El chocolate, uno de los alimentos más populares y adorados del mundo, despierta los sentidos y nos brinda momentos de auténtico placer. Desde su característico aroma hasta su textura suave y su sabor intenso, el chocolate es un producto elaborado a partir de las semillas del cacao, un árbol originario de las regiones tropicales de América.
Estas semillas, tras un proceso de fermentación, secado, tostado y molienda, se convierten en lo que conocemos como cacao en pasta o licor de cacao, que luego se mezcla con azúcar y otros ingredientes para crear distintos tipos de chocolate.
Orígenes Ancestrales del Cacao
No se conocen con certeza los orígenes del árbol de cacao (Theobroma cacao). Algunas teorías proponen que su diseminación empezó en las tierras tropicales de América del Sur, de la cuenca del río Orinoco o el río Amazonas, extendiéndose poco a poco hasta llegar al sureste de México.
Otras plantean que ocurrió lo opuesto: se extendió desde el sureste de México hasta la cuenca del río Amazonas. La vasija está datada mediante carbono 14 en 1,750 a. C. y contiene restos de teobromina, componente marcador de la presencia de cacao en las vasijas.
Estudios recientes ratifican que ya en el 1,000 a. C. se consumía el chocolate en la región y que muy probablemente en ésta el consumo se inició hacia ca. el 1,500 a. C. Se encontró en muestras de cerámica de Belice de entre el 600 al 400 a. C.
Lea también: Chupito de Chocolate Fácil
En los primeros tiempos el consumo parece haber sido en forma de una especie de «cerveza»; es decir, una bebida basada en la fermentación más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo. Tal «cerveza de chocolate», cuyos restos se hallan en las vasijas cerámicas de Puerto Escondido, tendría una importante función ritual y muy probablemente se utilizaba en las celebraciones de matrimonios.
El Chocolate en las Culturas Mesoamericanas
Bastante posteriormente, los olmecas, mayas y mexicas (entre otras civilizaciones mesoamericanas) comenzaron a consumir el chocolate derivado de la pasta de los granos aliñada o aderezada con chile. En forma semi líquida y líquida, el chocolate solía ser bebida preferida de las realezas, que lo consumían en vasos especiales (jícaras).
De acuerdo a la mitología maya, Kukulkán le dio el cacao a los mayas después de la creación de la humanidad, hecha de maíz (Ixim) por la diosa Xmucané. Siglos después de los mayas, los mexicas (aztecas) continuaron el gusto por el chocolha maya.
Se sabe que el emperador Moctezuma gustaba de beber una taza de éste diluido en agua. Una leyenda dice en México que el mismo dios Quetzalcóatl (casi equivalente al Kukulkán maya) en tiempos ancestrales dio a los hombres en sus manos las primeras semillas de cacao.
Era un alimento muy común entre los mexicas y mayas. Su preparación se efectuaba de la siguiente manera: las semillas eran primero tostadas y luego trituradas para hacer una pasta que después se mezclaba con agua. Esta mezcla se calentaba hasta que la manteca o grasa del cacao subía a la superficie. Se le quitaba la espuma y luego se volvía a mezclar -según ciertas proporciones- con la bebida; finalmente se batía enérgicamente para formar un líquido con una espuma consistente que se bebía frío.
Lea también: Licor de Café con Chocolate: Receta y Degustación
A esta preparación de base se le añadían -según el gusto- diferentes ingredientes, como chile, achiote, vainilla y miel como endulzante y harina de maíz como emulsionante básico para absorber la manteca de cacao.
La Llegada del Chocolate a Europa
Cristóbal Colón, a su vuelta a España, lleva muestras de cacao a los Reyes Católicos; sin embargo no tiene éxito por su sabor amargo y picante y por su aspecto sucio. Aun así es de las muestras que Hernán Cortés -también consciente del valor del cacao entre los aztecas- decidió llevarse consigo a la España de Carlos I en 1528 de donde surge la historia del chocolate en Europa.
Cortés, al probar el brebaje preparado por los aztecas, lo había descrito así: "cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse". En el siglo XVI, Hernán Cortés introdujo en la corte española el chocolate que bebían los aztecas.
