Hasta hace unos años, el Aperol era un digestivo que se consumía en los restaurantes después de una comida pesada y apenas se conocía fuera del norte de Italia. Actualmente, se consume en gran parte del mundo como la base del Spritz, el cóctel de moda en ciudades como Milán y Londres. Su éxito actual está ligado al spritz, que viene del alemán spritzen, que significa echar un chorro de agua al vino.
El Aperol es una bebida alcohólica de origen italiano de baja graduación alcohólica, sus ingredientes incluyen naranja amarga, ruibarbo, gentiana, cinchona, entre otros. Aunque sabe y huele muy similar al Campari, el Aperol tiene una graduación alcohólica de 11%. El Aperol es producido por el Grupo Campari.
El origen de este licor se remonta a 1919, año en el cual fue creado por los hermanos Barbieri, pero sólo se volvió popular después de la Segunda Guerra Mundial. Durante varios años, su consumo apenas traspasó las fronteras de la región en la que se creó. En la actualidad, se puede encontrar en los bares de países como Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos o Australia. En Latinoamérica, se ha vuelto popular en Argentina, Brasil y Chile.
El Precio del Aperol Spritz generalmente ronda los $10.000 pesos chilenos y a pesar de su valor la gente lo consume con bastante frecuenta principalmente como un trago refrescante para escapar del calor y disfrutar de un buen after hour, comida con amigos, familia o en pareja.
La preparación utiliza una copa de vino llena de hielo con una rodaja de naranja y luego se mezcla el vino espumante.
Lea también: Whisky: luz y forma
Receta para hacer el Aperol Spritz:
Primero debes tener a mano una Copa de Vino Tinto con abundante hielo y una rodaja de naranja para entregarle aromas frutales y toques cítricos al trago. Luego debes agregar 30% de vino espumante ( puede ser brut, nature, o demisec) , 20% de Aperol y 20% de Soda o Sprite Zero ( queda un poco más dulce) y Listo a Disfrutar!
Además del Aperol Spritz, existen otras opciones clásicas y refrescantes para disfrutar, especialmente en los días calurosos. A continuación, exploraremos algunas de ellas:
Ya sea en alguna de las terrazas que están funcionando en Santiago y regiones, debajo del parrón en el patio de la casa o simplemente en el balcón de un departamento, lo cierto es que las opciones a la hora de hacer una pausa al terminar el día tomando algo son muchas, sin necesariamente caer en la moda, a estas alturas latera, del Spritz. Hay por cierto cerveza, vino y espumantes, pero también un montón de preparaciones clásicas -y otras no tanto- que vienen a alegrar la primavera austral.
Aperol Spritz, un cóctel popular a base de Aperol.
Alternativas refrescantes al Aperol Spritz
Aquí hay algunas alternativas refrescantes al Aperol Spritz:
- Campari & tónica: Un clásico que jamás ha dejado de tener vigencia en las barras, terrazas y piscinas de todo el mundo. Una parte de Campari y tres de un agua tónica de calidad, con mucho hielo y una rodaja de naranja.
- Vodka tónica: Mezcla vodka a discreción y agua tónica, hasta llegar a los tres cuartos de un vaso largo con tres hielos. Para terminar, se toma un trozo de piel de limón y se la estruja suavemente por encima del vaso y su borde superior.
- Vermú: En un vaso largo, con mucho hielo, tres cuartas partes de vermú rojo más una rodaja de naranja, llenado hasta arriba con soda.
- Gin tonic: Una simple mezcla de gin, agua tónica, hielo y cáscara de limón en una copa balón.
Cócteles clásicos para disfrutar en cualquier ocasión
Además de las opciones mencionadas, existen otros cócteles clásicos que puedes disfrutar en cualquier ocasión:
Lea también: Todo sobre la graduación alcohólica del tequila
- Negroni: Combina partes iguales de gin, Campari y vermú rojo, en un vaso whiskero lleno de hielo más una rodaja de naranja.
- Dry Martini: La mezcla de una onza de vermú blanco y dos onzas de gin, todo revuelto en un vaso con bastante hielo y luego colado, para terminar sirviendo en la tradicional y cónica copa de martini.
- Pichuncho: Tres partes de pisco por una de vermú a elección, servido con un par de hielos más una rodaja de limón.
- Long Island Iced Tea: Una mezcla en partes iguales de vodka, ron blanco, tequila, gin, almíbar (o goma) y jugo de limón. Todo puesto en un vaso largo con hielo y una rodaja de limón más un poco de bebida cola hasta llenar el vaso.
- Mojito: En un vaso alto y ancho se ponen unas hojas de menta, azúcar y un poco de jugo de limón, más un par de gajos de éste. Se machacan suavemente las hojas y el limón para que suelten sus aceites, luego se agrega soda y se revuelve para mezclarlo todo. Finalmente, se le da un toque de ron blanco y hielo.
- Tom Collins: En un vaso largo se ponen dos onzas de gin, una de jugo de limón y media de almíbar o jarabe de goma. Se agregan unos cubos de hielo y luego soda o agua mineral con gas. Se revuelve, se decora con una rodaja de limón y un marrasquino.
- Daiquiri: Dos partes de ron blanco, una de jugo de limón, y azúcar a gusto. Se mete todo en una coctelera con hielo, se agita por unos minutos, y luego se sirve.
- Trikahue: Se sirve en una copa balón, y lleva jugo de limón, jengibre, pisco, araucano, ginger ale, hojas de menta y una rodaja de naranja. Y hielo, claro.
Campari Orange - Giuseppe Santamaria | Campari Academy
Campari Soda, un clásico italiano.
Lea también: Tequila Calavera: Origen y Significado