Grados de Embriaguez Aguda: Efectos y Consecuencias

Conducir bajo la influencia del alcohol es un riesgo tanto para el conductor como para la ciudadanía. ¿Pero qué le ocurre a nuestro cuerpo cuando consumimos estas sustancias? Beber alcohol hace que perdamos las capacidades básicas para conducir un vehículo.

Es importante recalcar que, incluso con menos de 0,3º por litro -el mínimo para considerarse bajo los efectos del alcohol-, uno ya pierde ciertas habilidades psíquicas y motoras. Según explica el neurocirujano del Hospital del Trabajador ACHS, José Ignacio Moretti, estas pueden variar según la edad, peso, sexo y contextura corporal de una persona. Además, el alcohol afecta de forma distinta según la cantidad que consumimos.

El SENDA es enfático en señalar que, incluso en patrones de bajo riesgo, los conductores no deben beber.

¿Cómo actúa el alcohol en el cuerpo cuando nos emborrachamos?

Niveles de Consumo y sus Efectos

A continuación, se detallan los diferentes niveles de consumo de alcohol y sus efectos correspondientes:

  • Consumo de bajo riesgo: Corresponde a un trago estándar en un mismo día.
  • Consumo intenso: Corresponde al consumo de más de 4 tragos en un mismo día.

Además, el alcohol afecta de forma distinta según la cantidad que consumimos.

Lea también: Maridajes con Cerveza Alemana

Efectos según el nivel de alcohol en la sangre:

  • Condiciones deficientes (0,15 g): No especificado en el texto proporcionado.
  • Bajo los efectos del alcohol (entre 0,3 g. y 0,50 g. por litro de sangre): Al estar bajo los efectos del alcohol se producen perturbaciones en los movimientos, se subestima la velocidad, disminuye la agudeza mental, la capacidad de juicio y de reacción.
  • Estado de ebriedad con 0,8 g. por litro de sangre: Este nivel de alcohol puede derivar en una perturbación general del comportamiento.
  • Estado de ebriedad con 1,0 g. por litro de sangre: En este punto se produce una falta de control de movimientos, disminuyendo notablemente la capacidad de vigilancia y percepción del riesgo.
  • Estado de ebriedad con 1,5 g: No especificado en el texto proporcionado.
  • Estado de ebriedad con 3,0 g. por litro de sangre: Un consumo que lleve a este volumen de alcohol por litro de sangre podría producir hipotermia.

Es importante que recuerdes siempre que ningún consumo de alcohol es aceptable si vas a manejar.

Tabla de niveles de alcohol en sangre

Sanciones por Manejar Bajo la Influencia del Alcohol o en Estado de Ebriedad

Las sanciones varían dependiendo de si se maneja bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, y de si se han causado lesiones o la muerte.

Sanciones por manejar bajo la influencia del alcohol:

Si se han causado lesiones gravísimas o la muerte: reclusión menor en grado máximo (de tres años y un día, a cinco años), multa de 21 a 30 UTM y suspensión de la licencia de 36 a 60 meses.

Sanciones por manejar en estado de ebriedad:

  • Si se han causado lesiones graves o menos graves: presidio menor en grado medio (541 días a tres años de cárcel), multa entre 4 y 12 UTM y suspensión de la licencia por 36 meses en el caso de producirse lesiones menos graves, y de cinco años en el caso de lesiones graves. En caso de reincidencia, el juez decretará la cancelación de la licencia.
  • Si se han causado lesiones gravísimas: presidio menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años) más multa de ocho a veinte unidades tributarias mensuales, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el comiso del vehículo con que se ha cometido el delito, sin perjuicio de los derechos del propietario si es otra persona.
  • Si se ha causado la muerte: desde presidio menor en su grado máximo (de tres años y un día, a cinco años) a presidio mayor en su grado mínimo (cinco años y un día a diez años), más multa de ocho a veinte unidades tributarias mensuales, inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y el comiso del vehículo con que se ha cometido el delito, sin perjuicio de los derechos del propietario si es otra persona.

No. El consumo en un vehículo está prohibido tanto para el conductor como para los pasajeros.

Factores que Influyen en la Embriaguez

No todas las personas reaccionan igual ante el consumo de alcohol. Hay ciertos factores que hacen que unas personas se embriaguen antes que otras luego de ingerir la misma cantidad de alcohol, como los siguientes:

Lea también: ¿Qué es el Soju y por qué es tan popular?

  • Composición corporal, edad y sexo.
  • La comida ingerida antes de beber alcohol.
  • El consumo de medicamentos.

En cuanto a la edad, en las personas jóvenes el organismo tiene mayor capacidad de respuesta a sustancias tóxicas, pero esta capacidad se pierde con el tiempo, pues el organismo deja de metabolizar el alcohol de forma tan eficiente.

De acuerdo con Medline Plus, la cantidad y el tipo de alimento que se haya consumido antes de beber alcohol influye mucho en la rapidez con la que este se absorbe. Los carbohidratos y las grasas pueden hacer que el cuerpo absorba el alcohol más lento. Por el contrario, con el estómago vacío, la velocidad de absorción es más rápida.Por esta razón, se recomienda no beber con el estómago vacío y comer durante el consumo de alcohol.

¿Con cuántos tragos se puede estar ebrio?

De acuerdo con el suplemento Biut de La Tercera, “solo dos vasos de vino y una lata de cerveza bastan para que una persona se encuentre en estado de ebriedad”. Ya con esta cantidad de alcohol se reduce la visión periférica, disminuye en tiempo de reacción y se empieza a perder el equilibrio.

