Descubriendo el Mundo del Vino: Cepas, Nombres y Características

Si quieres conocer la variedad de vinos, las distintas cepas que hay en Chile, y sus características, has llegado al sitio indicado. Especialmente, hablaremos de las cepas Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot, Carmenere, Tempranillo y Syrah que nosotros producimos.

Variedades de Uva

Cepas Populares y sus Orígenes

El Sauvignon Blanc proviene de la región francesa de Loira (La Loire) y es considerada una de las cepas para vino blanco más populares en el mundo.

La Chardonay es conocida como una de las mejores cepas de vino blanco del mundo. En Chile, se cultiva desde hace casi 150 años y crece en vides.

Esta cepa proviene también de la región francesa de Burdeos, y en Chile es considerada la segunda más importante entre las cepas nobles.

Una de las cepas de vinos más populares de Chile es la variedad Carmenère; esta uva tinta produce vinos con ricos aromas frutales, notas de hierbas y especias.

Lea también: Guía del Zapato Doble Hebilla Cognac

La cepa Carmenère es la marca registrada que proviene de la región francesa de Médoc, pero luego fue exterminada en Europa en el siglo XIX. Desde ese momento se produce el Carmenère en los viñedos de Chile a gran nivel. Pero, el hemisferio sur ofrece mejores condiciones para el cultivo de esta cepa, gracias a condiciones climáticas más estables.

Viña 7 Colores: Diversidad y Ensamblajes Únicos

7 Colores es una viña con una propuesta completamente diferente en el tradicional mundo del vino. Vinos provenientes del valle del Maule, el de mayor diversidad de Chile. Todos los vinos de la línea Gran Reserva incorporan pequeñas porciones de uvas blancas no tradicionales como forma de realzar las características típicas de la variedad principal.

Vinos de un solo viñedo, expresivos y concentrados. Este vino es un ensamblaje de 7 variedades presentes en el campo estrella en Botalcura. Sus características edafológicas como climáticas permiten que el viñedo llegue a una madurez fenólica óptima en variedades como el Syrah, Carignan, Carmenère, Malbec y Cabernet Sauvignon, a lo cual se suma Merlot, Mourvedre, País y Viognier dando vida a un blend único.

Es un vino muy frutoso, con fruta negra predominante, notas elegantemente especiadas, taninos maduros y sedosos. Un Carmenere proveniente del valle de Colchagua, de gran concentración y elegancia. Un tributo a una cepa emblemática para Chile, a través de un vino elegante, de gran volumen y equilibrio.

Un Cabernet Sauvignon viene a coronar el portafolio de 7 Colores. Un vino del valle del Maipo, que se caracteriza por su gran concentración. Este vino muestra un color púrpura con leves matices terracota que hablan de su temprana evolución en la botella y auspician una gran capacidad de guarda.

Lea también: Fondos de Pantalla Negros

En la nariz, sus aromas de creciente complejidad recuerdan frutos rojos maduros y dulces, combinados con violetas, notas cárnicas y toques adicionales de madera bien integrada.

Dos variedades de espumantes se suman al portafolio de 7Colores. Provenientes del valle del Limarí, un lugar que se distingue por su mineralidad, un terroir que entrega características únicas como acidez fina y aromas inigualables.

Un vino cosecha tardía proveniente del valle de Casablanca, con exquisitas notas de miel, pasas, membrillo, melón, jazmín y azahares.

Clasificación General de los Vinos

1.-Clasificación General: es la más usada y la más importante. Su contenido alcohólico oscila entre un mínimo de 9º y un máximo de 14.5º. Generalmente son secos. Su proceso de elaboración guarda muchas características comunes.

  • BLANCO: Es el obtenido a partir de uvas blancas.
  • ROSADO: Es el obtenido a partir de uvas tintas a las que se les ha separado parcialmente los hollejos. Suelen ser dulces o semidulces, hay pocos secos, y frecuentemente con un elevado contenido alcohólico, que en muchos casos es de adición.

Son los que no han tenido ningún tipo de crianza en madera o esta crianza ha sido mínima. Son vinos que conservan mucho las características varietales de las uvas de las que proceden y de consumo ideal en los 12-24 meses después de la vendimia.

Lea también: Tendencias en Decoración Vino

Han pasado un mínimo de crianza entre madera y botella. Su consumo ideal varía dependiendo de varios factores, pero por lo general es de más o bastante más largo plazo que los vinos jovenes (normalmente entre 3 y 10 años, aunque algunos aguantan hasta 20).

