Enoturismo en Chile: Experiencias Únicas en las Bodegas

El enoturismo en Chile está en pleno auge. Esta forma de turismo busca unificar cuerpo y alma en la degustación de un vino recién producido. Se trata de tener la convivencia con su realización y traer consigo una experiencia que enriquece, eso que llaman «experiencia-cliente».

Viñedos en Chile

Se calcula que en Chile hay cerca de 145 viñas que abren sus puertas a turistas nacionales y extranjeros. Aunque es difícil conseguir un número exacto de visitantes, se calcula que antes de la pandemia la cifra rondaba los 700 mil turistas.

¿Qué es el Enoturismo?

Comencemos por describir un poco a lo que llamamos enoturismo. La cultura del vino habla no solo de ir a un bodegón, comprar una botella y degustarla, o simplemente pedirla en tu restaurante favorito. Llegar a cualquier escenario de la producción del vino trae consigo una vivencia o, mejor dicho, una convivencia. El vino es el protagonista, así que imagina cómo estimula el producto de la vendimia en su casa, en su entorno. Entonces, bajo esta mirada, se creó una plataforma que con el pasar de los años constituye una forma distinta de vivir la cultura del vino.

Para entender un poco el éxito de este modo de vivir el gusto por el tinto, por el rosé o por el tradicional blanco, hay que adentrarse al mundo financiero. Los empresarios pasaron de vender un producto a vender un nombre y una experiencia.

Impacto Económico del Enoturismo en Chile

En el caso chileno, la industria del vino aporta el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, 100.000 personas están asociadas a actividades del área. Actualmente, existen 800 bodegas activas en Chile, con 11.697 productores trabajando la uva y 394 exportando botellas de calidad chilena. Y son cifras que van en aumento.

Lea también: Primera Fiesta de la Vendimia de Temuco

Lo primero que hay que comprender es que hasta el mejor alimento consumido de forma errónea o en exceso es dañino. Tanto el vino como el aceite de oliva son parte de lo que se conoce como la «dieta mediterránea» y cuya esencia «colonizó» el mundo. A pesar de que la manipulación del fruto es compleja, el vino es un producto totalmente natural.

Con la liberación de sales y minerales en el procesamiento de la fruta, todos los componentes del jugo de uva se potencian, tal como ocurre con la sal y los sabores en la comida. También asimilarás con tu copa de Malbec toda la familia de la vitamina B y además estilbenos, que tiene un poder antioxidante.

Si no has vivido esta experiencia, seguramente acá encontrarás algunas razones para tomar tus maletas e iniciar un viaje con buen sabor.

Historia del Enoturismo en Chile

El enoturismo en Chile se ha incrementado en los últimos 10 años, aunque tuvo una baja durante la pandemia por el COVID-19. El camino de inicio fue difícil. Hubo un momento bisagra para que el enoturismo emergiera, cuando se entendió que el trato debía ser distinto entre el cliente que compra vinos con regularidad y el turista. De esa forma pudieron vincularse el turismo y el productor de vino. Es así como los esfuerzos, en primera instancia, se realizaron en el Valle de Colchagua.

Ese logro fue determinante para que el Gobierno pusiera sus esfuerzos en apoyar el enoturismo en Chile.

Lea también: Viajes de Enoturismo

Valle de Colchagua

Ahora que sabes cómo inició esta aventura en el medio de los viñedos, te invitamos a que conozcas todas las actividades que puedes realizar dentro de una viña.

Rutas del Vino en Chile

En las cercanías del Desierto de Atacama, más hacia el norte, podría decirse que comienza esta ruta del vino en el país.

  • Valles de Elqui y Limarí: Si quieres probar un vino orgánico y unas copas de Chardonnay y Sauvignon Blanc, este es la zona a la que debes ir.
  • Valle del Aconcagua: Está en el oriente de Valparaíso y es una zona que viene en crecimiento. Cada vez más casas productoras de la zona se suman al enoturismo.
  • Valle de Casablanca: También queda en Valparaíso y es una zona reconocida por la producción de un excelente vino blanco.
  • Valle San Antonio-Leyda: La ruta del vino en Chile cuenta con esta nueva estación, donde los empresarios realizan inversiones para acondicionar sus casonas y bodegas.
  • Valle del Maipo: Es la zona vinícola más visitada, por estar a unos minutos de Santiago de Chile. En el lugar se producen varias cepas de uva.
  • Valle de Cachapoal: También está a pocos kilómetros de la capital de Chile y es el lugar perfecto para realizar una cata de Carmenére.
  • Valle de Colchagua: Reconocido internacionalmente por sus vinos tintos y blancos. Cerca de 8 viñas componen este circuito de enoturismo.
  • Valle de Curicó: Es la región viñatera más gran del país. En esta zona podrás disfrutar, además, de balnearios, caletas y escenarios naturales.
  • Valle del Maule: Tiene el mayor número de viñedos activos de la región. Es un lugar donde la historia estará muy presente.
  • Valle del Itata: Es el extremo sur de la ruta, y tiene para ofrecer una rica gama de atractivos artesanales.

Los secretos de las viñas del valle de Colchagua

Y si eres de los que te gustan los picnics, 18 de las empresas vinícolas te darán la posibilidad de estirar una manta y recibirás una muestra de un oloroso vino que seguramente compartirás con personas especiales.

Actividades en las Viñas

Los empleados de las viñas explican a los turistas sobre los tipos de uvas que se sembraron en el lugar. Dicen que el secreto de las viñas está en los almacenes, donde guardan la materia prima tras la cosecha. Adentro, el olor es indescriptible: están las uvas y todos los elementos que se pueden sentir a la hora de hacer cualquier cata de vino.

Al llegar a las bodegas la situación mejora, pues es el momento de la cata. No solo eso, también podrás conocer cómo combinarlos con platos dulces y salados. Algunos incluyen en su oferta algunos bocadillos para que la experiencia sea mucho mejor.

Lea también: Vino y paisaje en Castilla-La Mancha

¿Te gustaría saber dónde guardan el tesoro los productores vinícolas? En las bodegas de reserva. Son quizás el plato fuerte de las visitas a las viñas. ¿Sabías que los barriles donde almacenan el vino se pueden usar solo por cinco años? Cosas como estas podrás conocer al practicar el enoturismo.

Consejos para tu Visita

Si aún tienes preguntas sobre tu visita a las viñas, despreocúpate. Y no, no tienes que poner una copa en tu equipaje para poder disfrutar de un tour por estos lugares. Lo que depende de ti es escoger una buena época para viajar y para practicar el enoturismo en Chile. El otoño es la estación preferida por los amantes del vino, pues es la temporada de mayor trabajo para los viñedos y bodegas. Durante marzo y junio se prensa y se trasiega la uva. Son actividades delicadas y donde muchas personas ponen todo el esfuerzo para que el extracto del fruto sea el mejor para su fermentación.

Enoturismo en otoño

Pero una copa de vino es buena en cualquier época del año. Hay algunas viñas que están preparadas para realizar todas sus actividades en espacios protegidos del frío o del intenso calor que se presenta en verano.

Recuerda que esta práctica de catar vinos en el lugar de su creación aviva los sentidos, todo esto enmarcado en unos paisajes increíbles. Te invitamos a que vivas la experiencia solo o acompañado. De cualquier forma podrás entrar en la cultura vinícola sin problemas.

Proyecciones Futuras

En Chile se proyecta para 2026 un auge del enoturismo a través de las épocas de vendimia. Así que no sería descabellado realizar una reserva para unirte a esta pasión por una copa de jugo fermentado de uvas.

tags: #enoturismo #bodega #habla