En Recetas Nestlé® comprendemos que la pasión por la comida se une al amor por la familia, especialmente en Latinoamérica. Aquí, nada nos une más que los momentos compartidos alrededor de una mesa llena de platos típicos, donde aromas y sabores crean el escenario perfecto para un día inolvidable con nuestros seres queridos. A pesar de la evolución de las dinámicas familiares, la cocina sigue siendo ese espacio sagrado donde nos reunimos para crear recuerdos duraderos.
Ya sea para celebrar ocasiones especiales, revivir las recetas de la abuela o demostrarles nuestro aprecio sorprendiéndolos con creaciones innovadoras, sea cual sea el motivo, la cocina es el lugar ideal para fortalecer lazos familiares y celebrar el amor, la unión y la alegría de estar juntos. En Recetas Nestlé®, entendemos que la verdadera riqueza de la vida se encuentra en los momentos compartidos, y qué mejor manera de disfrutarlos que con unas exquisitas recetas.
Después de la reciente coyuntura de la pandemia y el confinamiento que tuvimos que vivir, hemos valorado más que nunca la importancia de compartir la mesa con nuestros seres queridos. Ahora anhelamos estar juntos todo el tiempo y aprovechar cada momento en familia. Por eso buscamos cualquier excusa para reunirnos, ya sea en ocasiones desde la menos relevante hasta las más especiales.
Cocinar y disfrutar de recetas en familia se ha convertido en un pilar fundamental para fortalecer nuestros vínculos afectivos, enseñarles a los más pequeños el valor de la familia y crear recuerdos duraderos. Este encuentro en la cocina no solo nutre nuestros cuerpos, sino también alimenta el alma y fortalece los lazos que nos unen como familia.
En la diversidad de las familias y en la variedad de sus gustos culinarios radica la magia de compartir la mesa. Al igual que cada familia es única, con sus propias tradiciones y dinámica, las recetas que disfrutan juntos también son diversas. Aquí te guiaremos a través de una selección de recetas diseñadas para complacer a todos los miembros de la familia.
Lea también: Deléitate con esta tarta de queso y frutos rojos
Receta de Tarta Red Velvet con un Toque de Licor
A continuación, te presentamos una receta detallada para preparar una deliciosa tarta Red Velvet con un toque especial de licor, perfecta para celebrar un cumpleaños de 19 años.
Ingredientes
- Buttermilk: Leche a temperatura ambiente y zumo de limón.
- Bizcocho: Huevos, azúcar, aceite, esencia de vainilla, harina, cacao en polvo, colorante rojo, vinagre y bicarbonato.
- Almíbar: Azúcar, agua y esencia de vainilla o licor de preferencia.
- Buttercream de armiño: Harina cernida, azúcar, sal, leche, esencia de vainilla y mantequilla.
Preparación
1. Preparación de la Buttermilk
Comenzamos haciendo la buttermilk, para esto sólo debemos mezclar la leche que debe estar a temperatura ambiente y la cucharada de zumo de limón, dejar reposar por 10 minutos. Reservar.
2. Elaboración del Bizcocho
Batir los huevos hasta que estén espumosos (aprox 5 mints) agregar el azúcar y batir por un minuto. Añadir el aceite y esencia de vainilla y batir lentamente hasta integrar bien. Incorporar la mitad de la harina y cacao en polvo (ambos tamizados) y mezclar con movimientos envolventes, una vez integrado agregar la mitad de la buttermilk y mezclar. Ahora agregar el colorante rojo (en gel o en pasta, los líquidos no tienen tonalidad intensa) mezclar hasta lograr un color homogéneo. Por último colocar la cucharadita de vinagre en el bicarbonato, revolver, empezará a formarse una espuma, así tal cual incorporar a la mezcla e integrar muy bien.
Como utilicé tres moldes la mezcla la pesé y dividí para que quedaran del mismo grosor (cada molde peso 370 gramos). Llevar a horno precalentado previamente a 180°C calor envolvente y hornear por 30 minutos (en el caso de usar tres moldes) Pero si lo hacen en un solo molde puede demorarse de 40 a 50 minutos, lo importante es no sacar el bizcocho del horno hasta que al enterrarle un palito al medio salga limpio.
3. Preparación del Almíbar
En una ollita colocar el azúcar, el agua y la esencia de vainilla (o si gustan un licor de preferencia) llevar a fuego moderado-bajo, y revolver hasta disolver los granitos de azúcar. Una vez suelte hervor dejar unos segundos.
