Luego de una agitada noche de fiesta y algunos tragos demás, no es extraño que al siguiente día sientas un profundo dolor de cabeza y ganas de beber toda el agua del mundo. Las celebraciones y reuniones de navidad y año nuevo suelen acompañarse con el consumo de alcohol, pero para muchos los efectos de una resaca pueden arruinar incluso el mejor panorama.
Te sientes fatigado, sin ánimo y con un dolor de cabeza insoportable. Estás pasando por una resaca. Es común que las celebraciones giren en torno a dos características, la buena mesa y el consumo de bebidas alcohólicas.
Si has experimentado cefaleas, como si un martillo golpeara tu cabeza, las indeseadas náuseas, una taquicardia y la fatiga que no permite levantarte, debes saber que estos son los síntomas más característicos de la comúnmente llamada “caña”.
La resaca es un malestar que se origina en la última etapa de un cuadro de intoxicación etílica, en donde la función hepática fue excedida. Algunos de los factores que influyen para que una persona pueda sufrir de resaca son la cantidad y clase de alcohol que han consumido, el tipo de cuerpo, el sexo y la edad, de la misma forma que la frecuencia en que suele beber.
El consumo excesivo de alcohol puede desencadenar una resaca debido al acetaldehído, un compuesto tóxico generado durante la metabolización del alcohol por la enzima alcohol-deshidrogenasa (ADH). El alcohol es diurético, lo que significa que el cuerpo pierde más agua de lo absorbe, generando deshidratación, fatiga y dolores de cabeza. Naturalmente, todo es resultado de varios efectos que tiene el alcohol en el cuerpo, desde deshidratación y desequilibrios electrolíticos, hasta inflamación y un bajo nivel de azúcar en sangre (hipoglucemia).
Lea también: "La Ovejita que Vino a Cenar": Actividades Infantiles
En este contexto, ¿qué alimentos son recomendables para cenar y superar este desagradable estado?
Alimentos recomendados para cenar en días de resaca
Aquí te presentamos una lista de alimentos que te ayudarán a recuperarte:
- Leche o Yogur Natural: Aunque su olor te cause náuseas, no hay cura más instantánea que un vaso de leche. “Es rica en calcio y suele calmar la gastritis provocada por el alcohol. En caso de no soportar el sabor de este lácteo, también puedes optar por un insípido yogur natural.
- Banana: “El alcohol nos deshidrata, pues inhibe una hormona encargada de la reserva de líquidos en nuestro cuerpo”, explica Moisés Robledo, médico de familia y secretario de información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Y junto con esto se reduce la cantidad de potasio que puedes reponer comiendo una sabrosa banana, la que además tiene un alto contenido de vitamina B6, que desempeña un rol importante en el combate de la resaca.
- Tomate: Salsas, ensaladas, postres, cócteles… todo se puede preparar con tomate. El jugo de este vegetal es rico en azúcares simples y combate la hipoglucemia (baja de azúcar) que trae como consecuencia la resaca. Además de hidratar, el tomate contiene licopeno, componente con múltiples beneficios, como por ejemplo, actuar como antiinflamatorio.
- Huevos: Un desayuno en base a huevos viene cargado de vitaminas B: B2, B12, B6. Esta última desempeña un papel importante a la hora de recuperarse de la resaca.
- Jugo de Naranja: Mientras más líquidos bebas, mejor. Uno de los mejores jugos a la hora de hidratar el cuerpo es el de naranja. Para ello es necesario que exprimas directamente el jugo de esta fruta y bebas lo más que puedas.
- Sopa de Ave con Fideos o Consomé de Huevo: Además de los alimentos señalados, recomienda un clásico de clásicos para la resaca: La sopa de ave con fideos o consomé de huevo.
- Chocolate: Tanto para la etapa previa como para el post resaca es aconsejable consumir chocolate de buena calidad, este alimento es muy rico en azúcar y, por lo tanto, muy energético para el cuerpo ayudando así a mejorar las condiciones de la resaca. Al mismo tiempo, el azúcar permite que la digestión del alcohol sea más rápida y del mismo modo se eliminen muchas toxinas.
