El fin de año trae nostalgia, pero también la emoción de lo que está por venir; una dualidad que está también presente en las barras. Los cócteles con café tomaron mayor notoriedad desde que el Espresso Martini ganó popularidad. Detrás le sigue otro clásico cargado de cafeína, el Carajillo.
Pero el café carajillo es más que un café con “picardía” como se le conoce en Chile. Este brebaje con los años fue variando hasta obtener la receta con la que contamos en la actualidad.
Historia del Carajillo
Se dice que, al escasear las provisiones, los soldados subsistieron con los productos autóctonos de la zona como era el café y el ron. La mezcla de ambos productos les daba “coraje” a las tropas antes de ir al combate.
Receta Tradicional del Carajillo
A continuación, te presentamos una receta sencilla para preparar un carajillo clásico:
Lea también: Flan de Carajillo de Ron: Ingredientes y Preparación
- Prepara 1 litro de café.
- Agrega el destilado que más os guste: whisky o ron.
- Revuelve constantemente para disolver el caramelo en el café.
- Ya disuelto el café se sirve en un vaso.
Cómo preparar el carajillo perfecto
Innovación en la Coctelería: Más Allá del Carajillo Tradicional
Fuera de lo tradicional, hay bares que quieren hacer sus propias creaciones o reversiones. Un ejemplo es Artemisa Coffee & Cocktail Bar, el primero en su tipo en Santiago, que este año entró al ranking The South America’s 100 Best Coffee Shops y tiene detrás a los bartenders Nadín Elías y Ricardo Guerrero.
Tendencias en Coctelería que Impactarán el 2026
Veamos algunas tendencias que están marcando la pauta en la coctelería actual:
Cócteles Previamente Hechos en Formato Barril
La idea de sacar cócteles previamente hechos y balanceados en formato barril, igual como se hace con la cerveza, aún no es tan popular en Chile, pero va al alza. Este formato permite optimizar el servicio, tener menor merma y mejor consistencia. El bar Sindicato, de los bartenders Valentín Fuentes, Paula Troncoso y Camilo Solano, es el lugar donde se puede disfrutar de este estilo, con tres variedades en su línea drafts. Todos un hit.
El Cuidado del Medio Ambiente
El cuidado del medioambiente a través de la máxima utilización de las materias primas dejó de ser una moda para transformarse en un ideal. En Bar La Providencia, que es parte de los 50 Best Discovery, Membrillo con Sal es una invitación a reencontrarse con los sabores de esta fruta. Se utiliza todo el insumo, por lo que la receta ganó el Flor de Caña Sustainable Cocktails Challenge 2024. Su creador, Felipe Díaz, llegó al desperdicio cero y a un fiel reflejo del sabor de esa combinación.
Lea también: Cómo Servir un Carajillo Perfecto
El Minimalismo en las Barras
El minimalismo llegó a las barras con cócteles translúcidos, con menos ingredientes y que entregan una experiencia más directa y fácil de entender, sin perder sabor o estructura. Y en algunos casos, tampoco la complejidad previa de procesos como el colado con agar. Backroom, el bar que aterrizó en 2024 en Santiago desde Buenos Aires, Argentina, se renovó con la mirada del bartender trasandino Sergio Ancarola.
La Fusión con la Cocina Asiática
El 2025 se va con una fuerte apertura de restaurantes asiáticos, tendencia que viene desde hace tiempo al alza. A esto se suma la popularidad que ha ganado el sake, bebida alcohólica que nace de la fermentación del arroz. En Fukasawa, restaurante de la familia Baeza -del chef Marcos y sus mellizos Marcus y Lucas- que acaba de entrar al listado extendido de los Latin America’s 50 Best Restaurants, está Henko.
La Colaboración entre Cocina y Barra
La cocina ha comenzado a conversar de forma más estrecha con la barra y viceversa. Santa’s Mistake grafica esto. Este cóctel es una de las ocho reversiones que componen la carta del recién inaugurado Ánima, que tiene detrás a Pablo Prufer, bartender ganador de la edición nacional de World Class 2021. Este cóctel de espíritu tiki estará solo por las fiestas, porque, como lo dice su nombre, hace un guiño a la Navidad.
Muchos clásicos han vuelto a salir a flote: en su minuto fue el Negroni y ahora el Espresso Martini. Algunos han aplicado ciertos cambios, sin alejarse del original. Un ejemplo es Tamango -que si bien es una marca de cerveza, tiene buena coctelería en su local de Vitacura- y la reversión que hizo el ganador del World Class Argentina 2023, Pablo Zitarrosa, del Bloody Mary.
Lea también: Menú degustación en La Sal del Mar