Chile, conocido por sus impresionantes paisajes que se extienden desde el desierto de Atacama hasta la Patagonia, también ofrece una rica y variada gastronomía. Dentro de esta, los tragos típicos ocupan un lugar especial, reflejando la cultura y las tradiciones del país. A continuación, exploraremos algunos de los tragos más famosos y deliciosos de Chile, ofreciendo una guía para aquellos que deseen conocer el país a través de sus sabores.
Chile destaca por sus hermosos paisajes de norte a sur.
Tragos Emblemáticos de Chile
Cola de Mono
La Navidad en Chile no está completa sin un vaso de Cola de Mono, una bebida tradicional que ocupa un lugar especial en las celebraciones familiares. El sitio especializado TasteAtlas destaca que "no es Navidad en Chile sin un vaso de Cola de Mono".
¿Cómo prepararlo? Mezclar en una olla a fuego lento aguardiente, leche (de preferencia), café, canela, azúcar, clavo de olor y otras especias. Primero se hierven todos los ingredientes, se enfrían y luego se combinan con aguardiente. El brandy o el ron se encuentran entre los tipos de alcohol más comunes que se utilizan en Cola de Mono.
Cola de Mono, un clásico navideño chileno.
Lea también: Explorando Whisky y Coñac
Melón con Vino (Melvin)
Conocido como Melvin, este refrescante bebestible es una combinación de melón con vino blanco, ideal para los días calurosos. Taste Atlas informa que «es una bebida chilena que consiste en un melón dulce ahuecado que se rellena con vino blanco frío y azúcar en polvo.
¿Cómo prepararlo? Cortar el melón por la mitad y quitarle las pepas hasta dejarlo ahuecado. Luego, echar los trozos restantes, agregar vino blanco a elección y, si se prefiere, un poco de azúcar o endulzante. Idealmente, pruébalo con melón tuna, que es de color verde amarillento.
Terremoto
El terremoto es uno de los tragos típicos de Fiestas Patrias, transformándose casi en un emblema durante septiembre. Se trata de una bebida que consiste en vino dulce pipeño, helado de piña, un chorrito de granadina y aguardiente o algún licor fuerte como fernet. Como dato curioso: no se sabe con exactitud cuál es su origen.
El Terremoto, un trago emblemático de las Fiestas Patrias en Chile.
Piscola
¿Lo sabes? Te enseñamos a preparar la piscola perfecta
Lea también: Marcas de Martini
La Piscola es uno de los tragos más populares en las fiestas chilenas. Creo que en cualquier momento declaran la Piscola como bebida nacional jajajá, y es que este trago es uno de los más populares de las fiestas chilenas (o carretes, como le decimos acá).
¿Cómo prepararlo? Es fácil, se mezcla una bebida sabor cola con pisco de tu preferencia, un poco de hielo y listo.
Pisco Sour
Sé que el pisco sour tiene su controversia entre Chile y Perú, ¡pero confieso que amo las dos versiones! En Chile es muy famoso para los cócteles, matrimonios y cada brindis de una celebración.
¿Cómo prepararlo? En una juguera echarás pisco, jugo de limón, hielo y goma (que le da ese toque cremosito, aunque si no tienes goma puedes usar azúcar).
Chicha
Otro clásico de la semana dieciochera es la chicha, que consiste en un fermentado de uva. Es muy popular de la zona central de Chile y especialmente en el campo.
Lea también: Próximo álbum de Quintanilla
Malta con Huevo o Harina Tostada
Este brebaje es muy popular en el campo chileno, el cual consiste en una mezcla de malta, huevo, canela y azúcar si prefieres más dulzor. Pasa todos los ingredientes en la juguera y sirve bien helado. Otra versión similar es la malta con harina tostada, trago típico de las zonas rurales.
Clery
Un clásico de la primavera y verano por su toque refrescante para disfrutar con amigos.
¿Cómo prepararlo? En una jarra, mezcla frutillas picadas, un poco de azúcar y vino tinto.
Navegado
Para el invierno, el favorito es el navegado. Para prepararlo debes poner una olla a fuego medio, donde mezclarás vino tinto, naranjas en rodajas, una ramita de canela, clavo de olor y azúcar a gusto.
Jote
El jote es una ave carroñera que suele verse en el norte de Chile. Y es justamente la inspiración de uno de los tragos típicos y más populares del país.
Vino Chileno
Visitar Chile sin probar un buen vino nacional, es como no haber estado en este país.
Chupilca
Este trago es originario del sur de Chile, y también del país vecino: Argentina. Solo debes mezclar vino tinto con harina tostada y tendrás una chupilca hecha en casa.
Licor de Oro
Se creó como un digestivo en la ciudad de Valparaíso de los años 70, pero poco a poco se transformó en un licor ícono de Chile. Su sabor es bastante particular, un poco amargo y refrescante, pues este trago tiene 23 hierbas maceradas.
Cervezas Artesanales
No son un trago en sí, pero tenía que agregar las cervezas artesanales de diferentes ciudades del sur de Chile.
Las cervezas artesanales del sur de Chile ofrecen una gran variedad de sabores y estilos.
Cada uno de estos tragos ofrece una experiencia única, permitiendo a los visitantes y locales explorar la riqueza de la cultura chilena a través de sus sabores y tradiciones. ¡Salud!