Mario Vargas Llosa, reconocido premio Nobel de Literatura, es una figura influyente no solo en el ámbito literario, sino también en la cultura y las tradiciones de su país natal, Perú. Aunque es conocido por su amor al whisky, su relación con el pisco, la bebida nacional peruana, ha sido objeto de interés y controversia.
Mario Vargas Llosa, un influyente escritor peruano.
La Controversia del Pisco: Perú vs. Chile
Como se sabe, el pisco es un aguardiente de moscato de gran calidad que guarda ciertas semejanzas al brandy y a la grappa itálica, además de representar una de las tradiciones culturales más hermosas de esta región continental. El debate sobre el origen del pisco ha sido un tema recurrente entre Perú y Chile. Aunque se remonta a producciones aguardenteras de la época colonial presentes en Chile y Perú, este último país había mostrado algunos gestos de interés por acaparar la monopolización del producto, pero el asunto no volvió a ser tocado sino hasta fines de los años noventa, cuando entraron en juego fuertes ambiciones comerciales peruanas que veían con resquemor el éxito de las exportaciones chilenas en el extranjero, decidiendo reabrir la controversia en torno al pisco y a varios otros "productos banderas" peruanos a los que el país incásico ha forrado también con su estandarte, a pesar de que permanecían compartidos desde hacía siglos con Chile (producto de un pasado común que, guste o no, compartieron ambos países), como las lúcumas, las papas, los camélidos y ciertos platos típicos con productos marinos.
De este modo, el Perú se ha encargado de esparcir internacionalmente el mito histórico de que el licor conocido como pisco nació como tal en el Puerto de Pisco, dentro de sus fronteras, preparando así en ambiente para la monopolización del producto que tan apasionadamente busca ahora.
La Posición de Perú y Chile
Como resumen, todo este debate que ha pretendido levantar el Perú con relación a la presencia de pisco en Chile, puede sintetizarse como "la cuestión del pisco" de la siguiente manera:
Lea también: Whisky: luz y forma
- Perú: alega que el pisco es un producto propio, exclusivo e incompartible del Perú, concentrándose en el argumento de que su origen se encontraría en el puerto peruano de Pisco y que, por lo tanto, sólo el aguardiente de origen peruano merece dicha denominación.
- Chile: responde que el producto también provenía de Coquimbo y Huasco en tiempos coloniales, y que Pisco fue por entonces sólo un centro de envasado y comercio (incluso de aguardientes chilenos), pero no de origen como tal, ya que el pisco peruano provenía en realidad de Ica, poblado cercano a Pisco.
Mientras la posición del Perú es excluyente e intolerante a la sola existencia del pisco chileno, la de Chile es compatible a la existencia del pisco peruano. Chile no busca el monopolio del producto ni la marginación del pisco peruano en los mercados donde esté presente el pisco chileno.
Pisco Sour, un cóctel popular en Perú y Chile.
La Campaña Mediática Peruana
Los retrasos y deficiencias en la historia legislativa del Perú para la regulación y conservación de su pisco, notablemente aventajados por Chile, han tratado de ser resueltos y compensados con una fervorosa campaña de propaganda mediática, muchas veces pseudo histórica y sin asideros científicos, que analizaremos en este artículo.
Debe tomarse en cuenta, sin embargo, que la necesidad del Perú de sabotear y boicotear la venta de ciertos productos de su competencia chilena, con el pisco a la cabeza y seguido de los demás "productos banderas", a través de discusiones bizantinas y tinturas patrioteras, deriva en realidad de su incapacidad de enfrentar a Chile con una carrera comercial en igualdad de condiciones o con verdaderas expectativas de éxito, pues el Perú se encuentra desde hace años en un grave subdesarrollo de terrenos y actividades agropecuarias, en un precario nivel de consumo interno, en un sistema tributario francamente abusivo para los productores, en una crisis de pirateo y falsificación de productos dentro de sus propios mercados, y en una situación industrial crítica, que le impedirían establecer competencias en mercados internacionales mientras no resuelva tales retrasos.
Ya hemos visto en otro artículo los derechos históricos de Chile para producir pisco y cómo el interés peruano por arrebatarle a Chile este producto podría haber comenzado a asomar tenue y aparentemente hacia principios del siglo XX, cuando las exportaciones chilenas y las premiaciones aumentaron favorablemente. Sin embargo, el sentido de competencia no logró ser diluido en Perú después de fracasada sus primeras intentonas para lograr el monopolio del producto, dado el retraso legislativo e industrial que experimentaba por entonces su producto estrella, lejos del tradicionalismo y del folklore con que suele ornarse al pisco peruano en su propia patria.
Lea también: Whisky escocés blended Grant's Triple Wood en detalle
Por décadas, el debate quedó en silencio. Ni siquiera se inquietaron en Perú al conocerse la noticia de que, en 1995, en Coquimbo, el alcalde Pedro Velásquez había propiciado la elaboración de un pisco sour de características colosales, bajo el auspicio de la cooperativa CONTROL, logrando que la marca ingresara al libro Guinness como el cóctel más grande del mundo.
Pero, hacia 1997, la preocupación volvió a apoderarse de las autoridades peruanas: Chile ya estaba exportando más de 500.000 litros, mientras que Perú ni siquiera llegaba a los 100.000. Se creó ese mismo año la Comisión Nacional del Pisco.
"El ESTADO chileno debe DEFENDER EL PISCO", Gonzalo Rojas en #StockDisponible
El Whisky y la Derecha Cavernaria
En un contexto político, Mario Vargas Llosa también ha generado controversia. Por ejemplo, en Chile, durante una campaña política, Vargas Llosa hizo referencia a una "derecha cavernaria". Ahora escuchan a Vargas Llosa en la tele decir «Derecha Cavernaria» y se atragantan con el whisky que tienen en la mano. En su reciente viaje a Chile, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa fijó su posición sobre el aborto. Mario Vargas Llosa, en su reciente visita a Chile, habló de la existencia de una derecha cavernaria de la que él -un farol de una rareza que podríamos llamar liberalismo latinoamericano- no se siente parte. Si las palabras de Mario Vargas Llosa sobre la derecha cavernaria dolieron tanto en un espectro del sector no es porque se limitaran a una simple observación.
Anécdotas y Preferencias
En los 109 años de vida que tiene el Quita Penas, picada histórica de Santiago ubicada frente al Cementerio General, han desfilados todo tipo de clientes.
“Al Quita Penas ha llegado hasta Piñera, con el Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, esto fue como cuatro meses antes de que saliera presidente por primera vez. Esa vez estaba repleto, de gente y periodistas, yo quedé impactada. Piñera se sirvió su empanadita y tomó terremoto, estaba en el Quita Penas, así que tenía que probarlo. Ahí me di cuenta que ustedes sacan un poquito de contexto, porque cuando yo estaba dando las gracias, alguien me grita “¿y por qué está este señor aquí?”, entonces yo le digo “¿y por qué no? Aquí el Quita Penas se enorgullece de todos, del que vende flores, del marmolero, de todos nuestros vecinos y de las visitas importantes y no tan importantes”.
Lea también: La espuma del whisky: una explicación detallada
El terremoto y el tintito es lo que más se toma. A veces un pelolais pide un whisky.