Precios de la Cerveza en Cancún y Experiencias Inolvidables

Cancún es uno de los principales destinos de playa del mundo, diseñado considerando las necesidades de los turistas. Con más de 22 kilómetros de arena blanca pura y una amplia selección de hoteles y resorts, esta ciudad costera mexicana es el paraíso para los amantes del sol y los deportes acuáticos.

De hecho, la isla y los centros turísticos costeros cercanos están llenos de complejos turísticos que ofrecen desde establecimientos familiares con parques acuáticos hasta complejos exclusivos para adultos.

Playa en Cancún

¿Por qué Visitar Cancún?

Estas son las 5 mejores razones para visitar Cancún:

  1. Playas: Sus 22,5 kilómetros de arenas vírgenes, suaves y acogedoras son la principal atracción de Cancún. Hospédate en un hotel en la isla, junto a las tumbonas y las plácidas y cálidas aguas del mar Caribe.
  2. Mariscos deliciosos: Cancún es un lugar idóneo para cenar marisco fresco. Prueba el curry de langosta en La Habichuela, los platos de camarón en Calypso o los tacos de pescado en El Fish Fritanga.
  3. Deportes acuáticos: Cancún es un imán para los esquiadores, los wakeboarders, los buceadores, los submarinistas y los aficionados al parapente. Alquila catamaranes y navega por la bahía, desplázate en káyak por Isla Mujeres o alístate con un capitán experto para pescar en las ricas aguas del Caribe.
  4. Grandes centros turísticos: Cancún fue desarrollado específicamente para turistas. Su principal objetivo es proporcionar un servicio de lujo a los visitantes, razón por la cual hay muchos complejos de alta gama a precios asequibles. Dispone de opciones solo para adultos, como Le Blanc, alternativas para familias como el Iberostar y centros turísticos centrados en el golf, como el Moon Palace.
  5. Vida nocturna: Entre enero y mayo, Cancún es un vibrante centro de vida nocturna. En su zona más céntrica no te pierdas Las de Guanatos, que combina buena comida mexicana y música en vivo. En la isla, Blue Gecko es un bar relajante donde los cócteles se sirven a última hora.

Impacto de la Pandemia en la Disponibilidad y Precio de la Cerveza

El gobierno mexicano ordenó suspender la producción de cerveza ante la pandemia, por considerarla una actividad económica no esencial. Fernando Rodríguez recorrió varias tiendas de su barrio en Ciudad de México en busca de cerveza para una fiesta virtual, su única forma de celebrar ante la amenaza del coronavirus. “En una tienda (…) las tenían escondidas. Me dijeron que me las podían vender a un precio mucho más caro. Era de las últimas que les quedaban”, cuenta Rodríguez, publicista de 33 años, a la agencia de noticias AFP.

Los mayores productores del país, Grupo Modelo -que fabrica la popular Corona y es propiedad del gigante belga Anheuser-Busch InBev-, y Heineken, con marcas como Tecate y Sol, pararon a inicios de abril. La AFP intentó comunicarse con representantes de Constellation Brands para confirmar esa información y el estatuto por el que mantiene la producción, pero no obtuvo respuesta.

Lea también: ¿Cuánto vale un cubata?

Por un tiempo, las tiendas vendieron el inventario disponible, pero ahora sus refrigeradores están semivacíos y las pocas cervezas que quedan se venden con sobreprecio. En algunos estados se fijaron horarios específicos para la venta y distribución.

Además de ‘caguamas’, algunos locales ofrecen latas de 475 ml en 25 pesos (casi un dólar), cuando suelen costar unos 17 pesos (0,71 centavos). Aun así, la gente compra. “Sin problema la consumen, cueste lo que cueste, es como el cigarro”, dice Diana López, de 47 años, dueña de una tienda en un céntrico barrio capitalino.

En Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, algunas páginas ofrecen el producto hasta por el triple de su precio original. Con el promocional “Los últimos. A quien le interese”, un usuario vende 12 cervezas por 400 pesos (unos 16,63 dólares), cuando usualmente cuestan unos 120 pesos (casi 5 dólares).

En esas páginas se ofrecen marcas como Bud Light y Coors, comercializadas en las vecinas ciudades de San Ysidro y Otay Mesa, del condado de San Diego (EEUU), y que residentes o estadounidenses pueden llevar a México porque cruzan la frontera sin restricciones. “No hay cervezas en las tiendas, así que abundan los clandestinos o la pedimos a un familiar porque allá (en Estados Unidos) sí hay, y además siempre ha sido más barata”, dice Usiel, mecánico automotriz.

En el popular balneario de Cancún, la gente busca en internet establecimientos que vendan marcas locales, pese a que en los supermercados hay importadas de bajo costo como la belga Marten’s, y artesanales, por lo general más caras. En ese estado de la costa oeste de México, donde las temperaturas llegan por estos días a 35 °C, algunos adaptaron las cajuelas de sus vehículos como bodegas para almacenar la bebida.

Lea también: Guía de precios de la cerveza en Luxemburgo

Según la Cámara de Cerveceros de México, en 2018 este país fue el cuarto productor mundial de cerveza con más de 12.000 millones de litros por año, un negocio millonario. La Procuraduría Federal del Consumidor, agencia oficial que vela por los derechos de los consumidores, estimó que a mediados de mayo podría reactivarse la producción.