CRIANZA, RESERVA, y GRAN RESERVA. Cada Consejo regulador de las diferentes denominaciones de origen (D.O.) establece unos periodos de tiempo determinados para cada categoría.

  • CRIANZA: Mínimo de seis meses en madera y hasta dos años en botella.
  • GRAN RESERVA: Mínimo de dos años en madera y hasta cinco en botella.

3.-Clasificación por Grado de Dulce: el contenido en azúcares del vino determina su encuadramiento. (*) Son valores medios. Cada país, región o D.O.

Grados de Dulzor en el Vino

Glosario de Términos Vinícolas

  • Acidez: todo vino tiene un componente de acidez natural, en el justo grado, que va suavizándose con el respectivo envejecimiento.
  • Afrutado: Vino con perfume agradable de fruta.
  • Carmenére: cepa de origen francés que se creía desaparecida después de la plaga de la Filóxera que atacó los viñedos europeos en el siglo 19.
  • Cata: acción de probar y degustar un vino. Lo puede realizar cualquier persona con un mínimo de conocimientos relacionados con el vino.
  • Cepa: variedad de uva vinificable. Uno de los principales factores en la elaboración del vino es la variedad de UVA, ya que determina su color, su aroma y las sensaciones obtenidas en la boca. Por esto se debe saber antes de elaborar un vino que se puede esperar de cada variedad de uva.

Variedades de Uva Blanca

  • Airén: Esta variedad tiene una presencia mayoritaria en Valdepeñas y La Mancha, y es la que más extensión ocupa en España y en el mundo. En el pasado era considerada una uva neutra, sin grandes cualidades olfativas ni gustativas, pero en la actualidad, gracias a la implantación de técnicas modernas de vinificación, se ha sacado más partido de ella, dando unos vinos fáciles de beber aunque algo faltos de acidez, con aromas afrutados y frescos. También se obtienen de ella la mayor parte de los destilados para el Brandy de Jerez.
  • Chardonnay: Es la variedad blanca más popular y extendida del mundo, la blanca reina. De hecho, la superficie plantada de Chardonnay aumenta sin parar, aunque en España se han introducido hace relativamente poco. Los vinos de Chardonnay pueden llegar a ser extremadamente complejos, expresando el carácter de la tierra de la que proceden. Este tipo de uva originaria de Borgoña (Francia) se adapta a todo tipo de climas, lo que, junto con su calidad, explica su expansión por todo el mundo. Da lugar a vinos siempre ricos, con excelente estructura y buena acidez, espumosos, jóvenes ligeros o fermentados en barrica.
  • Macabeo o Viura: Esta variedad habita abundantemente en el norte de España. En Cataluña se la conoce como Macabeo y por tierras riojanas, navarras y aragonesas como Viura. Es una uva de gran intensidad aromática y un paladar estructurado con ligeras notas astringentes. Según la zona de la que procedan, los aromas pueden oscilar desde frutas (cítricos) a minerales, sotobosque e, incluso, matices florales y anisados. En Murcia constituye la principal variedad blanca para vinos jóvenes aromáticos. Apta para espumosos y para crianza o fermentación en barrica. Junto con la Parelada y la Xarello, forman el vino base de la mayor parte de los espumosos catalanes.
  • Malvasía: Es una de las cepas más antiguas del mapa de variedades, y extendió sus dominios por varios países mediterráneos. Habitualmente esta uva ha sido empleada para elaborar vinos dulces de postre, pero actualmente también se están produciendo blancos que aprovechan la personalidad aromática que tiene.
  • Palomino: Esta uva es típica de la zona de Jerez, aunque actualmente se ha extendido a otras zonas de la península debido a su alto rendimiento, llegando incluso a Galicia. Es la variedad utilizada para la elaboración de los generosos y licorosos jerezanos. Sin embargo, como vino de mesa resulta de poco valor.
  • Pedro Ximénez: Típica de la denominación de origen cordobesa de Montilla-Moriles, con la que se obtienen sus vinos generosos y por supuesto, los Pedro Ximénez de uvas pasificadas. Uva de aromas discretos, lo que permite también la elaboración de finos con ella. Vinificada como blanco de mesa con vendimia temprana y control de temperatura, proporciona vinos herbáceos y con aromas frutales. Los vinos dulces elaborados con esta uva pasificada tienen aromas a pasas y miel.

¿Cómo se cata un vino?

