Chile ofrece una rica variedad de bebidas alcohólicas, desde los tragos con gin que han ganado popularidad en los últimos años, hasta las bebidas fermentadas tradicionales como la chicha y los vinos dulces como el pajarete y el asoleado. A continuación, exploraremos algunas de las opciones más destacadas y las tendencias actuales en el consumo de alcohol en Chile.
Tragos con Gin: Una Tendencia en Ascenso
Desde hace unos años, los tragos con gin se han vuelto cada vez más populares en Chile, siendo ampliamente solicitados en bares y restaurantes en todo el país. Lo más importante de los tragos con gin es que, por lo general, son fáciles de preparar, llevan pocos ingredientes y muchos de ellos no requieren el uso de una coctelera durante su elaboración. Además, cada vez es más asequible encontrar en Chile un destilado de enebro de alta calidad, tanto en los supermercados como en las tiendas online.
Algunas de las ginebras internacionales más conocidas son: Beefeter, Gordon, Bombay Sapphire, Tanqueray, Hendriks. Por otro lado, las marcas de gin chileno más conocidas son: Proa, Last Hope, Gin Tepaluma, Gin Provincia, Pajarillo, Sicario o Feroz.
Aquí presentamos algunas recetas de tragos con gin que debes probar:
- Negroni: La historia de este cóctel se remonta a los años 20 del siglo XX, cuando un conde italiano llamado Negroni se aburrió de tomar siempre la misma bebida alcohólica y le pidió a su bartender que le preparara algo distinto. Así nació este fuerte trago tan famoso en todo el mundo. El Negroni posee una mezcla de 3 alcoholes: gin, Campari y Vermouth rosso y se toma en un vaso corto.
- Gin Tonic: Esta clásica bebida refrescante y gaseosa destaca por su gusto cítrico con un toque de gin. Se prepara de una manera parecida al Mojito o Caipiriña, agregándole jugo de limón, almíbar y rellenando con un chorro de agua con gas o ginger ale.
- Martini: Un trago muy bien conocido en todo el mundo, y a la vez, el favorito de James Bond, quien sustituía el gin por el vodka en las famosas películas de agente 007. Los Ingredientes del potente Martini cóctel son: el gin, vermouth seco y algunas aceitunas. Sin ninguna duda, este cóctel es muy especial y posee un gusto agudo que quizá no a todos les guste. Sin embargo, para averiguarlo hay que preparar este trago con gin en casa.
- Tom Collins: Tom Collins es un combinado con más de 130 años de historia. Fue inventado por un inglés John Collins, que usaba el gin holandés llamado Old Tom para elaborar este trago.
- French 75: El elegante French 75 es un cóctel ideal para tomar durante las grandes celebraciones, como casamientos o aniversarios. Al igual que la famosa Mimosa, se sirve en unas copas flauta, decorándolo con cáscara de limón sutil. Aunque no aparezca, el French 75 está generosamente cargado de alcohol, porque más allá del gin, se rellena con un espumante.
- Gin Sour: A este cítrico combinado de la familia “sour” se le agrega una clara de huevo para obtener una apetitosa espuma en su superficie. Aunque también puedes sustituirla por albúmina.
- White Lady (Dama Blanca): Este cóctel con gin y Cointreau hace homenaje a la bailarina y novelista Zelda Fitzgerald quien ganó su fama en la primera mitad del siglo XX. Lo que predomina en la Dama Blanca (White Lady) es el potente gusto de 2 destilados combinados con el azúcar y el jugo de limón de pica. Por lo tanto, se aconseja tomarlo en cantidades pequeñas, preferentemente como aperitivo, sustituyendo otras bebidas que estimulan el apetito, como Ramazzotti, o Aperol Spritz.
