Ser un buen anfitrión implica cuidar cada detalle, desde la comida hasta las bebidas. Por naturaleza somos seres sociables y por eso siempre aprovechamos cualquier suceso para reunirnos y divertirnos con amigos y familiares siendo los alimentos un componente fundamental para todo tipo de celebración, porque donde hay fiesta, debe haber buena comida. Si te encanta atender y ser un buen anfitrión, este artículo seguro es para ti.
Aquí te compartimos algunas ideas para sorprender a tus invitados con licores y aperitivos que harán de cualquier encuentro una ocasión especial.
Planificación de la fiesta
Se acerca la fecha de la fiesta y como queremos que salga a la perfección primero debemos planear y organizar todo con tiempo para esto te compartimos cuatro aspectos importantes que debes tener en cuenta.
- Número de invitados: Este factor es quizá el más importante de todos ya que al saber cuántas personas asistirán a tu evento podrás calcular la cantidad de comida que necesitarás comprar evitando que se desperdicie ingredientes y al mismo tiempo ahorrar dinero. Otro aspecto fundamental al saber el número de invitados es a la hora de la preparación de los alimentos ya que es diferente cocinar para 6 personas que para 20. El objetivo de esta planeación es disfrutar el proceso y optimizar el tiempo pasando pocas horas en la cocina.
- Conoce sus gustos y preferencias: No hay nada mejor que ir a una fiesta y que tengan la comida que más te gusta, por esto, trata de tener esas preparaciones que a todos les gustan y más si hay un invitado especial entre ellos.
- Qué tipo de fiesta será: La comida y la decoración debe ser acorde a qué tan formal o no sea tu fiesta, ya que las recetas, platos y mobiliario deben coincidir. Por ejemplo, si es especial y elegante el menú requiere que los asistentes vayan a la mesa y consumir los alimentos con cubiertos y en vajillas bien presentadas, pero si por el contrario es algo más casual e informal los invitados pueden estar de pie y disfrutar de preparaciones que se puedan comer con la mano. Puedes sorprender a tus invitados con fiestas temáticas donde la comida puede jugar con los elementos decorativos, siendo esta una gran opción cuando son cumpleaños o celebraciones para niños.
- La hora es un factor clave: La hora que decidas convocar a tus invitados también es primordial al momento de planear el tipo de comida que vas a ofrecer y la cantidad. o después de las 8 de la noche se suele repartir snacks dulces y salados livianos.
Puedes sorprender a tus invitados con fiestas temáticas donde la comida puede jugar con los elementos decorativos, siendo esta una gran opción cuando son cumpleaños o celebraciones para niños.
Recuerda que la clave está en la planificación y en conocer los gustos de tus invitados para crear una experiencia inolvidable.
Lea también: Deléitate con esta tarta de queso y frutos rojos
Opciones de comida para fiesta
Independientemente si la fiesta es pequeña o grande sabemos que vamos a reunirnos con familiares y amigos de edades diferentes con el único objetivo de pasar un momento divertido teniendo una amena charla y compartiendo una buena comida. Es por eso que en Recetas Nestlé® te ayudamos con un poco de inspiración para que organices un menú diferente con opciones sorprendentes y muy fáciles de preparar.
Canapés o tentempiés
Los aperitivos de tamaño pequeño siempre serán una excelente opción ya que además de decorar la mesa y brindar la facilidad de comerse de un solo bocado pueden ofrecerse en cualquier tipo de celebración gracias a los cientos de recetas que podemos encontrar desde sencillos, refinados, calientes o fríos. La ventaja de tener una gran variedad es que los invitados quedarán satisfechos con bocados reducidos sirviéndose en porciones pequeños porque hay más diversidad y querrán probar de todo.
Sorprende a todos tus invitados con estas pequeñas opciones dulces y saladas para toda ocasión:
- Machas a la parmesana
- Mini empanadas de pastelera en masa semi integral
- Shot de pie de limón
- Muffins de pan napolitanos
- Pinchos de queso fresco, rúcula y jamón serrano
- Canastos de masa de philo rellenas de kanikama y palta
- Repollitos rellenos con crema de chocolate
- Brochetas de pollo y verduras
Tipo buffet
Si quieres librarte de la tediosa tarea de servir platos individuales para cada persona, puedes crear un servicio tipo buffet donde los ingredientes están dispuestos en la mesa y los invitados podrán servirse la cantidad y las veces que quieran siempre y cuando el menú que elijas sea fácil de hacer en una línea de ensamblaje.