Sabores del Vino

Existen tres tipos de sabores que debemos develar, y son los primarios, secundarios y terciarios. El consumo a nivel mundial es de un 65% tintos, 30% blanco y 5% rose. La cepa de tintos mas consumida es: el cabernet sauvignon y merlot.

El sabor depende de la cepa no del color, a través del color se sabe de la consistencia del vino. El consumo de los vinos tintos puede ser a temperatura ambiente, pero el de los blancos debe estar frío para que aflore las mejores características de sus sabores. Los vinos tintos tienen sabores a frutos rojo y los blancos son mas cítricos, pero existe una infinidad de sabores que están catalogados en la rueda de catalogación.

Dentro de los vinos tintos existen vinos mas fuertes, estructurados como el cabernet sauvignon y otros mas suaves como el merlot, el carmenere que es la cepa emblemática de Chile.

Cuando un vino es tomado o botado, la cavidad bucal y las fosas nasales quedan impregnadas de vino y sus vapores. Los sentidos del gusto y del olfato continúan sintiendo impresiones. La persistencia sensorial es mas o menos larga y compleja.

Los hongos y las bacterias son la causa de una gran cantidad de defectos.

Varietales vs. Ensamblajes

¿Recién comenzando en el mundo del vino? Puede que entonces te hayas encontrado con denominaciones como “varietales de vinos” y “ensamblaje” más de una vez a la hora de explorar nuevos vinos para probar.

Se le llaman “varietales” a todos aquellos vinos hechos de un solo tipo de uva. Los ensamblajes, son, tal como su nombre explica, la combinación de dos o más tipos de uva, en muchos casos con una dominando; entre el 40 y 50 por ciento de la mezcla cuando se trata de más de dos cepas (algunos llegan a tener hasta 10). Por ejemplo, si un vino le falta nariz (aroma), el enólogo puede agregar un pequeño porcentaje de otra variedad de vino que genere un toque particular y con así, generar un nuevo vino.

¿Cuál es la diferencia entre los sabores que ofrece un varietal o un ensamblaje? En general, los ensamblajes pueden ser más suaves que los varietales. Un cabernet intenso, por ejemplo, puede ser suavizado con un toque de merlot. Muchos enólogos utilizan este tipo de prácticas para combinar uvas de diferentes regiones.

Glosario de Términos para Describir el Vino

Te compartimos los términos más frecuentes empleados por los expertos para definir sabores, aromas, colores y otros aspectos del vino.

  • Afrutado: Vino con olor agradable de fruta.
  • Añada: Año de la cosecha.
  • Aroma: Conjunto de valores olfativos del vino.
  • Azúcar: Glucosa y fructosa que se encuentran en la uva y que se transforman en alcohol durante la fermentación, aunque no todo. El azúcar que no se transforma en alcohol se llama “azúcar residual”.
  • Balsámico: Vino con sabor a ciertas maderas verdes como cedro o abeto.
  • Casta: Vino noble, elaborado de forma que resalte los valores de la cepa.
  • Catador: Especialista en la valoración organoléptica del vino, que para llegar a serlo se requiere de una larga experiencia y especial formación técnica.
  • Cava: Con minúscula, 'cava', es el lugar destinado a la guarda de vinos, generalmente construido bajo tierra para conseguir naturalmente las condiciones ideales de almacenaje: temperatura, luz, sonidos, etc.
  • Corto: Vino cuyos sabores duran poco.
  • Cuerpo: Referido a la vista es un vino denso, glicérico, oleico y generalmente cubierto (opaco).
  • Espumoso: Vino con gas carbónico de la propia fermentación.
  • Limpio: En boca es un vino sin sabores extraños.
  • Maderizado: Vino oxidado con recuerdos de manera poco agradable.
  • Picado: Avinagrado o con exceso de ácido acético.
  • Plano: Con bajos valores organolépticos (de difícil apreciación por los órganos de los sentidos), como consecuencia de un trasiego o filtrado muy intenso que lo deja con escasa carga aromática o gustativa.
  • Roble: Árbol noble, de gran porte y lento crecimiento del que se extrae la madera para la fabricación de las barricas de crianza de vino más usadas en el mundo. Preparado adecuadamente ofrece excelentes condiciones como envase de vino, especialmente si el roble es americano (Alba) o francés (Limousin). El aroma y sabor que esta madera confiere al vino es interesante, además de que permite un intercambio lento de oxígeno con el líquido. A veces el roble confiere al vino sensaciones en grado excesivo por tratarse de madera nueva (sin envinar) y/o por prolongada permanencia en ella. En cuyo caso sería un defecto. Así que no puede decirse que por el hecho de que un vino haya sido criado en roble es un vino mejor.
  • Sommelier/sumiller: Ambas palabras son sinónimos, en España se emplea Sumiller (salvo en Cataluña) y en el resto del mundo Sommelier. Es un profesional con formación específica encargado del servicio del vino en el restaurante. Sus funciones involucran el diseño de la carta de vinos, y la compra y administración de los vinos y licores del restaurante, así como el asesoramiento a clientes consumidores.
  • Tanino: Sustancia química natural del vino, de acción astringente y curtiente que procede de las partes sólidas del racimo (tallos).

