Absenta, Surrealismo y Consumo de Sustancias: Un Análisis Profundo

En este artículo, exploraremos la fascinante historia de la absenta, su relación con el movimiento surrealista y la poesía, y la preocupante problemática del consumo de sustancias en adolescentes, especialmente en Chile. Analizaremos cómo estos temas convergen y afectan a la sociedad actual.

Absenta

Se dice que el pintor holandés postimpresionista Vincent Van Gogh se cortó su oreja embriagado con un famoso licor anisado muy consumido por artistas y escritores en el París de fines del siglo XIX.

La Absenta: Historia y Mitos del "Hada Verde"

Conocida como el “hada verde” o “diablo verde”, la absenta -un licor destilado de la planta de ajenjo de sabor anisado, con un fondo amargo por las hierbas que contiene- generó esa y varias leyendas más que llevaron a varios países en la Europa del siglo pasado, a prohibirla. Se sabe también que el escritor Ernest Hemingway describía la experiencia de beber ese licor como una “borrachera lúcida”.

Después de varios estudios científicos que concluyeron que no era perjudicial, la absenta se volvió a vender -esta vez reduciendo el porcentaje de tuyona, el principio activo del ajenjo, que producía las alucinaciones.

Dónde Probar Absenta en Chile

Uno de los lugares donde puede probarla es en este bar de Valparaíso, el Verde Absenta, que funciona hace 10 años a pasos de la Plaza Victoria. Si no lo conoce, vale la pena ir a darse una vuelta, porque ahí encontrará siete tipos, entre ellos, el Lehmann Antiqua Formula, traído desde Barcelona.

Ahí se la servirán a la mesa, donde le harán el ritual de dejar caer el cubo de azúcar remojado en agua destilada directo sobre su copa con absenta. Si lo prefiere, le derretirán el cubo de azúcar en una cuchara que se calienta sobre un mechero. Si opta por esta última forma, la probará tal y como lo hacían en Suiza en su apogeo: con una consistencia lechosa y un poco dulce.

Verde Absenta: Salvador Donoso 1490, Valparaíso. Abierto de lunes a sábado. Estacionamiento gratuito en Eleuterio Ramírez.

Preparación de Absenta

Enrique Gómez-Correa y la Poesía Negra Surrealista

En este último tiempo, se conmemoran en diversas ciudades del país, y con variadas actividades, los cien años desde el nacimiento del poeta Enrique Gómez-Correa, quien trajo consigo una poesía de alta factura y que dejaría profundas huellas dentro del concierto del imaginario poético surrealista, ese que trasciende más allá del verso adscrito a lo reconocible y por lo tanto, situado dentro de los márgenes del universo de la metáfora oculta, a la cual, él junto a sus compañeros de ruta denominarían como Poesía Negra.

Así, un día 15 de Agosto del año de 1915 nacía en la ciudad de Talca en Chile, una de las figuras más señeras de la poesía surrealista, tanto de la escena nacional como a nivel global.

El Grupo Mandrágora

Este gran poeta del siglo XX podría mencionarse como una de las piezas fundamentales del surrealismo chileno, y que junto a Braulio Arenas y Teófilo Cid, formaron en el año de 1938, el grupo surrealista y la revista- editorial Mandrágora (posteriormente se les uniría Jorge Cáceres en el mismo día que hacen su primera aparición pública en julio de 1938 en la Casa Central de la Universidad de Chile).

Este poeta entonces, es quien sería parte de la publicación surrealista más prolongada en el tiempo, dentro del concierto latinoamericano durante el siglo pasado, y que a todas luces sería un referente obligado para las nuevas generaciones de seguidores de lo maravilloso en nuestro país.

La semana pasada se dio un ciclo de conferencias en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, que contó con la presencia de Daniela Sol (poeta y académica estudiosa de Mandrágora y Surrealismo), Hernán Ortega Parada (periodista e investigador, autor del libro Arquitectura del escritor-Enrique Gómez Correa), Marcelo Mendoza (Editor de Mandrágora Ediciones) y Bernardo Subercaseaux.

