Bebé Muy Ebria: Causas y Consecuencias del Consumo de Alcohol, Drogas y Fármacos

Las adicciones son problemas muy graves que pueden afectar a personas de todas las edades, desde adultos hasta bebés que son hijos de madres adictas. La misión de determinadas drogas y fármacos es prevenir y aliviar el sufrimiento de ciertas enfermedades. Entre las drogas y fármacos que suelen ser consumidos de forma imprudente se encuentran el alcohol, marihuana, barbitúricos y las benzodiacepinas.

El consumo de cualquier medicamento siempre debe ser respaldado por la asesoría de un médico. Pese a todas las advertencias, continúan apareciendo casos de individuos que realizan mezclas peligrosas. ¿A qué se debe?

Consumo de drogas y alcohol

Sustancias Depresoras y sus Efectos

Las sustancias depresoras provocan la disminución de la actividad del sistema nervioso central, lo que puede desencadenar desde una marcada somnolencia hasta la caída en coma. Se define como droga ilícita a toda aquella sustancia que es capaz de entrar al cuerpo y que además es capaz de alterar una o varias de sus funciones físicas y psíquicas, generando que toda aquella persona que la consuma la vuelva a consumir por el efecto placentero que causa.

Efectos en la Salud Cardiovascular

Además, el consumo crónico de estas sustancias tiene repercusiones importantes en la función cardiovascular. El tipo de complicaciones cardíacas que puede sufrir una persona depende de la droga y otros factores asociados.

Impacto en la Salud Mental

El uso de drogas ilegales puede tener efectos negativos significativos en la salud mental de las personas. El abuso de sustancias puede conducir a diversos trastornos de salud mental, como la depresión, la ansiedad y el trastorno bipolar. Las drogas pueden interrumpir el funcionamiento normal del cerebro, alterando la forma en que procesa la información y las emociones. El uso prolongado de drogas puede dañar las vías neuronales del cerebro y reducir su capacidad para producir dopamina, lo que lleva a la depresión y otros trastornos del estado de ánimo.

Lea también: Alcohol y relaciones: Guía para una convivencia saludable

Además, el uso de drogas ilegales puede provocar problemas de comportamiento, como la irritabilidad, la agresividad y la impulsividad, lo que puede afectar negativamente las relaciones interpersonales de la persona. La adicción a las drogas puede conducir a la pérdida de empleo, problemas financieros, problemas legales y aislamiento social, lo que puede aumentar la sensación de desesperanza y desesperación.

Drogas Comunes y sus Consecuencias

Opio

El opio es un narcótico y analgésico altamente adictivo ampliamente utilizado a lo largo de la historia. Es un extracto de la adormidera o también conocida como amapola real que está compuesto por una serie de alcaloides como la papaverina, la codeína y la morfina. Al igual que la heroína, es un opiáceo, pero en una forma más cruda.

El opio procede de la savia de la semilla de la amapola real, y tras exponerse al aire se torna duro y de color marrón oscuro o negro. Tras alcanzar este estado, puede fumarse o ingerirse por vía oral. Al igual que la heroína, genera un alivio de la ansiedad o el dolor y mayor sensación de relajación. Estos efectos suelen durar unas 3-4 horas. El consumo excesivo y prolongado de opio genera tolerancia a la droga y con el tiempo, los efectos secundarios pueden incluir un deterioro de la coordinación, mayor ansiedad, deterioro mental, pérdida de peso, bradicardia, náuseas, deterioro de la visión y estreñimiento.

Fumar opio también puede provocar daños a largo plazo en el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones.

Heroína

La heroína es una droga derivada del opio que está elaborada a partir de la morfina pero es entre dos y cuatro veces más potente. En sus diversas formas, esta droga puede consumirse por vía intravenosa, inhalarse o fumarse. Sus efectos a corto plazo causan euforia y relajación, que son los que ocasionan que ciertas personas la consuman ilícitamente.

Lea también: ¿Es saludable beber cerveza?

