Brandy: Tradición y Sofisticación en una Bebida Espirituosa

El brandy es más que una bebida espirituosa; es sinónimo de tradición, sofisticación y carácter. Su nombre proviene del holandés «brandewijn», que significa «vino quemado», en referencia al proceso de destilación al que se somete. El brandis nace de la destilación de vinos o jugos fermentados de frutas, seguido de un periodo de envejecimiento en barricas de roble.

Copa de Brandy

¿Brandis o Brandy?

En el mundo de los destilados, esta bebida puede encontrarse escrita de distintas maneras: brandy, brandis o brandys. La forma reconocida por la RAE es brandis en plural, aunque en el comercio y la coctelería internacional es muy común ver brandy para singular y brandys en plural, siendo esta última la más buscada por los consumidores en internet.

El Proceso de Elaboración y Envejecimiento

El proceso de elaboración y envejecimiento del Brandy 103 se caracteriza por el uso en su añejamiento de botas de roble americano previamente envinadas con vinos Finos de Jerez, siguiendo el tradicional sistema dinámico de envejecimiento de Criaderas y Soleras.

Envejecimiento del Brandy
Sistema de Criaderas y Soleras

Brandy vs. Otros Destilados

El brandis es una bebida versátil que se puede disfrutar sola o en exquisitas combinaciones.

¿Cómo se cata un vino?

Lea también: Refrescantes bebidas alcohólicas con café

El Auge de los Destilados Artesanales

A finales del año pasado la consultora Euromonitor reveló que el consumo de pisco en los últimos cinco años había caído un 5,6%. Explicaciones para este fenómeno se encuentran en que el consumidor se inclinó hacia otros destilados, como ron y vodka hace una década y, recientemente, hacia el whisky y el gin. Lo cierto es que la industria pisquera vive un momento en que los productores más pequeños ganan terreno ante el fenómeno de consumo bautizado como “premiumización”. Claro, esto es una buena noticia. Estamos bebiendo menos, pero mejor. Esto da pauta a que emerjan nuevos actores y aventuras de pequeños productores de destilados y una incipiente industria de bebidas espirituosas de perfil artesanal con resultados únicos.

Ejemplos de Destilados Artesanales

Acá hay dos ejemplos. Uno con pisco y otro con gin.

  • Sagrado Corazón (Gin de Montaña): Este destilado sigue el camino de otras ginebras “made in Chile” que hemos revisado en este mismo espacio (vea nota aquí), algo que obedece como una respuesta casi natural a las cifras que reveló Euromonitor en el epílogo del 2018 y que confirma que el gin vive un gran momento. En los últimos cinco años su presencia creció un 187% en volumen y 283,4% en valor. Nada mal para un destilado que puede producirse a partir de alcohol de grano y no trabaja con un mosto que se produce anualmente, como el pisco. Al contrario, está construido de 14 botánicos, siempre teniendo en cuenta las notas que todos los «enebristas» buscan en una ginebra, pero también con otras que le dan un perfil propio y una personalidad única. El alcohol es sedoso y fresco. Al utilizar algunos botánicos endémicos de la montaña y destilado en alambique de cobre, han bautizado esta fórmula Andes Dry, muy al estilo del London Dry. Método que, más que un juego de palabras, parece fundar una categoría. Lo concreto es que esta bebida espirituosa clama por involucrarse en coctelería y es destilada en el bucólico entorno de Alto Colchagua, en el Lodge Shangri La, cercano al río Claro, que proporciona otra de las materias primas con las que trabaja esta destilería, el agua.
  • Sagrado Corazón (Un destilado que es puro corazón): El corazón en la jerga de los destiladores es “la crema” del espirituoso, el mejor alcohol, y aquí encontramos un producto que es delicado desde el envase al retrogusto. Proveniente del valle de Elqui (Vicuña) este destilado destaca porque es pródigo en su perfil aromático que le entrega una combinación de uvas moscatel y Pedro Jiménez. En sus versiones de 35°, con una guarda de 8 meses en roble francés, presenta un agradable alcohol y un final nogado que es perfecto para alianzas más profanas con una bebida cola, por ejemplo. El de 40°, transparente, revela algunas notas tropicales en nariz y presenta un final más seco; perfecto para involucrarlo en coctelería, desde un sour hasta otras inventivas. Su versión de 40° Reservado tiene un alcohol suave, ligeramente frutal, con otro que parece tomar el camino de un brandy artesanal, e invita a beberlo emulando esta usanza, al final de una velada, acompañando chocolates o incluso un habano.

Brandy 103: Un Ejemplo Destacado

Brandy 103 es una bebida espirituosa obtenida a partir de holandas y aguardientes de vino combinados con destilados de origen agrícola seleccionados.

Si eres amante de los destilados de calidad, el brandis es una elección que no puede faltar en tu colección. Visita nuestra colección aquí y encuentra el brandis perfecto para cada ocasión.

Lea también: Historia y Versatilidad del Gin y Brandi

Lea también: Información sobre Bebidas sin Alcohol

tags: #bebida #espirituosa #vs #brandy