Si bien, la exportación del vino neocelandés tiene una historia bastante reciente, entre las décadas del ’70 y del ’80, el cultivo de la vid data de mediados del siglo XIX, con la llegada de los europeos a la Bahía de Hawke, cuya posterior elaboración y consumo eran locales. Pero sin duda, el salto más largo en el mercado lo han dado durante estos últimos diez años, llegando a comerciar el precio del vino casi cuatro dólares arriba de lo que lo vende Chile; tomando en cuenta las estadísticas del Rabobank, un banco especializado en la industria alimenticia y agrícola.
En la actualidad los neocelandeses gozan de una excelente reputación como productores de vinos blancos muy finos. Pero no se quieren quedar allí, a pesar de que la reducida fabricación es lo que los mantiene en un nivel privilegiado en comparación con nosotros, en palabras del Director Ejecutivo del organismo de la industria de viticultores de Nueva Zelanda, Philip Gregan, con el cambio climático, “podrían extender su rango de estilos de vinos o podrían lograr cultivar uvas más arriba de las laderas”.
Chile, por su parte cuenta con una industria vitivinícola bastante más antigua y con una reputación a nivel mundial muy positiva, sólo que a diferencia de Nueva Zelanda la relación precio-calidad no es de las mejores, pues aunque seamos reconocidos por hacer tintos excelentes los precios son inversamente proporcionales.
Frente a este panorama tan competitivo el enólogo, Sergio Correa apaciguó los miedos a la posibilidad de perder mercado ante la nueva competencia y no se mostró muy optimista a lo que pueda representar para Nueva Zelanda un cambio climático con aumento de temperatura.
“En el caso de Nueva Zelanda la uva blanca sería la más perjudicada por el cambio climático ya que tienen un clima templado de baja temperatura, como los valles costeros nuestros. Si sube, no estoy tan seguro de que sea mejor justamente porque se caracterizan por la producción de variedades blancas. Al contrario, pienso que perderían el mercado ganado y tendrían que enfocar su vinicultura un poco a los tintos, donde nosotros llevamos la delantera”, concluyó Correa.
Lea también: Vinos de América: Guía completa
De acuerdo al Servicio Agrícola y Ganadero, la superficie de vides para vinificación alcanzó 130.086,17 hectáreas en el país en 2022. Chile es actualmente el mayor productor de vino de Latinoamérica y, según la Organización Internacional del Vino, el sexto a nivel mundial, después de Italia, Francia, España, EE. UU. y Australia.
Los valles de la zona central del país cuentan con el suelo y las condiciones climáticas ideales para la vitivinicultura, propiciando un fresco entorno natural para la maduración de las distintas variedades de uvas.
La idea de incursionar en la plantación de viñedos obedece también a un afán formativo, porque “nos interesa que nuestros estudiantes tengan una formación integral no sólo en los cultivos y actividades agrícolas más distintivas de nuestra zona, sino que también en disciplinas específicas como, por ejemplo, la viticultura de clima frío.
De acuerdo a análisis recientes, se estima que por efecto del cambio climático y el tránsito de uso de suelo desde la agricultura a zonas urbanas; la fruticultura y la viticultura se desplazarían hacia climas donde la limitante hídrica no sea tan severa como en el norte.
Al ser consultado por el tema hídrico y su relación con la plantación de viñedos, el académico aclaró que “afortunadamente la viña no es una especie altamente demandante de agua, en comparación con otras especies como, por ejemplo, el cerezo.
Lea también: Andalucía: Vino y Tradición
“La visión de nuestra carrera siempre ha estado enfocada hacia la sustentabilidad, por lo tanto, estamos realizando diversas iniciativas que apuntan a esa línea.
Todas las variedades plantadas en la UCT tienen su origen en Francia. Sauvignon Blanc es una uva de piel verdosa originaria de la región de Burdeos y es ampliamente cultivada en Francia, Italia, España, Argentina, Chile, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y los estados de EE. UU.
Chardonnay es una variedad de uva de piel verde usada para hacer vino blanco, originaria de la región de Borgoña, en el este de Francia, pero ahora crece, prácticamente, en todas partes donde se produce vino, desde Inglaterra hasta Nueva Zelanda.
El Dr. A mayor detalle, el académico dijo que “la viticultura en la región es bien particular porque genera vinos de muy alta calidad, pero las plantas rinden poco en comparación con la zona central de Chile.
Todos los 27 de agosto se celebra el Día de la Cabernet Sauvignon, que es la cepa más plantada en nuestro país. La Cabernet Sauvignon tiene sus raíces en Francia, en la región de Burdeos, y nació del cruce entre Cabernet Franc y el Sauvignon Blanc.
Lea también: Experiencia Vinícola en Italia
Se puede encontrar en casi todas las regiones vitivinícolas y es capaz de desarrollarse en diferentes condiciones de clima y suelo. Entrega vinos con mucho color, sabor, taninos y, además, tienen acidez alta, con sabores y aromas a frutas negras y notas herbáceas.
Algunas de las regiones más famosas del mundo por sus Cabernet Sauvignon son Médoc (Burdeos), Napa (California), Coonawarra y Margaret River (Australia).
Un clásico Cabernet Sauvignon del Valle del Maipo es Marqués de Casa Concha, vino que debutó en 1976 y que actualmente es importado a más de 100 países.