Otros efectos a corto plazo incluyen sequedad bucal, bradicardia y bradipnea, deterioro del estado mental, debilidad muscular, infecciones cutáneas y lesiones debidas al uso de agujas como miositis osificante y cicatrización de las paredes venosas. Los efectos del consumo crónico de heroína incluyen adicción, colapso venoso, abscesos, disminución de la función hepática, insuficiencia renal, así como un mayor riesgo de adquirir infecciones de transmisión hemática, como hepatitis B, C, sífilis y VIH. Durante el proceso de desintoxicación, los ex adictos pueden experimentar vómitos, diarrea, mialgias y osteomielitis, lo que puede provocar una recaída si no se trata adecuadamente, además de que el riesgo de sobredosis y muerte por heroína es bastante alto.

Cocaína

La cocaína es un supresor del apetito y estimulante que procede de la planta de la coca, de la que deriva su nombre. La cocaína se suele consumir por vía oral (frotándola en las encías), nasal (inhalación, esnifar o snorting), intravenosa o pulmonar. Cuando es procesada se cristaliza y se le conoce como crack, en estos casos se calienta y se fuma.

El consumo agudo de cocaína se asocia a una vasoconstricción arterial y a una mayor formación de trombos, y provoca taquicardia, hipertensión, aumento de la demanda miocárdica de oxígeno e incremento de las fuerzas de cizallamiento vascular. Otros efectos sistémicos incluyen nefritis intersticial aguda, excoriaciones, prurigo y perforación del septo nasal.

Metanfetamina

La metanfetamina es una amina simpaticomimética con diversos efectos estimulantes, anorexígenos, euforizantes y alucinógenos. Se utiliza clínicamente para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el tratamiento a corto plazo de la obesidad y como tratamiento no indicado de la narcolepsia.

En cuanto a vías de administración, reportes indican que la droga se fuma con más frecuencia (68%) o se esnifa (31%), y con menos frecuencia se inyecta (7%) o se ingiere por vía oral (3%), causando sus efectos casi de manera inmediata, penetrando rápidamente en los órganos bien perfundidos, incluido el cerebro, y tiene una semivida de aproximadamente 9 a 13 horas. Esta droga no sólo reduce el flujo sanguíneo a los órganos vitales y al propio corazón, sino que también acelera el ritmo cardíaco. Para su uso ilícito, puede sintetizarse mediante reacciones sencillas a partir de sustancias químicas fácilmente disponibles y medicamentos de venta libre para el resfriado, como la efedrina y la pseudoefedrina. Debido a que la metanfetamina ha sido el principal problema de drogas en muchos estados de EE.UU., se puso en marcha la Ley de Lucha contra la Metanfetamina en 2005 para ayudar a reducir su producción limitando la cantidad de medicamentos para el resfriado y la tos que se pueden vender a una persona en un solo día.

Lea también: Resacas de Whisky

Flunitrazepam (Rohypnol)

El flunitrazepam o rohypnol es un potente depresor del sistema nervioso central que suele denominarse “droga de la discoteca” o “droga de la violación”. Para su uso médico, es un potente fármaco hipnótico, sedante y amnésico utilizado para tratar el insomnio crónico. Sus efectos pueden sentirse en cuestión de minutos y pueden durar hasta ocho horas, y la víctima suele recordar poco o nada de lo sucedido. Sus efectos secundarios incluyen, dificultad para respirar, dificultad para hablar, cefalea, vómitos y náuseas, cambios de humor y pérdida de memoria.

Una persona bajo los efectos del rohypnol parecerá estar muy borracha y a menudo perderá el conocimiento unas dos horas después de haber ingerido la droga. En casos extremos, el rohypnol puede provocar coma o la muerte. Los efectos a largo plazo de su consumo, para aquellos que la usan de forma recreativa, incluyen la dependencia física y psicológica.

Dietilamida del Ácido Lisérgico (LSD)

La dietilamida del ácido lisérgico, o LSD, es una potente droga alucinógena derivada del cornezuelo de centeno que, cuando se consume, altera la percepción de la realidad. Actualmente está disponible en forma de tabletas, cápsulas, tiras de gelatina, micropuntos y líquido. Como líquido, se suele añadir a papel secante en formas de colores, y cada forma equivale normalmente a una dosis. Las dosis recreativas típicas son de 25 a 80 mcg y sus efectos psicodélicos duran de 6 a 12 horas.

