La Cara del Vino Chileno: Características y Desafíos

El mundo del vino cada vez suma más fanáticos y nuevos productos. Esto con el paso de los años ha generado que circulen diferentes mitos. ¿Mejoran al pasar los años? ¿Mientras más cara sea la botella es mejor? Son parte de las interrogantes que siempre han existido en cuanto a este producto.

Desde hace ya más de una década, Chile, al igual que otros países productores de vinos, ha empezado a mostrar al mundo una nueva cara. En este contexto, es crucial analizar las características y desafíos que enfrenta la industria vitivinícola chilena.

Viñedos en el Valle de Colchagua, Chile

Denominaciones de Origen y la Identidad del Vino

Las Denominaciones de Origen son iniciativas gubernamentales que buscan proteger la calidad y la reputación de un producto. Con ello determinan reglas que delimitan una zona en particular, con métodos y materias primas normados. Pero, más aún, cuando la regulación ofrece estándares de calidad superior, sostenido en el tiempo, se transforman en marcas poderosas.

El valor aumenta, así como la percepción y el posicionamiento. La identidad y el orgullo también se incrementan. Y eso es algo que urge tomar en cuenta en Chile. Como bien explica Pablo Lacoste: “Borrar la identidad de los vinos, es invisibilizar el aporte de los pueblos que lo han elaborado y los viticultores que han cultivado sus viñas. Al negar u ocultar el origen de los vinos, se genera un producto sin padre ni madre, sin genealogía, sin patria. Surge así un producto anónimo, un commodity de escaso valor económico y débil identidad”.

El Desafío del Etiquetado y el Reconocimiento Internacional

En Chile existen dieciocho valles y ochenta y seis posibles denominaciones dentro de ellos. Sin desmerecer ninguna localidad en particular, y sólo a modo de ejemplo, ¿Cuántas personas en Chile (ni pensar en el extranjero) podrían decir de dónde proviene un vino con la D.O. Coltauco y qué características debiera tener? ¿Cómo puede ser que, a un vino elaborado en la comuna de Vichuquén, pueda ser etiquetado de tres maneras distintas: como D.O Vichuquén, o D.O. Valle del Teno o D.O. Valle de Curicó?

Lea también: Salchichas cocktail: receta fácil para Halloween

Tim Atkin, en su reporte anual, pone como una necesidad mejorar el confuso sistema de etiquetado, siendo uno de los desafíos principales que tiene Chile para mejorar la imagen a nivel internacional. Un reporte de la consultora británica Wine Intelligence, publicado el año 2018 acerca del consumo de vino en China, mostraba las treinta y dos regiones del mundo que más reconocían los consumidores; ninguna chilena aparecía en el ranking, a pesar de que el vino chileno ocupa el top 3 del volumen de las exportaciones al gigante asiático. ¿Sorpesa?

VIGNO: Un Ejemplo a Seguir

Lo más parecido que tenemos hoy a una denominación de origen, en Chile (sin contar el pisco, el asoleado y el pajarete) ha sido VIGNO, una asociación de productores de Carignan que decidió limitar su denominación a una región específica (el secano maulino), a viñedos sin riego, con más de 30 años de antieguedad y con reglas de producción específicas, tales como la guarda en barricas por al menos un año y la guarda en botella de otro año antes de salir al mercado.

La asociación no pasa más allá de veinte miembros, sin embargo, han logrado construir, en diez años, una marca asociada a la calidad y han puesto una cepa casi desconocida para Chile en el paladar del consumidor final. Más increíble aún, el precio promedio de una caja de Vigno (FOB) casi triplica el promedio de venta chileno.

Creo firmemente que debiéramos transitar hacia la creación de denominaciones para algunas zonas y que, por mientras, intentemos ordenar el sistema de etiquetado, en una lógica que vaya de lo macro a lo micro, donde siempre se nombre el país, el valle y la localidad en particular.

La Denominación de origen de los vinos, ¿qué es? #mundotv

Embajadores del Vino y la Necesidad de Compartir

Siempre me he preguntado porqué Chile no tiene grandes embajadores del vino que vayan poniendo la bandera más allá de nuestras fronteras. Figuras que representen zonas geográficas, culturas y movimientos en torno a la viticultura. Basta mirar al otro lado de los Andes y ver cómo han logrado levantar un puñado de estandartes que han ayudado a posicionar el vino argentino en la escena mundial.