La moderación del conversatorio fue realizado por Xavier Gómez (hijo del poeta). Los tres primeros repetirán esta charla el día jueves 20 de agosto, en el acto llamado Cataclismo/Revolución…100 años Enrique Gómez-Correa, en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional de Chile, sumándose a estos el poeta Rodrigo Verdugo como moderador y una performance del académico y artista visual Mario Soro.

El pasado 15 de agosto en el Centro de Eventos La Cava de la Corporación Municipal de San Miguel, también se le rindió un homenaje, donde decenas de poetas jóvenes tributaron al poeta en el encuentro titulado 100 años de Surrealidad, en esa ocasión también contribuyeron con su espectáculo-recital musical-poético, la agrupación Poetas Marcianos.

Otra actividad relevante fue la creación de un gran mural en homenaje a Mandrágora, realizado por la notable artista visual Susana Wald, quien desarrolló el trabajo de este proyecto, primeramente en Talca (mediciones in situ), para posteriormente terminarlo en su casa-taller en Oaxaca, México.

Mural que desde hace un par de días ya está en nuestro país, para que en un futuro cercano, sea instalado en el edificio de la Gobernación del Maule en la ciudad de Talca. Sin duda una obra que quedará como legado-tributo a Enrique Gómez-Correa y el resto de los integrantes del Grupo Mandrágora: Braulio Arenas, Teófilo Cid y Jorge Cáceres.

Esta iniciativa fue posible gracias a la labor de la gestora cultural Ximena Olguín P. quien desde el 2013 inició las gestiones para poder llevar a cabo este gran proyecto, que no sólo dejará este mural conmemorativo sobre este grupo de surrealistas y su poesía, sino que además servirá para que nuestro país pueda contar con la presencia de una obra pública de la connotada artista que actualmente reside en México y que en los años 60-70, fue una importante representante de la actividad surrealista en Chile, así como impulsora junto a Ludwig Zeller, de importantes hitos de nuestra cultura como la fundación de la editorial y el centro cultural llamado La Casa de la Luna.

Susana Wald y mural en homenaje a Mandrágora

Susana Wald a la izquierda con un detalle del mural en homenaje a Mandrágora.

Influencias Europeas en el Surrealismo Chileno

Para entender un poco como llega Enrique Gómez-Correa a saber de la literatura europea, especialmente del Surrealismo y de sus dos afluentes literarios más directos que le precedieron - el Romanticismo y el Simbolismo- es que entonces debemos remontarnos cerca de una década antes, cuando los primeros hijos rebeldes de la oligarquía chilena emigraron hacia el viejo continente en busca del “vellocino de oro” literario, me refiero a Vicente Huidobro, Juan Emar y Joaquín Edwards Bello.

Fue en 1924 cuando se hace público el Primer Manifiesto del Surrealismo, y un poeta chileno llamado Juan Emar (3) también conocido como Jean Emar (pseudónimo que es su Alter ego, y proviene del argot francés «yo estoy hasta la coronilla o «J´en ai mare») se encuentra en París.

Gracias a sus sucesivos viajes, él toma contacto y confianza con el grupo en formación en torno a André Breton. Emar por esos años conoce de la publicación del primer manifiesto y le pide a su esposa Sara Malvar que traduzca y transcriba al español el texto del primer manifiesto de Breton de 1924, y publica una primera parte de éste el lunes 23 de marzo de 1925, apareciendo como: Manifiesto del Suprarrealismo (sic), página 09, Nota de Arte número 39.

