El alcoholismo, o trastorno por consumo de alcohol, es un problema de salud pública mundial con graves consecuencias para la salud física y mental. Se estima que el consumo de alcohol es responsable de alrededor de 3 millones de muertes en todo el mundo cada año, y está aumentando en muchos países de bajos y medianos ingresos, como China.
Un nuevo estudio realizado por investigadores de Oxford Population Health y la Universidad de Pekín, publicado en Nature Medicine, revela que el consumo de alcohol aumenta los riesgos de más de 60 enfermedades en los hombres chinos, incluidas muchas enfermedades que antes no estaban relacionadas con el alcohol.
Consumo de alcohol en el mundo.
Impacto del Alcohol en la Salud
Los efectos nocivos del consumo excesivo de alcohol para ciertas enfermedades (como la cirrosis hepática, los accidentes cerebrovasculares y varios tipos de cáncer) son bien conocidos, pero muy pocos estudios han evaluado sistemáticamente el impacto del consumo de alcohol en una amplia gama de enfermedades dentro de la misma población.
Lea también: Síntomas del alcoholismo
El estudio muestra que el consumo de alcohol aumenta los riesgos de 61 enfermedades en los hombres en China, incluidas muchas enfermedades no mortales que no se sabe que estén relacionadas con el alcohol debido a evidencia previa limitada. Los hallazgos de este estudio demuestran la influencia que el consumo de alcohol puede tener sobre el riesgo de enfermedad en poblaciones de todo el mundo.
Entre las 207 enfermedades estudiadas, la ingesta de alcohol autoinformada se asoció con mayores riesgos de 61 enfermedades en los hombres. Esto incluyó 28 enfermedades previamente establecidas por la Organización Mundial de la Salud como relacionadas con el alcohol, como cirrosis hepática, accidente cerebrovascular y varios cánceres gastrointestinales, y 33 enfermedades no establecidas previamente como relacionadas con el alcohol, como gota, cataratas, algunas fracturas y gastroenteritis y úlcera.
Ciertos patrones de bebida, como beber a diario, beber en episodios intensos de “atracones” o beber fuera de las comidas, aumentaron particularmente los riesgos de ciertas enfermedades, en particular la cirrosis hepática.
Análisis Genéticos y Causalidad
En los análisis genéticos, hubo evidencia de un efecto causal dependiente de la dosis en las enfermedades relacionadas con el alcohol identificadas colectivamente, con cada cuatro bebidas por día asociadas con un riesgo 14% mayor de enfermedades relacionadas con el alcohol establecidas, riesgo 6% mayor de enfermedades no se sabía previamente que estuviera relacionado con el alcohol, y tiene un riesgo dos veces mayor de cirrosis hepática y gota.
En los análisis genéticos, una mayor ingesta de alcohol se asoció significativamente con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en una forma de respuesta a la dosis (en consonancia con los hallazgos anteriores en el estudio CKB ), pero no mostró un mayor riesgo de cardiopatía isquémica (IHD). Además, el consumo moderado de alcohol (es decir, uno o dos tragos/día) no tuvo ningún efecto protector contra la cardiopatía isquémica.
Como pocas mujeres en China beben alcohol (menos del 2 % de las mujeres en el estudio bebían regularmente), las mujeres de este estudio proporcionaron un grupo de control útil en los análisis genéticos, lo que ayudó a confirmar que el exceso de riesgo de enfermedad en los hombres era causado por el consumo de alcohol, no por algunos otros mecanismos relacionados con las variantes genéticas.
Pek Kei Im, investigador asociado de Oxford Population Health y autor principal del artículo, dijo en un comunicado que “el consumo de alcohol está relacionado negativamente con una gama mucho más amplia de enfermedades de lo que se había establecido anteriormente, y nuestros hallazgos muestran que es probable que estas asociaciones sean causales”. El profesor Liming Li, autor principal e investigador co-principal del Biobanco Kadoorie de China de la Universidad de Pekín, dijo: “Los niveles de consumo de alcohol están aumentando en China, particularmente entre los hombres”. Este gran estudio colaborativo demuestra la necesidad de fortalecer las políticas de control del alcohol en China.
Estadísticas y Tendencias
De acuerdo con informes de la Organización mundial de la salud (OMS), Chile tiene el primer lugar en el consumo de alcohol per cápita en comparación al resto de América Latina, que representa un volumen de 1.099.000 de litros anuales. Los resultados además arrojan un 12.5% de consumo de riesgo, superior al 9,5% reportado en noviembre de 2020.
Una investigación llevada adelante por la Asociación Europea de Estudios del Hígado y la revista científica The Lancet señaló que Europa sufre la mayor tasa de consumo de alcohol del mundo.
Los investigadores simularon las tendencias de la enfermedad hepática y las trayectorias de bebida en todos los adultos de los Estados Unidos mediante el uso de datos recopilados de una encuesta nacional de adultos sobre sus hábitos de bebida, que mostró que el consumo excesivo de alcohol aumentó en un 21% durante la pandemia de COVID-19.
Aumento del consumo de alcohol durante la pandemia.
Efectos Diferenciales por Género y Edad
Las mujeres son especialmente sensibles a los efectos del alcohol, según el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAA). Por otra parte, para los mayores de 65 años, cualquier aumento en el consumo de alcohol es preocupante porque muchos “usan medicamentos que pueden interactuar con el alcohol, tienen problemas de salud que pueden empeorar” si beben.
