Marcas de Whisky: Historia de Black and White

El mundo del whisky es rico en historia y tradición, con marcas icónicas que han dejado una huella imborrable a lo largo de los siglos. Entre ellas, destaca la historia de Johnnie Walker y su continua evolución.

El año pasado, Johnnie Walker celebró 200 años desde que su fundador, John Walker, abrió las puertas de su pequeña tienda de abarrotes. Hoy, representa el siguiente capítulo de esta increíble historia con la inauguración de Johnnie Walker Princes Street.

Johnnie Walker Princes Street

Johnnie Walker Princes Street es un hito de inversión en la industria del whisky escocés y en Escocia, estableciendo un nuevo estándar para los centros de experiencia inmersivos. Así lo sostuvo Iván Menezes, director ejecutivo de Diageo, empresa global cuyos productos se venden en más de 180 países.

Johnnie Walker Princes Street: Un nuevo centro de experiencias

Johnnie Walker Princes Street, como se ha denominado al nuevo centro de experiencias, cuenta con ocho pisos, ocupando un espacio de 6.640 metros cuadrados. Su construcción tardó 4 años y medio y es la pieza central de la inversión de 185 millones de libras que Diageo hizo en la industria del turismo del whisky escocés.

La inversión incluye, además, la transformación de los centros de experiencias de diversas destilerías del grupo alrededor de Escocia, incluyendo Glenkinchie, Clynelish, Cardhu y Caol Ila - consideradas las casas de las tierras bajas, Highlands, Speyside e Islay de Johnnie Walker, vinculado a Johnnie Walker Princes Street como punto central de una red de clase mundial de atracciones a lo largo y ancho de Escocia.

Lea también: Historia del coñac y el brandy

Los visitantes tienen la posibilidad de hacer un recorrido de sabor único, adaptado a sus preferencias personales. En la Barra de Cócteles 1820 las bebidas se combinan con un cuidadoso menú que busca representar en forma culinaria, las cuatro esquinas de Escocia”, puntualizó Mariana Barros. Las entradas para tours comienzan desde £25 por persona, incluyendo un recorrido de 90 minutos y tres bebidas personalizadas. Además, hay alternativas no alcohólicas disponibles para todos los visitantes.

Cócteles en Johnnie Walker Princes Street

Johnnie Walker Princes Street destaca por dos bares de clase mundial, incluyendo el Explorer’s Bothy Whisky Bar con 150 tipos de whisky. Este centro recibió el Green Tourism Gold Award al turismo ecológico. Johnnie Walker se construye sobre un legado dedicado a la toma de decisiones positivas y progresivas. En línea con esta filosofía y con los Objetivos de Desarrollo Society 2030 de la ONU, basan su negocio en un plan de acción de amplio alcance que busca la sostenibilidad desde el «grano hasta el vaso», contemplando esfuerzos continuados para reducir su huella medioambiental, restaurar paisajes naturales y reinventar cómo se elabora, distribuye y disfruta su whisky en el mundo.

Green Tourism Gold Award, la más alta distinción de sostenibilidad para una atracción turística, que recibió el nuevo centro de Johnnie Walker Princes Street es testamento de este mantra que atraviesa a todo el negocio y a todos los que trabajan con la marca.

Keep Walking: Una filosofía de vida

Para lo que resta del año, Johnnie Walker tiene una serie de novedades y lanzamientos que darán que hablar a nivel local y mundial. Entre lo que se puede adelantar, están prontos a lanzar una nueva campaña que viene a resignificar el sentido de su lema ‘Keep Walking’, cargándolo de energía, movimiento y progreso a nivel colectivo, buscando inspirar a los consumidores y sociedad en general a dar pasos firmes en dirección a un futuro mejor para todos.

Ha habido un gran interés luego de la apertura de Johnnie Walker Princes Street. Se espera que siga creciendo a medida que más regiones del mundo emergen de estos últimos 18 meses de restricciones y se reactiva el turismo internacional. Lo distintivo del centro de experiencias de Johnnie Walker es que no solo presenta 8 pisos dedicados enteramente al mundo del whisky, sino que también conecta directamente con otras destilerías ubicadas en los cuatro rincones de Escocia. Puntualmente, con las cuatro destilerías o “brand homes” que consideran las casas espirituales de Johnnie Walker.

Lea también: Marcas de Tequila Añejo

Liderando el camino está un anuncio de televisión y digital que presenta un «Himno» enérgico y vibrante que busca que las personas se pongan de pie y se muevan nuevamente, mientras comienzan a socializar con confianza. Junto al himno, Johnnie Walker ha realizado una serie de take overs de ciudades, proyectando citas inspiradoras de pioneros culturales sobre los horizontes de la ciudad y los puntos de interés cultural de todo el mundo.