Desabasto de cerveza en México

Opciones Gastronómicas en Cancún

Hay una gran variedad de opciones gastronómicas en Cancún, desde comida callejera barata hasta restaurantes gourmet de alta gama. El mejor restaurante de la ciudad es, probablemente, La Habichuela. Prueba la cocobichuela, un curry de marisco servido en una cáscara de coco. Peters Restaurante es una opción más barata que se halla en el área del centro de la ciudad, mientras que Lorenzillo's, en la isla, es un gran lugar para cenar junto al mar. Las mejores opciones de comida callejera son los puestos de tacos emplazados en el parque las Palapas. Lo normal es pagar alrededor de MXN $ 50 o 70 por una comida de alta calidad.

Si prefieres un ambiente relajado pero con mucho sabor, La Pizzarra es una excelente opción. Situado en el exclusivo Ritz Carlton, Fantino es sinónimo de alta cocina italiana. Si lo que buscas es algo un poco más elegante, no te puedes ir de Cancún sin comer en La Habichuela.

Este restaurante en la Zona Hotelera es un clásico para disfrutar mariscos frescos en un ambiente relajado. Con varias ubicaciones en Cancún, este lugar es famoso por sus tostadas de atún, camarón y los tacos de mariscos de toque moderno. Cada noche, el lugar cobra vida con música en vivo, espectáculos de fuegos artificiales y un servicio que hace que todo sea memorable.

Freds Cancún / 100 Imperdibles de México

¿Te imaginas cenar mientras navegas por la laguna Nichupté?

Lea también: Graduación alcohólica: ron blanco

Compras en Cancún

Cancún cuenta con buenos lugares para comprar ropa y recuerdos. Los Mercados de los números 23 y 28 del centro de Cancún, y la Isla Mall en la Zona Hotelera son espléndidas opciones. Aquí encontrarás marcas como Tommy Hilfiger o Swarovski. No dejes de visitar Lapis Jewelry Factory, donde encontrarás preciosas joyas de lapislázuli.

  • Plaza La Fiesta: Es una parada obligada para los turistas que buscan variedad y comodidad al comprar recuerdos en Cancún, principalmente porque está ubicada en la Zona Hotelera. ¡Aquí podrás encontrar de todo! Este es el lugar perfecto para los viajeros que quieren llevarse productos de calidad sin preocuparse por la autenticidad o por buscar en múltiples tiendas.
  • Citees: Si lo que deseas es una camiseta temática para recordar tu viaje, Citees es la tienda indicada.
  • Corona Shop: Los amantes de la cerveza encontrarán en Corona Shop todo tipo de productos relacionados con esta icónica marca mexicana.

Consejos para comprar:

  • Negocia los precios: en los mercados locales es común regatear.
  • Explora varios lugares: visita diferentes mercados y tiendas antes de comprar.

Información Práctica para tu Viaje

Mejor Época para Visitar

La temporada alta de Cancún es entre diciembre y abril, cuando los visitantes se sienten atraídos por el sol tropical, las lluvias son muy ligeras y los huracanes casi inexistentes. Enero y febrero ofrecen el mejor clima, y las condiciones se vuelven cada vez más húmedas durante abril y mayo. Evita Cancún en septiembre y octubre, ya que esta es la temporada de huracanes.

Cómo Llegar

  • En avión: La mayoría de los turistas llegan al aeropuerto internacional de Cancún, que se encuentra a menos de 10 kilómetros de la arena blanca. Cuando hayas recogido tu equipaje, la forma más económica de llegar al paseo marítimo es a través de los autobuses ADO o Riviera, que cuestan alrededor de MXN $ 40. Los taxis son más convenientes, pero debes comprar billetes en las máquinas autorizadas junto a su parada. La tarifa será unos MXN $ 400.
  • En coche: Puedes conducir desde la frontera de los Estados Unidos hasta Cancún, pero es un viaje largo de más de 2250 kilómetros. En tal caso, simplemente sigue la carretera nacional 180 hasta tu destino.
  • En autobús: Group ADO es la principal compañía de autobuses que presta servicios en Cancún: sus trayectos terminan en la calle Pino. Otros servicios son ofertados por Autocentro. Sin embargo, para viajar desde EE.UU. deberás tomar una combinación de autobuses hasta Cancún, invirtiendo más de 24 horas en el recorrido.

Dónde Alojarse

La Zona Hotelera, también conocida como la Isla, incluye la playa más larga y la mayoría de los hoteles vacacionales. Algunos cuentan con spa, como Le Blanc. Alquila catamaranes de Samba Catamarans, sal a pescar o explora buceando los arrecifes cercanos con Coconut Divers.

Costos Adicionales

Vivir no es costoso en Cancún fuera de los principales hoteles y tiendas de alta gama. Espere pagar alrededor de MXN $ 28 por 12 huevos y MXN $ 112 por una buena botella de vino importado. Los lugares para adquirir comestibles básicos incluyen mercados callejeros y supermercados como Royal Market, Super Aki y Superama.

Alojamiento en Cancún

tags: #cuanto #cuesta #una #cerveza #en #cancun