Las autoridades chilenas han encendido las alarmas tras conocerse los resultados de la Quinta Radiografía al Consumo en Fiestas de Fin de Año, que revela una creciente normalización de conducir bajo los efectos del alcohol.
Según datos parciales de Carabineros, hasta el 1 de diciembre de 2025, 1.439 personas han perdido la vida en siniestros de tránsito. El ministro de Transporte indicó que en relación con el 2024, los siniestros viales aumentaron en la totalidad del año.
“El año pasado perdimos 1.439 personas en Chile producto de siniestros viales. El día de hoy excedimos por primera vez en el año esa cifra. Ya llevamos hoy 1.442 personas fallecidas en lo que va del año, que es más que lo que tuvimos el año pasado completo”, detalló el ministro.
Resultados Alarmantes de la Radiografía al Consumo de Alcohol
La campaña "Conductores Ni Una Gota" revela resultados preocupantes de la 5ª Radiografía al Consumo de Alcohol en Fiestas de Fin de Año. El estudio, realizado por la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas de Chile (Aprocor), analizó 500 casos con representación nacional entre el 13 y 17 de noviembre de 2025, con una participación del 49% de hombres y 51% de mujeres.
Entre los hallazgos más relevantes, la encuesta muestra que 1 de cada 2 personas (52%) declara que mantendrá su nivel de consumo de alcohol durante las fiestas de fin de año, en comparación con el año anterior. Además, se da cuenta de una baja asociación entre conducir bajo los efectos del alcohol y las sanciones legales.
De acuerdo con los datos presentados, el 61% de los encuestados sostiene que la mayor preocupación de un conductor ebrio es ser detenido por la policía, superando con creces al 19% que teme chocar su vehículo. Lo más impactante es que solo un 11% considera que causar la muerte es la peor consecuencia posible de manejar en estado de ebriedad.
El estudio evidencia que la mayoría de los encuestados teme más ser detenido que chocar manejando ebrio, y que un alto porcentaje considera aceptable manejar en estado de ebriedad en Año Nuevo. Además, la percepción de indiferencia hacia los accidentes viales y la falta de conciencia sobre las consecuencias mortales de esta conducta son alarmantes.
Otro aspecto preocupante es la normalización del riesgo. Incluso, 4 de cada 10 personas consideran que es socialmente aceptado conducir bajo los efectos del alcohol en Año Nuevo.
Adicionalmente, frente a la pregunta del conocimiento de los chilenos sobre los daños que puede generar conducir tras beber, solo 2 de cada 10 indicaron estar en el nivel “muy o bastante conscientes”.
En tanto, desde la Mutual de Seguridad, el gerente de Seguridad Vial, Luis Alberto Stuven, enfatizó que “Como Mutual trabajamos fuertemente en prevención en ambientes laborales y sociales y esta vez queremos demostrar qué no existe un consumo seguro al manejar.
Otro punto es la conducción potencial tras beber alcohol, es decir, la probabilidad de que cercanos conduzcan bajo los efectos del alcohol y aquello creció casi al doble respecto a los últimos 2 años. En 2023 un 26% lo encontraba “muy probable”, en 2024 esta pregunta aumentó a 36% y este año alcanzó un 44%.
Respecto a la proyección de consumo de alcohol en fiestas de fin de año, la mayoría de las personas (52%) cree que el consumo de alcohol durante las fiestas de fin de año se mantendrá igual al del año anterior.
Por otra parte, también se consultó sobre la fiscalización y sanciones, donde aparece una importante sensación de falta de control, ya que 3 de cada 5 encuestados (55%), declara como “poco probable” ser controlado por equipos policiales durante las fiestas.
Por otro lado, solo 1 de cada 10 personas asocia la conducción en estado de ebriedad a algún tipo de sanción.
Mientras que, detectaron que en el punto normalización del riesgo, a nivel de menciones, cerca del 70% cree que a los chilenos les da lo mismo si hay más o menos muertos por accidentes.
Además, se evidencia una creciente sensación de baja fiscalización: 3 de cada 5 encuestados (55%) considera poco o nada probable ser controlado por equipos policiales durante estas fechas.
“Esta radiografía muestra una normalización muy peligrosa y que el miedo a la sanción o a la pérdida material pesa mucho más que la conciencia del riesgo humano.
Persisten creencias que minimizan los efectos del alcohol en la conducción, como la idea de que “una o dos copas” no afectan la capacidad de manejar, opinión compartida por 4 de cada 10 encuestados.
“Este estudio arroja resultados que alertan, muchos chilenos creen que los conductores ebrios están más preocupados de ser detenidos por Carabineros o de chocar su auto, que de causar daño o la muerte a otras personas.
“En 2024, 1.439 familias, madres, padres, hijas, hijos, perdieron uno de los suyos para siempre, desde esos días en 2024 sus vidas nunca más fueron iguales.
Medidas Propuestas para Combatir la Conducción en Estado de Ebriedad
Ante esta problemática, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la “Ley Alberto” para realizar controles preventivos de alcohol y drogas a conductores del transporte remunerado de pasajeros, tras accidentes fatales en Valparaíso.
Esta iniciativa surge por la muerte de Mauro Alberto, estudiante atropellado por un chofer de microbús drogado. Proponen controles diarios en terminales, multas a empresas incumplidoras y prisión preventiva para conductores ebrios que causen daños graves o muerte.
Respecto a ello, el secretario de estado aseveró que “es muy duro como autoridades y como personas de la calle reconocer que hay personas que están más preocupadas del parte eventual del carabinero de eventualmente chocar el automóvil que realmente del daño que le puede generar de por vida a un peatón, a un ciclista, a un niño en otro vehículo y que le puede costar la vida o generar lesiones gravísimas de por vida”.
El Alcohol te miente. Solo 0 tiene 0 consecuencias. #ElAlcoholTeMiente
tags: #noticias #conductores #ebrios