Viajar es uno de los grandes placeres de la vida, una oportunidad para conocer, experimentar y aprender con todos los sentidos. Los destinos a escoger en el planeta son miles, sin embargo, la última tendencia turística nos lleva a darle un valor agregado a cada una de nuestras aventuras. ¿De qué manera? Con itinerarios específicos, rutas temáticas que van acompañadas por expertos y que permiten una visita mucho más profunda y llenadora.
Si eres un amante del whisky, ¡anímate a visitar Escocia para realizar la ruta del whisky de malta! El whisky es como una religión, una tradición que viene más allá del 1400 cuando apareció el primer escrito sobre este licor.
Turismo Universal es una de las agencias que lleva más de 60 años en el tema, diseñando experiencias a la medida para un grupo de aficionados. Dentro de sus opciones encontramos la ruta Whisky and Gin Spirit Trip, un viaje a las tierras británicas de Inglaterra y Escocia, lugar en que el alcohol se convierte en lujo, arte y sofisticación.
La travesía va del 8 al 22 de septiembre y busca indagar en las zonas donde se guardan los secretos más apasionantes del mundo perteneciente al scotch whisky y al gin, visitando las principales destilerías, plantas y circuitos de bares de las más emblemáticas ciudades de Reino Unido.
El Whisky and Gin Spirit Trip pasa por 12 ciudades, seis en Escocia y seis en Inglaterra, y es un trayecto que va dirigido a conocedores en el área. El viaje va acompañado in situ por Erwin Rahmer Cavada, quien lleva más de 20 años en la industria de bebidas alcohólicas premium en Chile.
Lea también: Descubre Escocia a Través del Whisky
Sin embargo, para preparar de una mejor manera la ruta, se ha convocado con anterioridad a una serie de catas, necesarias para fortalecer la comprensión de estas históricas bebidas, instancias que han sido realizadas por el mismo Rahmer. "En el fondo, son clases magistrales para conocer el proceso, la historia, los conceptos. Visitar de una u otra forma, por decirlo, simbólicamente, las estructuras de ciertos niveles aromáticos para que cuando uno habla en la descripción, la gente pueda, en la imaginativa de ellos, tener un aroma o sabor de referencia", explica Rahmer, quien, además, es miembro del staff docente de la Escuela de Sommeliers de Chile y de La Escuela de los Sentidos, y ha realizado más de 600 catas de whisky en nuestro país y en el extranjero.
Con todo este desarrollo previo, queda más que claro que el público al cual se dirige esta alternativa turística son personas que realmente están interesados en el tema. Aquellos que, como indica Rahmer, son conocedores que van más allá de las mezclas y disfrutan del denominado whisky puro de malta, categoría que pertenece a una sola destilería y que representa entre el 6% y el 8% del whisky que se exporta desde Escocia.
🏴 Que hacer en ESCOCIA highlands | whisky tour 🥃 Qué ver y hacer
Trazado Etílico: Un Recorrido Inolvidable
Mezclando parajes históricos con las zonas que inspiran el recorrido, la senda comienza en la ciudad escocesa de Aberdeen, caracterizada por su peculiar arquitectura de granito. El petróleo ha propiciado que en la actualidad Aberdeen sea una de las urbes más ricas del país, aunque la "Ciudad de granito" ya estaba aquí mucho antes de que el oro negro comenzase a brotar de sus pozos.
El centro histórico de esta localidad permite disfrutar de calles como Union Street. Esta vía comercial y sus alrededores abren las puertas a tiendas y restaurantes como el Granite Park para que vivas la mejor experiencia gastronómica en Aberdeen. El ocio está asegurado, por ejemplo, gracias al campo de golf Kings Links Golf Course, que se encuentra en la misma orilla del mar.
Un viaje por esta atrayente ciudad escocesa debe incluir visitas a espacios culturales como el Museo Marítimo. En este lugar y en otros como el Marischal Museum es posible sumergirse en el pasado de Aberdeen y comprobar la importancia que el arte y la cultura siempre han tenido en este territorio escocés.
