Descubre los Viñedos Cerca de Guadalajara, Jalisco y los Pueblos Mágicos de México

La elección de Jalisco como región anfitriona de eventos internacionales no fue casualidad. Este estado mexicano es reconocido internacionalmente como la cuna de algunos de los espirituosos más emblemáticos del país: el Tequila y la Raicilla, ambos protegidos por Denominación de Origen. Con Guadalajara como capital, Puerto Vallarta en la costa del Pacífico y el pueblo mágico de Tequila como símbolo, Jalisco encarna el folclore y las tradiciones mexicanas.

Pero hay 111 pueblos mágicos en México. ¿Por cuáles empezar? Para ahorrarte algo de tiempo en la búsqueda, seleccionamos algunos pueblos mágicos de México que no te puedes perder.

TOP 10 PUEBLOS MÁGICOS Más BONITOS en JALISCO #pueblosmágicos #jalisco #mexico

Pueblos Mágicos Imperdibles de México

Todos los pueblos mágicos ofrecen cosas increíbles: desde paisajes impresionantes, pasando por zonas arqueológicas, bella arquitectura que habla de un pasado colonial y hasta tradiciones que se reflejan en artesanías y gastronomía.

Pueblos Mágicos de México

1. Tequila - Jalisco

No habrá sorpresas si afirmamos que este pueblo mágico de Jalisco tiene un sabor en concreto: ¡bienvenidos al hogar del tequila! Jalisco es la tierra del agave y el lugar perfecto para descubrir todo lo relacionado con esta bebida que se asocia a México en todos los continentes.

Si vienes desde Guadalajara, tómate el tren José Cuervo Express y viaja entre las plantaciones de agave declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una vez en el pueblo, adéntrate en la historia del destilado en el Museo Nacional del Tequila y visita una de las grandes tequileras para ver desde dentro cómo se fabrica este elixir. Además, Tequila tiene una hermosa arquitectura colonial y lugares históricos que puedes descubrir caminando o a bordo de unos simpáticos trenes con forma de tonel.

Lea también: Banco Fassil: La Crisis

¿Y la naturaleza? El Volcán de Tequila te espera con ciclismo y escalada. Tequila es un placer, o varios.

2. Tepoztlán - Morelos

Dentro de los pueblos mágicos cerca del DF, Tepoztlán es uno de los más singulares. Ostenta un monumento al pulque, se dice que fue la cuna de Quetzalcoatl y, además, los lugareños afirman que desde el Cerro de Tepozteco se pueden avistar ovnis. Y esto no se queda ahí: puedes limpiar tus energías hospedándote en un hotel que ofrece un temazcal entre sus servicios.

Además de conocer el Museo Carlos Pellicer y su colección de piezas arqueológicas, reserva un día para caminar por el tianguis artesanal. Allí podrás encontrar joyas, ropa, semillas o instrumentos musicales originales: no tendrás excusa para irte sin un souvenir. En el mercado de Tepoztlán, un clásico, puedes probar su deliciosa gastronomía. Los tacos de cecina, panzita y pozole o los itacates, una especie de gorditas con forma de triángulo, son una delicia. Un plus: todo está hecho con productos orgánicos locales.

3. Dolores Hidalgo - Guanajuato

Fue precisamente en este pueblo mágico de Guanajuato donde comenzó la nueva historia de México: considerado como “la cuna de la independencia”, aquí ocurrió el Grito de Dolores, la llamada a las armas para derrocar el virreinato. Así que interesados en la historia, Dolores Hidalgo los recibirá con los libros abiertos.

Para conocer nuestro pasado: la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, el Museo Nacional de la Independencia y la Casa de Visitas, una maravillosa casona señorial del siglo XVIII. Un dato raro y maravilloso: Dolores Hidalgo también es conocido por su singulares helados y nieves de sabores exóticos. Anímate y prueba uno de mole, chicharrón o hasta de camarones.

Lea también: Descubre los Viñedos de Los Ángeles, California

4. Bernal - Querétaro

Se dice que la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del mundo, provee a los pobladores de Bernal de energía vital. Así, son muchos los que durante el equinoccio de primavera se acercan a este pueblo mágico en Querétaro a cargarse de buenas vibras. ¿Cómo perderse este baño energético? Compruébalo tú mismo y, si te animas, asciende en cuatrimoto a la cima. La vista también es revitalizante.

Además, este pueblo mágico cerca del DF es perfecto para darse el gusto de tomar una buena copa de vino mexicano. Visita los Viñedos Azteca y súmale una degustación con diferentes tipos de queso. Y si te quedas con ganas de algo dulce, prueba una, o algunas, de sus famosas obleas y natillas. Y los golosos podrán extenderse en la Casa Museo del Dulce. Aprende todo sobre su fabricación artesanal y llévate un dulce para compartir de vuelta en casa.

5. Huasca de Ocampo - Hidalgo

Huasca de Ocampo es uno de los pueblos mágicos de Hidalgo que te hará viajar en el tiempo. Visita la hacienda de Santa María Regla y admira su acueducto y explora su mazmorra. O pasea por los jardines de la hacienda de San Juan Hueyapan, para seguir hasta la Iglesia de San Juan Bautista y perderte en sus cuadros.

Si te gustan las obras de arte naturales, en Huasca de Ocampo te sorprenderás: alberga los Prismas Basálticos. Estas impresionantes columnas bañadas por la presa de San Antonio son una de las 13 maravillas de México. Sigue tu exploración natural por el Parque Ecoturístico Bosque de Las Truchas con un paseo en lancha o a caballo. Y si te gustaría sumergirte en la magia, visita el Museo de los Duendes. Podrás descubrir talismanes y otros objetos que certifican la leyenda de que en Huasca habitan unos cuantos de estos seres míticos.

Ahora ya tienes por donde empezar y lo mejor es que aún te quedarán opciones para descubrir más adelante. ¡Allá vamos!

Lea también: Descubre el Armagnac: Tradición Francesa en Chile

tags: #vinedos #cerca #de #guadalajara