La vitivinicultura chilena ha ganado un lugar destacado en el escenario internacional, gracias a la diversidad, innovación y evolución de sus vinos. En este contexto, la cepa Carignan ha emergido como una variedad que conquista paladares y logra excelentes exponentes en el país.
Historia y Origen de la Cepa Carignan
La cepa Carignan, conocida en España como Mazuelo o Cariñena, llegó a Chile desde el sur de Francia. Aunque inicialmente se consideraba una uva de segunda clase, con el tiempo ha logrado destacar por su alta acidez, color profundo y taninos rugosos.
Características de la Cepa Carignan
La cepa Carignan se destaca por su alta acidez, color profundo y taninos rugosos.
En un principio se consideraba una uva de segunda clase, pero con los años ha conseguido conquistar paladares y lograr excelentes exponentes.
Un buen exponente de esta cepa es el Carmen DO Loma Seca Cinsault 2019, que obtuvo 95 puntos en la Guía Mesa de Cata 2020 de La Cav y fue elegido además como el Mejor Cinsault de nuestro país.
Lea también: Características del Blazer Rojo Vino
Es un vino fresco y especiado, dominado por la fruta roja, frutilla, frambuesas.
viña Morande Carignan
Vinos Destacados de la Cepa Carignan en Chile
Un exponente para disfrutar de esta cepa y que consiguió 93 puntos en la Guía Descorchados 2020 es el vino Carmen Gran Reserva Carignan 2018; de color intenso y un profundo violeta.
La nariz es elegante y característica de la variedad y muestra frutos rojos, notas terrosas y grafito.
El paladar es fresco, de gran textura y taninos vibrantes que son suaves y concentrados.
Asimismo, otra interesante alternativa es Carmen DO Matorral Chileno 2019. Una Mezcla Tinta que tiene como protagonista al Carignan (60%), seguido de Grenache (30%) y País (10%).
Lea también: Moscato y calorías: ¿Qué debes saber?
Un vino fresco y floral, dominado por la fruta roja y especias. De un vivo color violeta, en boca se caracteriza por su vibrante columna.
Red Discovery: Carter Mollenhauer Viñedo Truquilemu Carignan 2022, D.O.
El Vino Chileno en el Escenario Internacional
La vitivinicultura chilena vuelve a ocupar un lugar destacado en el escenario internacional gracias al reporte “Chile Wines of the Year 2025”. Este informe busca resaltar la diversidad, innovación y evolución del vino chileno, y ha premiado a una serie de etiquetas y productores nacionales.
Análisis Climático de la Temporada 2025
El informe también incluye un análisis climático de la temporada 2025. Ella estuvo marcada por condiciones cálidas y secas que adelantaron la cosecha. Luego fueron seguidas por lluvias que beneficiaron a los tintos de maduración tardía. De esta forma, los viñedos costeros y del sur tuvieron una cosecha buena a excelente.
Destacan los MW que se trató de un juego de dos mitades. Las condiciones cálidas y secas significaron que la cosecha comenzó temprano, luego la lluvia y las condiciones más frías cambiaron la sensación para los tintos del Valle Central de cosecha tardía.
Lea también: Descubre Viña von Siebenthal
El norte: Las cosas se calentaron después de un comienzo fresco del verano. Una cosecha temprana pero nada excesiva. Las primeras señales son alentadoras.
Valle Central: Las condiciones muy cálidas significaron un comienzo más temprano de la cosecha, que se ralentizó más tarde a medida que las lluvias y las temperaturas más frías afectaron algunas áreas. Un buen augurio para los tintos de temporada tardía.
Viñedos costeros: Una cosecha buena a excelente, no demasiado cálida y ligeramente más temprana de lo normal.
El sur: Cosecha buena a excelente: cálida pero no demasiado calurosa, luego un final de otoño más fresco y lluvioso significó una cosecha extendida.
tags: #vino #sostenible #carinena