Lea también: Explora el Mundo del Whisky en Cócteles
Desde aquí se va a Pitlochry para visitar Blair Athol, una de las destilerías más antiguas de Escocia, fundada en 1798, que produce tanto su propia malta, como también whisky para mezclas -los conocidos blend whiskys-, como por ejemplo Bells, uno de los más vendidos, y Johnnie Walker.
También la aventura se dirige a Speyside, a su tonelería The Cooperage, donde se observa el antiguo arte de fabricar barricas de whisky, para luego ir a la destilería de The Glenlivet, en Ballindalloch, para realizar un Malt Tour. Más adelante, la parada es en Dufftown, para visitar la Destilería The Balvenie, la única que mantiene cinco oficios artesanales en su producción.
Todavía en Escocia, las paradas también incluyen pie en la Destilería de Glenfiddich, fundada en 1886 y productora de uno de los whiskies más premiados del mundo, donde se catarán expresiones directas de barrica. Las ciudades de Stirling y Edimburgo completan el primer país a visitar, complementando con su belleza medieval, sus castillos y oportunidades de degustar la gastronomía típica.
Ya en Inglaterra, el puntapié inicial lo da la tierra de The Beatles, Liverpool, donde se llevará a cabo un tour de gin por los bares de la zona y, cómo no, una parada en el mítico The Cavern Club y el museo destinado al famoso grupo.
En Manchester, la estadía la dirige una visita al Old Trafford, el estadio del Manchester United, mientras que en Oxford, la visita va de la mano de su legendaria universidad.
Lea también: El Vaso Ideal para Degustar Whisky
Londres se queda como última parada, con la opción de extender el viaje para conocer sitios como Destilería de Gin Beefeater: The Home of Gin, la cual, ubicada en el corazón de la ciudad, es la única ginebra que se sigue destilando en la capital inglesa. Para quienes gustan complementar esta bebida, el experto dará sus apreciaciones, finiquitando con un Gin & Tonic de Beefeater. Por su parte, los bares más trendy y lo último en coctelería también se harán presentes en estos días finales.
Con un valor total de US$ 7.890 por persona, es lo que buscabas para vivir en carne propia los orígenes del whisky y del gin.
¡Ah! Y ni se te ocurra coger el coche para realizar la ruta del whisky, puedes contratar un servicio de conductores que te guiará por Speyside y evitará que te pongas a ti a otros en peligro.
Las 5 mejores razones para visitar Aberdeen:
- Su enorme variedad de museos: El arte no es ninguna broma en Aberdeen. Esto queda claro a poco que se eche un vistazo a su oferta de museos. Espacios como el Museo Marítimo de Aberdeen o la popular Galería de Arte son lugares que no hay que dejar atrás en ningún itinerario por la ciudad.
- Es la entrada a la Ruta del whisky de malta: No es una exageración afirmar que algunos de los mejores whiskies del mundo se producen en las mismas orillas del río Spey, a pocos kilómetros de Aberdeen. Por ello, esta ciudad es el lugar perfecto para descubrir destilerías tan importantes como Glenlivet o Glenfiddich. Visitarlas fascinará a cualquier amante del whisky escocés.
- Una vida nocturna apasionante: Cuando cae la noche, los residentes en Aberdeen buscan relajarse, y qué mejor forma de hacerlo que en pubs como el O'Neill's o el tradicional The Archibald Simpson. Además, cerca de Aberdeen se celebran festivales como el Enjoy Music o las actuaciones más clásicas del Aberdeen Music Hall.
- Una experiencia gastronómica única: Muchos foodies no tienen ninguna duda: Aberdeen es la capital de la gastronomía escocesa. Tienes que probar platos tradicionales como el Scotch Beef durante tu viaje. Entre los mejores lugares para probarlo destacan The Marcliffe o Howies, dos locales con mucha historia en la ciudad.
- Los increíbles pueblos alrededor: Los alrededores de Aberdeen ofrecen una experiencia capaz de completar con sobresaliente tu viaje a esta ciudad. Por ejemplo, la localidad de Stonehaven está a solo 30 kilómetros de distancia y permite descubrir poblaciones como Dunnotar.
