Uno de los estilos más emblemáticos dentro de la familia de las cervezas negras es la cerveza Stout, nacida hace muchísimos años en los pintorescos pubs de Inglaterra que no tardó en expandirse a cada rincón del mundo y conseguir adeptos en todas partes. Para entender un poco más acerca de su coloración debes saber, en primera instancia, que la cerveza Stout es una derivación de la Porter. A raíz de su aparición comenzaron a subdividirse en varios estilos hasta que la Stout se independizó en cierta medida. ¿En cierta medida? Sí, porque más allá de su división hubo aspectos que no se modificaron, como el color oscuro.
Hoy queremos conversar sobre una de nuestras joyas más premiadas y queridas: la Kross Stout. Si eres fan de las cervezas negras, esta Stout te sorprenderá por su complejidad y carácter robusto. Es una cerveza oscura y cremosa que ha cautivado a los paladares más exigentes gracias a su intensidad y complejidad. Si eres un amante de las cervezas artesanales, ¡esta es una joya que no puedes dejar de probar! La Kross Stout es una cerveza con una historia que se remonta a los inicios de la cervecería Kross en 2003. Esta cerveza no solo unió a los fundadores de Kross, sino que también se ha destacado internacionalmente, obteniendo el premio a la mejor Stout del mundo en los World Beer Awards. Su proceso de elaboración es meticuloso, utilizando ingredientes de alta calidad como malta tostada, cebada, lúpulo y levadura.
Receta cerveza negra Porter con Chocolate 🍫 Cómo hacer Maceración en Frio de maltas oscuras.
Características de la Cerveza Negra Amarga
Estos son: su particular amargor, sumado a su intenso sabor y la versatilidad para maridarla con diferentes comidas. Todos estos ingredientes la convierten en una de las favoritas por muchos de nuestros seguidores.
Siendo la estrella de cervecería Bundor, Valdivia, Belzeboo Imperial Stout (medalla bronce 2017 Copa Cervezas de América) destaca por una cerveza negra de alto contenido alcohólico, con gran cuerpo maltoso y agresivo amargor del lúpulo. En aroma encontramos notas a café espresso, chocolate amargo.
Cuando llega a tu boca, la Kross Stout se presenta potente y compleja, con un cuerpo intenso y cremoso que envuelve tu paladar de manera cautivadora. Sus notas a café tostado y chocolate amargo son las protagonistas, deleitando a los paladares más exigentes con cada sorbo. Pero eso no es todo, ¡su aroma también es toda una delicia! Y si pensabas que no podía sorprenderte más, ¡espera a probar su textura cremosa y suave!
Lea también: Experiencias y Precios de la Cerveza en Cancún
Deliciosas notas a capuccino, chocolate amargo y caramelo, en medio de una textura sedosa y cálida. De color marrón con reflejos rubíes, esta cerveza tiene notas a caramelo, chocolate y algo de tostado, generando un sabor malteado y levemente amargo.
Dentro de nuestra categoría de cervezas artesanales Clásicas, podrás encontrar la Kross Stout. Esta Ale de color café oscuro y cuerpo medio es compleja y equilibrada a la vez. Sus delicadas notas a café tostado, chocolate amargo y frutos secos la hacen muy versátil para combinarla con las comidas que recién repasamos. Posee una graduación alcohólica de 5.4°, un índice de amargor de 28 y su temperatura ideal para servir oscila entre los 8 y 10°C.
El Arte del Maridaje con Cerveza Negra Amarga
Más allá de que conozcamos sus principales características, cómo nació o el origen de su color, muchos de los amantes de la Kross Stout aún no saben cómo maridarla correctamente.
Como ya dijimos antes, las Porter nacieron en una zona cercana a un puerto. Por ende, la cerveza Stout combina muy bien con mariscos, como las ostras, o con pescados, como el salmón. ¿Se imaginan disfrutar de camarones acompañados de nuestra cerveza negra? ¡Es una combinación que te transporta directo al paraíso!
