Descubriendo la Cerveza Alemana: Tipos, Grados de Alcohol y Maridajes

La cerveza alemana es famosa en todo el mundo por su calidad, variedad y tradición. Hoy exploraremos algunos de los estilos más emblemáticos, desde las refrescantes Lager hasta las robustas Bock, prestando atención a sus características, grados de alcohol y cómo maridarlas para una experiencia gastronómica completa.

Cerveza Alemana Oktoberfest
Oktoberfest en Múnich, Alemania

La Cerveza Lager: Un Clásico Refrescante

Para entender la Lager, viajemos a sus raíces en las frías bodegas de Baviera, Alemania, a mediados del siglo XIX. Desarrollada por maestros cerveceros con la paciencia de esperar y fermentar a bajas temperaturas, esta cerveza se convirtió en sinónimo de claridad, frescura y equilibrio. La clave radica en su proceso de fermentación y maduración a bajas temperaturas, conocido como «lagering». Esta técnica revolucionaria permitió a los cerveceros crear una bebida más clara, limpia y con un perfil de sabor suave.

La versatilidad de las Lager las convierte en compañeras ideales para una amplia gama de platos. Aunque esto puede variar según el estilo, en general, se recomienda servirlas entre 4 y 8 grados Celsius.

Ejemplos de Cervezas Lager:

  • Kross Pils: Es una lager con más cuerpo que las tradicionales, de color dorado y final refrescante. Su balanceado amargor es dado por el uso de lúpulos Magnum agregados tempranamente en la cocción, mientras que su aroma especiado proviene del lúpulo aromático Saaz, agregado al final de la cocción.
  • Cerveza Pils o Pilsen: Es el estilo de cerveza lager más antiguo del mundo, originario del pueblo de Plzen en República Checa.

Cerveza Bock: Un Tesoro de Malta y Tradición

La cerveza bock está encuadrada en los tipos de cervezas Lager, con raíces en Europa del centro, más precisamente en Alemania, y es conocida por un suave sabor a malta. Así que si te gusta explorar el universo cervecero y te interesaría conocer más acerca de este estilo tan único como lo es la cerveza bock y sus características, te invitamos a acompañarnos en este viaje. Todo tiene un punto de partida. Viajemos mágicamente a la ciudad alemana de Einbeck. Siglo XIV. Todavía sin internet y un mundo cervecero por descubrir, allí fue donde surgió este estilo. Y como en esta ciudad fue una de las primeras en cultivar lúpulo en el continente, la cerveza bock era estable y única.

Era elaborada con la malta más clara disponible, un tercio de trigo y dos de cebada, lo que la hacía más delicada que la bebida promedio. Esa cerveza no tenía competidores y se hizo muy popular, pero el boom fue cuando llegó a Munich, un verdadero epicentro cervecero. El Duque Maximiliano I invitó al mejor cervecero de Einbeck -Elias Pichler- para que le enseñara las técnicas en la elaboración. El resultado fue una Brown Beer local, con el sello Einbeck, oscura y muy fuerte.

Lea también: Experiencias y Precios de la Cerveza en Cancún

Kross Maibock: La Kross Maibock es un estilo de cerveza lager fuerte tradicional del norte de Alemania que se produce para celebrar la llegada de la primavera, es por eso su nombre (Bock de Mayo). Es una cerveza de profundo color cobrizo resultado del uso de cuatro tipos de maltas. En boca predomina su carácter a malta y caramelo sintiéndose también sus 6,5 grados de alcohol.

Cerveza Kross Maibock

Cerveza Kross Maibock

Consejos para Degustar una Lager o Bock

  • Observa el color y la claridad: Varían en tonalidades, desde dorado claro hasta ámbar oscuro.
  • Siente el aroma: Disfruta los aromas sutiles de malta y lúpulo.
  • Prueba y disfruta: Deja que la Lager toque todas las áreas de tu lengua.