Este tipo de servicio es cómodo tanto para el anfitrión como para los invitados con la gran facilidad de adaptarse a cada estilo de evento, para esto debes tener varios recipientes y bandejas para servir la comida y que esta luzca abundante y apetitosa.
Lea también: Disfruta del Licor de Melón
Estas son algunas opciones que puedes convertir en una comida “auto servicio”
- Burritos de verduras atomatadas y queso
- Shawarma de pollo y carne asada
- Taco integral con pollo y verduras grilladas con salsa cilantro
- Quesadilla de pavo con salteado de verduras, queso y salsa verde
- Wrap de pollo con verduras
- Cono de nori rellenos con pollo, queso crema y cebollín
Para compartir en la mesa
Si quieres ofrecer recetas más elaboradas y especiales, pero sin tener que concentrar tu energía en realizar diferentes platos, una opción es cocinar una preparación abundante para compartir en la mesa, las comidas que se adaptan a este estilo son los arroces, pasta, pizzas o hasta las asados o parrilladas. Esta última alternativa es ideal para personas que no quieren complicarse ya que no hace falta crear muchas preparaciones y se puede hacer al gusto de todos disfrutando una deliciosa comida al aire libre si el clima lo permite.
Saca el chef que llevas dentro preparando estas deliciosas recetas con las que sorprenderás a tus invitados
- Pizza de coliflor mediterránea
- Budín de pastas con pollo y verduras
- Arroz cremoso atomatado con pollo
- Quiche de papas con vegetales verdes y salsa tuco
- Lasaña de zapallo italiano
- Lomo horneado a las finas hierbas
- Budín de tallarines
Exquisitos untables
Cuando tenemos en la mesa algún tipo de untable o salsa casera es imposible comer solo un bocado ya que son la debilidad de todos queriendo repetir una y otra vez.
La ventaja de los untables es que son opciones irresistibles que sirven con cualquier ingrediente que se pueda mojar por ejemplo tiras de pollo, nachos, chips de papa, galletas, pan o una amplia variedad de verduras crudas o cocidas como zanahoria, apio, espárragos los cuales no tardarán en desaparecer.
Lea también: Mojito con Licor de Melón
Prueba estas opciones de salsa en tu próxima fiesta
- Dip cremoso de salmón ahumado
- Falafel con salsa de yoghurt al ajo
- Vegetales verdes en tempura de cerveza y salsa picante
- Dip italiano
- Aros de cebolla en panko y salsa de mango
- Salsa de yogurt con camembert
- Camarones apanados y salsa de ajo rostizados
Refrescantes bebidas
Además de planear la comida de tu fiesta también debes pensar en las bebidas, siendo estos una parte fundamental ya que complementarán los alimentos que ofrezcas.
Las bebidas son ideales para todo tipo de evento y puedes elegir entre varias opciones como jugo frutas, batidos o smoothies, limonadas, malteadas, granizados y cocteles sin alcohol.
Inspírate con estas refrescantes opciones de bebida que puedes ofrecer:
- Smoothie de piña y mango Boost
- Jugo de frambuesa albahaca
- Frappé de mango y Leche Condensada NESTLÉ®
- Limonada menta y jengibre
El final dulce
Para que los asistentes puedan degustar de una amplia gama de sabores el postre debe estar presente como cierre de la fiesta.
Licores recomendados
Licor Chambord
Licor Chambord 750cc es un refinado licor francés, elaborado con frambuesas negras, moras, vainilla de Madagascar y cognac envejecido. Este licor de frambuesa con cognac francés destaca por su sabor suave y afrutado, con un toque de vainilla y miel. Su elegante presentación lo transforma en una excelente alternativa para sorprender en celebraciones especiales.
Puedes disfrutar Chambord solo, en cócteles o combinado con espumante.