Pero si lo tuyo son los postres, ¡tenemos una sorpresa para ti! La Kross Stout es la pareja ideal para esos cheesecakes con salsa de frutos rojos. Hablando de postres, ¿qué tal una torta stout? Esta delicia cuenta con un bizcocho de chocolate empapado en stout, acompañado de mermelada de guindas ácidas, helado de vainilla y syrup stout. La combinación de sabores intensos y contrastantes se complementa de maravilla con los toques frutales y torrefactos de la Kross Stout.
Lea también: Análisis de la máquina Heineken Blade
Pero no solo eso, esta cerveza también es la compañera perfecta para los quesos mantecosos como el Gruyère. ¡La cremosidad del queso contrasta de forma sublime con el cuerpo ligero y la acidez equilibrada de nuestra Stout! En fin, amigos, ¡las posibilidades de maridar con la Kross Stout son infinitas!
En tercer y último lugar tendremos a los más conocidos y mejores acompañantes de este estilo. No existe mejor encuentro que la cerveza con chocolate, o con un postre o torta donde predomine el sabor del chocolate, como el brownie u otro que tenga toques de vainilla.
Otros Estilos de Cerveza con Amargor Destacado
Además de las Stout, existen otros estilos de cerveza que se caracterizan por su amargor pronunciado:
- India Pale Ale (IPA): Es una cerveza amarga, seca y con sabor a lúpulo. La versión estándar generalmente se refiere a la American IPA y varía entre 5.0-7.0 ABV. La American IPA es una ale americana decididamente lupulada y amarga, moderadamente fuerte, que presenta variedades modernas de lúpulo americano o similares.
- Double/Imperial India Pale Ale (DIPA): es una pale ale intensamente lupulada, bastante fuerte. El término "Doble / Imperial" es arbitrario y simplemente implica una versión más fuerte de una IPA, generalmente basada en la IPA estadounidense estándar con 8.0 a 9.5% ABV.
- Triple IPA: una cerveza masivamente lupulada de al menos 9.5% ABV con muy intenso sabor a lúpulo, malta, alcohol y amargor.
- West Coast IPA “IPA de la Costa Oeste”: El amargor está en la primera línea y empuja la dulzura de la malta al fondo. Más fuerte y con más lúpulo que una Pale Ale americana. Tiene menos alcohol que una Doble IPA, pero con un equilibrio similar.
- Hazy IPA: Es una IPA americana con sabores y aromas frutales intensos, un cuerpo suave y una sensación en boca suave, y a menudo opaca especialmente turbia. Se percibe menos amargor que las IPA tradicionales, pero siempre manteniendo de forma importante el lado aromático.
Una IPA Clásica, donde los deliciosos aromas a lúpulos se funden en una base maltosa y acaramelada, logrando una cerveza de amargor firme pero fácil de beber. Con un carácter más bien resinoso, pináceo y levemente especiado, potenciados en el proceso de dryhopping. El mix lúpulos utilizados hacen de las suyas en esta deliciosa receta, entregando tonos a mango, pino y mandarinas. A esto se le suma una base de maltas pale ale y caramelo. Así, ésta fórmula nos entrega una maravillosa cerveza cremosa, de amargor firme y llena de sabor que se estimulan con la técnica de dryhopping.
Un equilibrio entre la dulzura de la malta y una explosión de sabores frutales. La avena aporta sedosidad, mientras que el mango, la papaya y la piña realzan la frescura tropical. Notable combinación de maltas belgas, inglesas y chilenas, las cuales dan origen a una amplia gama de sabores: higos, caramelo, toffee y pasas. Elaborada con altas cantidades de trigo para lograr su cremosidad y sensación herbal característica. En una fermentación con levadura belgas y una larga maduración logramos un alto contenido alcohólico en un final relativamente seco, un perfil de aroma esteroso y sutiles notas que evocan a plátano, vainilla y clave de olor.
Lea también: ¿Es saludable beber cerveza?
Una cerveza de fermentación alta, de un destacado amarillo pajizo y que busca homenajear lo simple a través de un provocativo equilibrio entre amargor y dulzor traducidos en una gran tomabilidad. De espuma generosa y sabores que explotan en el paladar dando una sensación crispy en boca.