Cuenta con numerosos reconocimientos de más de 90 puntos, otorgados por la prensa especializada más importante del mundo. Proviene de las D.O. Pirque y Puente Alto, en el Valle del Maipo.
Ambos orígenes se ubican cerca del piedemonte de la cordillera de los Andes, con suelos de origen aluvial, pobres en nutrientes, pedregosos y de gran permeabilidad debido a la cantidad de gravas presentes en el subsuelo.
Es un vino con notas de cereza, casis, y cedro. Del Valle de Colchagua proviene Gran Reserva Cabernet Sauvignon.
Este vino nace en la ribera del río Tinguiririca, en el Viñedo Palo Santo, D.O Marchigüe. El suelo del viñedo es coluvial, con suaves pendientes de origen granítico, mientras que las temperaturas son moderadas por la influencia del río Tinguiririca. Estas condiciones lo transforman en el terroir perfecto para el cultivo del Cabernet Sauvignon.
A principios de este mes te contamos sobre los resultados del certamen británico Global Cabernet Sauvignon Masters 2022. En dicho concurso Chile obtuvo una participación destacada logrando más de 42 medallas de 133 preseas entregadas.
En un artículo escrito por Patrick Schmitt para la publicación organizadora, el autor señaló que -si tuviera que elegir vinos excepcionales- uno de ellos sería Casillero del Diablo Reserva Privada Cabernet Sauvignon. «Un brillante ejemplo de la capacidad de Chile para elaborar tintos pulidos a un precio ventajoso utilizando la fruta del Valle del Maipo. Con un condimento de Syrah y Cabernet Franc, aunque más del 90% de Cabernet, este vino tenía mucha fruta roja y negra.
Si te interesa conocer a todos los ganadores de esta competencia, en el siguiente vínculo encontrarás una lista con todos ellos. ¡Lo lograste!
Viñedos en Nueva Zelanda.
Variedades de Uvas Utilizadas en la Vinificación
Existen numerosas variedades de Vitis vinifera en el mundo. A continuación, se presentan algunas de las cepas más populares, tanto tintas como blancas:
Cepas Tintas
- Cabernet Sauvignon: Originaria de Francia, utilizada para vinos tintos de gran cuerpo y estructura.
- Merlot: Uva tinta de Francia, conocida por sus vinos tintos suaves y afrutados.
- Syrah/Shiraz: Se conoce con dos nombres, Syrah en Francia y Shiraz en Australia, uva tinta versátil.
- Carmenère: Redescubierta en Chile, se ha convertido en uno de los emblemas de la viticultura chilena.
- País: También conocida como Listán Prieto, es una de las más antiguas de Chile.
- Cabernet Franc: Produce vinos tintos elegantes y estructurados con sabores a grosella negra, frambuesa y pimiento verde.
- Malbec: Originaria de Francia, produce vinos tintos con cuerpo y taninos suaves, con sabores a ciruela, mora y chocolate.
- Tempranillo: Uva tinta española emblemática, utilizada para elaborar vinos tintos con aromas a frutos rojos y especias.
- Garnacha o Grenache: Uva tinta versátil que produce vinos tintos desde ligeros y frutales hasta complejos y especiados.
- Zinfandel: Originaria de California, conocida por sus sabores de frambuesa, mora y pimienta blanca.
- Mourvèdre: Uva mediterránea por excelencia, con potencia y carácter en vinos españoles como Monastrell y franceses como Bandol.
- Nebbiolo: Uva italiana que produce vinos tintos con cuerpo y taninos altos, con sabores a cereza negra, rosa, alquitrán y trufa.
- Sangiovese: Uva italiana popular, produce vinos tintos con cuerpo medio y acidez brillante, con sabores a cereza, ciruela y hierbas.
Cepas Blancas
- Chardonnay: Uva blanca originaria de Francia, conocida por sus vinos blancos versátiles que pueden ser secos, o dulces.
- Sauvignon Blanc: Uva blanca originaria de Francia, conocida por sus vinos blancos frescos y aromáticos con notas a hierbas y cítricos.
- Riesling: Uva alemana, produce vinos blancos que van desde secos hasta dulces y aromáticos, con sabores a cítricos, manzana verde y melocotón.
- Gewürztraminer: Uva blanca originaria de Alemania, produce vinos blancos secos o dulces, con aromas especiados y florales, como clavo, jengibre y rosa.
- Pinot Grigio/Gris: Originaria de Italia y Francia, conocida por sus sabores de pera, manzana y cítricos.
- Chenin Blanc: Originaria del Valle del Loira en Francia, produce vinos blancos que van desde secos hasta dulces, con sabores a manzana, pera y miel.
- Sauvignon Gris: Produce vinos blancos secos o dulces, con sabores a manzana, pera y melocotón.
- Torrontés: Uva blanca emblemática de Argentina, con aromas a flores blancas, durazno y miel.
Mapa de las regiones vinícolas de Nueva Zelanda.
Estas son sólo algunas de las muchas variedades de Vitis vinifera que existen en el mundo.
| País | Posición como Productor de Vino |
|---|---|
| Italia | 1 |
| Francia | 2 |
| España | 3 |
| Estados Unidos | 4 |
| Australia | 5 |
| Chile | 6 |