Javier Moro, un nombre que resuena con fuerza en el mundo de la literatura hispanoamericana, es un escritor español reconocido por su habilidad para entrelazar hechos históricos con narrativas apasionantes. Sus obras, a menudo convertidas en best-sellers, transportan a los lectores a épocas y lugares lejanos, revelando las complejidades de personajes históricos y eventos trascendentales.
Viejo conocido de los lectores chilenos, el escritor español Javier Moro ha pasado semestres enteros en el ranking de los libros más vendidos, con novelas como Pasión India y El sari rojo. No es sólo en Chile: Moro es un best seller en toda Hispanoamérica.
Aprendiz de su tío, el escritor francés Dominique Lapierre, Moro se quedó con el galardón de la editorial española por la novela El imperio eres tú, en la que reconstruye la vida del emperador Pedro I de Brasil (1798-1834).
La noche del sábado, su popularidad dio otro salto: ganó el 60 Premio Planeta, dotado de 601 mil euros.
Novela sobre la historia colonial de Brasil y su proceso de independencia, la ajetreada biografía de Pedro I conduce la narración. El personaje, aseguró Moro, encarna "la larga historia de la lucha del hombre por la libertad".
Lea también: Características del Blazer Rojo Vino
Su faceta privada es menos heroica: "Fue un hijo leal, un amante fogoso, pero un marido terrible. Tuvo el defecto de amar demasiado a un hombre, mitad Don Juan y mitad Don Quijote, al que se atribuyen 120 hijos, de los que reconoció a una docena", dijo Moro.
La finalista del Planeta fue Tiempos de arena, novela de Inma Chacón, que narra la historia de una mujer en la década de 1920, en la ciudad de Toledo, España.
Un Enfoque Detallado y Apasionado
Con la belleza exuberante del trópico como telón de fondo, Javier Moro narra con pasión por el detalle la prodigiosa epopeya del nacimiento del mayor país de Sudamérica.
Durante tres años, Javier Moro recorrió miles de kilómetros a través de la Amazonia en avioneta, canoa, autocar e incluso a pie para recrear la epopeya del mayor plan de colonización jamás emprendido por el hombre.
A través de la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero convertido en baluarte internacional de la defensa del medio ambiente, y de la de uno de los pistoleros contratado para eliminarlo, se desarrolla el drama de unos misioneros desgarrados entre su lealtad a la Iglesia y su compromiso con los pobres, de policías obligados a trabajar para asesinos, de un grupo de indígenas enfrentados a miles de mineros instalados en sus tierras, de los caucheros expulsados a sangre y fuego de sus hogares.
Lea también: Moscato y calorías: ¿Qué debes saber?
De Brasil a Nueva York: Un Arquitecto Bajo la Lupa de Moro
Recién llegado a librerías chilenas, A prueba de fuego (2020, Espasa) relata la historia real, con toques de ficción, del arquitecto valenciano Rafael Guastavino (1842-1908), conocido como “el arquitecto de Nueva York”, título que le dio el New York Times tras su muerte. Un libro del destacado escritor y periodista español Javier Moro, quien construye la trama desde la voz del hijo de Guastavino.
Su biografía es francamente impresionante: llegó antes de los 40 años a Estados Unidos sin saber una palabra de inglés. Llegó escapando de Barcelona tras, como se lee en una crónica de El País, “montar un fraude piramidal con pagarés para sufragarse el viaje a Estados Unidos. A partir de ahí, perdió todo contacto con su país natal. Fue un buscavidas, excéntrico, mujeriego y comerciante sin igual. Llegó con 39 años, sin hablar inglés, un hijo de nueve años, su amante, las dos hijas de esta y los 40.000 dólares de la estafa en el bolsillo.
En 2012 el MIT de Boston montó una exposición itinerante sobre la obra de Guastavino, que reeditó el interés por su nombre.
El ARQUITECTO de NEW YORK - La INCREIBLE historia de RAFAEL GUASTAVINO
El Imperio Eres Tú: Un Vistazo a Pedro I de Brasil
Convertido en emperador de Brasil a los veintitrés años, Pedro I marcó con su huella la historia de dos continentes. Desmedido y contradictorio, las mujeres fueron su salvación y su perdición: mientras su esposa, la virtuosa Leopoldina de Austria, lo llevó a la cumbre, su amante, la ardiente Domitila de Castro, lo arrastró a la decadencia. Cuando el inmenso Brasil se le hizo pequeño y el poder dejó de interesarle, puso su vida en juego por aquello que creía justo.
Lea también: Descubre Viña von Siebenthal