La Identidad Valdiviana: Un Mosaico de Historia y Cultura en Chile

La identidad valdiviana es un crisol de influencias que se remontan al siglo XVIII, cuando los descendientes de los españoles que refundaron Valdivia en 1645 comenzaron a forjar una nueva sociedad con sus propias costumbres, ritos y sueños. Esta sociedad, arraigada en el suelo valdiviano, no se identificaba ni como española, ni limeña, ni chilena, sino como una entidad única nacida en su propia patria.

Escudo de Valdivia

Escudo de Valdivia

Orígenes y Evolución de la Sociedad Valdiviana

La historia de Valdivia nos transporta al reconocimiento de las huellas culturales de nuestra identidad -la identidad valdiviana. Esta identidad se cimentó con la llegada de los primeros alemanes en 1846, quienes se integraron a la sociedad valdiviana, aportando su trabajo y honradez. "Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere. Unidos a las filas de nuestros compatriotas, defenderemos nuestro país adoptivo contra toda agresión extranjera con la decisión y la firmeza del hombre que defiende su patria, a su familia y a sus intereses".

La Influencia de los Pueblos Originarios

No obstante las huellas de los primeros valdivianos, hulliches-cuncos-ainiles, se mezclan con el fango del meandro fluvial de sus valles entre las lomas del antiguo barrio Carmenga y la pequeña colina de la actual ubicación de la Plaza de la República, en pleno casco histórico de la ciudad de Valdivia. Fueron ellos quienes remontaron primero, las aguas de sus ríos hasta su desembocadura en la bahía de “Cullamó”, Corral. El poblamiento de los pueblo originarios en estos confines se bifurcan en el inexorable paso del tiempo, tal vez 14.000 años.

Símbolos e Identidad

Nuestra insignia es la Cruz de San Andrés sobre campo blanco o plata. Bandera que nos recuerda nuestro pasado español, y que deriva de la aspa de Borgoña, símbolo de las fuerzas imperiales representados en escudos y banderas del Imperio desde 1506 hasta el escudo de armas del Rey Juan Carlos I de España y simboliza al caudillo invicto en combate. Título de ciudad por Real Cédula -Valladolid el 18 de marzo de 1554- otorgada por el Emperador Carlos V y la Reina Doña Juana, su madre, y dignándose además “hacer merced a los dichos descubridores y pobladores, que cada uno de ellos pueda tener por suyas las armas del pueblo donde viviese y como tales trellas y ponellas en sus reposteros”. Este es el origen de nuestra bandera valdiviana y este es el mandato “(…) ponellas en sus reposteros”.

Lea también: Mejores bares de tapas

El Legado Histórico y Cultural

La historia valdiviana se comienza a escribir en septiembre de 1544, se archiva en nuestra memoria individual y colectiva o social, nos tranporta a nuestros orígenes y génesis de nuestra singular identidad cultural. Los valores trascendentales marcados por las huellas culturales de nuestros antepasados determinan nuestra idiosincrasia, cuya pertenencia e identidad se gesta en y con el medio natural y su biodiversidad.

Hoy los valdivianos, por medio de la historia, somos capaces de reconstruir trayendo al presente la ciudad de siglos anteriores, sus costumbres, arquitectura, el cultivo de las artes, sus características y emplazamiento urbano, industrias e instituciones. El legado patrimonial cultural de la sociedad valdiviana de los siglos XVII y XVIII es patente y tangible.

Valdivia

Valdivia

La Geografía y su Impacto en la Identidad

Las frías, blandas y cristalinas aguas del Katrico fluye y nos irriga casi por completo el sub suelo del centro. Su silencioso curso fluvial a profundidades grandes, incluso superando los 50 mts., se desplaza por sobre la roca madre, brazos que llegan a las atiguas lagunas descritas por Alonso de Ercilla en el siglo XVI, otras hasta las mulatas sosteniendo las actuales casas del tradicional “Barrios Bajos” de Valdivia en su totalidad.