- Fruta: Estos alimentos ayudan a recomponer el cuerpo, sobre todo las que contienen altos niveles de azúcar, elemento que colabora a metabolizar rápidamente el alcohol que se encuentra presente en la sangre. Las frutas recomendadas para este tipo de situaciones son; La piña, la manzana, la pera, la papaya, el platano, el mango, la naranja y la mandarina.
Otros consejos útiles
- Comer antes de beber: Siempre debes comer algo antes de beber. Comer antes de ingerir alcohol podría ser la medida más eficaz para evitar una absorción rápida. Asimismo, para quienes prefieren comidas más contundentes, sugiere hummus, sándwiches de pan integral con proteína (como salmón o huevo) o licuados de hojas verdes.
- Beber con moderación: En el caso del vino la porción que puedes beber cada una hora es de 150 ml (una copa), si es cerveza son 350 ml (una lata) y en el caso del pisco sólo 40 ml. Esto te ayudará a beber más lento.
- Evitar bebidas no confiables: Evita beber si estás en un lugar poco confiable, ya que si ingieres una bebida alcohólica “arreglada” las consecuencias pueden ser peores.
- No combinar paracetamol y alcohol: Combinar paracetamol y alcohol no es una buena idea, pues podrías dañar al hepatocito (célula funcional del hígado).
- Tomar agua entre tragos: Toma un vaso de agua por cada vaso de alcohol. Se recomienda beber agua entre tragos la noche antes y es un un buen dato tomar mucha agua antes de dormir, después de tomar alcohol. La nutricionista Stephanie Schiff, parte del Hospital Northwell Huntington, recomienda beber agua desde temprano. Idealmente “un vaso de agua entre tragos”.
- Evitar la cafeína: Una gran cantidad de café conduce a una mayor deshidratación y podría hacer que tu resaca sea peor. Después de beber, lo mejor es evitar cualquier bebida o alimento con cafeína.
- Descansar: “Nada es mejor que descansar y rehidratarse", dice la experta. Es importante que descanses lo suficiente para recomponer la energía que tu cuerpo necesita para funcionar en la jornada entrante.
Mitos sobre la resaca
Seguramente has escuchado miles de recetas caseras para recuperarte de la "caña", pero la mayoría son mitos.
Derribando mitos: El tomar paracetamol después de beber alcohol no hará que aminoren tus síntomas, de hecho, podría causarte más problemas. Sin embargo, si en realidad bebiste demasiado y tu estómago está irritado por el exceso de alcohol, el ibuprofeno podría empeorar la situación.
Advertencia de Mayo Clinic: Las aspirinas o el ibuprofeno podría ocasionar que el estómago produzcas más ácido y se irrite. “El acetaminofén (Tylenol, otros) puede causar daños hepáticos graves si se toma con demasiado alcohol”.
Lea también: Tradición Católica: Abstinencia de Carne
Remedios caseros y sus propiedades
- Infusión de poleo: El poleo es interesante cuando existe un cuadro de resaca por sus cualidades carminativas, es decir, ayuda a expulsar los gases, calma el dolor de estómago y además estimula el hígado. Pon el agua en una olla y lleva a ebullición. Para la infusión, añadir en una olla con agua hirviendo el poleo y dejar hirviendo por tres minutos.
- Menta: Tiene propiedades que ayudan a la eliminación de gases y además calma los nervios. La menta relaja los intestinos dando espacio para que las toxinas sean expulsadas. La hierba se puede utilizar para hacer té o se pueden masticar las hojas para dar un alivio más rápido.
- Tomillo: Esta hierba tiene propiedades laxantes que ayudan a calmar y relajar el cuerpo eliminando los efectos de las resacas con rapidez y eficacia. Las hojas de tomillo se pueden utilizar para hacer té. Después de colocar un par de hojas en el agua, hierva a fuego lento durante unos 10 minutos.
Remedios caseros para la resaca
Sin embargo, lo más importante para evitar la resaca y preservar nuestra salud es beber con responsabilidad. Todos coincidiremos en que uno de los mejores secretos para no tener “caña” es no tomar alcohol en exceso, lo ideal es no beber más de una copa de vino o vaso de algún coctel nacional por día.
Es ideal beber alcohol durante alguna comida o cena y por nada del mundo se deben mezclar preparaciones.
Lea también: Mejora tu Salud con 100 Días Sin Alcohol