Chamberí, una joya que brilla con elegancia discreta desde el corazón de Madrid, es mucho más que un simple distrito. Son seis barrios que mantienen su forma de ser intacta, ofreciendo una esencia castiza inconfundible, historia, arquitectura y una propuesta gastronómica en constante evolución. De ellos emanan tiendas, locales, bares y espacios culturales que conforman una miscelánea apta para cualquier tipo de visitante.
Disfrutar Chamberí a través de sus diferentes sabores es bien sencillo, sobre todo viendo la cantidad de bares, restaurantes, tiendas gourmet y mercados que copan sus calles. Desde la majestuosa Plaza de Olavide hasta las míticas tabernas del distrito, pasando por modernos espacios gourmet y pequeñas boutiques, Chamberí es todo un epicentro del disfrute con sello cien por cien madrileño.
El Chico Llama y su Ruta Fascinante por Chamberí
Nos perdemos junto a un madrileño que conoce bien sus calles, el ilustrador Javier Navarrete (alias EL CHICO LLAMA), prescriptor de una ruta fascinante de 11 destinos. El Chamberí de El chico llama tiene 15 paradas que capturan toda la esencia castiza y moderna de sus barrios.
No obstante, para aquellos que prefieran un plan más sofisticado -y corroborar la leyenda de que Madrid sirve el mejor producto del mar-, nada como acudir a El Puertito, el lugar donde probar (y enamorarse) del sabor de las mejores ostras.
Sabores Tradicionales y Modernos
Ese espíritu de los comercios de toda la vida se traslada también hasta epicentros de ocio, como los Cines Verdi, todo un clásico para los amantes del celuloide. Tampoco faltan en esta ruta nuevos locales de moda, como el famosísimo restaurante Hundred, que alberga en su carta la Mejor Hamburguesa del Mundo 2024, según la Guía World’s Best Burgers.
Lea también: Mejores bares de tapas
Es normal, pues estamos ante uno de los sitios donde disfrutar las mejores gildas hechas a mano y otros encurtidos originales.
Las TAPAS más ABUNDANTES en MADRID: los mejores sitios para TAPEAR barato👌🏼
Mercado de Vallehermoso: Un Tesoro Gastronómico
¿Prefieres cocinar en casa después de tantas paradas? Lo mejor, en ese caso, será pasar por la Galería de Productores, ubicada en la planta baja del Mercado Municipal de Vallehermoso, el lugar donde comprar (y degustar) gastronomía local y foránea en una misma visita.
Un Toque Creativo para Finalizar la Visita
Antes de despedirnos de Chamberí -hasta la próxima visita-, toca experimentar su perfil más creativo desde dos de los lugares favoritos del artista. El otro es la Floristería Caléndula, el lugar donde llenar cada pausa de color. Y dos son también los rincones llenos de tradición en los que Navarrete propone finalizar esta ruta (eso sí, con muy buen sabor de boca).
Lea también: San Felipe: tradición cervecera
Lea también: Cultura y patrimonio valdivianos
tags: #cerveceria #chamberi #carta