Los efectos psicodélicos del LSD implican la intensificación o distorsión de los estímulos sensoriales y el aumento de los sentimientos y la introspección. Es importante destacar que la mayoría de los alucinógenos producen efectos simpaticomiméticos leves, como taquicardia, hipertensión, midriasis, hipertermia y diaforesis. Es infrecuente que el uso recreativo de LSD ocasione síntomas graves. Cabe destacar, que la toxicidad potencialmente mortal, el colapso cardiovascular y la hipertermia, sólo se ha notificado en caso de ingestión de hasta 400 mcg.

Éxtasis (MDMA)

El éxtasis o MDMA, también conocida como Molly, es un compuesto sintético similar a las anfetaminas y la mescalina. Suele consumirse en forma de pastillas o cápsulas, aunque también se puede inhalar. En términos generales, la MDMA aumenta el estado de alerta, reduce la fatiga y provoca sensaciones de aumento de las facultades físicas, mentales y causa euforia. Asimismo, los usuarios suelen empezar a experimentar los efectos deseados aproximadamente una hora después de su administración oral.

A dosis típicas pueden producirse reacciones adversas menores, como agitación, náuseas, bruxismo, ataxia, diaforesis, visión borrosa, taquicardia e hipertensión. La intoxicación por MDMA puede causar graves alteraciones al estado general, como hipertensión grave, hipertermia, delirio, agitación psicomotriz e hiponatremia profunda. Las complicaciones potencialmente mortales de estos efectos incluyen hemorragia intracraneal, infarto de miocardio, disección aórtica, coagulación intravascular diseminada, rabdomiólisis, convulsiones y síndrome serotoninérgico. Además, el éxtasis puede estar compuesto por otras drogas, como sales de baño, cocaína, ketamina o medicamentos de venta libre para la tos.

Catinonas Sintéticas (Sales de Baño)

Las catinonas sintéticas, también conocidas como “sales de baño”, son una sustancia psicoactiva similar a la catinona, un estimulante que se encuentra en la planta de khat, originaria de África oriental y el sur de Arabia. El ingrediente más común que se encuentra en las “sales de baño” es la metilendioxipirovalerona, aunque también es frecuente encontrar mefedrona y metilona.

Estos estimulantes del sistema nervioso central provocan sensaciones de agitación y aumento de la energía a los 15 minutos de su ingesta, y sus efectos duran de 4 a 6 horas causando un aumento del estado de alerta, locuacidad, sociabilidad e intensa euforia. A dosis más altas provocan distorsiones perceptivas, diaforesis, emesis, taquicardia, hipertensión, hipertermia, cefalea y convulsiones, y pueden dar lugar a alteraciones del estado mental con paranoia, delirios, alucinaciones y comportamiento violento, incluida la automutilación y actividad suicida u homicida. Los efectos cardiovasculares pueden incluir hipertensión y taquicardia, hipotensión, dolor en el pecho, arritmia, e inclusive infarto agudo al miocardio.

Fentanilo

El fentanilo es un potente opiáceo sintético, altamente adictivo que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Se introdujo en la práctica médica como anestésico intravenoso en la década de 1960. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EE.

Inicialmente, los informes sobre el abuso de fentanilo fueron escasos en comparación con otros productos opioides de venta con receta, como la oxicodona y la hidrocodona. En cambio, la mayoría de los primeros informes reportaban que el abuso de fentanilo era por parte de anestesiólogos ya que tenían fácil acceso a él. Cuando se fabrica de manera ilícita, se puede encontrar como líquido o polvo. Como líquido puede encontrarse como gotas oculares, spray nasal, golosinas de fentanilo arcoíris, etc.