Gin Elemental
Gin Elemental destaca por su versatilidad y calidad excepcional.
En Chile, el Día del Hombre se ha transformado en una excelente excusa para relajarse y disfrutar de momentos especiales. Una de las tendencias más destacadas para esta celebración es disfrutar de cocteles originales que rompan con lo tradicional. Aquí es donde Gin Elemental se convierte en el aliado perfecto, ofreciendo una experiencia fresca, innovadora y atrevida que conecta con el espíritu moderno y aventurero de esta conmemoración.
Gin Elemental Dry: Un clásico reinterpretado con un balance perfecto de botánicos.
Además de disfrutar en los mejores bares, puedes llevar la experiencia Gin Elemental a tu hogar.
- Gin Tonic Clásico: Ingredientes: Gin Elemental Dry, agua tónica premium, rodaja de limón. Instrucciones: Enfría una copa balón, agrega hielo, gin y finaliza con agua tónica.
- Gin Tonic Herbal: Ingredientes: Gin Elemental Rose, tónica con notas herbales, hojas de menta.
- Coctel Especiado: Ingredientes: Gin Elemental Fuego, agua tónica especiada, rodajas de jengibre fresco.
Souvenirs para invitados
Sorprendan a sus invitados con un souvenir que les dé gusto conservar. Y es que más allá de los imanes y llaveros, hay todo un mundo de regalos simbólicos y, a la vez, súper prácticos. Una vez encaminados los aspectos prioritarios, como definir la decoración para matrimonio, el menú y acotar la búsqueda de vestidos de novia, pueden ir avanzando paralelamente en otros ítems como en elegir las copas de novios y los souvenirs que entregarán a los invitados.
¿Ya saben qué regalarán a modo de agradecimiento?
- Si quieren representar el comienzo de una vida nueva, entonces no hallarán mejor regalo para sus invitados que una pequeña plantita, como un cactus o una suculenta, así como paquetes con semillas de hierbas, flores u hortalizas.
- Si se casarán en una ceremonia íntima con pocas personas, pueden agradecerles obsequiando invitaciones para una cata de vinos, una tarde de spa o boletos para el último estreno en el cine.
- Denle un toque chic a su celebración, obsequiando lindos sombreros e idealmente todos iguales para que nadie se complique.
- Si quieren que sus invitados se vayan felices con su obsequio, inclínense por las clásicas botellitas de licor, ya sea de tequila, whisky, gin o vodka, entre otros destilados.
- Algo tan simple y necesario a la vez, pero que nunca tenemos a mano, son las cajas de fósforos que, en este caso, pueden personalizar con algún diseño especial o frases bonitas de amor como: “Y fueron felices para siempre”.
- Otra propuesta es obsequiar unas cómodas pantuflas, personalizadas con la fecha del enlace, las iniciales de los novios o algún otro motivo, que los invitados podrán guardar de recuerdo o bien, usar todos los días en la comodidad del hogar. Las pueden ubicar en canastos según talla o divididas por color para hombre o mujer.
- Corresponde a una idea DIY (do it yourself) fácil y entretenida de hacer. Solo necesitan decorar tarros de vidrio con blonda y etiquetarlos con el nombre de sus familiares y amigos para darles un sello personal. Y luego, rellenarlos con mermelada, miel, caramelos, azúcar rubia, pimienta rosada, sal de vino tinto o merkén, entre otros variados sabores.
- Para brindarle un toque original a su obsequio, busquen toallas de mano y jabones artesanales que vengan montados de tal forma como si fueran un cupcake, un brazo de reina o una copa de helado, entre otras opciones.
- Aunque seguro lo ocuparán durante el matrimonio, la idea es que posteriormente sigan cargando este kit en sus carteras o bolsos. Para eso, elijan bolsitas de saco de yute que no se rompan con facilidad e incluyan aspirinas, pastillas de menta, parches curita, sal de fruta, jabón gel y toallitas refrescantes, entre otros elementos.
Así como invirtieron tiempo y dedicación escogiendo sus anillos de matrimonio e, incluso, las frases de amor que inscribieron en ellos, lo mismo deben hacer al minuto de seleccionar los souvenirs.