Cócteles Refrescantes con Vino Tinto: Recetas para Celebrar

Chile, un país famoso por su vasta producción de vinos tintos y blancos de muy buena calidad, ofrece una gran variedad de opciones para disfrutar esta noble bebida. Si bien el vino se suele beber solo, a veces surge la creatividad de combinarlo con otros ingredientes. Por eso, exploraremos algunas recetas de tragos combinados con vinos, ideales para refrescar cualquier ocasión.

Cócteles con vino tinto

Cócteles Clásicos con Vino Tinto

1. Tinto de Verano

El tinto de verano es uno de los tragos con vino tinto más populares cuando suben las temperaturas. Es un trago refrescante que combina vino tinto y refresco de limón. No suele ser muy conocido en Chile, y se confunde fácilmente con la sangría. Sin embargo, se diferencia por mezclarse con bebida gaseosa. Una vez que lo pruebas, es probable que te conviertas en un fanático.

Ingredientes:

  • 100 ml de vino tinto
  • 100 ml de refresco de limón
  • Hielo
  • Rodaja de limón para decorar

Preparación:

  1. Verter el vino en una jarra grande.
  2. Añadir el refresco de limón y mezclar bien.
  3. Agregar hielo y decorar con una rodaja de limón.

Recetas. Tinto de verano. Sabor en la mesa. Cocina facil.

Para lograr un tinto de verano bien frío y refrescante, contar con mucho hielo es clave.

Lea también: Salchichas cocktail: receta fácil para Halloween

2. Sangría

La sangría es un trago festivo y refrescante que combina vino tinto, frutas frescas y un toque de dulzura. Es súper conocido y disfrutado por muchos en terrazas y tardes de verano. Perfecto para reuniones o celebraciones.

Ingredientes:

  • 750 ml de vino tinto (se recomienda un Merlot o Cabernet Sauvignon)
  • 100 ml de brandy
  • 50 ml de jugo de naranja
  • 50 ml de jugo de limón
  • Frutas frescas (naranja, limón, manzana)
  • Hielo
  • Rodajas de frutas para decorar

Preparación:

  1. Macerar la fruta por 20 minutos: Mezcla la fruta de la sangría con azúcar y déjala macerar a temperatura ambiente.
  2. Agregar los líquidos (Vino tinto, licor de naranja y Brandy).

Nuestra recomendación, elige un vino Malbec o Pinot Noir.

3. Kalimotxo

El Kalimotxo es un cóctel popular en España que combina vino tinto y refresco de cola.

Lea también: Dónde tomar Margarita Jalapeño

Ingredientes:

  • Vino tinto
  • Refresco de cola

Preparación:

  1. Mezclar partes iguales de vino tinto y refresco de cola en un vaso con hielo.

Otras Ideas Refrescantes

Borgoña

La Borgoña es una de las bebidas con vino más simples de preparar que hay en este mundo, ya que no necesitamos nada más que una botella de vino tinto, frutillas frescas y un poco de azúcar. En algunas recetas se agrega también algo de cognac o triple sec, para agregar a este trago más porcentaje de alcohol. No obstante, y en mi opinión, el vinito es suficiente rico solamente con frutillas, y cumple su tarea en un 100% y por lo tanto, no hace falta añadir nada más.

Ponche de Leche Condensada o Chupilca con Leche

Aunque la combinación de los ingredientes puede resultar para muchos inapropiada, hay personas que agregan leche condensada al vino tinto! Si, es cierto! El trago tuvo su esplendor en los años 70 y 80, hasta principio de los años 90, donde se lo servía en los bares y restaurantes en Santiago. El “Ponche de leche condensada” o “Chupilca con leche” se prepara con una botella de vino tinto frío, con unos 200 ml de leche condensada. Recuerda de batir bien fuerte al hacer la bebida hasta obtener una composición uniforme de color amoratado. Hay personas que recomiendan añadir unas gotitas de extracto de vainilla y una cuchara de canela para satisfacer el gusto de los más exigentes!

Vino Tinto con Fanta

Este trago no es nada más que una mezcla de vino tinto con fanta naranja (a veces fanta limón).

Lea también: Vodka: Orígenes y Cócteles

Tinto de Verano con Sprite

Esta bebida se caracteriza por un intenso sabor de vino tinto con una adición de sprite, que juntos crean un trago ideal para el caluroso verano. Ojo! Si quieres tomar un verdadero tinto de verano, no le pongas nada de frutas cortadas!

Ponches con Vino Blanco

Ponche de Chirimoya

Este trago es muy popular principalmente durante las fiestas del 18 de septiembre. La receta del ponche de chirimoya es muy fácil de hacer. Solamente necesitarás 1 fruta para cada litro de vino blanco y un poco de azúcar al gusto. Para preparar la bebida, combina todos los ingredientes en una licuadora y bate por un minuto. Y ya está. Una cosita más!

Ponche de Duraznos

El ponche de duraznos normalmente se prepara en una ponchera con un vino blanco, duraznos en almíbar y si a uno le falta el dulzor, se agrega extra azúcar. Una receta muy simple, liviana, pero riquísima!

Vino con Sandía

Algunos afirman que tomar vino con sandía puede hacer más daño que bien, incluso matar! Otros manifiestan que eso es un mito y una exageración absurda, y que tranquilamente se puede incluir esta bebida en nuestra lista de los tragos favoritos. Los hechos dicen claramente, que consumir la sandía puede darte muchos beneficios, como hidratar el cuerpo, aliviar con dolores musculares, o limpiar los intestinos. A su vez, el consumo del vino también tiene sus ventajas: reduce el nivel de estrés, estimula la digestión, retarda el envejecimiento, o aumenta nuestras endorfinas.

Tabla Resumen de Cócteles

Cóctel Ingredientes Principales Preparación
Tinto de Verano Vino tinto, refresco de limón Mezclar vino y refresco con hielo
Sangría Vino tinto, brandy, frutas frescas Macerar frutas, agregar líquidos y hielo
Kalimotxo Vino tinto, refresco de cola Mezclar partes iguales con hielo
Borgoña Vino tinto, frutillas frescas, azúcar Mezclar todo y servir frío

tags: #cocktail #con #vino #tinto