Gastropubs, cervecerías tradicionales o restaurantes internacionales te esperan en la capital gourmet de Escocia. Igualmente, en el centro moderno, que no debe confundirse con Old Aberdeen, encontrarás restaurantes japoneses, indios o coreanos que contribuyen a crear un ambiente gastronómico sin igual.
No es aventurado decir que se puede disfrutar de Aberdeen durante todo el año, ya que sus atracciones y monumentos no cesan nunca en su actividad. Con todo, es necesario que tengas en cuenta que el invierno puede ser frío y húmedo. Por otra parte, el verano se presenta como el momento perfecto para explorar tanto la ciudad como sus alrededores sin que el clima impida ningún plan.
¿Cómo llegar?
- En avión: Aberdeen dispone de un aeropuerto internacional (ABZ) que recibe vuelos de las principales ciudades de Europa, por lo que es fácil llegar desde localidades como Madrid o Barcelona. El aeropuerto está ubicado a unos 11 kilómetros de la ciudad. La forma más eficaz de realizar el traslado es con la línea de autobús 727, cuyo coste es de unas £ 2,90. También es posible tomar un taxi por unas £ 20.
- En tren: La ciudad de Aberdeen recibe cada día trenes procedentes de Glasgow, Edimburgo e incluso de Londres. Compañías como Virgin o CrossCountry operan en la región y favorecen que el tren sea una opción que debas tener en cuenta por su comodidad y rapidez.
- En coche: Si prefieres conducir, para salir de Edimburgo en dirección norte, debes tomar primero la M90 y posteriormente la A90 a la altura de Perth para llegar directamente hasta la ciudad de Aberdeen. El coche es una opción cómoda y segura para viajar por la zona. Las carreteras de esta región de Escocia son muy modernas y, además, no suelen presentar demasiado tráfico que dificulte la movilidad.
- Autobús: Las principales ciudades escocesas y Londres están conectadas con Aberdeen mediante autobuses de compañías como Megabus o National Express. La estación se encuentra en Union Square, una de las áreas más céntricas de la ciudad.
Barrios populares en Aberdeen:
- Aberdeen Central: Es el centro de la ciudad y se sitúa a pocos metros de los muelles. Es el lugar que concentra todos los monumentos que tienes que visitar durante tu estancia. Alojándote aquí, podrás moverte cómodamente para no perderte nada.
- Aberdeen Beach: La ciudad no suele atraer a demasiados turistas de playa. Con todo, alojarse cerca de ella, especialmente en verano, es ideal para disfrutar de un exclusivo y relajante ambiente, mientras te mantienes cerca del centro de la ciudad y todos sus encantos. Este barrio, además, se caracteriza por ofrecer alojamientos tranquilos y bien equipados que están enfocados a un viajero que busca relajarse por encima de todo.
- Old Aberdeen: Cabe señalar que el centro no constituye la parte antigua de la ciudad. En Aberdeen, el casco antiguo se encuentra en el norte. En este vecindario se pueden visitar la universidad, las antiguas capillas medievales o las calles de piedra que crean una atmósfera fascinante en este lado de la ciudad.
Moverse por Aberdeen en autobús es la mejor opción de todas las que encontrarás. El servicio municipal de transporte en bus te permitirá llegar a cualquier lugar. El servicio está operativo desde las 5:00 de la madrugada hasta la medianoche, y tiene un coste por viajero de £ 2,20 por trayecto sencillo. También es posible conseguir un bono diario por unas £ 4.
Hay que tener en cuenta que Aberdeen es una de las ciudades más ricas de Escocia, por lo que el coste de la vida aquí es superior al de otras localidades vecinas.
Destilerías Emblemáticas en la Ruta del Whisky
Durante tu recorrido por la ruta del whisky, tendrás la oportunidad de visitar destilerías icónicas, cada una con su propia historia y carácter distintivo. Aquí te presentamos algunas de las más destacadas:
- Cardhu: La única destilería que fue fundada por una mujer en una granja de Cardow. Cuando murió, su hijo Lewis decidió centrarse en la calidad, más que en la cantidad de la producción.
- Glenfiddich: Fundado en 1839 es una de las pocas destilerías que sigue en manos de la familia fundadora.