Tras su consumo puede generar una serie de efectos como felicidad extrema, náuseas, confusión, sedación, aletargamiento, dificultad respiratoria, etc. Una vez sospechada la toxicidad por opioides las medidas básicas y la terapia antidotal incluyen un manejo inicial centrado en el soporte de la vía aérea y respiratoria del paciente, administración de naloxona, descontaminación gastrointestinal, extracción extracorpórea.

Marihuana (Cannabis)

La marihuana, también conocida como cannabis, es una droga de uso común con diversos efectos en el cuerpo. Al ser consumida, la marihuana afecta al corazón y al sistema cardiovascular de varias formas. El compuesto psicoactivo principal de la marihuana, delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), interactúa con los receptores cannabinoides del cuerpo, incluyendo aquellos presentes en el sistema cardiovascular.

Los efectos inmediatos del uso de marihuana pueden incluir un aumento en la frecuencia cardíaca, elevación de la presión arterial y dilatación de los vasos sanguíneos. Estos efectos pueden durar varias horas después del consumo. Mientras los efectos a corto plazo suelen ser leves y transitorios, el uso crónico de marihuana o dosis altas pueden plantear riesgos para el corazón. Algunas investigaciones sugieren que el consumo de marihuana puede aumentar el riesgo de eventos cardiovasculares, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares, especialmente en personas con condiciones cardiovasculares preexistentes. Sin embargo, se necesitan más estudios para comprender completamente los efectos a largo plazo de la marihuana en la salud del corazón.

El Alcohol y la Ira

Muchas personas disfrutan de las bebidas alcohólicas como una forma de relajarse, a veces para reducir la tensión de socializar o para aquietar una mente hiperactiva. Algunas se vuelven más suaves, otros más extrovertidas. Algunas se ponen tristes o nostálgicos. Por el contrario, el consumo de alcohol de algunas personas contribuye a su ira, hostilidad e incluso agresión.

El alcohol, como la fatiga, la disminución del sueño, el estrés y ciertas drogas, inhibe la activación de la corteza prefrontal, esa parte de nuestro cerebro responsable de resolver problemas, juzgar y supervisar y manejar las emociones. La Organización Mundial de la Salud informó que el consumo de alcohol está más estrechamente asociado con el comportamiento agresivo que cualquier otro tipo de sustancia psicotrópica (Beck y Heinz, 2013). El consumo de alcohol puede servir como una distracción de una variedad de sentimientos negativos, incluida la ira. Y con demasiada frecuencia, como en el caso de Raúl, refleja el desplazamiento, dirigiendo la ira hacia un objetivo que no es la fuente de la ira original de un individuo.

Factores Contribuyentes

Identificar los factores que pueden contribuir a un aumento de la ira al consumir alcohol es importante para las personas que tienen problemas de ira y para quienes los tratan. La investigación ha explorado la asociación de ciertos rasgos de personalidad con la vulnerabilidad de enojarse al consumir alcohol. En uno de estos estudios, se les pidió a 15,701 personas, incluidos hombres y mujeres, que completaran cuestionarios sobre rasgos de personalidad, ira-hostilidad, consumo de alcohol y violencia (Jones et al., 2020). El alcohol se asoció con el once por ciento del efecto para los hombres, pero no mostró asociación con las mujeres. La ira-hostilidad se asoció con la violencia en ambos sexos, pero el alcohol solo se asoció significativamente con el impacto para los hombres. La extroversión se asoció con la violencia y el consumo de alcohol tanto en hombres como en mujeres.

Otro estudio exploró la relación entre el trastorno de estrés postraumático (TEPT), el consumo de alcohol y la violencia (Blakey et al., 2018). Este fue un estudio masivo de 33,215 personas sin antecedentes de combate militar activo. Un estudio anterior encontró que el consumo de alcohol aumentaba la agresión principalmente entre las personas que mostraban una mayor disposición a tal comportamiento (Eckhardt y Crane, 2008). Evaluaron a 70 participantes que se dividieron en dos grupos. Uno consumió alcohol y el otro un placebo.

