Martini: Historia y Recetas de un Cóctel Icónico

Como es de costumbre, el tercer sábado de cada junio se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Martini, el icónico trago lleno de historia y encanto. Al igual que muchos cócteles clásicos, el Martini tiene una larga historia marcada más por la ficción que la realidad. Entre espías, artistas y celebridades de la era dorada de Hollywood, el Martini ganó su lugar en el salón de la fama de la coctelería mundial.

Martini Clásico

Martini Clásico con aceitunas.

Orígenes del Martini

Teorías sobre el origen de este icónico cocktail hay muchas. Los orígenes del trago Martini se remontan a Italia, destacando por su mezcla de alcohol de ginebra con porciones de Vermut, su mítica presentación en copas de cóctel elegantes y aceitunas a gusto. Se originó en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, y su invención se atribuye a un bartender llamado Julio Richelieu en el Hotel Knickerbocker de Nueva York en 1911.

En los años 20 y 30, el martini se convirtió en el cóctel por excelencia de los elegantes bares y clubes nocturnos de Nueva York.

Ingredientes Base: Gin o Vodka

Las formas de prepararlo varían y puede hacerse tanto con gin como con vodka. La opción más tradicional es el gin, que ofrece un sabor complejo y botánico. Mientras que el vodka, por otro lado, le da al Martini un sabor más suave y moderno.

Lea también: Ingredientes clave del Martini Fiero

Receta del Martini Seco Clásico

La receta clásica del martini seco es simple y consta de solo dos ingredientes: ginebra y vermut seco. La proporción de ginebra y vermut seco puede variar según la preferencia del bebedor.

Preparación del vaso de martini: Antes de preparar la bebida, es importante enfriar la copa de martini. Para hacerlo, llénala con hielo y agua y déjala reposar durante unos minutos. Luego, vacía el agua y el hielo y sécala cuidadosamente.

Seco, cristalino y helado, el Martini es el cóctel clásico por excelencia, disfrutado por todos, desde Clark Gable hasta Bette Davis.

5 Recetas de Martini para Celebrar

Sin embargo, la característica favorita de todas es que se puede ingerir según tus preferencias. Acá te dejamos 5 preparaciones para lucirte durante este día y disfrutar de este mítico trago en compañía. Por eso, y para celebrar el Día del Martini hoy 18 de Junio, prepárate para la cámara como si asistieras a una avant premiere.

1. Perfect Martini

Una de las preparaciones más simples del mundo, y probablemente la más famosa.

Lea también: Calidad Master Martini para tu Cocina

Preparación: Llena una coctelera con hielo, agrega el gin y el dry vermouth.

2. Vesper Martini

Entre espías y agentes secretos, este elegante cóctel está en el repertorio de todos los bartenders como una excelente variación del martini clásico.

  • 35 ml de Tanqueray Gin
  • 10 ml de Smirnoff No. 21 Vodka
  • 10 ml de Dry Vermouth

Preparación: Llena una coctelera con hielo, agrega el gin, vodka y dry vemouth y agita hasta que se enfríe.

VESPER MARTINI

3. Martini con Jugo de Oliva

  • 45ml Smirnoff No. 21 Vodka
  • Dry Vermouth
  • Jugo de Olivas

Preparación: Llena una coctelera con hielo, agrega el vodka, dry vermouth y jugo de olivas y revuelve hasta que la mezcla quede integrada.

4. Martini Clásico con Vodka

  • 45ml Smirnoff No. 21 Vodka
  • Dry Vermouth

Preparación: Llenar una coctelera con hielo en cubos, agregar el vodka, dry vermouth y agitar fuerte por 10 segundos hasta que esté frío.

Lea también: Guía de vasos para servir Martini

5. Espresso Martini

¡Lo lograste! Aprende a preparar uno de los clásicos dentro de los cóctel con café. El Espresso Martini mezcla lo mejor del café con la bebida alcohólica más famosa de rusia: el vodka. Y esta bebida, que fue creada en los años 80, debe su nombre a que con el paso del tiempo en los 90 y al ser servida en el clásico vaso de Martini, terminó adoptando también este en su nombre.

  1. Colocar el café a temperatura ambiente en la coctelera.
  2. Añadir a la coctelera el vodka, el licor de café y el jarabe de azúcar (opcional).
  3. Rellenar la coctelera con hielo y agitar todo muy bien, de forma enérgica. La preparación debe quedar algo espumosa.
  4. Servir la mezcla del espresso Martini en una copa. Puede agregar unos granos de café como adorno.
Espresso Martini

Espresso Martini.

tags: #bebiendo #martini #como #paul #desmond