Vino Cuenca Merlot: Características, Historia y Maridaje

El vino Cuenca Merlot es una cepa originaria de Burdeos, Francia, que ha encontrado un hogar próspero en los valles chilenos. A continuación, exploraremos sus características, su historia y las mejores maneras de disfrutarlo.

Viñedos de Burdeos

Viñedos de Burdeos, Francia, origen de la cepa Merlot.

Historia del Vino Cuenca Merlot

Su historia parte como vino suelto, hasta que se lanza la botella de 1 litro en el año 1964. Posteriormente nos convertiríamos en la primera marca en Chile en formato tetrapack.

Origen y Adaptación de la Cepa Merlot

La cepa Merlot es originaria de Burdeos, Francia. Esta variedad estuvo a punto de desaparecer de Europa a fines del siglo XIX, sin embargo fue redescubierta en Chile en 1997, transformándose en una cepa emblemática de nuestro país, debido a su buena adaptación al clima y suelo chileno. En Chile, esta cepa se destaca en los valles de Cachapoal, Colchagua, Rapel y Maule.

Valle de Colchagua

Valle de Colchagua, uno de los valles chilenos donde destaca la cepa Merlot.

Lea también: Características del Blazer Rojo Vino

Características del Vino Cuenca Merlot

El vino Cuenca Merlot se distingue por su color violeta intenso. Las uvas son redondas y de color verdoso, los racimos son de tamaño pequeño.

Maridaje del Vino Cuenca Merlot

El maridaje ideal para el vino Cuenca Merlot depende del tipo de comida y cómo se prepara. Aquí hay algunas sugerencias:

  • Carnes rojas: Las carnes rojas, cuando son utilizadas para hacer asados, quedan perfectamente con un vino tinto dulce. Sin embargo, depende de la preparación, pues este tipo de bebida alcohólica destaca mejor si se cocina un asado con miel, ya que esta preparación junto a un vino tinto dulce forman una combinación que realza los sabores de ambos productos. Por otro lado, se recomienda maridar cualquier carne al horno con un vino tinto dulce, dado el exquisito contraste que se produce en dicha combinación.
  • Aves: Carnes como el pato o la codorniz quedan perfectas, pues el sabor de estas aves tiende a ser más intenso, por lo que elegir un vino tinto joven con buena estructura, será la mejor opción de maridaje.
  • Postres: Se puede combinar un postre con un tinto dulce, ya que este tipo de vino es ideal para ser maridado con chocolate en cualquiera de sus presentaciones, ya sean tortas, mousse, alfajores, trufas, bombones, queques y muchas preparaciones más que contengan este ingrediente.

Recomendaciones de Preparación y Acompañamiento

Aquí hay algunas ideas para preparar y acompañar tu vino Cuenca Merlot:

  • Piel de cerdo crujiente: Corta la piel de cerdo en cuadritos y agrégale un poco de sal. Luego, ponlo a fuego lento y muévelos con un cucharón. Atrévete con este platillo crujiente y exquisito, ideal para sorprender a tus invitados en la mesa.
  • Pescado: Antes de servir, mezclar el pescado y el aderezo junto con ají verde y cebolla picada de manera fina.
  • Salteado de carnes: En un sartén cocinar pollo y cerdo, y cocinar hasta dorar. Agregar choricillos, pimentón rojo y verde, y cebollines; cocinar por 5 a 8 minutos.

Los Vinos Dulces y su Versatilidad

Los vinos dulces son aquellos que contienen más de 45 gramos de azúcar por litro. Son una opción muy natural y se pueden disfrutar en diversas ocasiones.

Vinos Dulces

Los vinos dulces son una excelente opción para maridar con postres y ciertos platos principales.

Lea también: Moscato y calorías: ¿Qué debes saber?

El Terroir Chileno

Nuestro país es conocido internacionalmente como uno de los grandes países productores y exportadores de vinos en todo el mundo. Aunque para nosotros, es sinónimo de diversos valles y viñedos que podemos conocer durante una escapada o fin de semana.

Algunos de los valles más destacados incluyen:

  • Valle del Elqui
  • Valle del Limarí
  • Valle de Aconcagua
  • Valle de Casablanca
  • Valle de San Antonio
  • Valle del Maipo
  • Valle de Colchagua
  • Valle del Maule

Nuestros vinos nacen de los terroirs que mejor armonizan con variedades específicas, y se elaboran para que expresen la naturaleza a través de sus sabores, texturas y aromas. Concebidos para reflejar las distintivas, aunque sutiles influencias que aportan la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Repartidos entre los valles de Casablanca, Colchagua y Maule, nuestros viñedos abarcan cerca de 300 ha plantadas, elegidas y trabajadas pensando en las necesidades de cada una de nuestras variedades.

Tabla de Valles Vitivinícolas Chilenos

Valle Características Cepa Destacada
Valle del Elqui Uno de los valles más populares del norte de Chile. Cabernet Sauvignon, Merlot, Carménère, Chardonnay, Syrah
Valle del Limarí Casi 1.700 hectáreas para la producción de cepas blancas y tintos frescos. Cepas blancas y tintos frescos
Valle de Aconcagua Días calurosos y noches más frescas. Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot
Valle de Casablanca Uno de los favoritos de los turistas, clima templado mediterráneo. Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Chardonnay
Valle de San Antonio Elaboración de Syrah en clima frío y vinos blancos de alta calidad. Syrah, vinos blancos
Valle del Maipo Destaca por sus deliciosos vinos de Cabernet Sauvignon, clima mediterráneo templado. Cabernet Sauvignon
Valle de Colchagua Clima templado mediterráneo, ideal para lunas de miel. Variedad de cepas
Valle del Maule La zona vitivinícola más grande de Chile, clima mediterráneo sub-húmedo. Carmenere

La nobleza es una virtud que se da instintivamente y que causa admiración, respeto y confianza. Nuestra tierra es humilde y honesta, inconsciente de sus virtudes y de cómo su forma de ser nos enseña a todos. Ella nos brinda ocasiones de regalar y nos ofrece la cepa Carmenere, con la que nos sentimos agradecidos, comprometidos y orgullosos.

Maridaje de vinos

Lea también: Descubre Viña von Siebenthal

tags: #vino #cuenca #merlot