Una celebración no está completa sin amigos, buena música y, por supuesto, aperitivos y tragos. Así, ya sea para brindar o disfrutar acompañado, hay cócteles que hacen toda la diferencia. Descubre las mejores recetas de tragos para fiestas, reuniones y cumpleaños. Te compartimos los trucos y consejos al preparar tus cócteles. ¡Querrás probarlos ya!
En esta nota daremos un recorrido por las recetas más famosas de este popular destilado. Como seguramente ya sabes, un aperitivo debe tomarse para abrir el apetito antes de almorzar o cenar. Por eso, hoy elegí compartir contigo una receta - por un lado fácil de preparar, y por otro - glamorosa.
🔴 Cómo hacer un MARTINI SECO o DRY MARTINI (Coctel Clásico) ⭐
Dry Martini: Un Clásico Imprescindible
Dentro de las recetas de tragos, el Martini es un clásico por excelencia. Es probablemente el más famoso de los cócteles preparados en base a vermú. Está presente en prácticamente cualquier barra del mundo y se hizo globalmente reconocible gracias a la zaga de películas de James Bond, quien lo tenía como su brebaje predilecto.
Las notas especiadas del gin son ideales para quienes prefieren un sabor más intenso. Además, su elegante presentación será todo un éxito entre tus invitados. Sin embargo, a pesar de su popularidad, en muchos lugares, sobre todo en Chile, se suelen preparar unos dry martini verdaderamente lamentables. Por lo mismo, lo mejor es tener a mano la receta de este cóctel, en el cual es indispensable contar con un vermú bien seco, es decir, con una alta graduación de alcohol y muy poco azúcar, lo que lo hace perfecto para esta preparación. Es un trago que pega fuerte, recomendado para profesionales.
Ingredientes:
Lea también: Merluza a la Sidra: Ingredientes y preparación
- 60 ml / 2 oz Gin
- Vermú Martini Extra Dry
- Aceitunas verdes sin relleno
- Piel de limón
Preparación:
- Primero, mientras se enfría una copa de martini con abundante hielo, hay que hacer lo mismo en el vaso de una coctelera, revolviendo bien los cubos de hielo.
- Luego, con la ayuda de un colador, sacar el agua que se suelte pero sin botar los hielos, para después agregar una parte de vermú seco (revolviendo), más cuatro partes de gin y una tira de piel de limón previamente estrujada encima de la mezcla, para que así entregue sus aceites.
- Revolver suavemente por un par de minutos y finalmente verter la mezcla sin hielo en la copa fría, también sin hielo.
- Agregar un par de aceitunas verdes sin relleno, la piel de limón y listo.
Tip: Como demuestra el ejemplo del agente 007, hay varias maneras de hacer y tomar este trago. Algunos incluso agregan vodka y vermouth seco, otros cometen el pecado de echar un poco de sprite para hacerlo más dulce. Sin embargo, yo prefiero usar los ingredientes de la receta original: el gin y martini seco. En nuestra receta vamos añadir un poco más de dry gin, así que el sabor predominante será amargo.
Otras Variantes Clásicas con Vermut
El vermut es un ingrediente versátil que puede ser utilizado en una variedad de cócteles clásicos. Aquí te presentamos algunas opciones:
Negroni
De origen italiano, este trago es muy fácil de preparar, ya que solo lleva tres partes iguales de gin, campari y por supuesto vermú. Pero ojo, debe ser un vermú rojo, bien dulce y aromático. ¿Qué tal el negroni? Muy equilibrado, porque refresca un poco y también pega, pero siempre suavecito. Así que, a tomar nota y luego disfrutar.
Receta:
Lea también: Cómo preparar Tequila Boom Boom
En un vaso tipo old fashioned (whiskero), poner uno o dos cubos grandes de hielo. Luego, agregar tres partes iguales de gin, campari y vermú, más una fina rodaja de naranja. Después, darle una pequeña vuelta a los hielos con la ayuda de una cuchara, y servir inmediatamente.