Este barrio de nuestra ciudad nace a partir de 1851 con las primeras viviendas levantada por el ingeniero Guillermo Döll S. en terrenos perteneciente a su suegro. A partir las pequequeñas industrias instaladas por familias alemanas desde finales de la década de 1850, se instalan las viviendas de los trabajadores de estas empresas [THATER, EHRENFELD, PAUSENBERGER, ANWANDTER, WERKMEISTER, WEISS, RUDLOFF, BEHRENS, HAVERBECK, ETC.].

Lea también: San Felipe: tradición cervecera

Bebidas Tradicionales Valdivianas

Cómo no traer a la memoria las tradicionales y mestizas bebidas valdivianas legado cultural de nuestro pueblo huilliche-lafquenche, como el mudai y la chicha de manzana que “sacan de la manzana, que recogen con un palo hueco, que nombran canoa de majar, la deshacen con una vara címbrica, y hecha granza o borujo lo exprimen con los pies, y van envasando el caldo en botijas u odres de cuero, que llaman tacales, y después de fermentado, forma una tosca sidra, bastante fuerte”.

Terminada la manzana (…), empieza el maíz y el método de formar su bebida es repugnante; pues encargada las mujeres de su beneficio, y de ellas las más ancianas; remojan la el grano, lo muelen entre dos piedras, y hecho harina el maíz, lo mastican hasta ligarlo en la boca con la saliva, y expulsando aquella mezcla en un plato, van juntando la cantidad que necesitan para cada labor; la cuecen con bastante agua en unas calderas de barro, y revolviéndola con una rama de maqui continuamente, la ponen lechosa, la cuelan después de pocos hervores y la envasan para que fría fermente otra vez por sí y ponga fuerte el licor”.

El maíz cocido en grano lo llaman mote, o molido o hecho engrudo, suelto con agua, sal y pimienta. Comen carne no diariamente sino en funciones, porque sus crías las reservan para comerciarlas con los españoles; no la condimentan de otro modo que sancocharla en trozos o medio asada, pero siempre más cruda que cocida y chorreando sangre, regularmente sin sal (…), untado con pimienta o ají.

El alimento más común y diario es el de la harina, que sacan de la cebada tostada y molida como el maíz, la mezclan con la simiente del lino, y, desechada en agua caliente o fría, les es pan diario y vianda (…) en sus viajes o salidas a campaña; cargan este viático en una bolsa de cuero a manera de patronas, que cuelgan a la espalda, y también unas habas tostadas (…)

Las frutas son manzanas con tanta abundancia, que se forman bosques y cercos de sus árboles; tienen la particularidad que sus especies son tan distintas al gusto que dan el sabor de varias frutas, y sin los beneficios de podar ni plantar, cargan las plantas de modo que no puede aprovecharse todo el producto, que alfombra las calles, y es continuo en naturales y en las bestias, su pasto.

Lea también: Descubre la Cervecería Chamberí

Lo usan en varios compuestos, y principalmente haciendo vendimias, desde que tienen jugo, hasta que pasan de maduras, para con caldos hacer una bebida, que llaman chicha, y aunque propia de los indios, ya es común entre los españoles. Es una especie de sidra, que pudiera con el beneficio más culto ser exquisita, pero sólo aprovechan el caldo para el exceso, y se los franquea la naturaleza, separándolos del gusto. Hay abundancia de duraznos de varias ...

Descubre por qué VALDIVIA es la CIUDAD MÁS RESISTENTE del PLANETA 🇨🇱

Cronología de Valdivia
Año Evento
1544 Expedición descubridora liderada por Juan Buatista Pastene.
1645 Refundación de Valdivia por los españoles.
1846 Llegada de los primeros alemanes a Valdivia.
1851 Construcción de las primeras viviendas en el "Barrios Bajos" por Guillermo Döll S.

tags: #cerveceria #el #irlandes #valladolid