Las bebidas alcohólicas tradicionales de Nicaragua tienen raíces profundas en la historia y la cultura del país. Desde tiempos precolombinos, la población del nuevo continente preparaba bebidas fermentadas, siendo la chicha la más extendida.
El vocablo "chicha" tiene consenso en su origen, tal vez taíno o arahuaco, como señala Oroz (1966:24), quien sostiene que el nombre lo tomaron los españoles de la lengua de La Española. Documentada en el español desde 1521, "chicha" significa maíz ("chi") y bebida ("co-pah").
Cristóbal Colón ya mencionaba la "chicha", obtenida de la fermentación del maíz (Morrison 1977:130), en sus relatos (Nicolau d´Olwer, 1963:33).
Preparación de la Chicha
La preparación de la chicha involucra un proceso de fermentación que depende de levaduras del género Saccharomyces. Para la obtención de las substancias fermentables, el maíz se humedece y se coloca en un lugar oscuro hasta que empieza a germinar. Luego, se coloca al sol y se deja secar. Posteriormente, se molía constituyendo la base farinácea y fermento de la chicha.
En algunas preparaciones, se utiliza la saliva humana, pues la ptialina de la saliva inicia la degradación de los almidones, dándole un gusto característico (Mendoza, 1957:81). El resto sirve de levadura.
Lea también: Fabricantes de Botellas de Vidrio para Bebidas Alcohólicas
Chicha de Fruta
La chicha de fruta se obtiene por la fermentación espontánea del jugo, que depende de la concentración de azúcares y la temperatura ambiente. Se emplean diversas especies en la preparación de chichas, incluyendo frutas de árboles.
De la fermentación, la levadura en este caso, se conservaban y cultivaban heces de aloja hecha.
Propiedades Medicinales de la Chicha
A las chichas se les atribuían diferentes propiedades medicinales, preventivas o curativas del aparato urogenital y de las funciones de eliminación. Hipólito Ruiz menciona que el brebaje de maíz lo mejora y lo hace sabroso.
Se consideraba una excelente chicha contra el mal de orina y contra la hidropesía. En zonas del Perú, se toma para calmar o curar el resfrío y la tos, o batido para recuperarse de las debilidades del parto, siendo considerado tónico.
Las chichas son citadas por Aldave y Mostacero (1988:241) como especialmente curativas para combatir afecciones pulmonares.
Lea también: Razones para la prohibición alcohólica
Además, se creía que las chichas prevenían o curaban problemas urogenitales. "Con la saliva del hombre, que es muy medicinable", se decía, "contra la cólica pasión y contra todo detenimiento de orina y mal de ijada. Aplicado sobre los pies gotosos, les quita el ardor y mitiga el dolor". Incluso, se aseguraba que no había indio que sufriera de cálculos en la vejiga por el consumo de chicha (Fourlong, 1969:370-389).
Considerando la globalidad del consumo, la chicha aporta sales minerales y aminoácidos, contribuyendo a la dieta diaria. Se estima que aporta unas 35 calorías y 0,3 gramos de proteína.
Los cronistas a menudo documentaban cómo la chicha "hincha la barriga y les da mantenimiento", siendo considerada "comida" y "mantenimiento, y tienelos gordos".
Sin embargo, el consumo excesivo de chicha también fue objeto de preocupación. El Código de la Política Indiana señala: "...la embriaguez tan dañosa, y casi perpetua entre muchos de ellos".
Chicha de Maíz | María Esther López
Nombres de la Chicha
Eran numerosos los nombres que se le asignaban a la chicha. La de maíz era sin duda la más extendida.
Lea también: Cannabis en Bebidas Alcohólicas
Consumo de Chicha
La chicha fue apreciada por algunos cronistas. Se consumía en grandes cantidades, y la bebida debía estar bien fermentada.
Delgado (1987:39) relata en carta de 1551 a Carlos V: "...y tan grandes bebedores, ni conocen medida".
El consumo de chicha no dejaba a nadie afuera. Se ofrecía como muestra de merced y favor que el superior hacía al inferior, tanto de la bebida como de los manjares.
El consumo de chicha se presenta con modalidades diferentes según la importancia del huésped, que le daban prestigio y autoridad.
El consumo de chicha era parte de las costumbres tradicionales y de sus ritos religiosos, así como en otras diversiones, como señalan Joseph (1930) y Oña (1981:146).
La Chicha en Rituales y Celebraciones
El consumo de chicha era parte de las costumbres tradicionales y de sus ritos religiosos, así como en otras diversiones. La preparación de la chicha era una actividad de las mujeres, aunque algunos consideraban indecente e impropio de su sexo ocuparse de esto. La mujer almacenaba, transportaba y servía a huéspedes o invitados.
La chicha también jugaba un papel importante en los rituales de pasaje y en el recuerdo de los muertos. Se honoraba al difunto bebiendo a su alrededor durante el velorio.
En los rituales de pasaje y en el recuerdo de los muertos, las libaciones de chicha tenían un rol esencial. Se honoraba al difunto bebiendo a su alrededor durante el velorio.
En estas fiestas mágico religiosas para afirmar la supervivencia etnográfica, se realizan ritos tradicionales que efectúan cada vez que es necesario y posible, y refuerza la cohesión étnica.
El culto de los antepasados era un elemento central de la religión. La finalidad era agradar a los antepasados, que seguía un complejo ceremonial.
Durante la ceremonia, se distribuyen cántaros entre los invitados y brindando unos a otros.
La libación de chicha se realiza en doce vasos destinados a la ceremonia (mari epu llanka o las doce perlas) (Metraux 1973:167; Coña, 1984:335), mientras se recita una oración.
Los elementos centrales de la vida religiosa de los mapuche, deben ser renovados todos los años en el solsticio de invierno.
tags: #bebidas #alcoholicas #de #nicaragua