Aunque a todos nos gusta fardar con un vaso de whisky en la mano, no es fácil reconocer un buen whisky. Hay varias clases, aunque desde los años 70 el whisky de malta es el favorito del público. Esta bebida, creada en el siglo XV, se obtiene gracias a la destilación de cereales fermentados como el trigo, la cebada malteada, el maíz o el centeno.
Sus orígenes tienen lugar en Irlanda y Escocia, y aunque con el paso del tiempo se ha expandido a diferentes regiones desde Estados Unidos y Canadá hasta Japón; son las dos primeras las regiones que lideran el mercado. El whiskey irlandés, se elabora a partir de granos malteados y sin maltear que al tener una triple destilación le aporta una suavidad extra de sabor. Por otro lado, el whisky escocés es elaborado a partir de granos como trigo y cereales como cebada malteada que cuentan con una doble destilación para tener un líquido refinado, suave y mayor pureza en su sabor.
¿Sabías que el whiskey viene del gaélico escocés uisge beatha que significa “agua de vida”? Lo que es realmente curioso es que se empezó a tomar como una bebida medicinal (de ahí su nombre “agua de vida”) y no fue hasta el siglo XVIII cuando las destilerías empezaron a venderlo como bebida alcohólica. Durante el siglo XX la depuración de su receta original empezó a popularizar el gusto por esta mezcla de cebada, trigo, centeno y maíz, que con los años fue adquiriendo una imagen elitista y refinada.
En su definición más amplia, el "whisky" es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada. La malta es cualquier grano que haya germinado, particularmente cebada o centeno, y que luego haya secado. El proceso a través del cual se obtiene la malta es llamado "malteado".
Según la Scotch Whisky Association (SWA): “para que un whisky sea considerado un Scotch todo el proceso de producción debe realizarse en Escocia”.
Lea también: Whisky: luz y forma
El Single Malt, o Whisky solo de malta, es producido en una misma destilería durante todo su proceso y no se mezcla con whiskies de otras destilerías ni de otros granos.
El Blended Scotch, en cambio, puede ser elaborado por una mezcla de whiskies de grano y de malta provenientes de diferentes destilerías y regiones.
Cuántos TIPOS de WHISKY hay, Cuál es el MEJOR WHISKY, Cómo elegir BUEN WHISKY
Marcas Destacadas de Whisky
Te desvelamos las mejores marcas de whisky para degustar esta bebida alcohólica de sabor intenso y no poco glamour. Con uno de estos, te sentirás como un auténtico Humphrey Bogart haciendo tintinear los hielos en el fondo del vaso.
Whisky Escocés
Además de ser una de las marcas de whisky más caras, Cardhu se ha hecho un hueco como una de las más populares. Producido en Escocia, a partir de 2003 empezó a ser una de las marcas de whisky más vendidas, sobre todo en España. La suavidad de su sabor y la ligereza de su cuerpo lo convierte en uno de los favoritos del público medio en España: agrada tanto a expertos como a principiantes. Aunque en los últimos años ha experimentado un ligero descenso de ventas en Europa, sigue siendo uno de los whiskys más vendidos en España. Justerini&Brooks, o más popularmente conocido como JB, es el tercer whisky escocés más vendido y ofrece un blended equilibrado, suave y de sabor clásico y elegante.
Está en el podium de los whiskys por ser uno de los más populares entre los de gama alta. Su secreto: el cuidado en las barricas y su amplio abanico de whiskys de primer nivel.
Lea también: Whisky escocés blended Grant's Triple Wood en detalle
La destilería Macallan tenía la particularidad de que, al principio, solo envejecía sus licores en madera de jerez, importada de Jérez de la Frontera (España). Una de sus cualidades es la gran variedad que ofrecen, aunque la más extendida es el Macallan 12 años. Se trata de whisky ahumado con un gusto largo y un cuerpo complejo, que puede contener varios matices como el chocolate o el limón.
El más popular del whisky de los ciervos es el 12 años, una bebida envejecida en barricas de roble, comercializada por unos 25 euros en España y embotellada en cristal verde. En la copa tiene un color dorado con un aroma suave y afrutado.