Lea también: Guía para disfrutar Ron Zacapa 23

Vigil, Zuccardi, los Michelini, Del Popolo, Sejanovich, por nombrar algunos que hablan del Valle de Uco como si fuera el paraíso en la tierra. O pensar en la nueva cara de España y por cada región hay estrellas que iluminan su denominación. Uno dice Bierzo, y aparece Raúl Pérez, uno dice Rioja y salta Telmo Rodríguez, María José Lopez de Heredia. Priorato, Álvaro Palacios, René Barbier. Gredos, Daniel Landi y Fernando García. Duero, Peter Sisseck, Vega Sicilia.

Es una generalización, porque hay muchos más, pero lo que me interesa es poner el acento en cómo cada país busca realzar a sus rockstars, en vez de ocultarlos. Luis Gutiérrez una vez dijo que la gran diferencia de la industria chilena con la argentina, es que ellos comparten primero y después compiten. Tal vez, para nosotros es al revés, o tal vez ni siquiera hay intención de compartir. Lo cierto es que si queremos impulsar una nueva imagen, debiéramos buscar a nuestros referentes y entender que, a través de ellos, todos nos vamos a ver beneficiados.

Es cierto que tenemos a Aurelio Montes como un personaje reconocido internacionalmente, pero no es suficiente, ya que representa solo una cara de nuestra tierra. Hay que darle más bombo a los Parra, a los Retamales, a los Baettig, a los Henríquez, y a tantos otros que llevan haciendo las cosas bien hace un buen rato. Necesitamos levantar a los productores más representativos de cada valle y que ellos comiencen a plantar la semilla.

Conceptos Básicos de una Etiqueta de Vino Chileno

Elegir una botella de vino puede ser una tarea abrumadora, sobre todo cuando no somos expertos. Enfrentarnos a una estantería del supermercado o de alguna tienda de vino ya sea física o virtual es todo un desafío; miramos la etiqueta, analizamos la botella por todos lados, leemos la poesía que trae la contraetiqueta, y tratando de entender qué significa cada cosa, terminamos decantando nuestra opción de acuerdo con el precio y atractivo de la botella. Veamos los conceptos básicos de una etiqueta en una botella de vino chileno.

  1. Nombre de fantasía y/o categoría: Aquí nos encontramos con diferentes opciones, el vino a veces tiene un nombre creado por la viña para distinguirlo de otros vinos que la misma viña elabora. Son vinos de la misma casa, pero diferentes categorías, por ejemplo: “Casillero del Diablo” y “Márquez de Casa Concha” son nombres de fantasía que pertenecen a la viña Concha y Toro.
  2. Reserva: “Mención reservada para vinos, que tienen una graduación alcohólica de al menos 0,5 grado superior al mínimo legal, constituyendo un producto de características organolépticas distintivas y propias, que podrá ser objeto de tratamiento con madera”.
  3. Single Vineyard: Esto hace alusión a un vino que se elaboró con uvas cosechadas de un sector muy específico en el viñedo, son uvas que crecieron y maduraron de una manera excepcional y destacaron por sobre el resto del lugar.
  4. Vinos Íconos: Los vinos íconos son aquellos que están en el eslabón más alto del portafolio del viñedo, y son por lo general los más caros, que parte desde los $50.000 aproximadamente. Un ícono es un vino que sobresale, ya que se crea por un motivo especial de la viña.
  5. Variedad/es del vino: La etiqueta puede indicar una o más variedades, por ejemplo: Merlot, Carmenere, Sauvignon Blanc etc. Cuando el vino está compuesto por una sola variedad nos referimos a él como varietal, o mono-varietal. En Chile cuando vemos escrito una sola variedad en la etiqueta, según la Ley, significa que al menos un 75% de ese vino contiene aquella variedad.
  6. Año: También le llaman cosecha, y se refiere al año en que se sacó la uva de la vid. Mientras más nuevo/joven, más fresco será en el caso de los blancos, y más intenso en el caso de los tintos.
  7. Denominación de origen: Generalmente figura por las letras D.O. en la etiqueta y se refiere al lugar geográfico, o valle, en donde crecieron y cosecharon las uvas. Para escribir la denominación de origen o valle en la etiqueta, la Ley dice que al menos el 75% de las uvas que conforman el vino embotellado debe provenir efectivamente de ese lugar.

