María José Quintanilla y su Éxito con "Tequila y Ron": Un Adelanto de su Próximo Álbum

La cantante chilena María José Quintanilla ha lanzado su nuevo sencillo, "Tequila y Ron", que rápidamente alcanzó el N° 4 en tendencias de YouTube, generando más de 250 mil reproducciones. Este tema es el primer adelanto de su próximo disco, que se lanzará en 2025, después de tres años de arduo trabajo.

Hace más de dos décadas, una niña de sonrisa amplia y corazón gigante entró a los hogares chilenos para quedarse. María José Quintanilla, entonces una adolescente sencilla, de origen humilde, criada en una población de Maipú y con raíces mapuche, conquistó al país con su carisma, talento y una emoción que no siempre podía contener.

Con solo 14 años debutó en el imponente escenario del Festival de Viña del Mar, marcando un hito no solo en su carrera, sino también en la historia de la música popular chilena. Aunque su carrera ha seguido ligada a la televisión, María José jamás abandonó la música. La ha llevado consigo a cada escenario, programa y proyecto, demostrando que su voz -la misma que emocionó a todo un país cuando aún era niña- sigue más viva que nunca.

La cantante destaca la acogida del público hacia la canción, describiéndola como alegre y festiva. Quintanilla revela que el proceso creativo de la canción surgió en una noche de insomnio, con un ambiente inspirador en la casa vecina. La cantante confiesa que Tequila y Ron es una canción cuyo proceso creativo tuvo un toque distinto.

Un Éxito Inesperado y una Nueva Etapa Musical

Una nueva etapa musical inicia para María José Quintanilla, quien presentó su más reciente sencillo Tequila & Ron en una entrevista con Ciudadano ADN, detallando el proceso creativo y el significado especial de este lanzamiento. La canción está disponible en todas las plataformas digitales desde el 5 de junio, junto con un videoclip dirigido por David González G.

Lea también: Explorando Whisky y Coñac

Durante la conversación, la cantante chilena reveló la emoción contenida que vivió durante los meses previos al anuncio oficial. “Estoy muy feliz, porque además yo tenía la noticia del nuevo disco hace mucho rato. Y no podía decir nada. Entonces la gente me preguntaba ‘oye, ¿y tú en qué estay? Y yo, ‘supieras’”, expresó.

“Tenía muchas sensaciones como de estar ocultando, o como esa sensación de no poder decirlo. Y ahora con el lanzamiento de este sencillo, ya se abre este disco, que va a salir este año sí o sí, y este es el primer sencillo Tequila & ron, que ya en tres días está quinto en tendencias en YouTube, le ha ido muy bien”, añadió.

En el venidero material discográfico, María José también pulió aún más su pluma, siendo compositora de todas las canciones. Esa faceta se potenció en medio de la pandemia, donde repitió una rutina que consistía en encerrarse cuatro horas al día en una oficina y componer canciones. “Empecé a crear sin decirle nada a nadie y de repente tenía, no sé, 8 o 10 canciones guardaditas. Y ya después la fui mostrando y fue como ‘ooh, no sé cómo agarró tanto vuelo’”.

Y María José Quintanilla agregó: “Creo que tenía muchas deudas con tomarme el tiempo y aprender.

La artista, con más de dos décadas de trayectoria en estilos como mariachi y cumbia mariachi, ha sido reconocida por éxitos como Fue Difícil, El Regalito, Vengo de pobla y Poderosa. Desde los diez años, su carrera ha conectado con un público diverso y fiel.

Lea también: Marcas de Martini

En cuanto a la elección del mes para lanzar su nuevo tema, María José Quintanilla explicó: “Yo creo que también está muy bueno, porque en realidad en este mes nosotros empezamos como un poco más abajo”.

“Empieza el frío, las lluvias, los cortes de luz, todas esas cosas que te ponen mal genio (...) Y yo creo que está bueno darle la vuelta de tuerca”, concluyó.

Por último, en la ocasión se le comentó que debía hacer una canción para el pisco, que es chileno. “Sí po, más adelante (...) El vinito mejor.

Cuando pequeña, se ganó una beca para estudiar en la escuela de Hernández. Sin embargo, lo que se vivió ese día en el Nacional será algo inolvidable para María José. Por un lado, hizo todo lo posible para estar en el evento pese a sus problemas de salud. “Fui al doctor y tenía como casi influenza. Se me fue voz, no fui a trabajar, estaba con licencia, el domingo con licencia y esto era la otra semana.

Ella dice que, al igual que los videojuegos, ese día tenía “una vida útil ” y la ocuparía en cantar las frases designadas para canción, donde además estuvo acompañada de Nicole, Paula Rivas, Denise de Aguaturbia y Shirel.