- Glen Grant: Desde 1840 los Whiskys Glen Grant han destacado por su pasión por la claridad y su poca convencionalidad.
- The Glenlivet: La destilería más alejada de la ruta de los Whiskys de Malta.
- Starthisla: Esta destilería abierta desde 1786 produce uno de los Whiskys más famosos del mundo el Chivas Regal.
| Destilería | Año de Fundación | Características |
|---|---|---|
| Cardhu | [Año de Fundación de Cardhu] | Fundada por una mujer, enfocada en la calidad. |
| Glenfiddich | 1839 | Una de las pocas destilerías familiares. |
| Glen Grant | 1840 | Conocida por su claridad y poca convencionalidad. |
| The Glenlivet | [Año de Fundación de The Glenlivet] | La más alejada de la ruta. |
| Starthisla | 1786 | Produce Chivas Regal. |
Este itinerario te llevará por castillos, destilerías y lugares que marcan el alma. Cada parada, una historia.
Itinerario Detallado del Viaje (Ejemplo):
DÍA 01 LONDRES
Llegada al aeropuerto internacional de Heathrow y recibimiento por nuestro corresponsal de Travel Viajes®. Londres, la capital de Inglaterra y del Reino Unido, es una ciudad del siglo XXI con una historia que se remonta a la época romana. En su centro se alzan el imponente Palacio del Parlamento, la torre del icónico reloj "Big Ben" y la Abadía de Westminster, lugar de las coronaciones monárquicas británicas. Alojamiento.
DÍA 02 LONDRES
Desayuno. Por la mañana haremos excursión panorámica de Londres en autocar, donde visitaremos los barrios de Westminster, Kensington, Mayfair y Belgravia. Pararemos para fotografiar el Parlamento, la Abadía de Westminster, el Big Ben, el London Eye, el Royal Albert Hall y el Albert Memorial. Además, veremos el cambio de guardia en el Palacio de Buckingham (siempre que opere ese día). Recorreremos el West End (zona de teatros y restaurantes), las plazas de Picadilly Circus y Trafalgar Square, y áreas culturales muy representativas como: el Museo de Historia Natural, el Victoria & Albert Museum, el Museo de Ciencias y el National Gallery. Esta excursión terminará en el Palacio de Buckingham hacia las 11:45am y tendrán el resto del día libre en Londres para descubrir más sobre esta magnífica ciudad. Alojamiento.
DÍA 03 LONDRES - CAMBRIDGE - YORK - HARROGATE
Comenzaremos nuestro recorrido hacia Cambridge, ciudad universitaria por excelencia, realizaremos un recorrido a pie donde podremos admirar arquitecturas de diferentes épocas en los antiquísimos Colegios Universitarios. Fundada en 1209, es la segunda Universidad de habla inglesa más antigua del mundo y por sus aulas han pasado grandes mentes como Isaac Newton, Stephen Hawking y Charles Darwin. La influencia de la universidad se siente por toda la ciudad. Antes de llegar a nuestro destino final de hoy, haremos una pausa para el almuerzo. Podremos hacer fotos en la popular calle The Shambles. Una calle medieval bien conservada con edificios de entramado de madera. La calle alguna vez estuvo llena de carnicerías, y el nombre "Shambles" proviene de la palabra anglosajona "fleshammels", que significa "estantes de carne". Hoy en día, la calle está llena de tiendas, cafés y restaurantes y se dice que inspiró la creación de Diagon Alley en los libros y películas de Harry Potter. Asimismo, pasaremos por su espléndida catedral gótica, la segunda más grande del norte de Europa que es famosa por sus hermosos vitrales y sus imponentes torres.
DÍA 04 YORK - HARROGATE - DURHAM - ALNWICK - EDIMBURGO
Después del desayuno, saldremos hacia la ciudad de Durham, donde realizaremos una breve visita a pie y divisaremos su cautivadora catedral que es una obra maestra de la arquitectura normanda y domina la ciudad desde lo alto de una colina. Con su rica historia y su impresionante arquitectura, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Seguiremos nuestra ruta hacia el norte para disfrutar de una panorámica del Castillo de Alnwick, una imponente fortaleza con más de 700 años de historia. Residencia oficial de los Duques de Northumberland, no es de extrañar que haya servido como escenario para películas como "Harry Potter", "Elizabeth" y "Robin Hood". Tendremos tiempo para almorzar y continuaremos hacia la costa hasta llegar a Edimburgo, donde haremos una breve panorámica para introducir esta ilustre ciudad. Alojamiento.