Juan Emar se había integrado en febrero de 1923 al periódico donde inicia sus escritos, que con inusitada rapidez se convierten en un cúmulo de ideas que estimulan la aparición de diversos colaboradores para su página de arte. Son ellos, los más fieles promotores de las nuevas ideas del arte del siglo XX. Entre ellas el Cubismo, Creacionismo, Futurismo y Surrealismo, estilos de escritura que Emar manejaría posteriormente en forma ecléctica para redactar sus propios manuscritos como los reunidos en “Umbral” (nombre con que se titula una serie de escritos no editados en vida)

Otro que también por esos años escribe en La Nación, es Joaquín Edwards Bello (también lo hace en un principio para El Mercurio), siendo considerado uno de los más importantes cronistas del pasado siglo. Edwards Bello en su paso por Europa, conoció a Tristan Tzara uno de los fundadores del movimiento Dadá, quien incluso lo nombraría Presidente Dadaista en representación de Chile.

Juan Emar es un influyente vanguardista de la época y junto a Huidobro y Edwards Bello, serán quienes alienten y estimulen los inicios de las ideas de las vanguardias culturales en Chile. Los tres con sólida formación y con capacidad de ver la anquilosada realidad chilena de la época y plantearla críticamente, ven en las nuevas manifestaciones europeas una posibilidad de expansión cultural y transformaciones para nuestro país.

Al acortar la gran distancia con los centros culturales europeos, trayendo con relativa prontitud estas noticias del arte de vanguardia, permitirían que estas manifestaciones sean conocidas tempranamente, por lo qué las buenas nuevas traídas por Huidobro, sumado a las publicaciones de Emar y Edwars Bello en el Diario La Nación provocan una nueva valoración del trabajo del grupo informal encabezado por ellos.

Por su parte Huidobro, con intereses más personales desde el punto de vista de su auto-mirada de grandeza, deseaba formar una importante cantidad de seguidores de su reciente movimiento creacionista.

Es conveniente agregar algunos nombres de toda una generación casi extraviada, Jaime Dvoreski (Dvor), Carlos Sotomator, Gabriela Rivadeneira (segunda esposa de Jean Emar), María Valencia Díaz, Waldo Parraguez, que entre 1933 y el ´35 ya exponen sus avanzadas obras plásticas en exposiciones surrealistas tanto en Chile como en Lima en 1935.

Ellos, especialmente Huidobro y su grupo de incondicionales abren un camino en la defensa de la escritura fundamentada del arte moderno y tratan de hacer adeptos locales, dentro de ese grupo de discípulos leales podemos contar a Eduardo Anguita, Volodia Teitelboim, Humberto Díaz Casanueva por citar a algunos, y cercanos a estos últimos; unos jóvenes Arenas, Cid y Gómez-Correa.

Todas estas idas y venidas de estos escritores de más edad, son parte del patrimonio poco publicitado y reconocido en función de la llegada a Chile de las ideas del Surrealismo y otras diversas vanguardias. Estas acciones periódicas serían fundamentales para el camino que tomaría Enrique Gómez-Correa y el resto del Grupo Mandrágora en 1938, pero estos no desean sentirse discípulos de estas voces mayores de la literatura, sino que crean su propia trinchera que dispara fuego de gran calibre a toda la escena literaria de los años 30.

Así es como este grupo de jóvenes deciden hacer un nuevo viraje al concepto que se tenía de la poesía en nuestro país y contextualizarlo dentro un Surrealismo con un acento internacionalista, incorporándole además elementos propios de nuestra cultura. “Escribieron a André Breton, quien, sorprendido de tener seguidores en estas latitudes, los acoge y les concede la venia para explotar su "marca registrada" como mejor les pareciera.” (4).

De igual forma por aquellos años surge un fenómeno de ascenso de las capas sociales medias, ligadas al Frente Popular durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, pese a este ambiente, el grupo no participaría activamente en la vida política-social de aquellos años de procesos revolucionarios en Chile, manteniéndose circunscrito a la agitada actividad literaria surrealista.