Es sin duda uno de los reyes del momento, y el mejor whisky NAS (No Age Statement), sin edad. Por eso no certifica en la etiqueta los años de maduración en barril. En 2016 fue elegido el mejor whisky de malta, por el equilibrio perfecto de la maduración y el regusto herbáceo. La botella tampoco es excesivamente cara, unos 50 euros.
The Glenlivet al ser la primera destilería legal en toda Escocia, fue una de las primeras destilerías en utilizar roble francés en el proceso de elaboración de sus whiskies, y eso le aporta su carácter distintivo. La cremosidad y notas de mantequilla en la nariz son un sello característico, su sabor en el paladar se siente afrutado, dulce y suave con un final con notas a nueces. Fundada en 1824, por George Smith, la destilería de The Glenlivet es reconocida por conservar esta tradición con una calidad inigualable: sus Single Malts se realizan con cebada malteada, destilada como mínimo dos veces en alambiques de cobre y añejada exclusivamente en regiones de Escocia.
Ejemplos de The Glenlivet:
- The Glenlivet Founder’s Reserve: Añejado en barricas de roble americano, de color oro blanco, aromas de caramelo, banano, peras en almíbar, vainilla y en sabores en paladar de miel, durazno, banano, piña. Es un Whisky dulce, ligero y muy suave al paladar, que puede ser disfrutado con un maridaje de quesos cremosos y mermeladas de frutas.
- The Glenlivet (Single Malt más emblemático de Speyside): Representa el estilo significativo de The Glenlivet. Esta expresión se añeja en roble americano para impartir su distintiva suavidad, y en roble europeo generando el toque frutal.
Johnnie Walker es otra marca emblemática. A principios del siglo XIX, un trago de whisky era un elemento básico de la vida. El problema era que estos whiskies sabían diferente cada vez. Para un joven llamado John Walker, propietario de una tienda de comestibles en Kilmarnock, esta inconsistencia no fue suficiente. Quería que sus clientes disfrutaran de la misma calidad y sabor una y otra vez. Así que comenzó a mezclarlos hasta crear un whisky al que estaba feliz de ponerle su nombre.
Lea también: La espuma del whisky: una explicación detallada
Algunos de sus productos incluyen:
- Johnnie Walker Black Label 12 Años: Un ícono que inspira a celebrar con quienes caminamos y progresamos en colectivo, el referente para los demás whiskies del mundo. Con su sabor extraordinario y carácter sofisticado es el perfecto para compartir nuestros mejores momentos.
- Johnnie Walker Red Label: Un aroma floral que crece y culmina en llamas. Johnnie Walker Red Label es el Scotch Whisky más vendido del mundo. Está hecho para mezclarlo en exquisitos cócteles y disfrutarlo con tus personas preferidas. Un sabor excepcional para hacer de cualquier momento una experiencia sin precedentes.
- Johnnie Walker Gold Label Reserve: Un gran tributo a la unión de Speyside y Highland con vestigios de madera ahumada de la costa oeste de Escocia. Su cremosidad y notas de miel lo hacen perfecto para disfrutar noches inolvidables.
- Johnnie Walker Green Label 15 Años: Nuestro único Scotch Whisky mezclado exclusivamente con Single Malts. Johnnie Walker Green Label es una joya escondida con secretos por revelar. Añejado durante al menos 15 años, reúne maltas de los cuatro rincones de Escocia y captura los distintos sabores de cada paisaje en perfecto equilibrio.
Whisky Irlandés
Tras el boom del whisky irlandés experimentado en el siglo XIX, la aprobación de la Ley Seca y la independencia de Irlanda a partir de 1919 mermaron mucho la producción y las ventas cayeron en picado. En los años 80, el whisky irlandés volvió con fuerza en el mercado.
Jameson es una destilería irlandesa que produce whisky blended: se produce con cebada malteada y no malteada. Su gran tesoro es el Jameson 18 años, que se consigue mezclando whiskys maduros en barricas de roble español que más tarde maduran en maderas bourbon.
La destilería se encuentra en la localidad de Kilbeggan, en Irlanda, e incluye un sofisticado restaurante para experimentar con el maridaje.
Otro whisky irlandés a tener en cuenta es el Redbreast, producido en Middleton, en el condado de Cork. Se trata realmente de un whisky distinguido, también una de las marcas de whisky más caras, que ofrece un producto de cebada malteada y no malteada.