Lea también: Tarta Piña Colada con Gelatina
4. Elaboración del Buttercream de Armiño
En una olla pequeña sin fuego aún, colocar la harina cernida, el azúcar y la sal, mezclar. Agregar un poco de leche y mezclar muy bien hasta que no se vean grumos de harina, ahora añadir el resto de leche e incorporar, integramos la esencia de vainilla y mezclamos. Trasladar a un pocillo y tapar con film transparente a ras de piel. Dejar enfriar por completo. Una vez esté frío, seguimos preparando nuestra buttercream. Batir por 4 minutos la mantequilla (cortada en cuadritos y a temperatura ambiente) lograremos una mantequilla cremosa y más blanca. Agregar la crema de harina de a una cucharada y batir hasta integrar, seguir así hasta incorporar el resto de crema. Lograremos una crema sedosa y firme (En este momento se puede teñir si se desea con colorantes en gel).
5. Montaje de la Torta
Ya tenemos todo listo para hacer nuestra torta! Colocar un poco de la buttercream dónde montaremos la torta, para evitar accidentes. Colocar el bizcocho y bañar con un poco de almíbar, si harán una torta desnuda colocar primero la crema en manga en los bordes y luego el resto al medio en forma de caracol. Seguir de la misma manera. Para lograr el efecto de barrido en la decoración de la última capa, primero colocar la crema al medio dejando 2 cm en los bordes y alisar, luego colocar la decoración exterior y usar el dorso de una cucharita empujando hacia adentro.
Consejos Adicionales para una Comida Familiar Perfecta
Si estás planeando invitar a toda la familia a disfrutar de una deliciosa comida en tu casa, aquí tienes algunos consejos para asegurarte de que todo salga a la perfección:
- Elige recetas confiables: Opta por recetas que ya hayas probado y te sientas cómodo preparando. Esto te ayudará a evitar imprevistos y garantizar que los platos sean un éxito.
- Ten en cuenta las preferencias y restricciones alimentarias: Asegúrate de conocer las preferencias alimentarias y posibles alergias de tus familiares. Ten una opción vegetariana, vegana o sin gluten para garantizar que todos disfruten de la comida sin preocupaciones.
- Prepara algunos platos con antelación: Si tendrás muchos invitados y piensas ofrecer varios platos, considera preparar algunos con anticipación, como salsas, guarniciones o postres, para reducir el estrés el día del evento y poder pasar más tiempo con tu familia.
- Ofrece bebidas variadas: Además de agua, considera ofrecer una selección de bebidas que complementen la comida como licuados, refrescos naturales, limonadas o cócteles sin alcohol. Asegúrate de tener opciones para todos los gustos.
La anticipación con la que debes planificar la comida familiar dependerá del tamaño de la familia, la complejidad del menú y tus preferencias personales. En general, se recomienda con al menos una semana de anticipación para darte tiempo de crear un menú, hacer una lista de compras, asegurarte de tener todos los ingredientes y la confirmación de todos los comensales.
Esta es la parte que más disfruto al hacer una torta... Si te gusta la comida con sabores intensos, con múltiples colores y deliciosos aliños y especias, debes probar los variados platos que ofrecen las diferentes regiones de Chile.
Lea también: Baileys Irlandés: Receta Fácil
Comida Criolla Chilena
¿Quieres conocer más de la comida criolla chilena y sus deliciosos platos? Partiremos nuestro recorrido gastronómico en la primera región del país, donde sus platos están compuestos por productos del mar y de la tierra, con los cuales realizar deliciosas preparaciones.
Las populares almejas a la parmesana, llevan limón, mantequilla, pimienta y tomate, además de estar cubiertas con queso parmesano. Otro de los platos típicos de la comida chilena de la zona es el ajiaco, que es un caldo que se hace con cebolla, apio, pimentón, orégano, hierbabuena, carne cocida y huevos.
Un plato típico de esta zona es la huatia o guatia conocida en aymará como waja. Esta preparación es una comida tradicional andina parecida al curanto, ya que también se prepara en un hoyo. Pero a diferencia del curanto del sur, la guatia es tapada con hojas de alfalfa, tierra y piedra.
Luego de disfrutar de la deliciosa gastronomía de la región de Tarapacá, seguimos en la zona norte del país para llegar a Antofagasta donde conoceremos el famoso perol. Este plato es una preparación con muchos productos del mar, tales como, locos, piures, ostiones, erizos, machas, choritos, almejas y colitas de camarón, las que son cocidas y servidas con jugo de limón, cebolla y perejil al lado de papas.
La región de Atacama es famosa por tener la producción de aceite de oliva más antigua de Chile. En esta región también podrás probar ricos platos de la cocina criolla chilena preparados con aceite de oliva y con variados productos del mar típicos de la zona norte del país.