El secreto para disfrutar al máximo de tu experiencia con tu Kross a su temperatura justa no radica en el lugar donde la debes tomar sino en el vaso en el cual la debes servir. Para el caso de la cerveza Kross Maibock se debe servir, preferentemente, en un vaso stange o tubo.

Maridaje de cerveza para SoHo

Maridaje: El Arte de Combinar Cerveza y Comida

La vida es eso que pasa entre cerveza y cerveza. ¿De qué manera? Maridarla con el plato justo para encontrar el equilibrio exacto entre bebida y comida. Para ello es muy importante saber cómo unirlas.

Disponibilidad

Al ser una de nuestras cervezas clásicas, podrás encontrarlas en todos nuestros puntos de venta: tienda online, KrossBar, Taproom y en la novedosa tienda express pero en cajas combinadas de 4 o 6 variedades. Si las buscas en nuestra tienda online, las podrás encontrar sola o acompañada de otro clásico: la Kross Golden.

Otras clasificaciones de cervezas

Existen diversas formas de clasificar las cervezas, más allá de su tipo (Lager, Bock, etc.):

Lea también: Análisis de la máquina Heineken Blade

  1. Según su aspecto: Para el consumidor tradicional constituye la clasificación más fácil de distinguir.
  2. Según el tipo de fermentación: Este sistema utiliza un criterio básicamente técnico para categorizar las cervezas y establece dos grandes grupos definidos de acuerdo a la forma como se realiza la fermentación: cervezas Ale y cervezas Lager. Las primeras se elaboran a relativamente alta temperatura (15 a 25 ºC). En apariencia simple, esta clasificación resulta de gran alcance por cuanto los dos grupos incluyen casi todos los estilos de cerveza existentes. “Estilo de cerveza” es un termino usado para categorizar las cervezas según diversos factores como ingredientes, aroma, método de producción, origen, etc.
  3. Según la región geográfica: Corresponde a una clasificación que toma en consideración la región geográfica donde es fabricada. Otro grupo que generalmente se incluye en esta categoría, pero que no está referida a una región geográfica, lo constituyen las cervezas de abadía o trapenses.
  4. Según los ingredientes: La malta y el grano de cebada son los ingredientes básicos empleados en la elaboración de cerveza. Sin embargo, por razones técnicas o económicas, suele sustituirse parte de este último por diversos cereales como trigo, avena, centeno o maíz. Cuando solo se emplea malta la cerveza puede denominarse 100 % malta. También están las cervezas doble malta, que rinden un mayor porcentaje de alcohol.

Ejemplos adicionales de cervezas alemanas y sus características

  • Kunstmann Trigo: Es una interpretación del clásico estilo Weissbier del sur de Alemania. Es una especialidad de aromas muy agradables, con notas a plátano y clavo de olor.
  • Cerveza Lager de color dorado: Espuma blanca y suavemente lupulada. Gracias al dry hopping con lúpulos Mosaic adquiere sutiles notas frutales.
  • Old Ale de color ambarino cobrizo profundo: Carbonatación media baja y una espuma cremosa, posee notas a frutos secos y caramelo toffee.
  • Doppel-Bock madurada en roble americano: Cerveza Alemana de alto contenido alcohólico que le aporta calidez y dulzor a las notas a vainilla, caramelo y café de sus maltas.
  • Cerveza de color negro: Una selección de maltas que aporta notas a café y chocolate.
  • Cerveza de color ámbar opaco: Gracias a la presencia de levaduras Ale que le entregan mayor carácter y complejidad. El no filtrado marca sin duda una diferencia. Esta especialidad, es una cerveza afrutada con leve turbidez, dotada de buen cuerpo.
  • Kunstmann Radler y Kunstmann Radler Pomelo: Una perfecta combinación entre la tradicional cerveza artesanal y el jugo natural de limón o pomelo respectivamente.

Lea también: ¿Es saludable beber cerveza?

tags: #cerveza #alemana #grados #de #alcohol