Vinos Naranjos: Cárabe de Casablanca e Itata

La amistad y la inquietud por hacer vinos de color ámbar, gracias al contacto de cepas blancas con sus pieles durante la fermentación y su posterior guarda (conocidos hoy como vinos naranjos), comenzó durante aquellos años en que hacían viajes de negocios juntos y al final de largas jornadas de degustaciones, todavía quedaban ganas de beber en serio.

Las ánforas italianas se las compraron a Rodolfo Zorich y las uvas a productores en dos valles que cada uno a su manera conocía bien.

Partamos por el Cárabe de Casablanca. Este es el vino más ámbar de los dos, incluso con tonos cobrizos; muy brillante y atractivo. Este color se debe al tono violeta claro de las pieles de sus uvas, la Pinot Grigio o Pinot Gris, del campo de la familia Villard, en el Valle de Casablanca. Un campo en los lomajes de sus valles interiores manejado por el viticultor José Miguel Arnaiz.

Esta es una cepa de la cual, por cierto, hay bastante más en Chile de lo que pareciera (494 hectáreas según Catastro 2018) pues poco o prácticamente nada la veamos en nuestras etiquetas. Eso sí, ni fácil, ni sin carácter es el Pinot Gris de Cárabe. Ello, sin duda debido a aquella fermentación y guarda en tinajas por unos 6 meses. Y aunque si bien es cierto que las notas aromáticas no son el punto fuerte de ese carácter, aunque hay notas a dulce de guayaba muy sutiles, hay que decir que su gran fuerza está en su paso por la boca.

Allí hay acidez y sabor, semejante a una jalea de membrillo, pero además tiene la garra del contacto de las pieles con el jugo. De guarda en madera, si se lo preguntan, aquí no hay nada. Los poros de las ánforas hacen el trabajo de permitir la microoxigencaión y polimerización de los taninos aportados por las pieles, sin aportar aromas a vainilla o caramelo de leche de la madera.

Ahora, si aquí hay un blanco-ámbar con carácter, hay que decir que en el Cárabe del Itata hay mucho más. Cárabe del Itata es del sector llamado Cerro Verde, uno de los lugares más lindos del Itata: en las alturas del cerro más alto de este secano llamado interior, y que efectivamente es muy verde todo el año.

El productor de sus uvas, que son naturalmente en el viñedo mezcla 85% Semillón y el resto Moscatel, es Agustín Peñailillo, nombre que han querido destacar en la etiqueta del vino, al igual que lo hicieron con José Miguel Arnaiz en la etiqueta del Cárabe de Casablanca. Gracias a la Moscatel los aromas del vino son más intensos y atractivos, hay notas a flores sí, sin excesos, y además notas a hierbas con tonos herbales; los que recuerdan a un bitter de vino blanco. En la boca es una explosión de frutas blancas de muy rica acidez, como piña y limón confitados, pero además tiene un gran volumen.

Ambos Cárabe son cosecha 2018 y si se los preguntaban se vinifican en la Viña Santa Blanca, en Cachapoal. Donde también se vinifica el proyecto Tringario.

Si pienso en su compañía en la mesa, no puedo más que inclinarme por preparaciones en base a pescados y mariscos sin yodo y sin condimentos más que sal, y sí, olviden el limón junto a ellos. Bien los acompañarían además, los grandes quesos: me refiero a aquellos en los que la maduración ya ha hecho de las suyas, y les ha dado fuerza en sabor y aromas.

Porque si en Chile no solíamos tener vinos blancos con suficiente carácter como para que les hicieran de sabroso contrapunto, gracias a este par de Cárabes nuestra pequeña familia de grandes blancos ya va creciendo. Cárabe de Itata y Cárabe de Casablanca valen $13.500 y están a la venta a través Edwards Fines Wines y www.vinosnatural.cl.

tags: #color #vino #como #se #llama