DÍA 05 EDIMBURGO
Hoy nos tomaremos un día de turismo tranquilo para explorar la histórica ciudad de Edimburgo a nuestro ritmo. Recorre la famosa Royal Mile, la avenida que une el imponente Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyrood. Visita la Catedral de St. Giles, donde se custodian la Corona de Escocia y la Piedra del Destino. Adéntrate en la Galería Nacional de Escocia o explora el Yate Real Britannia, antigua residencia oficial de la Familia Real Británica. Edimburgo es la segunda ciudad más visitada del Reino Unido después de Londres y alberga el Parlamento Escocés desde 1999. No te pierdas su impresionante edificio y relájate en los jardines de Princess Street. Alojamiento.
DÍA 06 EDIMBURGO - STIRLING - TROSSACHS - GLASGOW
Desayuno. Dispondremos de tiempo libre durante la mañana para visitar las calles y museos de Edimburgo. Al medio día saldremos para visitar el Parque Natural de Los Trossachs, disfrutaremos de esplendidos paisajes pasando por Stirling, Callander y los pasos de media montaña. También, visitaremos una destilería de whisky donde podrán aprender su proceso de producción y degustar la famosa bebida nacional escocesa. Llegaremos a la tercera ciudad más grande del Reino Unido: Glasgow. Aquí se encuentra la Calle Buchanan, muy conocida tanto por su arquitectura victoriana como por sus tiendas. Alojamiento.
DÍA 07 GLASGOW - BELFAST - DUBLÍN
Saldremos de Glasgow hacia la costa escocesa donde tomaremos un barco para cruzar aguas irlandesas hasta llegar a Belfast, la capital de Irlanda del Norte. Aquí haremos una panorámica de la ciudad conociendo su pasado, para entender mejor su presente. Sabrán a quien llamaban David y Goliat, y verán la montaña Cave Hill, que inspiró a Jonathan Swift a escribir “Gulliver en el País de los Enanos”. Pasaremos también por los murales pintados y entenderán las diferencias entre los barrios protestantes y los barrios católicos. Descubrirán el Titanic Quarter, donde visitaremos el impresionante museo dedicado a recrear la historia del Titanic, y tendremos tiempo libre para el almuerzo. Pasaremos por las Montañas del Mourne para llegar por tarde a Dublín, capital de la República de Irlanda, donde haremos un tour panorámico de la ciudad. Visitaremos sus principales atractivos: la Aduana, el Castillo de Dublín, el Parque Phoenix y descubriremos porque las puertas de la ciudad están pintadas de colores diferentes. Pasaremos también por la Universidad del Trinity College y por la Catedral Protestante de San Patricio. Alojamiento.
DÍA 08 DUBLÍN - CLONMACNOISE - ATHLONE - GALWAY
Después del desayuno viajaremos al oeste de Irlanda. Visitaremos el Monasterio de Clonmacnoise, fundado por San Ciaran en el siglo IV y situado frente al Rio Shannon. Pasaremos por Athlone donde tendremos tiempo libre para almorzar. Seguiremos nuestro viaje hasta la ciudad de Galway conocida como la “Ciudad de las Tribus”. Aquí haremos un tour panorámico a pie para conocer las calles de Galway incluyendo el Arco de España, la Iglesia Protestante y el Castillo de Lynch. También sabrán porque nacieron los famosos pubs irlandeses. Verán la última Catedral Católica levantada en Irlanda en el 1965. ¡Galway tiene un ambiente tan especial que querrán volver! También tendrán tiempo libre para recorrer su encantador centro comercial.
