La Fuerza: Un Rincón Imperdible en Buenos Aires Según la Revista Time

Leonor Soza nos comparte su experiencia en un emblemático lugar de Buenos Aires, antes de que la revista Time lo destacara como uno de los 100 destinos imprescindibles a nivel mundial para disfrutar de la gastronomía y la coctelería. Ubicado en el barrio de Chacarita, sobre la Avenida Dorrego, se encuentra un sector vibrante con una variedad de locales que van desde cafeterías con encanto hasta restaurantes especializados. Entre ellos, destaca La Fuerza, un bar conocido como La Vermutería.

En mi primera visita no había mesas disponibles, así que compartimos una botella de vermú con soda en sifón en el exterior del local, en unas bancas junto al ventanal de la entrada. En mi segunda visita a este lugar elegido cerca de un mes atrás por la revista Time como uno de los 100 World’s Greatest Places 2019, específicamente para comer y beber, puedo contarles más detalles.

La Fuerza Vermutería Buenos Aires

El Origen de La Fuerza: Un Vermú con Identidad Andina

La idea original de Agustín Camps y Martín Auzmendi (empresarios), Sebastián Zuccardi (enólogo de bodega Zuccardi) y Julián Díaz (sommelier a cargo de la dirección del servicio), era crear un vermú argentino, específicamente de los Andes y proveniente de Mendoza. Mendoza fue elegida por su importancia en el mundo del vino y su capacidad para aportar una identidad local al producto.

Ese fue el punto de partida para que los cuatro socios, todos amantes del vino, los aperitivos, y el vermú, se abocaran a trabajar en torno a “La Fuerza”. Fue a partir del desarrollo del producto como nació la idea de hacer un bar, pensado en la movida de las vermuterías. Sabían que en España hay muchas o que en Italia hay toda una cultura en bares de aperitivos.

Llevar la idea a Buenos Aires obligaba a darle el sello de la ciudad, no solo a través de la estética, sino también con una propuesta de comida que hiciera del bar un punto donde conocer el producto. Y, por sobre todo, entender la propuesta del vermú y la cultura en torno a éste.

Lea también: El legado de Frank Gehry en España

Degustación de Vermús: Blanco y Rojo, con Sabor Andino

Primero probé el vermut “Blanco”, cuyo vino base es de la cepa Torrontés. De color amarillo dorado con tintes ámbar, muy floral, levemente especiado. Tiene alcohol 17%. Se siente cálido - más que el tinto - es llenador y goloso.

El vermú “Rojo” es, obvio, base de vino Malbec. Su color es rojo rubí, con leves tintes terracota. En su nariz perfumada, llama la atención enseguida la guinda seca, que queda en boca con esa sensación licorosa, de estar masticando la fruta macerada. Alcohol: 17.5%.

Ahora, si los vinos son de los Andes, también tenían que ser sus hierbas. El 2do ingrediente tiene que ver con lo que le da parte importante de su carácter, y estos son los botánicos, de los cuales muchos son típicos del vermú y se consiguen en distintos lugares de Argentina. Específicamente de Mendoza y silvestres, hay que mencionar la carqueja (una planta amarga, digestiva y medicinal), el tomillo, la jarilla, y la artemisa (una de los nombres del ajenjo).

En 4to lugar debemos mencionar que en vez de azúcar, que no se le agrega, utilizan mosto de uva.

Vermú La Fuerza

Una Experiencia Integral: Servicio, Ambiente y Gastronomía

En el local de la Fuerza también esta todo cuidadosamente pensado. Para empezar, a todos se les sirve un vaso de agua, y hay una llave o “canilla” libre para todos a un costado de la barra, para rellenar el vaso las veces que cada quien quiera. Como estoy sentada en la barra converso con la bartender, Flor, quien me cuenta que el más pedido es el Rojo, el que prefieren tomar con soda; para lo que se sugiere que se sirva 80/20. El resto, se lo toma con tónica o solo.

Lea también: Las Golondrinas: Festival del Vino

Por supuesto que hay cócteles, entre las opciones como Spritz o Julep y otros con nombre estilo “Chaleco de Fuerza”. En la barra también están las llaves para servir el vermú.

Si se trata de comida, no se queda atrás a la hora de acompañar a los protagonista de la casa. Se puede partir con los triolets, bandejas con 3 picoteos o “picadas” diferentes. De principal pedí los ravioles, que llegaron en una fuente alargada con tapa de color rojo. Me fijo en la cara de la gente cuando se destapa. Desde allí, los sirven al plato con una especie de cucharon. Los celulares están siempre listos para la foto. No se me pasó por la cabeza eso de “hay que dejar espacio para el postre”, porque vi el flan de huevos de campo con dulce de leche y crema y no pude decir que no.

En La Fuerza trabaja un equipo joven, de servicio muy dinámico y atento. El público es de todo tipo; absolutamente transversal,. Hay parejas mayores, jóvenes, gente que sienta en la barra… Y es que el vermú es una bebida que en Argentina tiene una historia muy grande, que une generaciones desde hace más de 150 años.

Claro que hay quien lo viene a probar pro primera vez y tiene un acercamiento a partir de ahí; como también llegan quienes lo ha tomado por años pero que se encuentra con un producto diferente.

La gráfica de las botellas es muy atractiva y sigue la línea del local, donde un mural de mosaico italiano realizado por Florencia Capella domina una pared con muchos colores de agua, como celeste y turquesa. Éste muestra la historia del aperitivo con una estética muy ligada al futurismo. Me cuentan que fue un trabajo de un equipo de artesanos que demoró un par de meses en terminarlo.

Lea también: Desafíos del vino chileno

Distribución y Futuro de La Fuerza

Pregunto por la distribución de La Fuerza. Me cuentan que actualmente están trabajando para tenerla en toda Argentina, pero que de momento venden directo desde el bar en Buenos Aires, y en Mendoza, donde tienen vendedores. Sí tienen venta directa a través de la página web www.lafuerza.com.ar, y envían a todo el país.

También están empezando a trabajar en exportaciones para llegar a nuevos mercados, y por supuesto esperan llegar lo antes posible a Chile.

¿Será necesario agregar algo más para motivarlos a visitar “La Fuerza”? Está claro que con el empujón de la revista Time se va a convertir en tendencia, y tiene con qué: conviene por su calidad/ precio, y porque es lindo unir tradición a vida de barrio.

La Fuerza abren en horario almuerzo desde las 12:00 del mediodía los sábados y domingos, y de lunes a viernes a partir de las 18.00 hrs.

Tabla de Vermús La Fuerza:

Vermú Vino Base Color Alcohol Notas
Blanco Torrontés Amarillo dorado con tintes ámbar 17% Floral, levemente especiado, cálido y goloso
Rojo Malbec Rojo rubí con tintes terracota 17.5% Aroma a guinda seca, sensación licorosa

'El legado de Andrés' logra conquistar el paladar de Alberto Chicote

tags: #fuerza #wine #price