La gastronomía de la región de Coquimbo, destaca por sus variadas preparaciones con productos del mar. En la zona hay innumerables peces, que puedes probar en la típica preparación que gusta a todos los chilenos: el pescado frito. Alejándose de la costa, la región destaca por su producción de quesos de cabra. Un poco de aceite de oliva y quedará perfecto para cualquier aperitivo.
La región de Valparaíso destaca por sus variados platos en cocina criolla chilena, con exquisitos sabores de la tierra y el mar. Es famosa la chorrillana del puerto, que se prepara con carne de cerdo o de res, chorizo, huevos y papas fritas.
Otro producto clásico de la región y único en el mundo es la langosta de Juan Fernández, una delicia del archipiélago que es aplaudida a nivel mundial. Pero si tienes el placer de visitar la isla, te recomendamos probar la vidriola a la mantequilla, un sabroso pescado de roca que será una fiesta para tu paladar.
Y si seguimos con las delicias de nuestras islas, y eres amante de los postres, entonces debes conocer el po’e, un queque dulce a base de plátano que engalana las celebraciones de Rapa Nui.
Seguimos en nuestra ruta hasta llegar a la región Metropolitana, donde podrás probar un rico tomaticán. Este guiso tiene su origen en los tiempos de la colonia, ya que mezcla los ingredientes traídos por los españoles en el siglo XVI con los de la gastronomía del pueblo mapuche.
Otro plato típico de la comida chilena que puedes probar en la zona central, es el famoso charquicán, preparado con charqui, que es carne secada previamente por varios días al sol. Y para finalizar con algo dulce, no puedes dejar de probar las Frutillas de San Pedro.
Otros platos de la zona son las papas con luche, un plato típico mapuche, que se hace con una variedad de alga originaria de la ciudad de Navidad.
Seguimos recorriendo Chile hasta llegar a la región del Maule. Y de postre puedes degustar unas exquisitas papayas con crema producidas en la costa de la región o una rica torta curicana, que es uno de los pasteles típicos de la ciudad de Curicó.
Ahora es el turno de la región de Ñuble, famosa por las longanizas de Chillán, las cuales son consideradas como un producto emblemático de la zona y de la región.
Seguimos avanzando hasta llegar a la región del Biobío, la cual basa su gastronomía en productos del mar y carne de diversos animales. Un plato típico de la zona es el estofado de San Juan, que se hace con la carne algún tipo de ave junto con el cuero de chancho.
Otro plato de la cocina criolla chilena que puedes probar en la zona del Biobío es la carbonada, que es un guiso que se cocina hasta que todos los leños del fogón quedan totalmente carbonizados. Y para acompañar estas deliciosas comidas chilenas puedes tomarte un muday, que es una bebida alcohólica hecha de la fermentación de granos como el maíz, el trigo o el piñón, que es una semilla autóctona de la zona.
Uno de los platos importante a destacar dentro de esta región es el locro de trigo, que es una cazuela de ave a la cual se le agregan papas, zanahorias, ají, condimentos y trigo partido el cual reemplaza al arroz.
Y si te gustan las pastas debes venir a la ciudad de Capitán Pastene, famosa por sus tradiciones y sobre todo por su rica comida con sabores italianos.
Como bebestible puedes probar la chicha de manzana a la usanza Mapuche, un jugo de fruta fermentada de suave sabor.
Empecemos por el aplaudido curanto chilote. Un platillo que en el archipiélago de Chiloé acompañan con un rico milcao, una masa de pan frito a base de papa rallada o un contundente chapalele, que mezcla ralladura de papa con harina de trigo.
Seguimos avanzando hasta llegar a la región de Aysén, donde la mayoría de sus platos son a base de carnes y pescados. Los gastronomía esta zona están muy relacionados con las costumbres patagonas, chilotas y argentinas, las cuales han influido en la cocina aysenina.
Las preparaciones más famosas son el asado de cordero, chivo o jabalí parado, que puede ir acompañado de unas ricas sopaipillas. Y el sabroso asado de cerdo al palo o cabrito acompañado de un pebre mapuche, el cual se prepara con tomate, ají, ajo, cebolla, perejil y cilantro y además sirve también como aliño para empanadas o diversas preparaciones de la cocina criolla chilena.
Y el guanaco magallánico que lo puedes comer como tártaro, como carpaccio mezclado con cebollines y aceite de oliva, con papas, en brochetas marinadas, o cocinado a las brasas con ensaladas.
Pero si lo tuyo son las experiencias más outdoor, entonces debes probar el cordero magallánico en un rico asado al aire libre, acompañado con sopaipillas y y un buen mate.
Encuentra inspiración en Recetas Nestlé® y descubre la manera perfecta de disfrutar las mejores recetas en familia.