Cerveza Santa Lucía: Una Historia de Tradición e Innovación

La cerveza Santa Lucía representa la unión entre la tradición cervecera y la innovación tecnológica. Un ejemplo de esta fusión es la cervecería Bukana, fundada por Nicolás Ceroni, que utiliza inteligencia artificial para desarrollar recetas, automatizar tareas y potenciar la creatividad en la elaboración de cerveza.

Tipos de Cerveza Artesanal

El Origen de la Innovación: Bukana y la Inteligencia Artificial

Nicolás Ceroni, ingeniero civil y egresado del Magíster en Analítica de Negocios (MAN) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y el Departamento de Ingeniería Industrial, es uno de los protagonistas de esta historia. Su experiencia laboral centrada en datos le permitió concebir la idea de aplicar inteligencia artificial a la creación de cerveza.

Ceroni relata: “En una clase del Magíster en Analítica de Negocios, el profesor Richard Weber mostró una técnica analítica para generar recetas de cocina mediante gráficos y pensé: ‘¿Y si hago cerveza con inteligencia artificial?’”. Aunque su interés por hacer cerveza venía desde la universidad, fue hace tres años cuando decidió tomárselo en serio.

Junto a dos compañeros del diplomado en microcervecería, fundó Bukana, cervecería que hoy está desarrollando su marca, productos y canales de venta. “Queremos combinar la artesanía cervecera con tecnología”.

El Algoritmo Creativo

La idea de su tesis nació al detectar una oportunidad: el desarrollo de recetas cerveceras es lento, requiere de prueba y error, y cada lote puede tardar semanas. Con eso en mente, Nicolás creó un algoritmo que analiza miles de recetas disponibles online y extrae patrones para sugerir nuevas combinaciones de ingredientes.

Lea también: Experiencias y Precios de la Cerveza en Cancún

“Entrenamos el modelo con más de 10.000 recetas. Lo más difícil fue estandarizar los datos, porque cada receta tenía formatos distintos y usaba diferentes tipos y cantidades de ingredientes”. El resultado fue una herramienta de inteligencia artificial que Bukana ya utiliza.

“El algoritmo nos sugiere complicaciones inesperadas. Por ejemplo, recomendó usar el lúpulo Magnum para una APA, cuando lo habitual es usar Cascade o Centennial. Lo probamos y funcionó muy bien “, asegura.

La cerveza creada con esa receta fue presentada en su defensa de tesis. “Mis amigos se tomaron el primer lote completo. Tuve que hacer otro para la presentación.

Hoy, Bukana cuenta con una línea de seis cervezas tradicionales, creadas con recetas personales de sus tres fundadores, y una nueva línea que utiliza IA como motor creativo. Su propuesta busca mantener la calidad artesanal, pero usando tecnología para optimizar procesos y decisiones.

Cervezas artesanales vs industriales

El Símbolo de Bukana: Un Pelícano Aventurero

“Queremos que cada peso se traduzca en una mejor cerveza”. El símbolo de Bukana es un pelícano, inspirado en una experiencia que vivieron los fundadores durante su diplomado en Valparaíso.

Lea también: Análisis de la máquina Heineken Blade

“Estábamos en una terraza tomando cerveza y se nos acercó un pelícano. Dijimos: este es nuestro animal. Es aventurero, libre y curioso. Como nosotros”, recuerda el exalumno Uchile. Cada etiqueta cuenta una historia del pelícano en distintos escenarios: en el Olimpo, en la playa, como aviador.

Actualmente, lotes producen cerveza en una planta de 100 litros ubicada en la comuna de El Bosque. Están en proceso de formalización legal y proyectan comenzar a producir en plantas arrendadas de mayor escala entre agosto y septiembre. “Queremos escalar sin perder la esencia. Tener una planta propia en 2026 sería ideal.

Además, utilizan dispositivos IoT para monitorear digitalmente la fermentación, y cuentan con GPT personalizados conectados a sus recetas, que entregan sugerencias técnicas en tiempo real. “Le preguntamos a la IA durante la cocción: ‘¿Ajusto esto?’ Y responde según la receta. Incluso revisa cotizaciones de insumos.

Consultado por el impacto del uso de IA en la industria cervecera chilena, Nicolás señala que su potencial es enorme: ” No se trata de industrializar la cerveza, sino de usar la tecnología para crear mejores productos, más rápido y con menos errores.

Y, sobre todo, espera que esta combinación de pasiones inspire a otros: “Al final, todo lo que pueda ser analizado, puede ser mejorado. Y si puedes aplicar análisis de datos para hacer mejor cerveza, imagina lo que puedes lograr en otras industrias.

Lea también: ¿Es saludable beber cerveza?

🍺✨ Revolución Cervezera: Cuando la IA Mejora Nuestro Sabor Favorito 🚀 #ia #cerveza

Las Numeradas: Una Cerveza con Carácter

Las Numeradas, Serie Nº3, es una cerveza con carácter de estilo Doppelbock. Su tiempo de crianza en barrica ha hecho que el carácter del vino Amontillado se exprese en la cerveza, transmitiendo diferentes matices aromáticos y visuales. La evolución de esta cerveza es compleja.

Déjate llevar por su color ámbar con aspecto brillante y espuma consistente. Desafía tus sentidos con sus aromas agradables y complejos. Siente cómo los aromas se intensifican en cada trago y desafían tu paladar.

Desafía tus sentidos con los sabores intensos a uvas, pasas, coco y vainilla de la madera con recuerdos ajerezados. Con notas a fruta madura mezclados con toques a caramelo tostado y chocolate.

En boca es sedosa, tiene cuerpo, ligera de amargor y ofrece un dulzor suave y elegante.

Notas de Cata de Las Numeradas

AspectoAromaSaborSensación en Boca
Color ámbar brillante, espuma consistenteAgradable y complejo, intensificándose en cada tragoUvas, pasas, coco, vainilla, fruta madura, caramelo tostado, chocolateSedosa, con cuerpo, ligera de amargor, dulzor suave

Cusqueña y ÑAM: Celebrando la Gastronomía Social

Marzo 2017- “Cambiemos el mundo comiendo” esa es la consigna de ÑAM en su novena versión, lema que cerveza Cusqueña ha adoptado en su primera participación en la feria gastronómica que se celebrará entre el 4 y 7 de abril en el cerro Santa Lucia.

En el marco de esta actividad gastronómica, Cusqueña se va a tomar parte importante del cerro Santa Lucia para instalar su “Pulpería”. La idea es que los asistentes reciban los ingredientes que van a utilizar para la clase de cocina, la que luego de tener los implementos necesarios se llevará a cabo bajo el mando de Yasna Pérez, ex chef del restaurante Silabario.

Sobre Ñam: La novena versión del Festival Latinoamericano de cocina ÑAM 2019 se realizará entre los días 1 y 7 de abril y se desarrollará íntegramente en la comuna de Santiago.

ÑAM 2019 se comprometió aún más con la Gastronomía Social, el movimiento que ve a la alimentación como una herramienta de cambio social en la cultura, el socioambientalismo y la salud, convirtiéndola así en su principal motor desde ahora y en adelante.

tags: #cerveza #santa #lucia