcohol, no será relajante.
Tratamientos y Remedios para la Resaca
Afortunadamente, existen varias estrategias y remedios que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la resaca y acelerar la recuperación:
Hidratación
Un gran vaso de agua podría ser la solución más fácil para la resaca. Después de una noche de juerga, bebe agua antes de acostarte. Esto frenará los efectos del alcohol por la mañana. Otro trago de agua cuando te despiertes te ayudará a mantenerte hidratado.
Lea también: ¿Funciona el Bloody Mary?
Alimentos y Nutrientes
Tu cerebro necesita carbohidratos como combustible. Toma un par de rebanadas de pan tostado o unas cuantas galletas integrales para que esos niveles de azúcar en sangre vuelvan a la normalidad.
Medicamentos
Un analgésico de venta libre calmará un fuerte dolor de cabeza. Solo tenga cuidado con la cantidad que toma. Los AINE como el ibuprofeno y la aspirina irritan el estómago, lo que podría empeorar las náuseas.
Electrolitos y Vitaminas
También puedes probar un sobre de tratamiento de rehidratación: reemplazan los minerales y la sal perdidos. Para potenciar su efecto tomar antes de acostarse, después de haber ingerido alcohol. Alto en sodio para hidratarte y disminuir los sintomas de cansacio, jaqueca, mareo y malestar general. Mezclar contenido de sachet con 500 ml de agua.
Hierbas Medicinales
Esta raíz ha sido una característica de la medicina china durante miles de años. Los herbolarios lo usan para tratar dolencias que van desde el estrés hasta el asma. El ginseng es seguro para la mayoría de las personas. Consulta con tu médico antes de usarlo si tienes diabetes o presión arterial alta.
Esta hierba medicinal crece a lo largo de las costas tropicales. Trata las dolencias del hígado, los riñones y el estómago. Puedes encontrar extractos hechos con esta hierba en línea y en tiendas naturistas. Algunos de estos productos se conocen con el nombre de hierba "rompe piedras".
Lea también: Evitar la resaca con vodka: Guía completa
Remedios caseros para curar la resaca | Al Rojo Vivo | Telemundo
Consejos Adicionales para Evitar la Resaca
La prevención es clave para evitar la resaca. Aquí hay algunos consejos útiles:
- Mantente dentro de las pautas de consumo de bajo riesgo: Es decir, no beber regularmente más de 14 unidades de alcohol por semana.
- Evita el alcohol con el estómago vacío: Ya que con ello se aumenta el riesgo de experimentar síntomas de resaca.
- Lleva un registro de lo que estás bebiendo: Para ver qué tanto le estás metiendo a tu cuerpecito.
Cuando se trata de superar una resaca, el tiempo y el descanso pueden ser la mejor medicina. Pero la verdad es que beber de nuevo hará que tu cuerpo vuelva al mismo ciclo destructivo sin darle tiempo a sanar.
Lea también: Resaca: aliada de tus plantas