Las damas de la realeza española se lo reservaban para ellas y lo tomaban a sorbitos en secreto, condimentado con especias y a veces con pimienta. La bebida de chocolate fue popular con los religiosos de México, y cuando regresaban a España trajeron el cacao consigo para tener esa bebida.
La incorporación de azúcar (y de especias como vainilla y canela) a esta bebida -pudiendo así denominarse chocolate con un sentido actual- es una idea con origen incierto: por un lado se sabe que en México alrededor de finales del siglo XVI gracias a la Nao de China llegó a gran escala la canela procedente de la isla de Ceylán o Sri Lanka y está claro que la extensión por parte de los españoles del cultivo de la caña de azúcar en América pudo haber facilitado que fuese allí donde se mezclasen ambos productos por primera vez.
Lea también: Postre de Chocolate Blanco y Limoncello
Por otro, es recurrente la noticia de que eso sólo ocurrió al llegar el cacao a Europa. Puede argüirse también que fueron misioneros jesuitas -y no exploradores del Nuevo Mundo- los responsables de llevar por primera vez el chocolate a España, Italia y Francia a través de una red internacional de conventos y monasterios.
En 1606 llega la fabricación del chocolate a Italia, a través de Francesco Carletti tras un viaje a las posesiones españolas de América. En 1646 llega a Alemania desde Italia. En 1657 empieza a extenderse por Inglaterra, donde por primera vez en Europa el chocolate se ofrece en forma de pastelillos (1674).
Alrededor de 1660 se eliminaron todas las especias utilizadas en la elaboración del chocolate. En España, se preparaba una mezcla con 28 g de chocolate, 57 g de azúcar y un cuarto de litro de agua, se calentaba y se batía hasta producir espuma.
A finales del siglo XVII aparecen las primeras chocolateras: tanto el recipiente en el que se preparaba específicamente el chocolate como el que se utilizaba para servirse. Para asegurar la estabilidad al hervir a menudo se colocaba en un soporte con tres patas altas lo que permitía situarla sobre un hornillo de alcohol.
Para preparar el chocolate era indispensable el molinillo: un batidor de madera con el que se revolvía la bebida de cacao para hacerla más homogénea, aterciopelada y espumosa.
El proceso de elaboración desarrollado por los españoles a comienzos del siglo XVIII consistía en lo siguiente: una vez tostado, descascarillado y molido, la masa del cacao era molida hasta dejarla convertida en una fina pasta y mezclada con mucho azúcar, canela, vainilla, almizcle y colorantes.
En 1755 los estadounidenses descubren el chocolate. La primera fábrica fue fundada en 1765. A los europeos les encantaba el nuevo sabor y también les atraían las supuestas propiedades curativas del chocolate.
En 1763, los cerveceros británicos se sintieron tan amenazados por la creciente popularidad de este producto, que pidieron que se dictaran leyes para limitar su fabricación. La feroz competencia en la industria chocolatera condujo a que algunos le añadieran almidón para que rindiera más y los ingleses incluso le agregaban una pizca de ladrillo pulverizado para intensificar su color.
La Industrialización del Chocolate
La elaboración artesanal del chocolate se sustituyó en 1777 en Barcelona por la mecánica. El primer paso importante fue la solidificación del chocolate para obtener la tableta. El segundo paso lo dio hacia 1828 un holandés, Conrad Van Houten, al inventar una prensa hidráulica que conseguía exprimir los granos molidos del cacao y separar bien la manteca del nuevo producto que se podía obtener gracias a ese desgrasado: el polvo del cacao.
La máquina podía extraer hasta el 50% de la manteca del cacao. El tercer hito fue italiano y consistió en el invento de los bombones (llamados en idioma piamontés 'divu' = colilla): gordos como bellotas, se preparaban con una pasta de cacao hecha a mano y moldeada toscamente.
El cuarto gran momento fue suizo: la invención del chocolate con leche hacia 1875 por parte de Daniel Peter gracias al aprovechamiento de la harina láctea (leche en polvo) creada por Henri Nestlé.
En la segunda mitad del siglo XIX, como se ha descrito, los suizos inventaron un proceso para refinar aún más el chocolate. Dicho proceso, denominado conchado u homogeneizado, consiste en pasar la pasta entre unos discos de porcelana durante varias horas, lo que produce un chocolate suave que se derrite en la boca.