- Alexander: Esta bebida con ginebra se destaca entre la multitud ya que es considerada una de las primeras en el mundo en agregar crema y nuez moscada. ¿Suena muy exótico? Tal vez sí, pero te aseguro que sabe delicioso… Si bien sus orígenes exactos son inciertos (como ocurre con la mayoría de los cócteles), la teoría ampliamente aceptada es que el cóctel Alexander se inspiró en un personaje femenino ficticio creado para un anuncio en 1929. añade 3 cubitos de hielo a la coctelera. vierte 25 ml de ginebra, 25 ml de crema de cacao y 25 ml de crema espesa. ahora agita la coctelera enérgicamente hasta mezclar todos los ingredientes.
- Corpse Reviver #2: Un cóctel que (solo por pensar) me pone de pie al instante, por no decir que “resucita”, debido a sus ingredientes. Este es uno de los clásicos tragos con gin que no podía faltar en este artículo. Antes de seguir con la receta vale la pena señalar que hay dos tipos de Corpse Reviver, es decir, Corpse Reviver #1 y Corpse Reviver #2. Hoy les voy a presentar el cóctel número 2. Creo que si tuviste un día ajetreado y por la noche necesitas relajarte un poco y a la vez fortalecerte, el trago Corpse Reviver nº2 será una buena elección.
- Gimlet: Estoy de acuerdo con la afirmación de que los clásicos nunca pasan de moda, y Gimlet es el mejor ejemplo de ellos. Con razón, porque la mezcla de cítricos y ginebra siempre va de la mano.
- Silver Fizz: Hace unas semanas les presenté una receta de Gin Fizz. Ahora le toca el turno a su hermano menor llamado Silver Fizz con clara de huevo. Dejo para el final una de mis perlas de ginebra favoritas, la que me gusta tomar yo mismo (sobre todo los fines de semana). ahora mezcla suavemente con una cucharadita y agrega unas rodajas de limón de pica (ver foto).
Espero que al menos algunas de mis recetas te hayan gustado y te decidas a prepararlas tú mismo en casa.
Lea también: Fabricantes de Botellas de Vidrio para Bebidas Alcohólicas
Bebidas Fermentadas Tradicionales: La Chicha
La fermentación de frutas y granos es probablemente tan antigua como el mismo proceso de sedentarización, cuando los grupos humanos abandonan paulatinamente la caza-recolección para habitar en asentamientos como caseríos o aldeas. El nombre utilizado para designar las bebidas fermentadas precolombinas y por extensión las preparadas de forma similar, en contextos históricos y contemporáneos, es chicha.
La palabra “chicha” es de origen americano, probablemente Kuna (Panamá) derivado del vocablo chichab usado para designar al maíz, producto con el que se elabora más extensamente esta bebida. En contexto histórico y tradicional, la chicha que conocemos actualmente en Chile, suele hacer alusión a dos preparaciones en particular: la chicha de uva y la chicha de manzana.
Chicha de Uva
La chicha de uva es típica de la zona central, donde se elabora de forma industrial, artesanal y también casera en sectores rurales.
Chicha de Manzana
La chicha de manzana es típica de la zona sur, en particular en la Araucanía y Chiloé. La cosecha y maja de las manzanas se realiza entre los meses de diciembre y febrero y forma parte de una tradición familiar y cultural arraigada desde la Colonia.
Sidra Casera Muy Fácil
Vinos Dulces: Pajarete y Asoleado
El Pajarete, por su parte, es un tipo de vino, con denominación de origen en el Norte Chico, que se elabora únicamente en las regiones de Atacama y Coquimbo. El origen de su nombre proviene del Monte Pajarete, una localidad en la provincia de Cádiz, España, donde se fabricó hasta el siglo XIX; en la actualidad, se produce de forma exclusiva en Málaga. Se conocía como paxarete en español antiguo por su singular sabor dulce y delicadeza, es una bebida emparentada con el Marsala de Italia o los vinos de Madeira en Portugal.
