Efectos del Alcoholismo en la Familia: Riesgos y Prevención

El consumo de alcohol está bastante normalizado, pero puede volverse riesgoso mucho antes de notarlo. El alcohol es una de las sustancias más utilizadas en Chile, con altas tasas entre la población de jóvenes y estudiantes universitarios. Hablar de consumo problemático no significa que toda ingesta sea peligrosa, sino que hay situaciones en que el alcohol deja de ser un acompañante social y comienza a generar consecuencias negativas, ya sea en la salud, en las relaciones personales o en el bienestar general.

Efectos del alcoholismo en la familia

¿Qué se considera consumo de riesgo?

Consumo de riesgo se refiere al consumo de alcohol que aumenta el riesgo de las consecuencias adversas. Los gramos de alcohol en una bebida alcohólica varían por país. La dependencia al alcohol está tipificada en el manual de Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (CIE).

Según explica el Dr. Jonathan Veliz, Subdirector del Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico Universidad de Chile y especialista en adicciones, “es difícil determinar cuándo una persona es alcohólica, ya que beber es parte de los hábitos culturales y si bien la mayoría toman de manera saludable, 1 de cada 10 tiene problemas con el alcohol y 1 de cada 20 ya tiene una adicción al alcohol, o sea, alcoholismo”.

Existen personas que tienen mayor predisposición a volverse alcohólicos porque tienen familias alcohólicas o con algún problema de adicción. Tanto por razones genéticas como por hábitos estas conductas suelen observarse en los descendientes.

“Una persona se puede hacer alcohólica a cualquier edad y en cualquier momento. Asimismo, es importante colocar foco en los adolescentes porque están creando hábitos, formando su personalidad y además su cerebro está en desarrollo, por lo que es más sensible a los tóxicos del alcohol. Entre más tardío comienza su consumo, el riesgo de adicción disminuye. “La escalada hacia las drogas duras parte con las drogas legales, es decir, con el consumo de alcohol y el tabaco, y lo ideal es postergarlo.

Lea también: Elegancia e Historia

Impacto del Alcoholismo en la Familia

El consumo excesivo daña la salud física y mental no solo del bebedor sino también de quienes lo rodean.

Cuando el consumo de alcohol deja de ser un hábito común y corriente y empieza a generar problemas en el trabajo, con los familiares, con la ley.

Un estudio realizado por Florenzano R. y colaboradores (2016) reveló los siguientes efectos negativos en niños debido al consumo de alcohol en el hogar:

  • Violencia verbal (29,7%)
  • Presenciar violencia en el hogar (23,1%)
  • Ausencia de supervisión (18,7%)
  • Falta de dinero para proveer necesidades básicas (14,3%)
  • Violencia física (7,7%)

Casi en la mitad de los casos (46,3%) el bebedor era el padre o la madre, el padrastro/madrastra, o la pareja de la madre/padre, luego venían otros parientes (24,4%), un hermano/a del niño (4,9%) o un tutor del niño (2,4%).

¿Cómo ayudar a un familiar adicto? 👨‍👨‍👦

Otros daños asociados al consumo de alcohol:

  • Lesiones o muertes a causa de accidentes automovilísticos.
  • Caídas, ahogamientos y quemaduras, debido a la falta de reacciones.
  • Abortos espontáneos en mujeres embarazadas.
  • Accidentes cardiovasculares.
  • Problemas al sistema digestivo.
  • Alcoholismo.

Tratamiento y Recuperación

“De 100 pacientes en tratamiento, 10 se mantienen sin consumir alcohol. Que diez salgan adelante significa que el alcoholismo se puede tratar”. ¿Qué es lo distintivo en estos pacientes? “La clave es que exista un equipo clínico integrado por distintos profesionales, que sea competente, que pueda ponerle límites, acoger al paciente y a su familia, cuando aún hay red de apoyo.

Lea también: El atractivo del vodka para los bebedores

“Este grupo viene varias veces a la semana y está orientado a adquirir herramientas para el manejo emocional, para prevenir recaídas, también con intervenciones familiares. Los pacientes se hospitalizan sólo cuando existe un riesgo importante para su salud, ya sea física o psiquiátrica y, por lo tanto, hay muchos tratamientos que son ambulatorios porque consideramos que es importante no desvincular a las personas de su vida, sino ayudarlos a que puedan desempeñarse mejor.

¿Cómo es el tratamiento?

“se basa en terapia farmacológica que sirve de apoyo y principalmente en psicoterapia en la cual se emplean distintas estrategias motivacionales con el objetivo de generar conciencia en el paciente y sus familias sobre las consecuencias del alcohol en sus vidas. Muchos alcohólicos no hacen la vinculación de su situación con el alcohol.

El Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universidad de Chile cuenta con una Unidad de Adicciones integrada por un equipo multidisciplinario de psicólogos, terapeutas ocupacionales y psiquiatras, especialistas en alcoholismo y otras enfermedades.

Tratamiento del alcoholismo

Prevención y Consumo Responsable

La prevención es la mejor forma de combatir los efectos nocivos del alcohol.

  • Lleve la cuenta de cuántos tragos toma durante la semana.
  • Sepa cuánto alcohol está tomando.
  • Piense si hay alguna situación que lo impulse a beber.

“Es clave la educación, mostrar que existen riesgos, que no da lo mismo tomar o no tomar alcohol, que es parte de la cultura y hay que enseñar herramientas objetivas para saber qué es beber con bajo riesgo. Además es indispensable tener mejores vías de comunicación con la población adolescente y entregarles información en un lenguaje que les haga sentido, que no sea impositivo, sino que ellos perciban el riesgo. Las leyes del último tiempo contra el consumo de alcohol han sido muy buenas porque han metido dentro de nuestras conductas cotidianas de una manera más clara el concepto de manejar sin alcohol. Aunque está inserto el beber en nuestra cultura hay que pensar en hacerlo con moderación, lo que se conoce como consumo de bajo riesgo.

Lea también: Tradiciones Chinas y el Alcohol

Recomendaciones para un consumo de bajo riesgo:

  • Consumir máximo 4 tragos en hombres y tres tragos en mujeres.

Según los expertos, para un hombre saludable menor a 65 años, tomar más de 5 bebidas en una ocasión o 14 en una semana. Esta medida se determina por el porcentaje de alcohol que exista en cierta cantidad de ml. A pesar de que los “tragos” mencionados tienen distintas cantidades, todos se consideran 1 bebida.

Al comienzo, los efectos del alcohol se perciben como euforia, alegría y desinhibición. Y aunque esto puede resultar placentero, a mayor ingesta, menores son las reacciones del sistema nervioso central. Esto último, puede provocar pérdida de control, agresividad, disminución de los reflejos e incluso, un coma etílico.

Si se ha visto involucrado o siente que puede estar expuesto a alguno de los riesgos mencionados anteriormente, consulte con un médico especialista para revisar su estado de salud y realizar tratamientos de prevención.

Guía para un Consumo Responsable de Alcohol
Grupo Límite Diario Límite Semanal
Hombres (menores de 65 años) Máximo 4 tragos Máximo 14 tragos
Mujeres Máximo 3 tragos No especificado

tags: #mis #padres #beben #mucho #alcohol