El whisky, una bebida apreciada en todo el mundo, tiene una historia rica y fascinante. Desde sus orígenes como medicina herbal hasta convertirse en un símbolo de celebración y sofisticación, el whisky ha recorrido un largo camino. Acompáñanos en este viaje a través del tiempo y descubre los secretos detrás de esta emblemática bebida.
Orígenes y Evolución del Whisky
Nadie sabe exactamente por cuánto tiempo se ha destilado alcohol, pero la práctica se remonta a por lo menos cuatro mil años atrás. En el siglo 12, se había abierto paso hacia Europa. La evidencia escrita más antigua del proceso de destilación en Europa es del siglo 15, con una orden del Rey en 1494 que pedía suficiente malta para hacer quinientas botellas de aquae vitae, expresión en latín para "agua de la vida".
El mismo nombre en gaélico escocés es uisge beatha. 'Uisge' fue pronunciado mal una y otra vez, y eventualmente se convirtió en 'whisky'. El primer whisky era bastante tonificante, destilado casi exclusivamente por monjes. Luego vino Henry VIII, quien disolvió los monasterios y expulsó a los monjes.
La producción de whisky llegó a los hogares de los escoceses comunes y corrientes, quienes refinaron el proceso con el tiempo y descubrieron que el whisky podía disfrutarse por sí solo. A principios del siglo XIX, un trago de whisky era un elemento básico de la vida. El problema era que estos whiskies sabían diferente cada vez.
Para un joven llamado John Walker, propietario de una tienda de comestibles en Kilmarnock, esta inconsistencia no fue suficiente. Quería que sus clientes disfrutaran de la misma calidad y sabor una y otra vez. Así que comenzó a mezclarlos hasta crear un whisky al que estaba feliz de ponerle su nombre.
Lea también: Whisky: luz y forma
Johnnie Walker: Un Ícono en el Mundo del Whisky
Johnnie Walker se ha convertido en un referente en el mundo del whisky, ofreciendo una variedad de etiquetas para cada gusto y ocasión:
- Johnnie Walker Black Label 12 Años: Un ícono que inspira a celebrar con quienes caminamos y progresamos en colectivo, el referente para los demás whiskies del mundo. Con su sabor extraordinario y carácter sofisticado es el perfecto para compartir nuestros mejores momentos.
- Johnnie Walker Red Label: Un aroma floral que crece y culmina en llamas. Johnnie Walker Red Label es el Scotch Whisky más vendido del mundo. Está hecho para mezclarlo en exquisitos cócteles y disfrutarlo con tus personas preferidas. Un sabor excepcional para hacer de cualquier momento una experiencia sin precedentes.
- Johnnie Walker Gold Label Reserve: Un gran tributo a la unión de Speyside y Highland con vestigios de madera ahumada de la costa oeste de Escocia. Su cremosidad y notas de miel lo hacen perfecto para disfrutar noches inolvidables.
- Johnnie Walker Green Label 15 Años: Nuestro único Scotch Whisky mezclado exclusivamente con Single Malts. Johnnie Walker Green Label es una joya escondida con secretos por revelar. Añejado durante al menos 15 años, reúne maltas de los cuatro rincones de Escocia y captura los distintos sabores de cada paisaje en perfecto equilibrio.
Para crear nuestras mezclas exclusivas escogemos whiskies llenos de personalidad y sabores audaces.
La Experiencia Johnnie Walker
Experiencia Johnnie Walker Edimburgo Escocia 🏴
Estamos acá no solo para los aficionados al whisky sino también para aquellos que desean probar algo nuevo. Visítanos en The Johnnie Walker Experience on Princes Street y disfrutá de tours de cinco estrellas, degustaciones inmersivas, bares terraza, vistas impresionantes del Castillo de Edimburgo, cócteles preparados por expertos, platos elaborados con ingredientes locales, una tienda extraordinaria y espacios increíbles disponibles para tus eventos: todo en un solo lugar en el corazón de la capital escocesa.
Una Galardonada Experiencia de 5 Estrellas
Calificación de 5 estrellas en TripAdvisor Travellers’ Choice Awards Winner 2024.
Lea también: Whisky escocés blended Grant's Triple Wood en detalle
Tienda
Comprá en The Johnnie Walker Experience Visitá nuestra tienda en la planta baja de The Johnnie Walker Experience, en donde encontrarás whiskies de edición limitada, ropa y merchandising que no encontrarás en ningún otro lugar.
La Ginebra: Un Complemento en la Mesa
El gin es una bebida que no parece envejecer ni pasar de moda. Es tan popular hoy como lo fue en sus comienzos y su historia es una de las más interesantes, una que se puede contar en una reunión familiar o con amigos. Uno de los primeros registros de producción de ginebra en el mundo data de la edad media, en el siglo XIII, y desde ese momento ya tenía propiedades de medicina herbal. Sin embargo, muchos han decidido radicar su origen - o popularización definitiva - en el siglo XVII y en Holanda, más específicamente, Amsterdam, capital de los países bajos. Fue en esa época en la que, anunciándose como una poderosa cura para los malestares digestivos y enfermedades renales, se masificó.
El uso de destilados o bebidas alcohólicas como medicinas no era algo nuevo en la época. La ginebra contiene principalmente trigo, centeno, maíz, ingredientes fermentados en alcohol y aromatizados con bayas de enebro. Dada la popularidad alcanzada por la ginebra en Holanda, esta no tardó en ser exportada. No fue por capricho ni al azar. En 1689, el recién coronado rey Guillermo III, prohibió la importación de ginebra desde Holanda. Es como si volviéramos al comienzo. En esa época, el ejército inglés se encontraba en la India como fuerza de ocupación y uno de los males más comunes de esa región era la malaria.
El Gin & Tonic Perfecto
¿El problema? ¿La solución? Para disfrutar ese Gin & Tonic en una copa clásica para sentirte como si estuvieras en un bar por allí por el siglo XIX, Extreme Gin Set de Riedel lo es todo. Otro grande para un cóctel con gin lo tienen las copas vintage Alkemist de RCR.
Lea también: La espuma del whisky: una explicación detallada