Lea también: Razones para la prohibición alcohólica
En Chile se plantaron los primeros viñedos en el Valle del Limarí en el siglo XVI. Diego Pizarro del Pozo, adquirió estos viñedos por herencia matrimonial e introdujo además las variedades, moscatel, albilla y torrontés con la finalidad de elaborar un vino dulce y elegante, similar al que hacía su familia en Andalucía.
En la región del Maule, hacia el secano costero, entre los ríos Mataquito y Biobío, se produce un tipo de vino dulce especial llamado asoleado, asoleao o vino asoleao, que destaca por su dulzura y generosidad.
La Cerveza: Un Clásico Chileno
Con alcohol o sin alcohol, tradicionales o artesanales, para veganos o deportistas, los chilenos prefieren la cerveza en todas sus variedades y cada día se conocen más propiedades y beneficios en su consumo moderado. La cerveza es una de las bebidas más antiguas del mundo: los primeros datos sobre su origen, se remontan aproximadamente a 6.000 años en la Mesopotamia (hoy Kuwait e Iraq) y los datos apuntan a que el pueblo sumerio ya conocía la fermentación de bebidas y cereales.
Debido a su popularidad y antigüedad, desde el 2012 se determinó que el primer viernes de agosto se haría honor a una de las bebidas con alcohol más populares del mundo, con tres propósitos clave en la celebración: el primero es disfrutar de la buena cerveza. El segundo es para celebrar a todos aquellos que son parte del arte de preparar y servirla.
Siempre se ha dicho que Chile es un país cervecero, lo que en cierta manera es verdad. Y es que, además de ser una bebida muy versátil, presenta diversos beneficios. Además, el consumo moderado de cerveza puede reducir hasta en un 40% el desarrollo de piedras en los riñones.
Lea también: Cannabis en Bebidas Alcohólicas
Tipos de Cerveza
Las cervezas se separan en dos grandes grupos: ale y lager. Esto vendría a ser un poco como los vinos tintos y blancos. En lugar de tener cepas como en el vino, en la cerveza tenemos estilos. Luego, cervezas que son de color ámbar tienden a tener más aroma, sabor e incluso cuerpo. Es por eso que uno busca una temperatura un poco más elevada: de 7ºC a 9ºC. Luego, las cervezas oscuras se tienden a tomar a una temperatura más alta, de 9ºC a 12ºC, para que se libere la intensidad aromática y el sabor del tostado, los frutos rojos, los dátiles y todo tipo de aroma y sabores que podemos encontrar en esas cervezas.
Cerveza Vegana
Cada vez más personas deciden dejar a los alimentos de origen animal fuera de su alimentación. Así que, por lo general, cuando se empieza una alimentación basada en vegetales, los alimentos que se suelen quitar son los obvios: carne, queso, lácteos y huevo. “Lo último que se piensa al beber una cerveza es si es o no apta para veganos. En el proceso de clarificación de las cervezas -que consiste en eliminar sedimentos que se liberan durante la fermentación y quedan flotando- generalmente se utilizan ingredientes de origen animal como la gelatina, procedente de huesos, tendones y ligamentos de cerdos y bovinos, o la denominada ‘cola de pescado’, que en realidad es la vejiga natatoria de los peces.
Como la legislación no está obligada a detallar el uso de estos agentes en las etiquetas, existen sellos que certifican productos aptos para veganos.
Cerveza y Deporte
Usain Bolt es el hombre más rápido del planeta y una estrella olímpica. “No todo trata sobre trabajo, ahora puedes tomar una cerveza -las personas dicen que engorda- no”, comentó el jamaiquino. Al tener solo 79 calorías no te frena en tu objetivo de una vida sana.
Con alcohol o sin alcohol, tradicionales o artesanales, para veganos o deportistas, los chilenos prefieren la cerveza en todas sus variedades y cada día se conocen más propiedades y beneficios en su consumo moderado.
tags: #bebidas #alcoholicas #que #sepan #bien