Whisky, Ron y Cerveza: Diferencias y Consideraciones

Actualmente, la preocupación por mantener un peso saludable y cuidar la línea es cada vez mayor. Sin embargo, esto no debería ser un impedimento para disfrutar de un trago los fines de semana y compartir con los amigos. Eso sí, hay que tener cuidado en qué tipo de alcohol elegir, ya que existen algunos que incluso pueden tener muchas más calorías que un plato de comida, aunque lo que se esté ingiriendo sea líquido.

Cata de whisky

Calorías en Bebidas Destiladas

Destilados como el vodka o el whisky aportan más calorías que la cerveza y el vino, justamente por la concentración de alcohol que poseen: cuanto más alcohol, más calorías. Por lo tanto, las bebidas con mayor graduación alcohólica como el coñac, el ron, la ginebra, el whisky, el tequila o semejantes tienen más calorías.

Los cócteles, por su parte, también suelen contener muchas calorías, incluso más que los destilados porque a estos les agregan azúcar o goma, generando un aumento significativo del contenido calórico. De hecho, se pueden considerar auténticas bombas calóricas en algunos casos. Un pisco sour, por ejemplo, tiene 349 calorías.

Calorías en el Vino

En el caso del vino, el vino tinto tiene un poco más de calorías que el vino blanco aportando 71 kcal por cada 100 ml, sin embargo, esta bebida ofrece un elevado aporte de polifenoles antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro en nuestro cuerpo y además contiene muchos otros beneficios como pudimos mostrarles en el post (¿Cuáles son los Beneficios del vino?)

El espumante contiene 68 kcal por cada 100 ml, tiene alrededor de 9% de etanol y supera el 85% de contenido acuoso por lo que también es una buena opción al minuto de elegir un tipo de alcohol con bajo contenido calórico. Dentro del mercado existen diferentes tipos de espumantes siendo la extra brut o Brut Nature, una de las mejores, ya que tiene menos de 6 gramos de azúcar por litro y a eso se debe su sabor más amargo. Se puede preferir por sobre los espumantes comunes que poseen más calorías debido al azúcar.

Lea también: Experiencia Única: Cerveza con Whisky

Calorías en bebidas alcohólicas

EL ERROR QUE MÁS TE ENGORDA: CALORÍAS EN BEBIDAS

Resumen de Calorías en Bebidas Alcohólicas

A continuación, se presenta un resumen de las calorías encontradas en diferentes bebidas alcohólicas:

Bebidas Alcohólicas con Menos Calorías:

  • Sidra: 40 Kcal cada 100 ml
  • Cerveza: 45 Kcal cada 100 ml
  • Espumante: 68 Kcal cada 100 ml
  • Vino: 71 Kcal cada 100 ml

Bebidas Alcohólicas con Más Calorías:

  • Pisco Sour: Más de 300 Kcal por cada 100 ml
  • Piscola: Más de 300 Kcal por cada 100 ml
  • Ron: Más de 300 Kcal por cada 100 ml
  • Vodka: Más de 300 Kcal por cada 100 ml
  • Whiskey: Más de 300 Kcal por cada 100 ml

Impacto Emocional de las Bebidas Alcohólicas

Un estudio del Public Health Wales NHS Trust, basado en el Global Drug Survey, involucró a 30 mil personas de entre 18 y 34 años en 21 países, descubriendo que los bebedores tienen respuestas emocionales muy distintas dependiendo de la bebidas alcohólicas que consuman. Así por ejemplo, beber vino tinto provoca relajo y cercanía con el sexo opuesto (aunque también nos podemos poner tristes y cansados), mientras que el whisky y el vodka aumentan la energía y la agresividad.

Otros como la cerveza, aumentaron la relajación y la confianza, y el vino blanco provoca un impacto similar al vino tinto, pero menos pronunciado. Las llamadas "bebidas espirituosas" como los aguardientes o licores (provenientes de un proceso de destilación independiente de su materia prima y forma inicial) se vinculan a sentimientos de agresión e inquietud, pero también nos dan confianza y energía.

Vino tinto

"Comprender las emociones asociadas con el consumo de alcohol es imprescindible para abordar el abuso, proporcionando información sobre qué emociones influyen en la elección de bebida entre los diferentes grupos de la población", afirmaron los autores del estudio. La investigación indica que el alcohol en sí mismo es químicamente idéntico, independientemente de la bebida en la que se encuentre.

Lea también: Whisky: luz y forma

Es por ello que la forma en que las personas beben tiene un vínculo directo con las diferentes respuestas emocionales. Así, bebidas como el aguardiente, licores o amargos a menudo se consumen más rápidamente y tienen concentraciones mucho más altas de alcohol, lo que puede dar como resultado un efecto estimulante más rápido a medida que aumentan los niveles del líquido en la sangre.

También hay un factor importante en las ideas preconcebidas que se tiene sobre las bebidas: por ejemplo, si se bebe vino tinto para relajarse, probablemente terminemos más relajados, y si bebemos vodka para una fiesta, probablemente terminemos sintiéndonos energizados. Además, la investigación asegura que vale la pena considerar los compuestos aparte del alcohol en las bebidas.

Preferencias de Consumo en Chile

El hábito de consumir bebidas alcohólicas en el mundo es muy común, y nuestro país no es la excepción. En esta investigación, el 72,5% de los chilenos declaró beber habitualmente y el 37 % lo hizo antes de los 18 años. Respecto a la población que consume algún trago, el promedio de consumo es de 3,3 veces al mes.

En cuanto a los gustos, la cerveza sigue siendo el trago predilecto de ambos. Eso sí, con un 75.2% en el caso de los hombres, mientras que las mujeres con un 61.5%. El vino se encuentra valorado por ambos con un 48%. Otras de las preguntas en la encuesta era en qué lugar prefieren beber alcohol, y la gran mayoría eligió la casa, con un 90,1%. Solamente el 7,6% asegura hacerlo más habitualmente en clubs o discotecas.

Lea también: Whisky escocés blended Grant's Triple Wood en detalle

tags: #whisky #ron #y #cerveza