La resaca, conocida comúnmente en Chile como "caña", es un malestar que ocurre tras el consumo excesivo de alcohol. Este fenómeno, a menudo considerado un simple efecto secundario de la ingesta de bebidas alcohólicas, tiene implicaciones fisiológicas complejas.
Remedios caseros para curar la resaca | Al Rojo Vivo | Telemundo
¿Qué es la Caña?
La caña es un conjunto de síntomas desagradables que suelen aparecer varias horas después de la ingesta de alcohol. Estos síntomas incluyen:
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Deshidratación
- Náuseas
- Vómitos
- Sensibilidad a la luz y al sonido
- Mareos
En términos técnicos, la caña es el resultado de un conjunto de factores biológicos y químicos que ocurren en el cuerpo a medida que metaboliza el alcohol.
Causas de la Resaca
Son varios los factores que contribuyen a la resaca:
- Deshidratación: El alcohol es un diurético, lo que significa que provoca un aumento en la producción de orina. El alcohol suprime la liberación de vasopresina, una hormona que indica a los riñones que retengan líquidos. Beber alcohol hace que la persona orine más y altera el equilibrio de líquidos en el cuerpo. Beber mucho alcohol, puede provocar deshidratación, especialmente si una persona ha vomitado o ha tenido diarrea.
- Hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre): El alcohol puede interferir con la capacidad del cuerpo para mantener niveles adecuados de glucosa en sangre, especialmente en personas con reservas limitadas de glucógeno (almacén de glucosa en el hígado). El alcohol puede provocar un descenso de la glucosa sanguínea.
- Interrupción del sueño: Aunque el alcohol puede inducir somnolencia, interfiere con la calidad del sueño. El alcohol causa sueño. Sin embargo, impide alcanzar las fases más profundas del sueño y suele despertar en medio de la noche.
- Acumulación de acetaldehído: El acetaldehído es mucho más tóxico que el etanol. Los estudios han demostrado que los síntomas de la resaca alcanzan su punto máximo cerca del momento en el que todo el alcohol se ha convertido en acetaldehído.
- Cantidad y tipo de alcohol consumido: Las bebidas alcohólicas con mayor contenido de congéneres (compuestos químicos formados durante la fermentación y destilación) tienden a provocar resacas más intensas. Las bebidas alcohólicas tienen unos ingredientes, llamados congéneres, que dan a las bebidas alcohólicas su sabor y contribuyen a la resaca. Los congéneres aumentan la probabilidad de tener resaca o la intensidad de la misma. Mientras el etanol es la principal sustancia dañina en cualquier bebida, los congéneres pueden contribuir a la resaca porque son desintegrados en químicos tóxicos a medida de que son digeridos.
- Tolerancia al alcohol: Las personas con baja tolerancia al alcohol (debido a la genética o falta de exposición) son más propensas a sufrir una caña más severa.
- Inflamación: El alcohol desencadena una respuesta inflamatoria por parte del sistema inmunitario. Además, el alcohol aumenta la inflamación general del organismo, provocada por una respuesta inmunitaria general para eliminar las sustancias químicas nocivas.
- Irritación estomacal: El alcohol irrita el revestimiento estomacal. El alcohol aumenta la producción de ácido en el estómago y demora el vaciado estomacal.
- Dilatación de los vasos sanguíneos: El alcohol causa la dilatación de los vasos sanguíneos.
Además, existen otros factores que pueden aumentar la probabilidad de sufrir una resaca:
Lea también: ¿Funciona el Bloody Mary?
- Beber con el estómago vacío.
- Consumir otras drogas, como nicotina, junto con el alcohol.
- No dormir bien o lo suficiente después de beber.
- Tener antecedentes familiares de alcoholismo.
- Tomar bebidas alcohólicas de color más oscuro.