Para muchos, la palabra chocolate es una adaptación de la palabra náhuatl xocolātl, que hacía referencia a una «bebida espumosa hecha de cacao» y cuyo significado literal es agua agria.
Michael Coe, profesor emérito de Antropología en Yale, curador del museo Peabody de Yale y coautor del libro The True History of Chocolate (1996), afirma que la palabra xocolātl "no aparece en ningún texto o fuente antigua (previa a la conquista), en idioma nahuatl, el lenguaje de la cultura azteca".
Proceso de Elaboración del Chocolate
Tras el tratamiento al que se somete a las habas de cacao en las zonas de recolección, estas se envían a las distintas fábricas chocolateras. Lo primero que se realiza es el lavado y tostado de las habas del cacao; el objetivo es aumentar el aroma y favorecer el desprendimiento de la piel de las semillas.
A continuación, se realiza la torrefacción de las habas del cacao ya tostadas, un proceso importantísimo para la calidad final del producto. En unas grandes esferas giratorias, las habas se tuestan durante unos pocos minutos a entre 110 y 120 °C., eliminándose la humedad y la acidez, al tiempo que se favorece el desarrollo de los aromas. Cada tipo de grano que formará parte de una determinada mezcla de chocolate se tuesta por separado.
Después de su enfriamiento, las habas, cuyas cáscaras han comenzado a explotar por el efecto de la torrefacción, se llevan a una máquina de descascarillar y cribar, que abre los granos tostados y separa los pellejos, ligeros, de la parte comestible, más pesada.
El siguiente paso es la mezcla. Determinadas cantidades de diferentes variedades de granos son pesadas e introducidas en un depósito cilíndrico, previamente a su paso a las máquinas de molienda.
A continuación, se muelen las habas del cacao. Las habas trituradas pasan a través de una batería de molinos y se someten a un batido a una temperatura constante de 60-80º; la duración de este tratamiento puede ir de las 18 a las 72 horas. La duración influye en la textura del chocolate resultante: a menos batido, mayor aspereza.
Por efecto de la trituración, el tejido celular de las habas, que contiene de un 50 a un 60% de manteca de cacao, permite la liberación en parte de esta grasa, que luego se licúa por efecto del calor generado por el frotamiento. Para su utilización en los diferentes productos, esta pasta se homogeneiza y se calienta a 100º, para ser luego propulsada en prensas hidráulicas.
Se extrae así la mayor cantidad posible de manteca de cacao, que se filtra y se compacta en grandes bloques. La pasta de cacao, con un porcentaje de grasa reducido entre el 8 y el 22%, se presenta en forma de pan u hogaza.
El sabor final del chocolate depende de la selección y mezcla de diversos tipos de granos de cacao. La elaboración del chocolate pasa por su última fase con la cuidadosa mezcla de la pasta y la manteca de cacao con azúcar, refinando la composición resultante por medio de trituradoras-refinadoras que producen una pasta muy delgada.
El conchado es un amasado suplementario en artesas que, originalmente, tenían forma de concha. La pasta es batida y estirada en la artesa por unos rodillos, con un lento movimiento de vaivén, durante un periodo de tiempo y a una temperaturas que varían según el producto que se quiera obtener (en todo caso, unas horas y, a menudo, varios días).
Tipos de Chocolate
Los distintos tipos de chocolate se elaboran modificando las proporciones entre sus componentes y añadiendo otros productos a la composición básica de pasta, manteca y azúcar.
- Chocolate negro o amargo: Es el chocolate propiamente dicho, resultado de la mezcla de la pasta y manteca del cacao con azúcar, sin el añadido de ningún otro producto. Debe presentar una proporción de pasta de cacao superior, aproximadamente, al 50% del producto.
- Chocolate de cobertura: Utilizado por chocolateros y pasteleros como materia prima. Puede ser negro o con leche, pero con una proporción de manteca de cacao de alrededor del 30%, lo que supone el doble que en los otros tipos de chocolate.
- Chocolate a la taza: Chocolate negro al que se le ha añadido una pequeña cantidad de fécula para que a la hora de cocerlo aumente su espesor. Suele disolverse en leche.
- Chocolate con leche: El derivado del cacao más popular. La proporción de pasta de cacao suele estar por debajo del 40%.
