Cuando los jóvenes entran a la universidad, ganan una libertad de la que carecían en el colegio. Sus horarios son flexibles y pueden elegir entrar a clases, quedarse en el patio o ir con los amigos al bar de la esquina. Ya no tienen control externo y es frecuente que se desordenen y expongan a algunos riesgos.
Es importante recordar que, si bien a los 18 ó 19 años los jóvenes han ganado autonomía, aún hay aspectos en los que pueden carecer de las habilidades para hacerse cargo de sus vidas en forma absolutamente independiente. Por eso, la orientación y contención de los padres sigue siendo necesaria.
Para que los padres puedan ser buenos guías en esta etapa, deben mantener abierta la comunicación con sus hijos y estar al tanto de lo que están viviendo: interesarse por saber con quién salen, a qué carretes van, cómo se organizan para volver a la casa cuando van a tomar alcohol, etc.
El Consumo de Alcohol: Un Factor de Riesgo
El grupo con mayor tasa de consumo de drogas es el de jóvenes entre 19 y 25 años. Un dato importante a considerar es que el 25% de los jóvenes entre 19 y 25 años toma cinco vasos o más de alcohol cuando sale de carrete.
Plan de Rescate: Una Estrategia Protectora
Es un factor protector que padres e hijos acuerden un “plan de rescate” si se les pasa la mano con el trago; es decir, que puedan recurrir a sus padres y llamarlos por teléfono si algo así sucede.
Lea también: Impacto del alcoholismo materno en la infancia
Es mucho mejor que los papás acudan en ayuda de su hijo si él se emborracha a que quede botado o maneje ebrio. Al día siguiente hay que conversar con él sobre lo ocurrido y, si la conducta se reitera, tomar medidas.
Cómo hablar con tu hijo adolescente sobre drogas y alcohol (sin sermones y con ciencia)
¿Qué hacer si sospechas que tu hijo consume drogas?
Si los padres sospechan que sus hijos consumen, se recomienda enfrentar el tema amorosamente con ellos, idealmente a través de una conversación franca y respetuosa en la que planteen su preocupación, reflexionen juntos y acuerden medidas para solucionar el problema. No abordar este tema deja a los hijos desprotegidos.
Otros Aspectos Importantes a Considerar
El 82% de los jóvenes tiene su primera relación sexual entre los 19 y los 25 años. Es importante que los padres asuman esta realidad ayuden a sus hijos a cuidarse de manera integral. Si no tienen claro cómo conversar deben buscar la ayuda adecuada. Es importante que ambos padres acompañen a sus hijos -independiente del sexo- en este camino de aprendizaje y crecimiento.
Lea también: Riesgos de Emborracharse Rápido
Lea también: Responsabilidad en accidentes con peatones