Cada etiqueta es un mundo, y conociendo los detalles y su significado podremos elegir un vino con más certeza y hacernos una idea sin siquiera haberlo probado. Ahora, la manera de elegir un vino, además del presupuesto, es pensar bien qué queremos beber; ¿blanco, tinto, costero fresquito, o algo más poderoso de valles calurosos? ¿Es un regalo para compartir en la terraza con los amigos o para una cena íntima especial?

Lea también: Montaje de mesas para ocasiones especiales

Etiqueta de vino chileno con información clave

Temperatura y Mitos del Vino

La uva, la fruta con la que se elabora el vino, es reconocida por su alto nivel antioxidante. Claramente estas características se mantienen al fermentar el producto. Cada cepa tiene sus propias características las que requieren de diferentes temperaturas. Es quizás uno de los dichos más comunes, sin embargo, lo cierto es que no todos los vinos mejoran al pasar el tiempo.

Al servir un vino en una copa se oxigena y eso genera una mayor acentuación de los sabores y aromas. La temperatura puede alterar mucho el sabor del vino, sin embargo, como hemos dicho, en gustos no hay nada escrito. En Europa y Estados Unidos está muy de moda tomar vinos tintos a temperaturas más frías. Hoy hemos visto como esta tendencia está llegando con fuerza a nuestro país. Quizás el más común es el Pinot Noir, pero cada vez más consumidores prefieren tomar tintos más fríos, como Carmenere e incluso Cabernet Sauvignon.

Un factor clave en cuanto a la temperatura adecuada de servir un vino, tiene relación con la temperatura ambiente: si esta es mayor a los 20ºC, se acentúa el alcohol y la calidez.

Ejemplos de Vinos Chilenos

Si estás buscando disfrutar de una buena copa de vino pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes. Te recomendamos 10 vinos imperdibles para todos los gustos y presupuestos. Desde los clásicos hasta los más innovadores, encontrarás el perfecto para cada ocasión.

Petit Verdot/Cabernet Sauvignon, Toro de Piedra, Gran Reserva, Viña Requingua: Toro de Piedra de Viña Requingua es una línea Gran reserva conocida por su buena calidad. Su petit verdot es una cepa interesante, poco conocida y de peculiar estructura.

Procedencia: Valle de Curicó, Chile

  • Composición: 88% Petit Verdot - 12% Cabernet Sauvignon
  • Alcohol: 14,5%
  • Cuerpo: Medio
  • Valle: Curicó

Visual: Granate profundo.

Nariz: Intensas notas de frutas negras, chocolate con menta y un suave toque de vainilla.

Boca: Exhuberante y sedoso, con un cara´cter especiado y un paladar jugoso que deja un agradable final.

Maridaje: Embutidos, Carnes Rojas, Quesos Fuertes.

Es una de las variedades características de uva tinta de Burdeos. Su plantación no es ampliamente difundida a nivel mundial, siendo generalmente parte de ensamblajes tintos en vinos de alta calidad. Proveniente de una variedad de uva que madura tardíamente y que es altamente resistente a la podredumbre. Posee pieles gruesas (característica que comparte con el Cabernet Sauvignon) alta carga tánica, de gran concentración y rica en color.

Mujer Andina Wines Ai Espumante:

  • Color: Amarillo pálido, transparente, brillante y limpio.
  • Burbujas: Medianas, constantes que entregan una espuma sutil.
  • Nariz: Aromas a frutas cítricas, como pomelo, manzana verde, también recuerda frutas blancas como el durazno blanco entremezclado con suaves notas a pan tostado.
  • Boca: Vino espumoso ligero, con acidez media alta, cremosidad otorgada por las burbujas y de persistencia media al final .
  • Composición: 60% Chardonnay y un 40% Pinot Noir. Sus uvas, fueron cultivadas en el Valle del Bio Bío, Chile. El alcohol que posee es de 12%.

¿Qué comidas acompañar con este vino? Ostras, langostinos, camarones al ajillo, pulpo a la parrilla, tortilla de acelga, zapallos italianos rellenos, ceviche de pescado blanco y quesos frescos blancos. Postres cremosos como el tiramisú, con chocolate como un volcán de chocolate y también con frutas tropicales como una tartaleta de maracuyá con mango.

Comparación de Vinos Chilenos
Vino Valle Variedad Maridaje
Toro de Piedra Gran Reserva Curicó Petit Verdot/Cabernet Sauvignon Embutidos, Carnes Rojas, Quesos Fuertes
Mujer Andina Wines Ai Espumante Bio Bío Chardonnay/Pinot Noir Mariscos, Quesos Frescos, Postres

tags: #como #es #la #cara #de #wine