Con la llegada de las fiestas de fin de año, el consumo de bebidas alcohólicas y las pocas horas de sueño se intensifican y, con ello, la búsqueda de remedios para aliviar los efectos de la resaca. Entre las opciones más populares, se encuentran las bebidas isotónicas, promocionadas como una fuente rápida de energía y rehidratación.
Muchos se preguntan cómo evitar la resaca después de celebrar durante las Fiestas Patrias, y las bebidas isotónicas parecen ser una opción, pero ¿realmente funcionan?
Probablemente, has escuchado consejos o remedios caseros de amigos o conocidos para curar este malestar. La nutrióloga Ximena Soto explica que las bebidas isotónicas contienen electrolitos que pueden ayudar en casos de deshidratación severa, pero no son necesarias para la mayoría. La clave está en consumir agua mientras se bebe alcohol y moderar el consumo.
¿Qué contienen las bebidas isotónicas?
Algunos de sus principales componentes son la cafeína o teína y el azúcar.
La cafeína tiene varios efectos en nuestro organismo. Como señalamos anteriormente, existe una demanda de energía, la cual podríamos mitigar con este tipo de bebidas. El problema es el efecto del azúcar en la sangre en grandes cantidades, como ocurre con las bebidas azucaradas.
Lea también: Refrescantes bebidas alcohólicas con café
En general, las personas tienden a buscar estos alimentos altamente calóricos, porque parte de los efectos que tiene el alcohol sobre nuestro organismo es la disminución de la glucosa en la sangre, además de la activación de los centros del hambre.
Con respecto al azúcar, por si sola y en grandes cantidades no es una forma eficiente de favorecer la absorción de agua.
Cuánto Alcohol Puedes Tomar y Cómo Evitar la Resaca
Riesgos del consumo excesivo de bebidas isotónicas
El nutriólogo de Clínica INDISA, Dr. Christian Andrade, advierte que el consumo indiscriminado de bebidas isotónicas puede acarrear riesgos para la salud.
Sobrecarga de azúcar
Las bebidas isotónicas contienen altas concentraciones de azúcares de rápida absorción, lo que puede provocar picos de glucosa en sangre, seguido de un brusco descenso.
Alternativas y recomendaciones
Además, se recomienda evitar el exceso de azúcar y optar por alimentos suaves para prevenir irritaciones estomacales. “La mejor forma de evitar la resaca es beber con moderación o abstenerse del alcohol”, enfatiza el Dr. En resumen, la mejor fórmula para sobrevivir a las celebraciones es la moderación y la hidratación adecuada.
Lea también: Historia y Versatilidad del Gin y Brandi
Resaca: Ayuda a disminuir los efectos de la resaca gracias a su alto contenido de electrolitos y vitaminas. Para potenciar su efecto tomar antes de acostarse, después de haber ingerido alcohol. Para el deporte es un perfecto boost de hidratación para recuperar las sales perdidas en el entrenamiento. Tomar durante o después de hacer ejercicios para tener una recuperación completa. Alto en sodio para hidratarte y disminuir los síntomas de cansancio, jaqueca, mareo y malestar general.
Preparación: Mezclar contenido de sachet con 500 ml de agua.
Lea también: Información sobre Bebidas sin Alcohol