Whisky Americano
Una de las marcas que más ha crecido en los últimos años ha sido el Jim Bean, una destilería norteamericana que en 2008 batió récord de ventas. Jim Bean, una de las marcas de whisky más vendidas en España, se destaca por la producción de bebidas aromatizadas que han experimentado un boom en los últimos años.
En una botella cuadrada con la clásica etiqueta negra de letras blancas, la destilería de Tennessee ofrece una distinción: filtra el whisky con arce sacarino, y eso proporciona una bebida que no se parece a las demás.
Whisky Japonés
Los whiskys japoneses han irrumpido con fuerza en el mercado y hoy en día se consideran los más reputados, por encima de los escoceses. El Yamazaki 12 años se caracteriza por un color amarillo pálido y un olor muy parecido a los malta escoceses. El precio de la botella, en España, es de unos 50 euros: bastante asequible.
El Auge del Whisky en China
Los consumidores se han vuelto con el tiempo cada vez más exigentes, las personas escogen productos que los sumerjan en experiencias; en este contexto el Whisky es una opción ideal.
Un millonario chino pagó en julio pasado US$10.050 por un trago de whisky escocés en el bar de un hotel suizo. Pero resultó que la bebida era falsa, según revelaron las pruebas de laboratorio. El hotel Waldhaus Am See en St Moritz, en el este de Suiza, mandó a analizar el whisky a Escocia después de que expertos cuestionaran la autenticidad del trago. El contenido de la copa fue servido de una botella sin abrir con la etiqueta Macallan de 1878 Single Malt, uno de los whiskies más caros del mundo. Se cree que es la cantidad de dinero más alta que se pagó por una copa de whisky.
Pero los especialistas encontraron que casi con seguridad el whisky no se destiló antes de 1970. El hotel dijo que reconoce los resultados de los análisis y que reembolsó al cliente la totalidad del pecio pagado por el trago.
Zhang Wei, de 36 años, de Pekín, es uno de los escritores en internet con más ingresos de China. Compró el trago mientras estaba de vacaciones con su abuela en el hotel suizo, que almacena 2.500 whiskies diferentes.
El gerente de Waldhaus, Sandro Bernasconi, le dijo a BBC Escocia que el hotel no tenía idea de que la botella era falsa. "Mi padre compró la botella de Macallan hace 25 años, cuando era gerente de este mismo hotel, y nunca fue abierta", relató. "Cuando Zhang preguntó si podía probar un poco, le dijimos que no estaba a la venta". "Pero cuando insistió, llamé a mi padre, quien me dijo que podía esperar otros 20 años para un cliente así". "Entonces Zhang y yo abrimos la botella y bebimos un poco", contó Bernasconi.
Investigadores de la Universidad de Oxford llevaron a cabo pruebas de datación por radiocarbono, para determinar la edad de los materiales, que sugirieron que existe un 95% de probabilidad de que el whisky fue creado entre 1970 y 1972. Otras pruebas de laboratorio realizadas por los especialistas en alcohol Tatlock y Thomson basados en Fife, en el centro de Escocia, indicaron que probablemente se trate de un whisky escocés mezclado, compuesto por un 60% de malta y un 40% de grano, lo que lo descarta como un puro de malta, es decir, producido en una única destilería.
RW101 dijo que las pruebas habían demostrado que la botella no se podía considerar "como artículo de colección". Si la botella hubiera sido genuina, habría tenido un valor de barra de alrededor de 300.000 francos suizos (US$297.500).
Zhang escribió sobre su experiencia en Suiza en la red demicroblogging Weibo. "Cuando encontré un buen whiskey y que tenía más de 100 años, no pude resistirme. "Para que sepan, el whisky tenía un buen sabor. "Cuando le mostré los resultados, no estaba enojado. "Mientras más inteligencia podamos proporcionar, mayores serán las posibilidades que tenemos para vencer a los impostores y estafadores que buscan engañar al consumidor de whisky poco común".
Tendencias del Mercado
Este 2018 el whisky se ha mantenido como la bebida destilada más vendida en España, por delante del ron y la ginebra.
En este contexto, el whisky es una opción ideal. Los consumidores se han vuelto con el tiempo cada vez más exigentes, y buscan productos que los sumerjan en experiencias.