Manhattan
Se trata del Manhattan que, según dice la historia, tendría su origen hacia fines del siglo diecinueve en algún club de esa zona de Nueva York. Su preparación tiene algo de dificultad y su resultado es un trago un poco engañador, porque entra al cuerpo muy bien con su dulzor, pero al final también se le siente el whisky. Por lo mismo, hay que irse piola.
Receta:
Poner a enfriar una copa de Martini. Mientras tanto, echar bastante hielo en una coctelera y agregar 5 partes de whisky, 1 de vermú rojo más un chorrito de amargo de Angostura. Revolver suavemente por unos minutos hasta que los ingredientes se hayan mezclado. Finalmente, colar y servir en la copa enfriada y adornar con un marrasquino pinchado en un mondadientes.
Americano
Para su preparación es imprescindible tener un vermú rojo no demasiado dulce, porque también lleva Campari. Para la sed o simplemente pasar la tarde, es fantástico. Suave y distinguido.
Lea también: El Mojito con Pisco Perfecto
Receta:
En un vaso whiskero, poner bastante hielo y luego agregar una parte de vermú rojo y una de Campari, más una rodaja de naranja y una tira de cáscara de limón. Completar el vaso con un chorro de soda (o agua con gas), darle una pequeña vuelta para revolver y ya está listo.
Otras Opciones Refrescantes
Si buscas algo diferente, aquí tienes otras opciones para sorprender a tus invitados:
Ramazzotti Spritz: Un Toque de Glamour
El increíble balance de notas afrutadas dan a este cóctel un toque suave, ligero y fresco. Además, la combinación con vino espumoso es el pretexto perfecto para un brindis. Sin duda, un complemento ideal que añade ese toque festivo a tu reunión.
Ingredientes:
- Ramazzotti Aperitivo Rosato
- Espumante de tu elección
- Una rodaja de limón
Preparación:
- Agrega abundante hielo a tu copa.
- Sirve el Ramazzotti y el espumante en partes iguales.
- Mezcla suavemente los ingredientes.
- Decora con la rodaja de limón.
Tip: Destaca sus notas incluyendo hojas de menta o hierbabuena frescas.
French 76: A Seguir Brindando
Nada como un toque de espumante para cerrar la noche. Este cóctel le da un giro al clásico con gin. ¿Cómo? A través de las exquisitas notas del vodka. La combinación de aromas florales y su acabado burbujeante lo hacen todo un deleite.
Ingredientes:
- 30 ml / 1 oz Vodka
- 15 ml / 0.5 oz Jugo de limón
- 15 ml / 0.5 oz Goma de azúcar
- Espumante
- Twist de limón
- Una cereza marrasquino
- Hielo
Preparación:
- Vierte el hielo, vodka, jugo de limón y sirope al shaker.
- Agita bien todos los ingredientes.
- Sirve en tu copa con ayuda de un colador fino.
- Añade el espumante hasta llenar la copa.
- Decora con la cereza y el twist de limón.
Tip: Prepara tu cristalería enfriándola antes de preparar la receta.
Piscola: Clásico Chileno
Por supuesto, la fiesta no termina sin el más famoso de los tragos chilenos. La piscola destaca por su inigualable e intenso sabor con un toque cítrico. Su receta es muy sencilla. En cuestión de minutos tendrás una bebida lista para disfrutar. Prepáralas en compañía de tus amigos y disfruten una noche inolvidable. Sea cual sea la ocasión, seguro serán todo un éxito.
Tabla Resumen de Cócteles
| Cóctel | Ingredientes Principales | Preparación |
|---|---|---|
| Dry Martini | Gin, Vermut seco, Aceitunas | Mezclar gin y vermut en coctelera con hielo, servir en copa fría con aceitunas. |
| Negroni | Gin, Campari, Vermut rojo | Partes iguales de gin, Vermut rojo y Campari en vaso con hielo y rodaja de naranja |
| Ramazzotti Spritz | Ramazzotti Aperitivo Rosato, Espumante, Limón | Mezclar Ramazzotti y espumante en copa con hielo, decorar con limón. |
| French 76 | Vodka, Jugo de Limón, Goma de Azúcar, Espumante | Agitar vodka, jugo de limón y goma de azúcar, servir con espumante y decorar. |