Colin Angus, investigador principal del Grupo de Investigación de Alcohol de Sheffield en la Universidad del Reino Unido, dijo en un comunicado que las estadísticas muestran que hay “más de 14 veces más muertes atribuibles al alcohol en el Reino Unido entre personas de 70 a 74 años que entre 20 y 24 años”.
Alcohol y Salud Mental: Esquizofrenia
Ahora bien, el foco principal de este articulo es entender que relación o conexión directa existe entre el abuso del alcohol y la esquizofrenia, dicho de otra manera, entonces, ¿la ingesta desmedida de bebidas embriagantes puede producir esquizofrenia? la realidad de esta problemática es que la adicción al alcohol produce indefectiblemente una enfermedad mental claramente establecida como alcoholismo crónico.
Otra de estas realidades ruinosas del alcoholismo, es que puede traer consigo la influencia de otros trastornos mentales y psicóticos, entre ellos está la esquizofrenia, la literatura clínica por años a sustentado estudios e investigaciones que denoten con claridad si realmente el alcoholismo crónico puede llegar a decantar en la patología mental de la esquizofrenia. Y el agravante de los síntomas de quienes ya la padecen y encuentran un refugio en el alcoholismo.
Por lo antes indicado podría decirse que, uno de los grandes efectos negativos que trae consigo el alcoholismo es la denominada comorbilidad o morbilidad asociada psiquiátrica, ello es, la combinación de la patología de la adicción y otros trastornos mentales, mayormente cuando existe predisposición genética en dichos pacientes.
Múltiples estudios arrojan que un porcentaje significativo de los pacientes con esquizofrenia, revelan una notoria tendencia a la ingesta de sustancias tóxicas. Es entonces el consumo en forma o manera adictiva de la extensa gama de drogas a las cuales tienen acceso las personas, las responsables de un importante número de enfermedades, no solo crónicas, sino también mentales. Y la realidad es que sí, entre las enfermedades de salud mental más habituales entre consumidores de grandes cantidades de alcohol se encuentra la esquizofrenia.
También los hallazgos indican que, en algunos pacientes con predisposición biológica y genética a dicha enfermedad acelerar la aparición de los síntomas esquizofrénicos con el alcoholismo. Y en otros pacientes como ya se dijo, que de plano están diagnosticados y posteriormente comienzan con una ingesta incontrolada de alcohol, obtienen como resultado agravar sus síntomas y perjudicar notoriamente su pronóstico, tratamiento y expectativas sobre este.
No obstante, y con ciertas reservas la definición médica, clínica y científica, no es otra que, la especificidad que existe entre la base neurológica que posee la esquizofrenia y su relación con la dopamina. Dado que, en estos pacientes existe una deficiencia del neurotransmisor dopamina, así como en los receptores dopaminérgicos D2. Mientras que el alcohol, claramente, incrementa los niveles de dopamina. Por tanto, estimula la causa principal de la patología esquizofrénica.
Ahora bien, los genes responsables de la transmisión de estos receptores como los propios receptores D2 se encuentran alterados en los pacientes esquizofrénicos. Lo que generaría posiblemente el surgimiento de esta enfermedad.
Consumo de Riesgo y Dependencia
Hablar de consumo problemático no significa que toda ingesta sea peligrosa, sino que hay situaciones en que el alcohol deja de ser un acompañante social y comienza a generar consecuencias negativas, ya sea en la salud, en las relaciones personales o en el bienestar general.
Consumo de riesgo: se refiere al consumo de alcohol que aumenta el riesgo de las consecuencias adversas. Los gramos de alcohol en una bebida alcohólica varían por país.
La dependencia al alcohol está tipificada en el manual de Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS (CIE). Las preguntas se refieren a tu consumo en el último año y cada alternativa de respuesta tiene un puntaje asignado que te permitirá un primer acercamiento a tu tipo de consumo.
Es importante detectar eventuales apoyos en la familia o grupos de pertenencia, e incluirlos en el abordaje.
Consecuencias del alcoholismo.
Recomendaciones y Tratamiento
En palabras del doctor Koob, “no voy a abogar por que la gente deje de beber por completo”. El consumo de alcohol está bastante normalizado, pero puede volverse riesgoso mucho antes de notarlo.
Si reduces aunque sea un poco las dosis, puede resultar positivo para cuidarte. En el caso de los que beben cantidades leves a diario, también se podrían ver beneficiados si disminuyen aunque sea un poco la dosis.
La metodología de Pellet Alcoholismo consta de insertar en forma subcutánea Disulfiram estéril, medicamento que causa el rechazo y sensación de desagrado al momento de consumir alcohol nuevamente. Este tratamiento es ambulatorio.
Tabla resumen de enfermedades asociadas al alcoholismo:
| Categoría | Enfermedades Asociadas |
|---|---|
| Enfermedades Hepáticas | Cirrosis hepática, enfermedad hepática alcohólica |
| Enfermedades Cardiovasculares | Accidente cerebrovascular |
| Cánceres | Cánceres gastrointestinales |
| Trastornos Mentales | Esquizofrenia |
| Otras Enfermedades | Gota, cataratas, fracturas, gastroenteritis, úlcera |
Todos Deberíamos Saber Cuanto DAÑO Nos Hace Tomar Alcohol Al CEREBRO [Dra Marian Rojas]
tags: #enfermedades #del #alcoholismo