- Chocolate blanco: No se trata de chocolate como tal, pues carece en su composición de la pasta de cacao. Se elabora con manteca de cacao (por lo menos, el 20%), leche (en polvo o condensada) y azúcar.
El Arte de los Pralinés y Bombones de Chocolate
Los pralines o bombones de chocolate son un regalo amado, conocido por sus ricos y cremosos centros y exquisitos recubrimientos de chocolate. La palabra 'praline' puede significar diferentes cosas dependiendo de dónde te encuentres en el mundo. En algunos lugares, los pralinés se refieren a frutos secos caramelizados recubiertos de azúcar, mientras que en otros, son confecciones rellenas de chocolate.
Los pralines de chocolate belga son una delicia hecha con una delicada cáscara de chocolate y un relleno suave y sabroso. El relleno de los pralines de chocolate puede variar: desde nueces caramelizadas, ganache, caramelo, licor o cremas a base de fruta, pero esta elaboración ofrece infinitas posibilidades de sabor.
En Puratos, creen que los pralinés excepcionales comienzan con ingredientes excepcionales. Con su experiencia, innovación y abastecimiento sostenible, ayudan a equilibrar sabor, calidad y responsabilidad para hacer los mejores pralinés de chocolate.
Adicción del Maipo: Un Paraíso para los Amantes del Chocolate
En Adicción del Maipo, ubicado en el hermoso Cajón del Maipo, podrás encontrar una amplia selección de chocolates artesanales elaborados con dedicación y pasión.
- Trufas y bombones: Rellenos con combinaciones sorprendentes de sabores, como frambuesa, menta, avellanas y almendra.
- Chocolate caliente: Para los días fríos en el Cajón del Maipo, nada mejor que una taza de chocolate caliente hecho con cacao auténtico.
- Chocolates con sabores especiales: Infusionados con ingredientes especiales, como frutas, especias y frutos secos, que le aportan un toque original y exótico.
- Souvenirs de chocolate: Perfectos como regalo o recuerdo.
Bombones Rellenos De Guindas Al Licor
Ya sea que seas un amante del chocolate o simplemente quieras probar algo diferente, una visita a Adicción del Maipo es una experiencia que no te puedes perder. Ven y sumérgete en el mundo del chocolate, conoce sus orígenes, aprende sobre los distintos tipos y descubre todas las delicias que Adicción del Maipo tiene para ofrecer.
Turrones de Autor: Innovación y Tradición
Torrons Vicens ofrece una variedad de turrones de autor que fusionan tradición e innovación, utilizando ingredientes de alta calidad y recetas originales. Algunos ejemplos incluyen:
- Turrón Albert Adriá de Tiramisú
- Turrón Jordi Roca de Galleta Jengibre
- Turrón Albert Adriá Mojito
- Turrón Albert Adriá Gin Tonic
- Turrón Jordi Roca Manzana de Feria
Estos turrones combinan sabores clásicos con toques modernos y creativos, ofreciendo una experiencia gustativa única.
Variedades de Chocolate con Sabores Únicos
Además de los turrones, Torrons Vicens ofrece una amplia gama de chocolates con sabores únicos y combinaciones sorprendentes:
- Chocolate Bitter 70% Vainilla Bourbon
- Chocolate Bitter con Café
- Chocolate Bitter con Canela Caramelizada
- Chocolate Blanco Té Matcha Menta
- Chocolate Blanco Vainilla Bourbon
- Chocolate de Leche y Coco
Estas variedades permiten a los amantes del chocolate explorar nuevos sabores y disfrutar de experiencias sensoriales inolvidables.
Tabla Resumen de Tipos de Chocolate y sus Características
| Tipo de Chocolate | Características Principales | Ingredientes Clave |
|---|---|---|
| Chocolate Negro | Alto porcentaje de cacao, sabor amargo | Pasta de cacao, manteca de cacao, azúcar |
| Chocolate con Leche | Sabor dulce y cremoso | Pasta de cacao, manteca de cacao, azúcar, leche |
| Chocolate Blanco | Sabor dulce, sin cacao en pasta | Manteca de cacao, azúcar, leche |
| Chocolate de Cobertura | Alto contenido de manteca de cacao, ideal para repostería | Pasta de cacao, manteca de cacao, azúcar |