El Armagnac, el brandy más antiguo de Francia, es un destilado con siglos de tradición, cuya degustación requiere atención a los detalles para apreciar su complejidad y riqueza. Tradicionalmente, este brandy ha sido una fuente complementaria de ingresos para los agricultores, lo que ha permitido que su producción reciba un cuidado artesanal excepcional. El Armagnac nace en la histórica región de Gascuña, ubicada en el suroeste de Francia, al sur de Burdeos.
El Armagnac es el brandy más antiguo de Francia, destilado una sola vez para conservar su riqueza aromática y carácter robusto. Elaborado con hasta diez variedades de uva y envejecido en barricas de roble, desarrolla complejos matices de frutas maduras, especias y madera tostada.
Mapa de la región de Armagnac en Francia.
Características del Armagnac
El Armagnac es un destilado con siglos de tradición, cuya degustación requiere atención a los detalles para apreciar su complejidad y riqueza.
- En Nariz: El Armagnac presenta una complejidad aromática que puede incluir notas de uvas pasas, cuero, tierra, roble, praliné y pastel de frutas.
- En Boca: Su sabor es robusto y distintivo, con matices que van desde lo dulce hasta lo terroso, pasando por toques especiados y afrutados.
En boca: Da un primer sorbo pequeño y déjalo reposar unos segundos para notar su evolución en el paladar.
Lea también: Explorando el vino siciliano
El cognac solo se puede hacer en un área de 78,000 hectáreas de Francia, usando uvas cultivadas en seis regiones o crus.
Elaboración de Coñac
Un Legado en Cada Gota
En esa época, este lugar de Santiago era un campo experimental creado por la Sociedad Nacional de Agricultura y administrado, desde 1927, por la U. de Chile. En ese lugar los estudiantes y productores aprendían cómo hacer guindados, coñac, armañac (coñac con menos tiempo de guarda), licor de moras o de nueces, entre otras variedades.
Cuando ese terreno pasó a manos de la universidad, ésta mantuvo las bodegas, los alambiques de cobre tipo Charentais -especiales para destilar el alcohol y elaborar Coñac- y las vasijas originales de encina de Bosnia para un perfecto envejecimiento.
"Continuamos la producción de estos licores naturales y nuestra marca tuvo su apogeo en la década de 1960, con una producción de más de 30 mil botellas al año", cuenta el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile, Antonio Lizana.
La producción actual ya no es la misma de los años de apogeo y se reduce a tan sólo 12.000 botellas anuales. Sin embargo, la bodega está lejos de desaparecer. "Es una tradición de la universidad, no la consideramos un negocio", asegura el decano.
Lea también: Diferencias clave entre Armagnac y Brandy
Los productos Quinta Normal tienen un sistema libre de venta, principalmente entre académicos y funcionarios de la casa de estudios, y entre clientes conocedores que se mantienen desde hace 30 o 40 años.
Ellos van a buscar estos brebajes al lugar donde hoy se producen, en el km 7 de Camino a Rinconada. Ahí, en una zona rural de Maipú, está la Estación Experimental Agronómica Germán Greve, de la U. de Chile. Y dentro de este recinto, desde 1960, funciona la bodega elaboradora, que tiene tres pisos y casi 3.000 m2.
Lea también: Descubre el Armagnac: Tradición Francesa en Chile