“La esencia de Johnnie Walker se centra en Keep Walking, dos palabras que dicen mucho sobre la positividad, la posibilidad y la resiliencia.

Keep Walking

JOHNNIE WALKER: La Fascinante Historia Detrás del Caminante 🥃

White Horse: Un whisky con historia

El sabor de White Horse se basa en una única malta muy reconocida, Lagavulin, de la destilería del mismo nombre, en donde para secar la malta se usa la turba que absorbe la espuma del mar. Los 40 whiskeys que se usan son los mejores de las zonas de Highlands, Lowlands y la pequeña isla de Islay. Dicha conjunción extraordinaria se exporta a 200 países bajo este nombre que recuerda a una famosa posada de caballos de principios del siglo XVIII.

Es una marca reconocida a lo largo de la historia por cualquier beber de whisky. Cada cuatro segundos se vende una botella de Johnnie Walker en el mundo. En sus 100 años de existencia, la marca de whisky ha logrado posicionarse como la más importante a nivel global, contando con el 50% del mercado.

El mercado chileno y el whisky

En Chile, la historia es parecida, Johnnie Walker tiene el 30% del mercado y Diageo, la multinacional dueña de la firma, tiene la mitad del negocio del whisky gracias a las otras marcas de su portafolio como J&B, White Horse y Old Parr, entre otras, señala Sergio Villa, gerente de marketing de Diageo.

Lea también: Marcas de Whisky para Paladares Exigentes

Sin embargo, la crisis puso algunas piedras en el camino para el crecimiento de la categoría del whisky. "Este año no tendremos crecimiento con respecto a 2007", dice Villa y agrega que para el próximo año esperan que esta tendencia se mantenga. Villa señala que hasta 2007 el mercado del whisky venía creciendo en el país a un ritmo del 10% y a partir de septiembre de este año las ventas comenzaron a estancarse en concordancia con la agudización de la crisis financiera.

Aún así el ejecutivo señala que los planes no se han detenido. "En tiempos difíciles se debe seguir trabajando en mantener vigente la marca, no puedes descuidarla y echar a perder el trabajo que se ha hecho durante tantos años", sentencia.

Según Villa, el mercado chileno es interesante para seguir potenciando este tipo de destilado. "Es un mercado que se está abriendo a otras posibilidades", dice y agrega que en el país el consumo per cápita es de 0,3 litros (el consumo de pisco es de 3 litros por persona), un poco más que Argentina y que Perú, pero lejos de países como Colombia y Venezuela. Este último, el líder en Sudamérica, tiene un consumo per cápita de 6 litros, 20 veces superior al de Chile.

"Podemos seguir creciendo, sin importar lo fuertes que sean el pisco y el ron en Chile, porque los consumos no son excluyentes", dice Villa y como ejemplo vuelve al caso de Venezuela, país que también es líder en el consumo de cerveza, con 90 litros por persona. Los chilenos consumen 34 litros por persona.

Además de mantener el plan de negocios para el próximo año, el ejecutivo señala que irán monitoreando el mercado para ir tomando las medidas necesarias. "Hasta el momento nadie sabe cuán profunda será la crisis. En la medida que los efectos se comiencen a sentir, iremos reaccionando de acuerdo a ellos", señala.

Es por eso que ya están llegando al país ediciones limitadas de Johnnie Walker para conmemorar los 100 años de la marca y durante el próximo año seguirán arribando nuevas ediciones limitadas.

Los orígenes de Johnnie Walker

Los casi 200 años de vida del whisky más famoso del mundo han estado llenos de singularidades. Por ejemplo, Johnnie Walker surge de una granja lechera al oeste de Escocia. John, quien da el nombre a este destilado, nació ahí en 1805, pero al fallecer su padre, dueño de la lechería, decidió vender y abrir un almacén en Kilmarnock, donde en 1820 surgiría el mundialmente conocido whisky Johnnie Walker.

El negocio se mantendría en la misma línea hasta 1857 cuando el fundador falleció, dejando a su primogénito, Alexander, al mando de la compañía. Dentro de sus últimos años de recorrido, distintas intervenciones y activaciones ciudadanas de la filosofía “Keep Walking” a nivel mundial han marcado el estilo de la marca Johnnie Walker, siendo un incentivo a la superación personal y el caminar hacia el futuro.

El rostro más tradicional de Johnnie Walker, el “Striding Man” o “Caminante” llegará en una versión XL a representar toda la filosofía “Keep Walking” a nuestro país. A partir del 13 de junio se instalará en el mall Parque Arauco una estatua de cinco metros del emblemático personaje de este scotch, como una forma de invitar a todos los chilenos a seguir el pensamiento del “Caminante”: un hombre que avanza con optimismo hacia el futuro, buscando un porvenir lleno de éxitos.