Lea también: Explorando Cervezas Hondureñas

Pero, la cantante no se esperaba la espontánea y efusiva reacción del público al aparecer en escena. “Cuando salgo, yo sentí como que la gente me vio en la pantalla, porque además el señor de la steadycam me hacía como que fuera más lento y yo fui caminando más lento y dije «algo pasa». Y de repente siento como «¡aaah!», y cacho que está mi cara en la pantalla. No podía asumir si era para mí o si había pasado otra cosa. Y después, cuando retomo la parte del puente de la canción, la gente de nuevo se pone como «¡aaaah!», y yo dije «ay, concha la lora, ¿cómo no previne esto antes?».

Cuando yo miro hacia atrás, la primera palabra que me aparece es gratitud. Porque cuando comencé en la música solo escuchaba a mi alrededor “para ti no es esto”, “a las personas como a nosotros no le pasan esas cosas”, “dedícate a otra cosa mejor”. Entonces, eran puras trabas que no me lo decía mi círculo interno, sino que el que lo rodeaba. Entonces, cuando me enfrento a un escenario o alguien que me dice, “oye, yo escucho tu canción o me gusta tu música”. Yo solo pienso en todas esas veces que me dijeron, “no, amiga, no”. Entonces, como que soy superagradecida de eso (…) Creo que he logrado con el tiempo generar un vínculo con las personas en las que puedo estar… Yo siempre digo, puedo estar en la fila de un baño y puedo decir cualquier disparate y yo creo que la gente no se va ni siquiera inmutar, porque tengo el privilegio de haberme mostrado siempre así. Entonces, si se me escapa una chuchada o de repente la cago, la gente sabe cómo soy. No tengo que preocuparme si es que salgo o alguien me graba o no sé qué.

21 de febrero de 2004, cuarta noche del Festival de la Canción de Viña del Mar. La encargada de abrir los fuegos a la denominada Noche Chilena fue María José Quintanilla. Venía de un exitoso año con su primer disco, México lindo y querido (2003), que arrasó en las ventas, convirtiéndose en prioridad regional para su entonces sello discográfico. Con sólo 14 años, arribó a la Quinta Vergara con un traje de charra blanco y un tremendo grupo de mariachis.

Yo soy bien intensa. Entonces, como era muy chica, tenía el susto de que no supiera cómo gestionar las emociones. Por lo tanto, me cuidaban y me apañaban harto en eso. Me acuerdo de que me lo tomé con tanta responsabilidad como si fuera una adulta señora, una señora. Tenía súper consciente que tenía que ser cuidadosa con mis emociones, porque no me podía desbordar, porque lo más importante era rendir muy bien vocalmente, porque yo no quería que el día de mañana me vieran como, “ah, la niñita que no sé qué…”. Yo quería que me vieran como una artista, entonces quería rendir muy bien y entregar un muy buen show, porque no quería que después dijeran “la llevaron porque era chica nomás”.

Mi primer impacto cuando me subí al escenario fue que yo veía a la gente en mi nariz, dije “qué-es-esto”. Y recuerdo perfecto que sentí esa adrenalina que me produce el escenario hasta el día de hoy, de la que creo que soy adicta, por eso me dedico a esto. Como esa sensación de placer exquisito, donde todo está fluyendo, donde está ahí cantando y sientes tu instrumento cómodo y que la gente está fluyendo y de repente estás cantando una estrofa, pero por dentro estás pensando, “hueón, qué mágico es esto, qué maravilloso me está pasando a mí” (…) Recuerdo que tenía muchas ideas en la cabeza, como yo amo esta hueá, me quiero dedicar a esta hueá y no sé qué. Salí de ese escenario y dije, “esta es la vida que yo quiero, yo no quiero hacer otra cosa”.

Yo creo que el Festival de Viña me dijo: “Tú te tienes que dedicar a esto”. Yo creo que el Festival de Viña es para nosotros los chilenos -dentro de lo cultural y lo musical- lo más lindo del mundo mundial, junto con el Festival del Huaso. Lo bonito que esta es una plataforma más internacional. Yo lo recuerdo con tanto amor que sería muy mentirosa, responderte, “no sé, no sé”. Sí, es bonito el escenario, es lindo lo que genera en un equipo. Un equipo moviliza todo el equipo del artista, todos quieren hacerlo bien, están todos como con un objetivo que no tiene que ver con que nos vaya bien, sino que tenemos que dar lo mejor de nosotros. Es cuando como cuando uno arma recién una gira y están todos los engranajes ahí (…) Existen dos opciones: o al equipo va y le va bien y se une, o hay equipos que Viña es el último concierto y ahí te quedaste, pero yo tengo el medio equipo. Yo me saco todos los sombreros y me faltan, porque tengo un equipazo que me respalda, me apoya. Estos años -después de mi accidente- han sido súper buena onda, me han cuidado, me retan ene, que me lo merezco. Entonces, sí.

La cantante María José Quintanilla continúa cosechando éxitos y conectando con su público, demostrando que su talento y carisma siguen intactos a lo largo de los años.

María José Quintanilla

tags: #mejor #disco #de #tequila