Conductor Ebrio Causa Tragedias: El Impacto en Ciclistas y la Búsqueda de Justicia

El consumo de alcohol y la conducción son una combinación fatal que ha truncado innumerables proyectos de vida. Este artículo aborda la cruda realidad de la revictimización que enfrentan las víctimas y sus familias, quienes luchan por no olvidar a quienes ya no están.

Campaña de concientización sobre el consumo de alcohol y la conducción

Campaña de concientización sobre el consumo de alcohol y la conducción.

Historias de Dolor y Pérdida

Este es su relato, son sus historias que tienen como factor común la fatal combinación de alcohol y conducción que provocaron que proyectos de vida se truncaran. Por ejemplo, la familia de Miguel Torres Sepúlveda, un conocido jugador de futbol amateur de la zona, exige justicia por su muerte.

Una madre relata: “Cuando fuimos a la funeraria nos explicaron que la familia del conductor ya había estado ahí para pagar el funeral de mi hijo, sin siquiera haber cruzado una palabra ni menos darnos el pésame o algo. Ellos también son padres y lo que yo hubiera esperado de ellos era otra cosa, un criterio, pero no ha sido así sino que por intermedio de sus abogados nos han ofrecido entregarnos dinero, hacer un trueque lo siento yo, aceptar nosotros un par de millones a cambio de que su hijo no vaya a la cárcel, pero no piensan que nada me va a devolver a mi Danilo y que lo que yo quiero es justicia y que pague por lo que hizo.

Otra víctima, Mariluz, se llevó la peor parte al quedar atrapada entre los fierros retorcidos. “Ella trata de retomar su vida, pero es más bien escapar de lo que pasó, porque no logra entender cómo si iba a pasarlo bien, luego despierta con cirugías, dolor y sin dos de sus amigos.

Lea también: Estrella Galicia: Clave para Morbidelli

Otro caso es el de un joven que, a pesar de ser víctima, fue inicialmente detenido: “A mi hijo aún con las lesiones que tenía se lo llevaron detenido por haber ido conduciendo, pero él marcó cero alcohol porque era responsable. Todos estábamos en shock, pero ahora, al recordar, claro que como madre me siento mal por haber permitido casi que se le juzgara como si él hubiera tenido responsabilidad en esto y recién a las 6 am lo soltaron. Sus lesiones también fueron graves y le han significado cirugías, pero más que eso es el impacto.

El Caso de Nakithza Cerda

La conductora del vehículo que los impactó, Nakithza Cerda (21), de acuerdo a lo informado por el Servicio Médico Legal, marcó 1,84 gramos de alcohol en la sangre. Aún con todos los antecedentes, además de conducir sin licencia y tratar de suplantar identidad al momento del control policial, la autora del delito sigue libre y sin ser formalizada. Ante esto, el panorama que se les presenta como una pesadilla es que fiscalía estaría solicitando una pena de 5 años de presidido menor en su grado máximo, plazo al que se le descontarían los 6 meses de presidio ya realizado.

Críticas a la Ley Emilia

La Ley Emilia debe ser replanteada para que pueda contener penas más duras y es por eso que he conversado con el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, para hacerle llegar lo que yo veo como víctima que se debe reformar, pero para esto debe haber voluntad y eso es lo que esperamos porque de otra manera es impresentable para todas las familias que sufrimos mientras los victimarios cumplen entre 300 y 500 días de presidio al interpretar la Ley Emilia de parte de los jueces.

Para Millaquén, hay algunos puntos que debieran ser básicos en el tratamiento al victimario, como el presidio durante todo el tiempo que dure la investigación y que ese tiempo de reclusión no sea descontado de la condena. “No se puede dejar esto como está.

Ley Emilia

Infografía sobre la Ley Emilia.

Lea también: Tendencias en vinotecas de tamaño reducido

Presunciones de Responsabilidad del Conductor

Es decir, se presume que el conductor es responsable en los casos que se señalan.

LA PRIMERA presunción que surge es aquela que señala que, se presume la responsabilidad del conductor que No estar atento a las condiciones del tránsito del momento. También existe otra presunción que aparece con regularidad. O sea, no sólo vulnerar la velocidad permitida sino también aquella que sea razonable y prudente, en atención a las condiciones del tránsito del momento. Por ejemplo, no es lo mismo conducir con lluvia que sin lluvia.

Así también se encuentra LA TERCERA: No respetar el derecho preferente de paso de peatones o vehículos y las indicaciones del tránsito dirigido o señalizado.

Por último, LA SEXTA: Adelantar en cualquiera de los lugares a que se refiere el número nueve de este artículo, o en las zonas prohibidas, o hacerlo sin tener la visual o el espacio suficiente. La sexta: Conducir un vehículo con mayor carga que la autorizada y, en los vehículos articulados, no llevar los elementos de seguridad necesarios.

Campaña DGT para concienciar sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas

Lea también: Efectos del Alcohol en Bebés

tags: #quien #es #conductora #ebria #mata #2