Este mismo medio ejemplifica que si un hombre de 80 kilos bebe, tendrá la siguiente dosificación de alcohol y estos efectos:

  • Dos vasos de vino de 200 ml cada uno: 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre. Pérdida de alrededor del 15% de su rendimiento visual y audición afectada. No se es capaz de estimar correctamente la velocidad.
  • Dos vasos de vino + una lata de cerveza: 0,8 gramos de alcohol por litro en la sangre. Estado de ebriedad. Ya no se perciben los objetos a los costados, el tiempo de reacción disminuye al 50% y el cuerpo lucha contra el desequilibrio.
  • Una botella de vino de 750 ml: 1 gramo de alcohol por litro de sangre. Se dificulta hablar, la capacidad de reacción, el equilibro y la orientación.

El Centro Social Olimir indica que un vaso de cerveza o dos copas de vino son suficientes para marcar bajo influencia del alcohol en la alcoholemia. Además, un trago de destilados como ron, pisco o whisky implica quedar con, al menos, un 0,6. Y para marcar 1,2 se necesitan aproximadamente 5 copas de vino, 4 vasos de cerveza, dos piscolas o dos vasos de whisky.

Lea también: Maridaje perfecto según el grado alcohólico del vino dulce

De acuerdo con una nota de la Pontificia Universidad Católica (PUC), un hombre de 70 kilos, que consume 1 piscola suave (45 ml de destilado) tendrá una alcoholemia aproximada de 0,29 gramos, y con 3 piscolas suaves, una alcoholemia de 0,88 gramos. Y una mujer de 60 kilos, que consume 1 cerveza, tendrá una alcoholemia aproximada de 0,41 gramos, y con 3 cervezas, una de 1,23 gramos.

Así también, Cooperativa compartió una tabla que indica lo siguiente:

Bebida alcohólica Alcoholemia en mujer de 55 kilos Alcoholemia en hombre de 70 kilos
Vino o champaña de 12º de alcohol (150 ml) 0,4 0,3
Cerveza de 6º (350 ml) 0,5 0,3
Pisco de 40º (75 ml) 0,7 0,5
Terremoto (400 ml) 1 0,7

Por último, te dejamos un resumen de la información recopilada para que te hagas una idea de cuánto alcohol puedes consumir antes de conducir:

Tipo de bebida alcohólica Cantidad de tragos para estar bajo la influencia del alcohol Cantidad de tragos para estar ebrio
Lata de cerveza (350 ml) 1 2 o 3
Copa de vino (150 ml) 1 2 o 3
Vaso de whisky 1 2 o 3
Cola de mono 1 2 o 3
Piscola 1 1 o 2
Espumante 1 2 o 3
Terremoto 1 1 o 2

Como ya te explicamos, el resultado de la alcoholemia no será igual para todas las personas, pues depende de aspectos como el sexo y el peso y no puedes guiarte por estas aproximaciones. Por ejemplo, un hombre puede necesitar de 3 latas de cerveza para estar en estado de ebriedad, mientras que una mujer solo 2. Y para responder la pregunta "¿con cuántos tragos estoy ebrio?", basta con un trago (un vaso, una copa, una lata, etc.) de cualquier tipo para estar bajo la influencia el alcohol.

Tiempo Necesario para Dejar de Estar Ebrio

De acuerdo con el artículo de ABC en el que se entrevistó a un médico experto, “el organismo solo logra metabolizar el equivalente a una copa de vino o 300 ml de cerveza por hora”. Con ello, se puede ejemplificar que el cuerpo tardaría, aproximadamente, como mínimo 5 horas en eliminar 5 copas de vino.

Sin embargo, en cuánto tiempo dejas de estar ebrio también es relativo, pues depende de los mismos factores de los que depende que te emborraches más o menos.

Sobre esto, en una entrevista con 24 horas, Francisca Oblitas, Jefa de División Programática de Senda Chile, aseguró lo siguiente: “No hay una cifra segura, porque va a depender de tu contextura física, de tu edad, de si eres hombre o mujer (…) No hay un espacio seguro y lo que se recomienda es no beber alcohol.

"¿Curao manejo mejor?"

Una frase que se suele usar en Chile es “curao manejo mejor”. Incluso, existe una canción de Los Mox que se llama de esta forma, sin embargo, no se debe tomar esta frase a la ligera.

Conducir es una actividad que requiere de toda la concentración en el camino, por lo que debes estar con tus sentidos al 100% para que manejar sea seguro para ti, tus pasajeros y todos los usuarios de las vías.

Aun cuando tu alcoholemia deba marcar desde 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre para sufrir consecuencias legales, la recomendación es no conducir si se consumió alcohol, aunque haya sido poco.

Esto porque el alcohol es una sustancia que inhibe el sistema nervioso central y sus síntomas son incompatibles con la conducción, ya que se pierde el equilibrio, la visión periférica, el tiempo de atención, entre muchas otras consecuencias.

Pero las consecuencias de conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad son letales. Según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en 2024 hubo un total de 75.653 accidentes de tránsito. De estos, 6.569 tuvieron como causa que el conductor había consumido alcohol, es decir, aproximadamente el 9% del total de siniestros de tránsito. Además, en estos murieron 129 personas y hubo un total de 5.312 lesionados.

Accidentes de tránsito causados por alcohol en 2022

¿Qué hago con mi auto si me embriagué?

Primero, si vas a beber alcohol, no salgas en auto, o procura tener un conductor designado que no consuma nada de alcohol. Y si saliste en tu auto y te embriagaste, quédate a dormir donde un familiar, pareja, amigo o amiga.

tags: #grados #de #embriaguez #aguda