Un estudio más reciente de 249 bebedores empedernidos, hombres y mujeres, con antecedentes de violencia de pareja íntima en el último año, encontró que la intoxicación aguda por alcohol moderó el impacto del consumo problemático de alcohol en un sesgo de atención hacia la ira (Massa et al., 2019). Se ha investigado que la rigidez mental y el consumo de alcohol contribuyen a la violencia doméstica. Uno de estos estudios incluyó a 136 hombres con antecedentes de violencia de pareja (VPI) (Estruch, 2017). Los individuos que tenían mayor rigidez mental tenían menor empatía y percepción de la gravedad de la VPI.

La investigación ha demostrado que la supresión del pensamiento puede contribuir a la agresión relacionada con el alcohol. Un estudio que respalda este hallazgo reclutó a 245 hombres con antecedentes de consumo excesivo de alcohol episódico (Berke et al., 2020). Completaron encuestas para evaluar su respaldo a las normas masculinas tradicionales, el uso de la supresión del pensamiento y la agresión relacionada con el alcohol y con los rasgos.

Deterioro en el Procesamiento de Emociones

Algunos estudios destacan el deterioro que causa el consumo de alcohol en el procesamiento de rostros emocionales. Uno de estos estudios involucró a una muestra de 85 bebedores sociales que fueron descritos como de rasgo de ira bajo o alto en función de sus respuestas al índice de expresión de ira del Inventario de expresión de ira de rasgo estatal-2 (STAXI-2) (Eastwood et al., 2020). Primero consumieron alcohol y se les pidió que reconocieran las emociones de diferentes rostros en una tarea de computadora. Específicamente, exhibieron una capacidad reducida para detectar la tristeza y el miedo y una tendencia reducida a ver la felicidad.

Otro estudio que exploró el impacto del consumo de alcohol en el reconocimiento facial encontró que las personas con trastorno por consumo de alcohol mostraban un sesgo hacia la identificación errónea de las expresiones faciales emocionales como hostiles o disgustadas (Freeman et al., 2018). Los investigadores evaluaron el hecho de no considerar las consecuencias futuras como un factor de riesgo significativo para la agresión (Bushman et al., 2012). En este estudio, 495 bebedores sociales fueron asignados a un grupo que consumió alcohol o un grupo placebo. También se les pidió que respondieran a la escala de consideración de consecuencias futuras (CCF). Se descubrió que aquellos con puntuaciones más bajas se volvieron significativamente más agresivos que aquellos que tenían puntuaciones más altas en el CCF.

La Ley Amor de Papá y la Tuición de los Hijos

El 16 de junio del año 2013 se promulgó la Ley de Tuición Compartida, más conocida como Ley Amor de Papá, la cual tiene como principal objetivo resguardar la integridad del menor en caso de la separación de sus padres. La nueva norma además regulaba de forma más equitativa la relación directa y regular que tendría el hijo con el progenitor que no obtuviera el cuidado personal del menor, la patria potestad, entre otros aspectos relacionados con el bienestar del hijo. Esta ley introdujo un importante cambio, pues el año 2008, en Chile, sólo 37 padres habían obtenido el cuidado personal de su hijo, sin embargo, luego de promulgada la ley, el año 2013 esta cifra aumentó a 1.023. El número no sólo reveló un cambio de mentalidad en la sociedad chilena, sino que también evidenció que madres estaban perdiendo el cuidado personal del hijo.

Pero ¿por qué razones se puede perder la tuición del hijo? Cuando el progenitor está vulnerando los derechos del niño o existe un riesgo para el niño. Por ejemplo, que el menor esté siento maltratado, abusado o expuesto a ambientes nocivos donde hay abuso de sustancias ilícitas o a peligros. Por ejemplo, a un padrastro o madrastra maltratador/a, es decir, también la justicia considera la incapacidad de la madre/padre de otorgarle a su hijo un ambiente sano y protegido y libre de violencia intrafamiliar.

También hay otros factores que hoy se están considerando más que nunca y tiene relación con negarle al niño el derecho a compartir con el progenitor que no tiene el cuidado personal. Sólo en agosto de este año, la Corte Suprema le quitó la tuición a una madre por llevarse al niño -sin autorización- durante cinco meses a Uruguay, impidiendo que el niño viera a su padre.