Enrique Gomez Correa declamando su poesia, 23 de Mayo de 1977

La Poesía Negra: Un Viaje a lo Inconsciente

Expresarnos de Enrique Gómez-Correa, es definir la importancia de la trascendencia del verbo alquímico en la poética, la cual él la percibía dentro de ese influjo revolucionario que sentía en lo que él denominaba como “Poesía Negra”.

Donde su intención primordial, era revelar todo aquello que estuviese más allá de toda consciencia y mantenerse atento a la búsqueda permanente de los elementos circundantes a lo real o conocido, con lo anterior señalaba aquellos pasajes o umbrales que ofrecían acceso a las esferas adyacentes conocida como la surrealidad, lugar que con sus planos ignotos e inasibles se encuentran dentro del mundo de lo maravilloso, donde se expresa eso externo desconocido, que además se conjuga con el otro mundo interior eterno, en lo que viene a ser como dos universos que colisionan, como nos dice en su poesía: “Entonces la imaginación es sacudida por inevitables cataclismos.” (5).

Hablar de la poesía es citar su forma y su fondo. En su aspecto formal, sería todo aquello que guarda relación con sus elemento vibratorios distinguibles, ya sea como su sonoridad, ritmo, espacio-vacío que se ve conjugado con su manifestación audible-visible, una suerte de composición que se asemeja a la "música de las esferas" o a los espacios euclidianos que miden y forman lo conocido.

Pero también hay otra formalidad o geometría en lo invisible y por cierto podemos agregar a esto, que también en esos planos ignotos, podemos encontrar manifestaciones no matemáticas o no geométricas (similar a las abstracciones no euclidianas de Matta). Esto mismo se puede ver asomado en varios pasajes de la poesía de Gómez-Correa, ya que su poder de penetración o capacidad de desdoblamiento del objeto conocido-verbal, queda de manifiesto en numerosos pasajes de su poesía negra, así lo percibimos al mencionar sus versos: Cuando el ojo embriagado por el espacio / Emprende el viaje al país del olvido. (6).

En ellos se distingue una suerte de proyección hacia fuera de los márgenes, como en diversos versos que rompen con ciertas estructuras reconocibles, tanto en su aspecto formal como en su construcción semántica, así se hace notorio cuando en un instante nos cita un elemento de la realidad, para posteriormente, acto seguido, sacarnos de cuajo de toda referencia sobre lo conocido.

Eso precisamente, es el artilugio de la metáfora llevada a su expresión más radical, ya que justo cuando nos acostumbrábamos a navegar por ciertas aguas, Gómez Correa, no eleva hacia otros piélagos que contrastan el anterior escenario. Poesía Negra, verbalización salvaje, que es el nigredo con su transformación alquímica, una suerte de vía seca hacia los hallazgos más brutales y maravillosos.

No en vano sus primeros versos y libros apuntan a la noche, al refugio de la oscuridad, al amor nocturnal y a la mujer que se presenta luminosa solo en las sombras, pues es ahí donde el poeta se mueve a sus anchas y despliega su instinto salvaje y delirante, pero es un verso qué también es capaz de ser sutil y delicado al amar: “Entonces ella pasa vestida de finos tules/ Con lujo de resplandor/ Y al punto me digo/ “Es ella mi amor la que camina/ Con la elegancia de las aves zancudas/ Y ya no nos atrevemos a desafiar la noche” (7).

Esta es una suerte de dicotomía que lo acompaña en gran parte de su primer periodo junto a Mandrágora. Así nos lo indica también cuando escribe “Adoro esta sombra/ Esta proyección de mi cuerpo/ Que va en la noche hacia la mujer” (8) Quizás, en uno de sus libros más reveladores sobre la significación de la noche y su suerte de “nigredo verbal” que condiciona a gran parte de las letras allí expresadas.

Poeta de un negro lenguaje, aparentemente frío, pero a su vez contenedor de un fuego interior e indómito que es amante de la raíz negra de la Mandrágora ...