Esta acción se une a la recién inaugurada de la tienda Pop up de Johnnie Walker, ubicada en la plaza central del centro comercial capitalino.

Innovación y diseño: La botella cuadrada y la etiqueta diagonal

¿Por qué la botella de Johnnie Walker es cuadrada? Alexander Walker extendió las fronteras del negocio: convenció a capitanes de barcos mercantes que vendieran el whisky a beneficio propio en sus destinos, a cambio de una módica suma. Walker vio los riesgos del traslado marítimo y diseñó la botella cuadrada para disminuir la posibilidad de quebrarse durante el trayecto, lo que además le permitía cargar un número mayor de ellas.

En ese momento nació otro de los emblemas: la etiqueta diagonal. A comienzos del siglo XX, Johnnie Walker era un whisky reconocido mundialmente por su calidad y sabor, que lo habían hecho ganador de diversos galardones. En 1906 contaba con tres variantes: Old Highland, Special Old Highland y Extra Special Old Highland, identificados popularmente como White Label, Red Label y Black Label, respectivamente.

El "Striding Man": Un ícono de la marca

Lejos de quedar satisfechos, buscaron un nuevo elemento de marketing que los diferenciara de la competencia. Así, en 1908, el caricaturista Tom Browne creó, en el reverso del menú de un restaurant, el mayor emblema de la historia de Johnnie Walker: el “Striding Man” u “hombre caminante”.

Existen muchas historias sobre este personaje. Una, asegura que está basada en John, el fundador, pero es imposible asegurar que sea cierto. Sí es real que “Striding Man” cumple el perfil de un dandy londinense, diferenciando así a Johnnie Walker de la mayoría de las marcas de whisky escocés que mostraban figuras muy estereotipadas de aquél país. Sin embargo, la figura actual no es la misma que diseñó Browne hace más de un siglo; en el 2000 cambió de orientación, caminando, desde ese momento, de izquierda a derecha. El “Caminante” pasó a mirar hacia el futuro, hacia el progreso.

Striding Man

En enero de 2018, “Striding Man” experimentó un episodio sin precedentes en su biografía. El “Caminante” fue reemplazado, en una edición especial limitada, por su versión femenina: “Jane Walker”, en apoyo a las organizaciones que luchan por las causas feministas.

Johnnie Walker y sus creadores han sido muy galardonados a lo largo de su historia, y más recientemente, en el 2017, la marca ganó varias medallas en la San Francisco World Spirits Competition. Obtuvo incluso la doble medalla de oro con su etiqueta Red Label.

Actualmente, Johnnie Walker se distribuye en más de 200 países alrededor del globo, y su nivel de aceptación es tan alto, que cada segundo se venden seis botellas de whisky, alcanzando la impresionante cifra de 518 mil diarias. Incluso, este destacado Scotch ha aparecido en diversas películas a lo largo de su historia, como, por ejemplo, en ambas versiones de Blade Runner, para las cuáles se diseñó una edición especial del Black Label en botellas de tintes futuristas.

El origen del whisky

Nadie sabe exactamente por cuánto tiempo se ha destilado alcohol, pero la práctica se remonta a por lo menos cuatro mil años atrás. En el siglo 12, se había abierto paso hacia Europa. La evidencia escrita más antigua del proceso de destilación en Europa es del siglo 15, con una orden del Rey en 1494 que pedía suficiente malta para hacer quinientas botellas de aquae vitae, expresión en latín para "agua de la vida".

El mismo nombre en gaélico escocés es uisge beatha. 'Uisge' fue pronunciado mal una y otra vez, y eventualmente se convirtió en 'whisky'.

El primer whisky era bastante tonificante, destilado casi exclusivamente por monjes. Luego vino Henry VIII, quien disolvió los monasterios y expulsó a los monjes. La producción de whisky llegó a los hogares de los escoceses comunes y corrientes, quienes refinaron el proceso con el tiempo y descubrieron que el whisky podía disfrutarse por sí solo.

A principios del siglo XIX, un trago de whisky era un elemento básico de la vida. El problema era que estos whiskies sabían diferente cada vez. Para un joven llamado John Walker, propietario de una tienda de comestibles en Kilmarnock, esta inconsistencia no fue suficiente. Quería que sus clientes disfrutaran de la misma calidad y sabor una y otra vez. Así que comenzó a mezclarlos hasta crear un whisky al que estaba feliz de ponerle su nombre.

tags: #marcas #de #whisky #black #white