Esto lo deja establecido el Artículo 229 inciso 5º del Código civil en donde se señala que "el padre o madre que ejerza el cuidado personal del hijo no obstaculizará el régimen de relación directa y regular que se establezca a favor del otro". También puede perder el cuidado personal por inhabilidad física considerable o mental, e incluso porque el menor -con una edad pertinente- así se lo manifieste al juez con razones que sean atendibles. Sin embargo, la magistrado considerará la edad, madurez y lo que exponga el niño en el tribunal.

Otras razones tienen que ver con que el progenitor que tiene el cuidado personal esté vulnerando el derecho que el niño tiene a recibir educación y salud.

Alcoholicos Anónimos (A.A.)

Las siguientes son preguntas y respuestas sobre A.A. para aquellos interesados en obtener más información sobre esta comunidad. La explicación que parece más sensata a la mayoría de los miembros de A.A. es que el alcoholismo, igual que muchas otras enfermedades, puede contenerse, pero no curarse. A.A. no está aliada con ninguna organización o secta religiosa. El programa de recuperación de A.A. se basa en valores espirituales.

Preguntas Frecuentes sobre A.A.

  • ¿Es A.A. para usted? Sólo usted puede tomar esta decisión. A muchos de los actuales miembros de A.A. les tomó algún tiempo estar dispuestos a admitir que el alcohol no les convenía.
  • ¿No puede un miembro de A.A. beber “normalmente” o socialmente? Naturalmente, en A.A. no hay policías ni espías ni miembros para cerciorarse de si están bebiendo o no. Sin embargo, se cree que un individuo es alcohólico no puede arriesgarse a tomar alcohol en ninguna forma.
  • ¿Qué pasa si un miembro de A.A. se toma una cerveza? El alcohólico lo sabe tan bien como cualquiera. Puede que al día siguiente piense que va a tomarse dos o tres cervezas y no más durante el día.
  • ¿Es A.A. una sociedad secreta? El anonimato es y ha sido siempre la base del programa de A.A.
  • ¿Cuánto cuesta pertenecer a A.A.? Para ser miembro de A.A. no es necesario hacer gastos de ninguna clase.
  • ¿Cómo se mantiene A.A.? A.A. se mantiene por las contribuciones voluntarias de sus propios miembros.
  • ¿Es A.A. una organización? En A.A. no hay “gobierno”. Sin embargo, en una organización informal hay que hacer cierta clase de trabajos.
  • ¿Es A.A. una organización religiosa? A.A. no exige ninguna creencia religiosa como condición para su ingreso.
  • ¿Cómo se afilia uno a A.A.? Nadie “se une” a A.A. en el sentido usual de la expresión. La mayoría de las personas se asocian a A.A. llamando a la oficina local de A.A. o visitando el sitio web de A.A.
  • ¿Qué ocurre si un miembro de A.A. se emborracha? A esto se le conoce generalmente como una “recaída”. Casi todos los A.A. han tenido una recaída en algún momento de sus vidas.
  • ¿Cómo se mantiene sobrio un miembro de A.A.? Al acudir a A.A. el individuo se hizo muchas promesas y se emborrachó. El A.A. reconoce que su principal problema es mantenerse sobrio ¡ahora!
  • ¿Me ayudará A.A. económicamente? La respuesta básica de esta pregunta es que A.A. no obsequie un traje o le haga un préstamo.
  • ¿Me ayudará A.A. a resolver mis problemas familiares? La experiencia parece indicar que el alcohólico que se dirige a A.A. logran enmendar la confusión que reina en sus familias.
  • ¿Tiene A.A. hospitales o casas de reposo? No, “A.A. no tiene hospitales ni casas de reposo” para los alcohólicos.

A.A. puede mostrar apenas en parte su valor. A.A. le ofrece ahora, con toda sinceridad, que usted pueda haber tenido en relación con A.A. tiene alguna de esas preguntas que hacer, no vacile en comunicarse con algún grupo de A.A.

¿Qué ocurre en el cerebro de un adicto?

Alcoholicos Anonimos logo

tags: #bebe #muy #ebria