Remedios para la Resaca
Aunque no existe una cura mágica, una combinación de rehidratación, descanso, y el consumo de alimentos adecuados puede acelerar el proceso de recuperación. Aquí algunos remedios efectivos:
- Rehidratación: Beber agua o bebidas ricas en electrolitos (como las soluciones de rehidratación oral o bebidas deportivas) es crucial para reponer los líquidos y electrolitos perdidos debido al efecto diurético del alcohol. Puede sonar de perogrullo, pero tomar agua antes, durante y después de la ingesta de alcohol es el mejor consejo que te puede dar cualquier experto. Llena una botella de agua. Bebe sorbos de agua o de jugo de fruta para evitar deshidratarte.
- Consumir alimentos ricos en carbohidratos: Ingerir alimentos que sean fáciles de digerir, como tostadas, frutas o sopas claras, puede ayudar a restablecer los niveles de glucosa en sangre, reduciendo la fatiga y los mareos. Una dieta blanda con tostadas y galletas saladas puede mejorar la glucosa sanguínea y calmar el estómago.
- Descanso adecuado: Dado que el alcohol interfiere con la calidad del sueño, es recomendable descansar adecuadamente después de una noche de consumo excesivo. La doctora Weinandy explica que lo mejor es quedarse el día completo en la cama.
- Analgésicos moderados: Para aliviar el dolor de cabeza o los dolores musculares asociados con la caña, se pueden utilizar analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol. “Los analgésicos de venta libre sin receta claramente pueden ayudarte a suavizar algunos síntomas”, dice la doctora Weinandy. Remedios como el ibuprofeno, paracetamol o la aspirina ayudan a que los efectos de la resaca no sea tan fuerte, pero igual pueden traer problemas. Una dosis estándar de algún analgésico de venta libre puede aliviarte el dolor de cabeza; sin embargo, la aspirina puede irritarte el estómago.
- Terapias alternativas: Algunas personas recurren a remedios caseros o alternativos, como el consumo de jengibre o té de menta para reducir las náuseas, o baños calientes para mejorar la circulación sanguínea. Algunas personas encuentran alivio en remedios caseros como el té de jengibre o el agua de coco. Consulta al médico antes de probar ninguna medicina alternativa, porque ten presente que lo natural no siempre es seguro.
| Remedio | Beneficios Potenciales |
|---|---|
| Té de Jengibre | Reduce las náuseas |
| Agua de Coco | Rehidrata y repone electrolitos |
| Consomé | Aporta líquidos y sales |
| Mariscos | Ricos en sales y minerales |
Consejos Adicionales
- Comer antes y durante el consumo de alcohol: Comer antes o durante la ingesta de alcohol puede retardar su absorción.
- Evitar mezclar bebidas alcohólicas: La nutrióloga aconseja siempre mantener la misma línea y no mezclar, ya que puede incrementar la irritación estomacal.
- No pasar la caña con más alcohol: Un viejo truco de muchos consiste en pasar la resaca con cerveza o algún otro trago. Evitar el alcohol adicional es fundamental para recuperarte. Los expertos en adicciones y salud desaconsejan esta práctica.
Prevención de la Resaca
La forma más efectiva de evitar la caña es reducir la cantidad de alcohol consumido. Aquí algunos consejos para moderar el consumo:
- Beber el alcohol lentamente y con el estómago lleno.
- Beber con moderación. Decide de antemano cuántas copas vas a beber y no te excedas.
- Tomar agua entre las bebidas. Ingerir agua en cada ronda en el bar ayuda a frenar el ritmo con el que tomas tus tragos.
- Conoce tus límites y solo bebe con moderación.
- Bebe lentamente. Evita beber más de una bebida alcohólica por hora.
Recuerda, si te preocupa que beber frecuentemente y en demasiada cantidad te lleve a una grave abstinencia alcohólica, o que la regularidad de las resacas afecte tu calidad de vida, incluido tus relaciones personales y tu rendimiento laboral, habla con el médico.
Lea también: Evitar la resaca con vodka: Guía completa
Lea también: Resaca: aliada de tus plantas
tags: #la #resaca #es #una #enfermedad