Prohibición del Consumo de Bebidas Alcohólicas: Razones y Consecuencias

El consumo de alcohol es un tema complejo con implicaciones significativas para la salud individual y la seguridad social. A nivel mundial, existen regulaciones y restricciones sobre la venta y el consumo de alcohol, especialmente dirigidas a menores de edad, con el objetivo de proteger su bienestar y prevenir problemas asociados al abuso de esta sustancia.

Efectos del Consumo de Alcohol

Razones para la Prohibición del Consumo de Alcohol en Menores

A la hora de comprar alcohol, todos sabemos que está prohibido para menores de 18 años por muchísimas razones, principalmente relacionadas con la salud de los individuos. Algunas personas son inconscientes y no le dan la importancia que le deberían dar a este tema, siendo que son los adultos los que están encargados de preservar la salud de los jóvenes y concientizar a los mismos para que sigan la ley.

Salud y Desarrollo

El alcohol es una de las sustancias más adictivas dentro del cerebro humano y es por eso que es un problema tan grande en muchísimas personas del mundo, principalmente adultos. El alcohol es considerado una droga a causa de producir la liberación de neurotransmisores que emiten sensaciones de placer y atenúan los sentimientos negativos que puede llegar a tener la persona en el momento.

Además de arruinarse la vida a la larga comenzando a beber tempranamente, pueden arruinar muchas cosas que se deberían vivir bien en una adolescencia normal que también pueden llegar a ser afectadas.

Comportamiento y Riesgos

Muchos jóvenes toman el beber cervezas y otras bebidas recreativas como algo divertido ya que los desinhibe, quita el estrés, hace perder el control y los pone risueños. Beber, por ejemplo, una sola cerveza, si es en gran cantidad y si no se hace moderadamente, también puede ser una razón para que se produzcan problemas que afecten a la inmediatez de la persona, es decir, no hace falta beber desenfrenadamente por mucho tiempo para que recién ahí comiencen los problemas, sino que incluso bebiendo un solo día puede haber problemas.

Lea también: Estudio sobre Bebidas Alcohólicas en España

Responsabilidad de los Adultos

La real cosa aquí es que la concientización debería ser más para los adultos que deciden hacerle una oferta de cerveza a los más chicos y ni siquiera preocuparse por su edad.

El Alcoholismo como Problema Social e Histórico en Chile

Desde la Colonia, las ramadas, chinganas y festividades religiosas han sido actividades recurrentes y significativas en la sociabilidad chilena. El alcoholismo, si bien es un fenómeno permanente en las distintas sociedades, ya entrado el siglo XIX comenzó a transformarse en un problema para el Estado.

La ebriedad se transformó, de norte a sur, en un problema sanitario que debía ser controlado en favor de un discurso higienizador. Durante esta época, la producción de alcohol en Chile comenzó a industrializarse y expandirse por las diferentes regiones generando altos ingresos para los municipios.

Ya entrado el siglo XX, el problema de la cuestión social en el país fue relacionada, principalmente por la élite, con la conducta de las clases populares y su relación con el alcohol. La élite política, ya en 1910, había construido su propia percepción sobre el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas a lo largo del país.

En el norte, la ebriedad de los obreros del salitre y la minería; en la zona centro, el vagabundaje de obreros en chinganas y tabernas; y en el sur, la ebriedad de la hacienda y los campos. A partir de ello, comenzaron a gestarse una serie de políticas de control, reclusión y legislación en torno al problema del alcoholismo, en el que el discurso médico y policial reforzaron la percepción que el Estado tenía sobre las condiciones de la sociedad chilena. Así mismo, el problema del alcohol dio origen a una serie de sociedades abstinentes y ligas de higiene social que buscaron influir en la elaboración de políticas públicas.

Lea también: Incitación al consumo de alcohol: análisis

Ejemplo de esto fueron las primeras reformas a la ley de alcoholes y la creación de zonas secas y zonas de temperancia limitada. Por otra parte, existió una preocupación importante sobre el porvenir de las familias obreras y campesinas, las cuales eran la base demográfica en la que se sujetaba el desarrollo productivo de Chile.

Infografía Alcohol y Cáncer

Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas en el Trabajo

Campaña de prevención del consumo de alcohol, vídeo adolescentes.

Es crucial crear un entorno laboral más saludable y seguro mediante la prevención del consumo de alcohol y drogas. Las campañas de sensibilización para equipos de trabajo son fundamentales para fomentar un ambiente saludable, reforzar la cultura preventiva y fortalecer el compromiso organizacional con la seguridad y el bienestar.

Ejemplos de Intervenciones

  • Entregables simples con datos clave sobre consumo y efectos: Instalados en espacios comunes para reforzar mensajes.
  • Artículos promocionales: Como botellas reutilizables, libretas o tazones.
  • Herramientas digitales o físicas: Para visualizar el impacto del consumo.
  • Talleres guiados: Por un facilitador, para compartir experiencias y reflexionar.
  • Simulaciones: Simular situaciones reales para desarrollar habilidades preventivas.
  • Concursos: Con premios simbólicos para fomentar la participación.
  • Actividades corporativas: Durante eventos o actividades corporativas, para visibilizar alternativas saludables.
  • Material informativo: En formatos impresos y digitales, de fácil acceso.
Consumo de Alcohol en el Trabajo

Marcos Legales y Regulatorios

La limitación de los derechos constitucionales de los trabajadores no podrá verificarse a discreción de los empleadores, sino en la medida que sea idónea y armónica con la naturaleza de la relación laboral específica de que se trate. A su vez, y de un modo que permite reunir ambos requisitos aplicables y con ello verificables respecto a cada caso en particular, este Servicio ha aceptado (vgr. Ord.

El empleador debe adoptar todas las medidas necesarias e idóneas que, razonablemente, garanticen una eficaz protección al trabajador, previniendo todo riesgo al cual pueda verse expuesto en la ejecución de sus funciones.

La doctrina uniforme y reiterada de este Servicio, en relación con las atribuciones de mando, dirección y administración de la empresa, que corresponden al empleador, dentro de las cuales estaría implícita la potestad disciplinaria y sancionadora, manifestada, entre otros, en dictamen Ord.

Lea también: Salud y consumo de alcohol

Las infracciones a la normativa interna de la empresa sólo podrán sancionarse con amonestación verbal o escrita y multa, y por otro, porque desde antaño se ha sostenido que no es procedente la cláusula que faculta al empleador para establecer como causal de término de la relación laboral las infracciones al reglamento interno.

tags: #prohibido #el #consumo #de #bebidas #alcoholicas