La Sidra: Elaboración y Tipos de una Bebida con Tradición e Historia

La sidra es un producto con una gran tradición histórica en los países de la costa atlántica, especialmente en España y Francia. Actualmente, su consumo se ha extendido por todo el mundo.

En Chile, se observa un creciente interés por la sidra, existiendo una "cultura sidrera" muy fuerte en el sur del país. Donde no llego la vid, sí lo hizo la manzana.

A lo largo de generaciones esos frutos han poblado la geografía agrícola en buena parte del país, con mayor intensidad al sur del Bio Bío donde poseen una poderosa dimensión cultural bebestible, primero como extendida chicha de manzana y luego mediante su pariente más elaborado, la sidra.

La sidra dejó de ser simplemente un vino de manzana; esta bebida espumante, de bajo grado alcohólico, sabrosa y seca, cada vez es más solicitada debido a su sofisticación y matices de sabor.

La sidra es una bebida alcohólica que se produce a partir de la fermentación de jugo de manzana. Su proceso de elaboración, por lo general, contempla la recolección de las manzanas, su molienda, prensado, clarificación del mosto, fermentación, trasiego y embotellado.

Lea también: Recetas de cócteles con sidra y naranja

Su proceso de elaboración se hace con la recolección de manzanas, las cuales son trituradas con molinos para ser clarificadas mediante técnicas bioquímicas.

En Chile, también hay productores de sidra, como los chicos de Outcider, marca de sidra de manzana que puedes encontrar en Shop The Label, click aquí.

La idea es visibilizar el presente y destacar las cualidades de una bebida refrescante, de bajo contenido en alcohol y por lo general suave perfil espumoso, sumando productores locales y e importaciones desde Argentina, Uruguay, España e Inglaterra. El objetivo es apoyar la incipiente cultura sidrera e incentivar el consumo en un formato guía, que ayude a entenderla y elegirla.

Sidra Casera Muy Fácil

Tipos de Sidra

Puedes encontrar diferentes tipos de sidra: más dulces, gasificadas similares al espumante, naturales, entre otros.

Valorización de Residuos en la Producción de Sidra

Existen diversas alternativas de valorización del principal residuo de la generación de la sidra, que incluyen: suplementación de la alimentación animal de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, según la región productora; sustrato para la producción de hongos comestibles o para la formación de compost; generación de biofertilizante y biogás.

Lea también: Merluza a la Sidra: Ingredientes y preparación

Si profundizamos en la composición química del bagazo de manzana, veremos que es rico en diferentes tipos de azúcares, destacando un polímero llamado Pectina, quien toma la delantera en su abundancia. En lo sucesivo, la investigación jugará un importante papel en la promoción y desarrollo de la economía circular en torno a la industria de la sidra, aportando en la generación de un reciclaje beneficioso de los productos de desecho, como es el bagazo de manzana.

“La sidra es natural y muy sustentable; no genera residuos y utiliza un mínimo de energía. Su huella hídrica y de carbono son muy bajas” como indica el enólogo experto, Cristián Galaz en el libro.

La publicación digital, la que faltaba en la amplia oferta bibliográfica del popular Sommelier que realiza catas en Instagram, ya está disponible. En el libro, su autor el sommelier español radicado en Chile Pascual Ibáñez, reúne los textos de grandes colaboradores como la historiadora chilena Amalia Castro, la Enóloga Estela de Frutos (Uruguay) y la Sommelier Carmen Garrobo (España). La ventaja de poder “llevar siempre el libro en la mano”, permite que podamos elegir las sidras en el mismo punto de venta, con fundamento.

“Desde que Andes Value Research (AVR) y Fomento Los Ríos nos propusieron ser parte del Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación de Manzanas y Sidras del Sur del Mundo, junto a mi mujer y socia, Alejandra Larenas, supimos que había que desarrollar un libro.

Una bebida cada vez más pedida en nuestro país y debe ser por lo refrescante, dulce y efervecente que es. En The Label te contamos más de la sidra de manzana.

Lea también: Sangría de Sidra Refrescante

Observamos en algunas muestras detalles por superar en sus procesos de elaboración o en el estilo que anunciaban. Entre las evaluadas dimos cabida a las industriales y las sidras con agregados. Ahora, centrándonos en las del tipo Nuevo Mundo y las artesanales, me sorprendió el nivel promedio de lo catado. El 40% alcanzó o superó la nota 4.

En aquellos lugares donde las manzanas sidreras - distintas a las de mesa - que son difíciles de comer por sus niveles de acidez, taninos que dan amargor y astringencia, fructifican bien. La zona del Bosque Valdiviano de frondosa vegetación y clima templado-húmedo que se extiende desde el centro sur de Chile, hasta las islas de Chiloé es el hábitat ideal, aunque no el único para el desarrollo de las sidras con pedigrí.

En general, un lugar donde todas quepan y convivan; las industriales, las del nuevo mundo, las artesanales con intención local. Y a futuro que el Servicio Agrícola y Ganadero las regule como categoría propia y no como un fermento genérico.

¿Qué te pareció el nivel de las sidras nacionales? Un revoltijo que da para todos los gustos en la oferta de un país con un consumo muy bajo.

¿Cuál es la zona geográfica con mayor potencial para el desarrollo de la sidra en Chile hoy?

¿Cómo te gustaría que fueran las sidras chilenas, en general, a futuro?

En un mixer con hielo agrega la sidra, el gin, el licor de cassis y el jugo de limón. Mezcla con fuerza y cuela sobre una copa de gin.

En una cacerola, calienta la sidra junto a las especias y el bourbon hasta que hiervan. Coloca en un vaso, las frutas.

Coloca en una jarra las rebanadas de manzana y las ramas de canela. Agrega el vino, la sidra, el Grand Marnier y la miel de maple.

Tipos de Sidra

tags: #la #sidra #que #vuelve #los #ojos