DÍA 09 GALWAY - ACANTILADOS DE MOHER - LIMERICK - CORK
Después del desayuno dejaremos atrás el condado de Galway viajando al sur hacia los Acantilados de Moher. Antes cruzaremos “El Burren” que en gaélico significa Terreno Rocoso, una importante extensión de tierra caliza protegida por la UNESCO al frente del Atlántico. Los Acantilados de Moher, con sus 200 metros de altura sobre el nivel del mar y 8 km de extensión, nos harán experimentar el sentido de la libertad, podrán pasear por los acantilados y entrar en su centro de visitantes. Luego viajaremos a la ciudad de Limerick, donde habrá tiempo libre para pasear por sus calles y almorzar. Seguiremos en ruta hasta llegar al condado de Cork. “El Valle del Oro” cuenta con espectaculares paisajes, riqueza cultural y gastronómica, y una herencia histórica que compite con otras grandes ciudades de Irlanda. La producción de cebada convirtió a Cork en una de las principales productoras de whiskey del país. Realizaremos una panorámica por la ciudad de Cork pasando por lugares como la Iglesia de Santa Ana Shandon, el Reloj de la Mentira y la Catedral Protestante de San Finbar. Cork como Venecia, es una ciudad construida sobre agua y tiene uno de los puertos comerciales más grandes del mundo, después de Sidney y San Francisco. Alojamiento.
DÍA 10 CORK - ROCA DE CASHEL - DUBLÍN
Tras el desayuno iremos a la Roca de Cashel, fortaleza anterior a la invasión normanda, que fue cedida al poder eclesiástico y está ligada a mitologías locales de San Patricio, el patrón de Irlanda. En este lugar, en 1647, se llevó a cabo la matanza de 3 mil personas bajo las tropas de Oliverio Cromwell. Tendremos tiempo libre para fotografiar la impresionante fortaleza y pasear por sus calles. Continuaremos hacia Dublín donde llegaremos a la hora del almuerzo y tendrán el resto de la tarde libre para disfrutar de la ciudad. Esta será la última oportunidad en el tour de hacer compras en tierras irlandesas. Alojamiento.
DÍA 11 DUBLÍN - CONWY - LIVERPOOL
En la mañana saldremos para el puerto de Dublín y embarcaremos en el ferry para cruzar el mar de Irlanda hacia Gales. En Gales, llegaremos al bello pueblo medieval de Conwy, Patrimonio de la Humanidad, donde tendremos la oportunidad de visitar su espléndido castillo (opcional), una fortaleza medieval histórica, con 22 torres y altas murallas, construido por el monarca inglés Eduardo I entre 1283 - 1289. Tendremos tiempo libre para almorzar, recorrer su puerto y admirar las casas de arquitectura isabelina antes de salir. Seguiremos nuestra ruta hasta llegar a Liverpool donde realizaremos una panorámica. Esta ciudad es cuna de la famosísima banda de rock ‘The Beatles’ y capital europea de la cultura en 2008. Además, Liverpool también tiene uno de los puertos más grandes de Inglaterra. Por la noche podremos visitar el mítico Cavern Club, el club donde tocaban los Beatles y todas las grandes figuras del Rock.
DÍA 12 LIVERPOOL - STRATFORD - COTSWOLDS - OXFORD - LONDRES
Nuestro circuito nos llevará hacia Stratford-Upon-Avon, una ciudad encantadora a los márgenes del río Avon y lugar de nacimiento del dramaturgo William Shakespeare. Haremos una breve panorámica y tendremos tiempo libre para el almuerzo. Proseguiremos a través de los pintorescos pueblos del condado de los Cotswolds hasta la ciudad universitaria de Oxford, donde realizamos un breve recorrido a pie para admirar sus magníficos colegios universitarios. Desde Oxford nos dirigiremos hacia Londres donde llegaremos hacia las 18. 00 horas. Alojamiento.
DÍA 13 LONDRES
Desayuno. Dispondrá de tiempo libre en Londres hasta la hora del traslado al aeropuerto de Londres-Heathrow por nuestro corresponsal de Travel Viajes® para tomar su vuelo de regreso. Suplemento de recogida en el aeropuerto de Gatwick, Stansted, Luton o Londres city: 60 usd por persona y trayecto.