El Consumo de Sustancias en Adolescentes: Un Problema Urgente

Carlos Ibáñez, académico de la Facultad de Medicina, y coordinador de "Planet Youth", programa de prevención de alcohol y drogas islandés que fue lanzado el pasado mes de marzo en Chile, manifestó su preocupación por los altos índices de consumo que reveló el primer diagnóstico de la iniciativa, y celebró la preocupación del gobierno de apoyar el programa y extenderlos de las actuales seis comunas, a 15 o 20 el próximo año.

El plan islandés, liderado en el país por Clínica Psiquiátrica Universitaria de nuestro plantel, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), y la Sociedad Chilena de Pediatría, se echó a andar de forma piloto en las comunas de Colina, Renca, Melipilla, Las Condes, Lo Barnechea y Peñalolén, y el pasado 2 de octubre entregó al gobierno los resultados de su primer diagnóstico.

Sobre las cifras emanadas del diagnóstico realizado en junio y julio pasados entre 8.422 estudiantes de segundo medio de las comunas que son parte de "Planet Youth" en Chile, las innovadoras estrategias de prevención que plantea el programa y la urgencia de enfrentar el problema del consumo de sustancias en Chile, y particularmente de la marihuana entre los adolescentes, habla en la siguiente entrevista el Dr.

Los resultados en relación al consumo son muy esperables, porque es similar a los datos que tenemos de la encuestas escolares. A los expertos islandeses, los puntos que más les llamaron la atención tienen relación con el consumo: la precocidad del inicio y la cantidad de consumo de marihuana en los adolescentes.

En Islandia, en su peor momento el consumo de marihuana llegó a un 17 por ciento, y eran el país de mayor consumo en Europa. El consumo de marihuana es muy problemático entre los adolescentes. En nuestro país uno de cada cinco adolescentes que ha consumido el último año tiene una dependencia a la marihuana.

El mayor motivo por el cual los adolescentes en nuestro país están en tratamiento por adicciones es la marihuana, o sea dos de cada tres adolescentes que están en tratamiento en Chile es por marihuana, entonces, el mito de que es segura, natural y que no es un motivo por el cual hay que preocuparse, ha generado que aumente mucho el consumo, se disminuya la percepción de riesgo y se normalice entre los adolescentes.

Lo más preocupante es que los padres no saben mucho qué hacer porque tienen una información muy contradictoria desde los medios de comunicación, que lamentablemente han ido facilitando una mirada mucho más inocua e incluso positiva de la marihuana, y eso ha significado que vayan cambiando las percepciones y se haya ido normalizando el consumo.

Además de la adicción, el otro gran problema de la marihuana tiene que ver con que aumenta la deserción escolar y disminuyen logros académicos de quienes la consumen. Esas son las cosas más consistentes y graves.

Factores de Riesgo y Protección

Lo novedoso de los resultados es que podemos hacer cruces con factores de riesgo que normalmente no los tenemos tan visualizados como que se pueden modificar. Concretamente había preguntas que se les hacía a los estudiantes respecto a dónde consumen, también a si sus propios padres conocen a los padres de sus amigos, y resulta que la mayoría de los chiquillos consumen alcohol y drogas en la casa de los amigos, y los padres no se conocen entre ellos.

Entonces, esa descoordinación entre padres permite que sucedan cosas muy concretas, como que se juntan los jóvenes de segundo medio, que supuestamente no deberían tener acceso a alcohol, y se van a la casa de algún padre que no está o que no es riguroso a la hora de prohibir el ingreso de alcohol a la casa, o incluso algunos lo facilitan.

Es una recomendación que haya acuerdos entre padres respecto a consumo o no de alcohol en las fiestas, y horario de salida. Y eso que no lo malinterpreten los niños y lo vean como un toque de queda, porque en realidad no es un toque queda, sino una guía de crianza en la que se ponen de acuerdo un grupo de padres para ser más coherentes.

tags: #el #embriagado #preguntas #y #respuestas